Comentando el caso del profesor que dio origen a esta cadena con una profesora, ésta me envió el siguiente relato que pienso podría ayudar a los colegas que se encuentren en situaciones similares. La idea es interesante pues hizo participar a los alumnos de forma ingeniosa, sin herir la susceptibilidad de la alumna musulmana. Quizá los colegas profesores podrían usar estrategias parecidas para evitar el sufrimiento de ambos, profesor y alumnos.
Pongo el relato textual, tal como ella me lo envió:
La estudiante musulmana
Un día estaba yo reemplazando a un profesor de química en tercer año de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 672 de la localidad en la que vivo. El tema a desarrollar era "metales y sus óxidos", con lo que inicié la clase recordando lo que los chicos sabían acerca de los metales y explicándoles que muchos de los metales existentes en la tierra se encuentran en forma de óxidos. Hablamos del aluminio, que es tan utilizado, pero que sólo pudo serlo desde que a un par de ingenieros se les ocurrió cómo extraerlo del suelo con poco costo energético. Luego hablamos del óxido que afecta a las cadenas y medallas de plata que se vuelven opacas y negras, hablamos de que el oro no se oxida fácilmente y llegamos a uno de los metales más importantes para la civilización occidental: el hierro. Luego de la consabida risa ante el chiste eterno de que para estudiar química hay que tener una Fe de hierro (porque el símbolo del hierro es Fe) yo dije lo que suelo decir en este caso: "Chicos, no fue fácil para el ser humano acceder a construir elementos de hierro, por lo que hubo que esperar a conocer el fuego y la metalurgia hasta conseguir dominar este metal para poder obtenerlo, ya que existe en la tierra en forma de óxidos. Los únicos "hierros" naturalmente en estado puro provienen del espacio, en forma de meteoritos, siendo uno de los más grandes que aún se conserva la piedra negra de la Kaaba, que se encuentra en La Meca, ciudad sagrada de los musulmanes". Ni bien terminé de decir esto, una estudiante, me miró y agregó: "la piedra sagrada era blanca y a causa de los pecados de los hombres se fue llenando de puntitos negros y hoy es prácticamente negra". Ante esta interrupción, sólo atiné a mirar a la estudiante y a preguntarle "¿tu familia es musulmana?" y ella contestó "sí", como todos los chicos la miraron asombrados por su historia de pecados y para ganar tiempo para ver cómo continuar con la clase, sólo se me ocurrió decir "¿nos podrías contar algo más sobre la piedra negra de la Kaaba, por favor?" Y ella continuó contando que el arcangel Gabriel había dado esa gran piedra a Mahoma como signo de la presencia de Alá y que le pedía que no se la adorara como a un dios sino que fuera puesta en un sitio para encontrarse periódicamente y que cuando la piedra presentara cambios sería signo de que los hombres habían caído en pecado. Además contó que la piedra había tenido colores amarillos y rojos para ahora ser negra, además de haber sido quebrada en tres partes por un incendio a fines del S.VII" Mientras la estudiante relataba esto los demás la escuchaban absortos, calculo que imaginando al ángel Gabriel que todos relacionaban con la visita a la virgen María (el resto era prácticamente en su totalidad cristiano, muchos católicos apostólicos romanos y otros cristianos evangélicos). Al terminar el relato de la estudiante y como ésta era una clase de química dije: "chicos, su compañera explicó la forma en que su religión entiende los cambios que hubo en uno de los símbolos sagrados que ellos poseen, la piedra negra de la Kaaba, la química explica este fenómeno de otra manera, diciendo que probablemente sea un aerolito metálico que al caer se veía brillante y blanco por atravesar a alta velocidad la atmósfera y por su composición se queman en contacto con el oxígeno del aire para luego seguir oxidándose, esto que le pasó a la piedra la volvió cada día más negra, apareciendo algunos colores amarillos y rojos a medida que la oxidación se iba haciendo más profunda. Los óxidos amarillos son oxidos de hierro (II) también llamados ferrosos, los rojos son óxidos de hierro (III) también llamados férricos y los negros son óxidos mixtos de hierro (II) y (III) que también se denominan ferroso-férricos, que forman hematites (piedritas negras que se usan en collares y pulseras) y que también constituyen piedras magnéticas en ocasiones, los imanes naturales." Y continué con ejemplos de fenómenos físicos y fisicoquímicos que otras religiones asumen como símbolos, diciendo: "No son los musulmanes los únicos que tienen explicaciones religiosas a fenómenos naturales, sino que si nos remontamos al arco iris como símbolo de la promesa de Yahve para con Noé de no inundar nunca más la tierra estamos frente a un fenómeno que es sólo un efecto de gotas pequeñas de agua al terminar de llover que dispersan la luz de modo de darnos un espectáculo bonito y colorido, pero claro, en nuestra cultura ya casi nadie explica el arco iris como una renovación de esa promesa divina, pero sí existen "milagros" que el Vaticano asume como tales como es la licuación de la sangre de san Genaro en Nápoles, que tres veces al año pasa de ser un coágulo a licuarse y que si no lo hace se entiende como un signo de que algo malo pasará en Nápoles. Este fenómeno no se produce sólo con mirar el recipiente en que se encuentra el coágulo de sangre, sino que mientras los fieles hacen sus oraciones, el sacerdote va llevando el recipiente de un sitio a otro, en ese momento impregna un movimiento que hace que el gel se vuelva líquido de igual modo que la salsa ketchup que no quiere salir del pomo al agitarla se desparrama por todos lados ensuciándonos ¿alguna vez les pasó eso con la salsa ketchup?" Los estudiantes se sonrieron recordando una publicidad de salsa ketchup que decía "¡¡cuidado viene la mancha!!" y al instante de sonreír y reir se dieron cuenta del fraude de la sangre, entonces se quedaron serios, pensando cuánto de verdad y mentira hay en las explicaciones milagrosas. Advertí la seriedad de muchos de ellos y les dije "ese fenómeno de licuarse es sólo una forma de reducir la viscosidad de un fluido, como es la salsa o la sangre o el yogurt u otros compuestos, que denominamos fenómeno tixotrópico, por su capacidad de reducir su viscosidad y recordar esa capacidad, por eso se dice en lenguaje corriente que estos fluidos tienen memoria. También la tienen los plásticos de los que están hechos los vasitos de yogurt, ya que hablamos de este alimento, si alguno de ustedes pone un vasito de yogurt en un recipiente con agua hirviendo verán que el vasito se deforma hasta formar un disco, porque ese vasito era un disco antes de haber sido "termofundido" para adoptar la forma de vasito, quedando en su "memoria" la forma original. Esta memoria no es más que el estado natural del plástico, o del yogurt, o de la salsa ketchup, al que tiende cuando lo que lo mantiene firme cambia. En una palabra, a veces se dan explicaciones milagrosas, mágicas o religiosas a fenómenos que la ciencia puede explicar, pero que las religiones prefieren utilizar como signos para otros fines, por ejemplo, las prohibiciones de consumir determinados alimentos que vienen de contagios de enfermedades que sólo se evitaban no comiendo esos alimentos. Siempre que ustedes lean o escuchen explicaciones religiosas a algunos fenómenos piensen también que hay explicaciones científicas, que son las que nosotros les explicamos en clase ¿está bien así?"
Y sonó el timbre del recreo, la estudiante musulmana se quedó y otros chicos con ella y me preguntaron: "Profesora, ¿de qué religión es usted?" y yo les dije "de ninguna" y una de las chicas dijo "claro, cómo va a ser de alguna religión si es profesora de ciencia, no se puede creer e investigar". Se retiraron y la chica musulmana se quedó, yo le pregunté "¿te sentiste mal por la explicación en clase?" y me contestó "no, profesora, me pareció bien, aunque nosotros creemos que la piedra es negra por los pecados y ¿sabe algo más? a Bruno y la esposa, que murieron el año pasado, Alá se los llevó porque quizás estaban siendo tentados por malas personas" (Bruno y su esposa eran dos musulmanes de la ciudad que habían muerto en un accidente vehicular nada claro, y que la comunidad explicaba de esa manera, con la tentación).
_________________ Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.
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