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NotaPublicado: 31 Oct 2010 16:33 
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Ecclitico escribió:
santuzza escribió:
El mejor soneto de amor en lengua castellana.

Edito: ¿no es "dejarán" y "tendrán"?

¿El mejor soneto de amor en cualquier lengua?
Es "dejará" (se refiere a alma) y "tendrán" (se refiere a venas).

Apreciación totalmente subjetiva y privada. Amo ese poema con toda mi alma.

Hum, diría que ambos se refieren a "médulas". Aquí no tengo a mano el libro para comprobarlo, pero si no me falla la concordancia sujeto-verbo.


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 17:34 
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Frikilandés
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Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama la agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Medulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.


Concordancias:
las venas serán ceniza, la ceniza tendrá sentido;
las medulas serán polvo;
el alma dejará su cuerpo, mas no su cuidado (su "pasión", su "obsesión");
un Dios ha sido prisión para el alma (el Dios es Eros);
la sombra podrá cerrar los ojos;
la hora podrá desatar el alma (del cuerpo, se entiende);
el alma no dejará la memoria en la ribera (el traspaso al más allá suponía cruzar en la barca de Caronte el río Aqueronte o la laguna Estigia, no recuerdo bien, habiendo bebido previamente de las aguas del Leteo, río del olvido.)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 31 Oct 2010 17:58, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 31 Oct 2010 17:46 
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Jope, me quitáis mi trabajo si me descuido...Se lo podré a mis chicos...

Los dos tercetos que más me gustan a mí, los de este soneto del gran Garcilaso:


Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;

cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 17:59 
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Despinetta escribió:
Jope, me quitáis mi trabajo si me descuido...Se lo podré a mis chicos...

Los dos tercetos que más me gustan a mí, los de este soneto del gran Garcilaso:


Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;

cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.


Qué pa-sa-da.
Sí señor.
:nw:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 18:42 
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Ulysses escribió:
Concordancias:
las venas serán ceniza, la ceniza tendrá sentido;
las medulas serán polvo;

Tienes razón, Ulysses, cada verso del último terceto corresponde a un verso del terceto anterior, por tanto el sujeto cambia. La memoria me ha jugado una mala pasada en este caso. Gracias por la corrección.


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 19:56 
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santuzza escribió:
El mejor soneto de amor en lengua castellana.

Así lo calificó Dámaso Alonso. Yo es el mejor soneto de amor que he leído.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:01 
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Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Ulysses escribió:
García Lorca mismamente tiene algún soneto para mí superior.
O Louise Labé.

Si te refieres a éste, por ejemplo:

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío.

No me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi Otoño enajenado.


Es uno de mis sonetos preferidos. Pero al final siempre vuelvo a Quevedo, porque me pregunto como un tío tan cínico podía ponerse tan tierno, y eso, a su vez, me enternece mucho.
Por cierto, estupenda la explicación del soneto quevediano. Y para no olvidar a Miguel Hernández, poeta de iniciación para muchos y al que luego se vuelve, con asombro y agradecimiento, en la madurez:

CANCIÓN ÚLTIMA

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.


Gracias, hermano.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:08 
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Ubicación: In paradisum
A mí de Lorca me conmueve este, especialmente (¿será que he esperado una carta que no llega?):



El poeta pide a su amor que le escriba.


Amor de mis entrañas, viva muerte
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mi quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura,
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.


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-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:16 
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Bellísimo, domingo. Sus Sonetos del amor oscuro son una joya en su conjunto, mucho menos conocida de lo que merecen.

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Che non men che saper dubbiar m´aggrada


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NotaPublicado: 31 Oct 2010 20:58 
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Preciosos, sobre todo el que ha citado Ecclitico es muy especial para mí.

Lo de "si soy el perro de tu señorío" siempre me llamó mucho la atención.
Espero que no rompa la atmósfera del hilo, pero Iggy Pop también expresó algo semejante junto a los Stooges:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BJIqnXTqg8I[/youtube]

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NotaPublicado: 01 Nov 2010 19:33 
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Siguiendo con el homenaje a Miguel Hernández aquí van estos poemas

PARA LA LIBERTAD (Miguel Hernández)

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo
para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espuma mis venas
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.


Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retomarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
porque soy como el árbol talado que retoño:
y aún tengo la vida.


CANCIÓN ÚLTIMA (Miguel Hernández)

Pintada, no vacía
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.


Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.


Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.


El odio se amortigua
detrás de la ventana.


Dejadme la esperanza.


LA VEJEZ EN LOS PUEBLOS (Miguel Hernández)

La vejez en los pueblos.
El corazón sin dueño.
El amor sin objeto.
La hierba, el polvo, el cuervo.
¿Y la juventud?

En el ataúd.


El árbol, solo y seco.
La mujer, como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio, sin remedio.
¿Y la juventud?

En el ataúd.

Miguel Hernández, un Grande, Siempre en el recuerdo.

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Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 0:52 
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Miguel Hernández, la poesía surgida de la tierra

Kepa Arbizu
Tercera Información

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor reproducimos un texto escrito en su momento por el aniversario de su muerte



Muchos son los poetas que han dedicado buena parte de su creación a temas sociales o políticos y a alzar la voz contra un mundo injusto. La diferencia, y en cierto modo lo peculiar, que existe entre Miguel Hernández y casi todos los demás, es que él surge de un entorno muy humilde, siendo su desarrollo cultural totalmente autodidacta (“Me llamo barro aunque Miguel me llame”). Estamos ante lo que estrictamente se puede llamar un verdadero “poeta del pueblo”.

Nacido en Orihuela hace 100 años su infancia y juventud está marcada por su trabajo en la tierra llegando incluso a interrumpir sus estudios básicos. Su pasión por la lectura le lleva a conectar con jóvenes de la zona con los que monta algunos talleres literarios. Esos serán sus primeros contactos con la literatura, a la que le dedica muchas horas de su vida siendo un ávido lector. En esos círculos conoce a uno de los personajes claves en su biografía, Ramón Sijé. Es él quien adentra al joven Miguel Hernández en los clásicos, Cervantes, Calderón de la Barca y por encima de todos Góngora marcará su tendencia en un inicio.

Sus primeros poemas los escribe a los 20 años de edad. Como muchas de las personas de la época se va a Madrid en busca de éxito. No consigue resultados satisfactorios y se ve obligado a volver a su pueblo natal. En ningún momento dejará de lado su pasión, la escritura. Será durante su trabajo en una notaria cuando conoce al amor de su vida, Josefina Manresa, e inspiración de muchos de sus poemas más conocidos.

De esta época es el poemario “Perito en lunas”. En él se abordan temas costumbristas junto a declaraciones de amor. El influjo de Luis de Góngora se nota en su forma curtida y algo hermética que disimula lo popular de la temática. Construido con muchas imágenes y sonoridad, el tono dramático que se vislumbrará en toda su obra ya hace acto de aparición. Estos detalles son los que hacen que sea considerado parte de la Generación del 27, aunque por época no debería ser así, su escritura e ideología le llevan a ser encuadrado en dicho grupo.

De su segundo intento en la capital sacará más partido que en el anterior. Por fin consigue ir haciéndose hueco en la vida literaria. Son muchos los escritores con los que entabla amistad (Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre...). Uno de ellos, José Bergamín, es el que le cede un espacio para sus poemas en la revista que por aquel entonces dirige, “Cruz y raya”. Otro de los nombres que será clave en su desarrollo creativo es Pablo Neruda. De él toma su forma de entender el arte de una manera combativa, dejando atrás su poso más costumbrista y religioso.

De todas esas influencias surge "El rayo que no cesa", uno de los libros esenciales del valenciano. Como anticipo a dicha obra escribió una serie de poemas recopilados bajo el nombre de “El silbo vulnerado”. La vida, el amor y la muerte son los tres elementos que dirigen su creación en ese momento. La mayoría de composiciones son sonetos y pierden algo del “barroquismo” que hasta entonces había sido habitual. Por aquel entonces se desata la guerra civil. Miguel Hernández, que ya por esos momentos se ha acercado a las tesis marxistas no duda en alistarse voluntariamente al ejército republicano. Durante esos años nacen sus dos hijos, el primero de ellos fallecido a los pocos meses. Este hecho, junto a la propia crueldad de la guerra hace que sus siguientes creaciones estén marcados por estos hechos puntuales y por una sensación trágica de la vida.

Durante la contienda bélica escribe dos obras, “Viento del pueblo” y “El hombre que acecha”. La primera de ellas de alto contenido político comprende alguno de sus poemas más conocidos y con mayor carácter reivindicativo (“Vientos del pueblo me llevan” y “El niño yuntero”). Todos ellos reclaman, de manera más o menos directa, la necesidad de luchar por la libertad. “El hombre acecha” recrea una mezcla de sentimientos, por una parte el tono combativo sigue presente pero también aparece un ambiente nostálgico. La guerra queda reflejada desde un punto más intimista.

Es a finales de los años 30, acabada la guerra, cuando viendo el riesgo de continuar en su pueblo decide iniciar la huida hacia Portugal, lugar en el que es detenido y trasladado a las cárceles franquistas. Incluso durante esa situación sigue escribiendo, es entre rejas cuando acaba “Cancionero y Romancero de ausencias”, donde se recogen poemas de los últimos años. La temática hace honor a su título y con una forma más popular mantiene un tono dramático y nostálgico como queda en evidencia en el homenaje a su hijo “Nanas de cebolla”.

Tras pasar por diferentes penales es el 28 de marzo de 1942 cuando fallece en uno de ellos a causa de tuberculosis. Ese día desapareció uno de los representantes más importantes de las letras españolas. El mejor ejemplo de cómo desde la humildad se puede llegar a tener un discurso propio, repleto de sentimiento y lucha.

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Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
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NotaPublicado: 02 Nov 2010 2:14 
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Dejadme la esperanza...

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NotaPublicado: 02 Nov 2010 15:13 
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
santuzza escribió:
Amo ese poema con toda mi alma.

Qué curioso, coincidimos…

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 02 Nov 2010 19:13 
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Siguiendo con el homenaje al gran Poeta Miguel Hernández van estos versos:

DE CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS


VALS DE LOS ENAMORADOS Y UNIDOS HASTA SIEMPRE (Miguel Hernández)

No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos, en sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.


VIDA SOLAR (Miguel Hernández)

Cuerpo de claridad que nada empaña.
Todo es materia de cristal radiante,
a través de ese sol que te acompaña,
que te lleva por dentro hacia adelante.

Carne de limpidez enardecida,
hueso más transparente si más hondo,
piel hacia el sur del fuego dirigida.
Sangre resplandeciente desde el fondo.

Cuerpo diurno, día sobrehumano,
fruto del cegador acoplamiento,
de una áurea madrugada del verano
con el más inflamado firmamento.

Ígnea ascensión, sangrienta hacia los montes,
agua sólida y ágil hacia el día,
diáfano barro lleno de horizontes,
coronación astral de la alegría.

Cuerpo como un solsticio de arcos plenos,
bóveda plena, plenas llamaradas.
Todos los cuerpos fulgen más morenos
bajo el cenit de todas tus miradas.

Cuerpo de polen férvido y dorado,
flexible y rumoroso, tuyo y mío.
De la noche final me has enlutado,
del amor, del cabello más sombrío.

Ilumina el abismo donde lloro
por la consumación de las espumas.
Fúndete con la sombra que atesoro
hasta que en la transparencia te consumas.


DE EL HOMBRE ACECHA

LLAMO AL TORO DE ESPAÑA (Miguel Hernández)

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Desencadénate.

Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante,
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

Revuélvete.

Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.

Truénate.

No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.

Abalánzate.

Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.

Revuélvete.

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.

Atorbellínate.


De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

Sálvate.

Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.

Sálvate.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com