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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 08 Sep 2023 21:20 
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Supraphon escribió:
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Bueno... pues, a grandes rasgos, el comentario de hoy valga también para mañana con la excepción de Evenepoel que ha despejado todas las dudas y a quien, efectivamente, este tipo de encadenados montañosos parece que aun se le atragantan. Mañana etapa peligrosísima con 3 puertos muy fuertes concentrados en una franja de 90 kilómetros. La candidatura de Kuss crece cada día, Roglic se mantiene, Vingegaard enseña las uñas... Menuda papeleta tiene el director de Jumbo para decidir quien es quien en todo este recital de "tres tenores" casi sin precedentes...


Etapón. Larrau es un puerto muy difícil ascendiendo desde el lado frances


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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 12 Sep 2023 18:41 
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Vaya final de etapa más raro el de hoy, y como ha terminado el Jumbo colocando a sus 3 líderes en apenas un minuto y medio a la espera de la etapa decisiva de mañana. El Angliru lo decidirá todo, un escenario en el que cualquier cosa es posible... exhibiciones portentosas y cataclismos nunca vistos. El pronostico meteorológico anuncia tiempo favorable aunque con una ligera probabilidad de lluvia. Si cae agua, aunque sea poca cosa, los descensos de La Colladiella y del Cordal pueden ser no aptos para cardiacos... aunque imagino que el Jumbo querrá tener la carrera controlada y que todo se dirima en la ascensión final. Vingegaard parece que viene lanzado... Kuss y Roglic, como que se estancan... pero todo son apariencias porque mañana, en esa subida sin igual, todo puede suceder. Dia de ciclismo a la vieja usanza, para disfrutarlo...

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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 12 Sep 2023 22:54 
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Supraphon escribió:
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Vaya final de etapa más raro el de hoy, y como ha terminado el Jumbo colocando a sus 3 líderes en apenas un minuto y medio a la espera de la etapa decisiva de mañana. El Angliru lo decidirá todo, un escenario en el que cualquier cosa es posible... exhibiciones portentosas y cataclismos nunca vistos. El pronostico meteorológico anuncia tiempo favorable aunque con una ligera probabilidad de lluvia. Si cae agua, aunque sea poca cosa, los descensos de La Colladiella y del Cordal pueden ser no aptos para cardiacos... aunque imagino que el Jumbo querrá tener la carrera controlada y que todo se dirima en la ascensión final. Vingegaard parece que viene lanzado... Kuss y Roglic, como que se estancan... pero todo son apariencias porque mañana, en esa subida sin igual, todo puede suceder. Dia de ciclismo a la vieja usanza, para disfrutarlo...

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No se si con los 3 Jumbo líderes, habrá pacto “ empresarial “.


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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 13 Sep 2023 9:35 
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... Este Pericopuerto 2023, con Delgado subiendo el Angliru en compañia del seleccionador de futbol argentino Leo Scaloni, es muy divertido.

https://www.youtube.com/watch?v=wxDBIlHBFY8

Por cierto... Perico escalando el Angliru con ¡¡¡ 63 años !!!. Está hecho un chaval...

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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 13 Sep 2023 18:02 
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... Pues la Vuelta no solo no se ha decidido, si no que se estrecha aun más. Yo pensaba que igual alguno de los líderes reventaba o que quizás otro, por fin, consiguiese destacarse claramente del resto en un arreón definitivo, pero ni el Angliru ha sido capaz de deshacer el empate virtual... Eso si, todos los rivales del Jumbo poco a poco se van distanciando en la clasificación general incapaces de poner en tela de juicio al equipo dominador. Los españoles claramente en un nivel inferior; ni destacan en la montaña ni se imponen contra el reloj. En cuanto a los tres favoritos, un día parece que flojea uno y al siguiente se recupera... , y el que ayer iba en moto hoy parece que va haciendo la goma...Igualdad máxima. Dadas las cortísimas diferencias que existen, todavía hay tela que cortar para la etapa de mañana... y puede que también para la del sábado. Hoy en el Angliru, con la niebla como protagonista, se une al palmarés de la cima asturiana el nombre de un gran campeón que ha hecho una ascensión formidable...

Como siempre en las etapas asturianas hay que tener en cuenta el pronostico meteorológico: para mañana de nuevo tiempo estable con muy ligera probabilidad de lluvias. Pero cuidado: basta con que caigan cuatro gotas para que cada descenso se convierta en un cara o cruz...

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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 15 Sep 2023 13:48 
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La etapa de mañana... Una escalerita que llega hasta el cielo y a la que (como decían en una novela que no recuerdo) le faltan la mitad de los peldaños...

La Vuelta se pega un tiro en el pie con el aparente apaño en las filas del Jumbo. La carrera dura 3 semanas pero a esta parece que le van a sobrar 3 días, y tanto los metros cedidos ayer por Vingegaard como la contención de Roglic me parecen poco creíbles. ¡ Cuanto mejor hubiera sido una lucha abierta entre los tres primeros al llegar al último puerto y que ganara el mejor.! Pero bueno... el Jumbo ha dominado a lo bestia y a ellos les corresponde gestionar su triunfo. Una pena el naufragio de Evenepoel en el Aubisque, porque al final no vamos a saber si la Vuelta la va a ganar el más fuerte o simplemente aquel "al que le toca". Pocas esperanzas para que mañana en la Sierra Madrileña pase algo digno de mención. En fin... una pena...

Por cierto esta noche en TELEDEPORTE, a las 22 15 h un documental que tiene muy buena pinta. "Tourmalet, el camino del mal retorno"

https://www.youtube.com/watch?v=WW2LY4o44hk

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Última edición por Supraphon el 16 Dic 2023 10:55, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 16 Sep 2023 19:11 
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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 16 Sep 2023 21:29 
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Efectivamente Suprapfon, esta Vuelta con los 3 Jumbo, pito pito colorito, a ver de los 3 a quien le toca.
Lastima que Pogacar no haya participado este año.


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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 24 Mar 2024 12:25 
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Tann escribió:
... salvo que uno fuese un fan de los rallys allá por los 80, como es mi caso...
Retomando “a la remanguillé” la simpática interpolación del Sr Tann en el hilo de cine sobre los rallys de los años 80, me apetece homenajear brevemente a los protagonistas de los Rallys españoles de aquella época ( e incluso anterior), actividades peligrosísimas, con coches altamente inestables y con el público temerariamente situado al borde de las carreteras e incumpliendo de forma inconsciente las más básicas normas de seguridad. Viendo y recordando algunas imágenes , no sé como no había decenas de muertos en las cunetas cada semana.

Cabe recordar, por ejemplo al BMW del gallego Beny Fernandez o al tarraconense Salvador Cañellas (que era un tipo que se subía como un enfermo a todo lo que tuviera ruedas y motor) Pero los grandes protagonistas, al menos en mi memoria, eran dos. Por un lado el también catalán Antonio Zanini a los mandos de aquellos sorprendentes Seat 124 y 1430, unos coches que recuerdo como antiaerodinámicos y de mucha altura y a los que en la competición se les ponían unos espantosos faldones para impedir la entrada de aire por la parte inferior de la carrocería. En el otro lado de la trinchera estaba mi favorito... el Lancia Stratos Bertone gobernado por el italo-georgiano-español Jorge de Bagratión acompañado, en ocasiones, como copiloto por su segunda esposa Nuria LLopis. Aquel maravilloso Lancia era como una especie de rana rodante, verde y muy pegado al suelo, que me parecía fascinante e imbatible. Durante mucho tiempo traté de hacerme con una miniatura en metal de dicho modelo para poder jugar con él , pero mi deseo, como el de ver jugar en directo a Rivelino se esfumó sin retorno posible por el sumidero de mis sueños rotos…

A mi me resultaba inconcebible que un 1430 o un 124, que era el coche que usaba -por ejemplo- Juanito, el dueño del estanco situado enfrente de mi portal, pudiera derrotar en competición a un Lancia o a un BMW o a un Porsche, pero la verdad es que Antonio Zanini se solía llevar el gato al agua. También me resultaba incomprensible que un tipo llamado Zanini pudiese doblegar a otro apellidado De Bagratión, un patronímico que, a mi parecer, debería asegurarte, porque si, el éxito en todas las facetas de la vida, por muy arriesgadas que fueran. En cualquier caso leer las crónicas de los rallys españoles firmadas por Tomas Diaz-Valdés , jefe de la sección de motor del diario AS, con esos coches tan raros y con esos pilotos tan rimbombantes era como si te estuvieran contando un episodio de la serie de dibujos animados “Los Autos Locos” aquella en la que el Super-Perrari de Pierre “Nodoyuna” (acompañado de su perro Patán), Penélope Glamour, Pedro Bello, el Rocomovil de los Hermanos Macana (Pietro y Rocco), el Alambique Veloz, la Antigualla Blindada de Mac y sus Pandilleros y el convertible del profesor Locowich protagonizaban carreras tan delirantes como divertidas.

Como remate no podemos dejar de recordar al inolvidable ALPINCHE, aquel engendro automovilístico, mezcla de Alpine y Porsche creado en las tinieblas de su garaje orensano por el gallego Estanislao Reverter, una especie de “Doctor Infierno” -como el de Mazinger Z- y creador de “brutos mecánicos” memorables como éste que dio mejores resultados de los que en principio cabría prever.

Finalmente y aunque no tenga nada que ver con los rallys, quisiera recordar a otro coche de la época… el que salía al principio de los dibujos animados de “La Pantera Rosa” y conocido como el “Panthermobile”: una extravagancia sin igual y que durante muchos años fue el coche de mis sueños. Tanto tiempo después y pese a tantas fantasías infantiles irrealizadas, sigue sin gustarme viajar en coche y aun no he tenido, siquiera, la tentación de sacarme el carnet de conducir…

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De izquierda a derecha; el 124 de Zanini, el Lancia de De Bagratión, el Alpinche de Reverter y el Panthermobile de la Pantera Rosa.

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Última edición por Supraphon el 26 Mar 2024 11:30, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 24 Mar 2024 14:13 
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Bravo por Carlos Sáinz, ganador del GP Australia. ( ahora que le han comunicado su cese en Ferrari, año próximo ).
Cagada de Ferrari, pero el marketing de Hamilton es el marketing


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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 31 Mar 2024 12:03 
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Hoy el Tour de Flandes, una carrera preciosa pero algo descafeinada sin Pogacar, sin Van Aert y sin la subida final al Kappelmuur, pero con el Koppenberg, con dos subidas al Paterberg…y con tres al Oude Kwaremont. Pase lo que pase los ciclistas se van a ir hoy a la cama con unas piernas mas duras que las del Moisés de Miguel Ángel…Van der Poel, máximo favorito, a por su tercer triunfo lo que le colocaría en la cima del palmarés empatado con varios ilustrísimos campeones… Pero bueno… como suele pasar en los Cónclaves Vaticanos muchos son los que entran como Papa y salen como Cardenal…
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P.D 17:50 h: Pues si... se cumplió el pronóstico. Como Van der Poel no tenía hoy rivales decidió competir contra si mismo lanzando un hachazo en solitario sobre la pared del Koppenberg a 45 Km de meta. Espectacular. Las estadísticas del campeón holandés en los "Monumentos" se codean de tú a tú con las de los más grandes de la historia... Preciosas imágenes televisivas de los "Muros" adoquinados y barnizados por la lluvia. Han faltado alternativas competitivas al avasallador dominio de Van der Poel, pero ha sido una retransmisión magnífica.

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Última edición por Supraphon el 22 Abr 2024 18:17, editado 4 veces en total

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 Asunto: Re: Deportes de motor y ciclismo
NotaPublicado: 31 Mar 2024 12:38 
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PARIS-ROUBAIX 1896-2024 (Domingo 7 abril. Edición CXXI)

“Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, recupero la esperanza en el futuro de la humanidad.” (H.G. Wells)

Le Carrefour de L’Arbre es un tramo adoquinado de dos mil cien metros que atraviesa la comuna de Gruson, en el departamento de Pas-du-nord-de-Calais, junto a la frontera franco-belga. De la treintena de sectores empedrados que aderezan los doscientos sesenta kilómetros de la prueba ciclista Paris- Roubaix, Le Carrefour de L’Arbre se sitúa a tan sólo diecisiete de la meta, y suele ser el punto en el que la carrera alcanza su momento culminante, recibiendo las “cinco estrellas” que le identifican como uno de los segmentos de máxima dificultad. Los adoquines que conforman la calzada proceden casi íntegramente de unas canteras situadas en la localidad valona de Lessines de las cuales se ha extraído mineral de pórfido para pavimentos desde mediados del siglo XIX. El carril central de estos inhóspitos senderos está abombado y el llamado “pavé” se vence violentamente hacia las cunetas creando un profundo desnivel de tal modo que rodar sobre estos caminos es como hacerlo sobre la columna vertebral de un inmenso dinosaurio. Es imposible no empatizar con los ciclistas abatidos y diseminados en los bordes del trazado, pie a tierra, con grandes heridas en el cuerpo, las cadenas de las bicicletas hechas un nudo, los manillares doblados, los rostros cubiertos con una máscara de fango y las ilusiones hechas añicos. Casi todas las grandes figuras del ciclismo han ganado en Roubaix y casi todos también han pasado alguna vez por el hospital tras medir con su espinazo esas muelas afiladas que convierten la ruta en una especie de gigantesca sierra tronzadora. Los aficionados belgas de la vecina región de Flandes suelen cruzar la frontera y abarrotar el recorrido ondeando las aleonadas banderas flamencas y regando los caminos con ríos de dorada cerveza trapense: y es que “El infierno del Norte” es, desde 1896, el escenario de una batalla nacional en la que franceses y belgas dirimen sobre las rocas de la carretera sus rivalidades ancestrales a la caza del trofeo del ganador, una réplica de uno de los miles de adoquines sobre los que se escribe la dura historia de esta prueba inhumana.


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Rik van Steenbergen (1948, 1952) y Rik van Looy (1961,1962, 1965) Rik I y Rik II de Amberes


- Theo de Rooy (Ciclista) "…Es una mierda... esta carrera, es un montón de mierda: Estás sufriendo como un animal, no tienes tiempo para orinar y te lo haces encima. Vas pedaleando sobre el barro, resbalando… y es una mierda... Debes limpiarte si no quieres perder la cabeza."
- John Tesh (Reportero- y músico-): "¿Volverás a correrla?"
- Theo de Rooy: "¡ Por supuesto, es la carrera más bonita del mundo !"


Cuesta discriminar correctamente el grado de deterioro físico y mental que supone una Paris-Roubaix, “La última gran insensatez que el ciclismo plantea a sus participantes.” en palabras de su antiguo organizador Jacques Goddet. La velocidad enloquecida, la obligación ineludible de transitar en las posiciones de cabeza para mejorar la visibilidad y evitar accidentes, hacen que la alerta sea máxima desde el primer tramo de “pavé” hasta la meta. La concentración es tal que los corredores no tienen tiempo material para desentenderse de la prueba y satisfacer sus urgencias fisiológicas, entre ellas la desnutrición, así que muchas veces se las llevan puestas. La lluvia y el frío, enemigos implacables e invitados habituales (al menos en los tiempos en los que el clima se comportaba de forma normal) se introducen en los huesos maltratados y entumecen los músculos de las piernas. A veces las manos ulceradas por la percusión del manillar pierden el sentido del tacto, lo que conlleva frenazos extemporáneos que multiplican el riesgo de caídas y colisiones. Las vibraciones causadas por el adoquinado continúan machacando la moderna amortiguación de las bicicletas, tal que antaño, y replican sin piedad sobre la espalda, los riñones y el cuello de los deportistas como si fueran un millón de pequeños martillos. Los últimos kilómetros se siguen hoy haciendo eternos. Los que superan este suplicio tienen su recompensa al entrar en el velódromo André Petrieux de Roubaix. Allí negocian la última vuelta y media a ese anillo de lisa superficie en el que las ruedas, tras brincar como pulgas durante horas, parecen deslizarse sobre una reparadora lámina satinada. Luego, los supervivientes se asean en las vetustas duchas del antiguo velódromo en cuyas cabinas de hormigón se clavan las placas con los ilustres nombres de los ganadores, esos escasos privilegiados que conocen de primera mano cuan fuerte y adictivo puede llegar a ser el dulce sabor de la tortura y del éxito.

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Roger de Vlaeminck (1972,1974, 1975 1977), Eddy Merckx (1968, 1970, 1973) y Francesco Moser (1978,1979, 1980): El “Gitano”, el “Caníbal” y el “Sheriff”.

"Es como si Roger conociese la ubicación exacta de cada adoquín.” (Eddy Merckx)

En torno al kilómetro ciento sesenta, en la Troueé d’Arenberg , y si es que llueve, el barro suele convertir el brutal tramo del bosque en una ciénaga. La cresta empedrada, el lomo de roca ígnea elevado sobre las galerías de las minas de hulla abandonadas aguarda a los esforzados de la ruta para hacer efectiva la secular venganza que la topografía suele cobrarse periódicamente sobre el hombre. Algunos valientes, más bien temerarios, conciben la descabellada idea de atacar en este diabólico sector incorporado a la carrera en la edición de 1968. Sus dos mil cuatrocientos metros rectos en ligero ascenso transcurren por un piso en condiciones lamentables. Los adoquines centenarios sobresalen como las púas de un enorme erizo acorazado y el barro, o el polvo, convierten la larga lengua gris en un camino sin retorno hacia la fisioterapia intensiva. La interminable recta se adentra como la hoja de una espada en el interior de un bosque fantasmagórico y dominado por las tinieblas. Algunos supersticiosos ensanchan el proscenio del teatro y afirman que durante las noches cerradas aún se advierten las voces de los combatientes abatidos en la región durante las grandes hostilidades, el tartamudo tableteo de las ametralladoras de posición colocadas tras las trincheras inundadas, los agonizantes quejidos de los soldados atrapados en los alambres de espino, los estertores de los mineros barridos por la avalancha y por el grisú… La guerra y la mina han bajado su negro telón hace ya una eternidad, pero muchos años después, ahora sobre la vieja carretera troquelada, en Arenberg aún sigue derramándose la sangre.

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Gilbert Duclos-Lasalle (1992, 1993) Franco Ballerini (1995, 1998) y Johann Museeuw “El León de Flandes” (1996, 2000, 2002)

"Cuando bajabas en la jaula, a quinientos metros de profundidad, nunca sabías con seguridad si volverías a subir. No es algo en lo que se pueda pensar… Como en Arenberg… Mejor no dejar que el miedo entre." (Jean Stablinski: Minero del carbón en Arenberg, ganador de la Vuelta a España en 1958 y Campeón del Mundo de ciclismo en ruta en 1962)

Con el piso embarrado, rodar en Arenberg es como hacer equilibrios sobre un cable de alta tensión; un pequeño fallo y estás en el suelo, quebrantado por el rotundo rigor de la piedra. Algún que otro ciclista, de estilo tosco, ha experimentado mágicas transformaciones estéticas bajo la lluvia y adquirido una expresividad casi lírica. Su aspecto rústico se ha transfigurado en el de un atleta grácil y a la vez poderoso, como un elegante caballo de carreras. En su pequeño volumen “El crucero de la chatarra rodante”, Francis Scott Fitzgerald situaba las peores carreteras del mundo entre Durham y Greensboro, en la parte alta de Carolina del Norte. El gran novelista norteamericano había recorrido esas peligrosas rutas al volante de un destartalado Expenso durante el verano de 1920, pero no tenía idea de lo que significaba atravesar Le Carrefour de L’Arbre a pedales y en medio de una granizada terminal. El paisaje básico en Le Carrefour ofrece una imagen abrupta. Grandes llanuras de hierba alta y terrenos de labrantío hasta donde alcanza la vista; algunas modestas concentraciones de árboles irregularmente distribuidas por la planicie inabarcable; pequeñas flores amarillas en las cunetas descuidadas y un enorme silencio sólo roto, quizás, por el canto de alguna curruca capirotada. En medio de la explanada aparece la línea desnuda, trabada en ángulo recto, llena de estrías y piedras sueltas. Cuando pasa la Paris-Roubaix, el escenario se transforma. Las orillas de la carretera se abarrotan con un público enloquecido que anima a sus corredores favoritos con gritos, pancartas y estandartes aurinegros. La caravana de coches, motos y bicicletas se arrastra ruidosamente por la campiña como un gran cocodrilo patrullando por su territorio de caza. Bocinas, frenazos, golpes, lamentos de dolor de los ciclistas heridos; nubes de polvo, salpicaduras de barro, micrófonos de radio, cámaras de televisión… La primaria vida campestre se hace su fotografía anual en medio de la feria de las vanidades. Dos mil cien metros desquiciantes hasta llegar al rótulo situado frente al Bar de L’Arbre... Mas de uno allí, “entre los polvorientos y húmedos hipogeos”- que diría Borges- ha creído tener ya el triunfo en su mano, imaginando su fotografía exultante en la portada de Le Vélo o de L’Equipe con un gran titular laudatorio a pie de página y saboreando por anticipado el recibimiento entusiasta de sus paisanos en su pueblo natal … Pero el “pavé”, cuya rigidez de grado 5 en la escala de Mohs supera a la del mármol, está repleto de trampas; los adoquines se mueven desplazando la ferretería de las bicicletas hasta derribarlas y entre los pedruscos se emboscan todo tipo de sorpresas:… fragmentos de cristales rotos, piezas de metal desprendidas, espinas y palos que pinchan los tubulares y desvían la trayectoria de las máquinas, gelatinosos restos de excrementos animales, y charcos aparentemente inofensivos que camuflan grietas de varios centímetros de profundidad y en donde las ruedas pierden toda su tracción, desmontando al especialista más habilidosos. Entre el clamor de los comentaristas todavía resuenan en la memoria las viejas cantinelas del locutor de la RAI gritando enardecido, frente a su micrófono, las nuevas e inesperadas vicisitudes de la carrera “¡¡¡ Quindici chilometri all arrivo ¡¡¡ Moser al comando !!!”. Vivimos inmersos en la era tecnológica de las vitaminas mágicas, de la fibra de carbono, del titanio y de los materiales sintéticos, pero ésta es una epopeya inmemorial de sudor, dolor y traumatología, una historia centenaria que repta ya por tres siglos distintos rebozados en una áspera tempura compuesta de musgo, feldespato y sangre coagulada que se enraíza en los tiempos heroicos de los primeros neumáticos intercambiables Michelin , el “Cambio Corsa” de Tulio Campagnolo y las bicicletas de acero…

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Josef Fischer (1896) primer ganador: Fabian Cancellara (2006, 2010, 2013) vs Tom Boonen (2005, 2008, 2009, 2012) el penúltimo gran baile. Van der Poel (2023, 2024) vs Van Aert; el futuro ya está aquí.

VIDEO Le Troueé d’Arenberg https://www.youtube.com/watch?v=cBWAHSlWQGI
VIDEO Le Carrefour de L’Arbre https://www.youtube.com/watch?v=J1r_Xm11eSc
VIDEO: “A Sunday in Hell / En Forårsdag i Helvede ” -Un domingo en el infierno (Paris-Roubaix 1976)- Jorgen Leth https://www.youtube.com/watch?v=6mOcaFT0nX4
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P.D: 8 de Marzo: Van der Poel firma una nueva obra maestra en la Paris Roubaix 2024 y a falta de rivales a su altura lucha (y vence) de nuevo contra si mismo con un ataque suicida en el sector de Orchies, a 60 kilómetros de meta, que le sale a pedir de boca. Potencia, valentía, estética y técnica depurada de pedaleo sobre adoquín. Como afirma César Ortuzar en el diario Deia: "Van der Poel es una hipérbole en la Paris-Roubaix."

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com