Ursicino Ladrón de Guevara Aguirregomezcorta, conocido artísticamente como Urs Geller.
Hay cantantes cuya vida profesional podría ser paralela a la de otros colegas. En este caso Ursicino tendría muchos paralelismos con Fritz Wunderlich.
Nace Ursicino un gélido día de septiembre de 1930 en el negocio de hosteleria de su madre en las afueras de Baracaldo. Su padre era practicante de deportes autóctonos vascos y pronto el pequeño Urs, como así le llamaron desde tierna edad, empezó a acompañar a su padre y a forzar sus amígdalas apoyándole en sus retos. Así, los amigos del progenitor le animan a estudiar canto, pero el joven parece más decantado por otros instrumentos. Empieza a estudiar trompa, borracho quiero decir, y su maestra, una joven todavía, que había estudiado dicción con Joan Sutherland, queda sorprendida de los méritos del joven, sobre todo cuando este, totalmente ebrio, se baja los calzones en medio de la clase. Se inicia una tórrida historia de amor y canto. Urs, como Wunderlich, también forma una orquesta de jazz para pagar sus estudios, pero la falta de contratos le hace muy difícil el progresar. Aún así, siempre bajo, o encima, de la supervisión de su amante maestra, el joven progresa adecuadamente, pero con la dura posguerra deciden emigrar a Alemania.
Establecidos en Sttutgart coincide en la Staatsopera con Wunderlich, y empiezan sus diferencias. Según Urs, ahora ya convertido a efectos artísticos en Urs Geller, el alemán logra cantar Tamino en La flauta mágica, reemplazando al tenor lírico Josef Traxel que fingió enfermar y se había confabulado con el primer reemplazo contratado (Wolfgang Windgassen) para darle la oportunidad que le hubiese correspondido a él, pero el corporativismo alemán le boicoteó. Siempre según Urs, es a él a quien llaman para debutar en Salzburg cuando lo hará Wunderlich, pero el teutón le regala una entrada para un partido de fútbol y ocupa su lugar. En esta carta a su madre Urs les cuenta sobre lo sucedido:
"El (por Wunderlich) me odia con todas sus fuerzas, no soporta mi virilidad vasca y que atraiga a todas las chicas (debemos decir que esto quizás sea un poco exagerado, Urs no pasaba del 1,50 y las coristas le llamaban "unicejen"). Es un ser mezquino y aprovechado, mamá. Se ha hecho pasar por mí para debutar en Salzburgo con una argucia vil, y no sólo eso, también estoy seguro de que ha sido él quien se ha comido el salchichón que me enviaste".
Urs ha roto su relación sentimental y ahora estudia técnica canora a distancia con Ceac, pero aún así su carrera no acaba de despegar mientras F.W. va convirtiéndose en una estrella.
Las carreras de ambos se separan momentáneamente cuando a Wunderlich le contratan en Munich. Sin embargo en un Bayern-Real Madrid coinciden en las gradas y Urs le pisa la cabeza en una especie de anticipo del percance entre Juanito y Mattheus, justificado por Urs en una trifulca amorosa, que acusa al de Kusel de haberle robado una chica, la que luego sería mujer de Wunderlich, Eva Jungnitsch.
Poco a poco, Urs va haciendo carrera en la época más productiva profesionalmente de su vida. Canta papeles tan distintos como Tamino, Timonel, Rodolfo, Alfredo, Belmonte o Almaviva. Las críticas elogian su arte: "Es un caso único. Su cambios de color entre registros dan idea de que hace dúos, o tríos, consigo mismo. La gente se vuelve loca." (H. Jorgstedt_Der Spiegel) "Es el tipo de artistas que te hace pensar en otros tiempos, tiempos premonteverdianos." (A. Hoens_Die municher melomanen) "Cantó como sólo él sabe hacerlo, gracias a Dios". (A.Revienten_Das Boot)
Tras un lío con una joven soldado americana decide probar suerte en EE.UU. y emigra a principios de los 60. "Este ladrador (por F.W.) está empeñado en arruinar mi carrera y mi vida personal. Creo que voy a emigrar a América. Me han ofrecido un contrato en el Met (aquí sigue un borrón, pudiera ser la sílaba "ro")."
Cuando Urs llega a New York y debuta en la NYCO en "Tristán e Isolda", un prestigioso crítico escribe: "Debutó una especie de gnomo de origen español y nombre germano en el papel de Tristán y bien podemos decir que el sueño americano ha vuelto a realizarse. Sólo lamento el ser crítico y no poder haberme unido al resto del público en el." De allí al salto al Met no podía pasar mucho tiempo, entre otras cosas porque nuestro héroe es ahora el amante de una importante mecenas del Met. Debuta como Belmonte y el mismo crítico dice ahora: "Le reconocí en cuanto salió a escena, pero sobre todo cuando abrió la boca. Es el tenor que hace apenas un año nos adormecía como Tristán y ahora se ha superado".
Urs, sin embargo, actúa durante los próximos años habitualmente en el Met, cuando se entera de que Wunderlich ha de debutar próximamente en el teatro. Sin embargo sucede el desgraciado accidente del alemán y el vasco enloquece de alegría. Así, escribe a sus padres: "Supongo que os habréis enterado del suicidio de ese patán. Ahora su agente intenta venderlo como un accidente, pero yo sé la verdad y no me callaré hasta que todos lo sepan. Es evidente que le aterraba actuar en el teatro en el que ahora soy la estrella y ha decidido poner fin a su vida de una manera cobarde".
Urs cuenta a quien le quiere escuchar su teoría sobre la muerte de W., pero sólo consigue enemistarse con todo el mundillo operístico. Poco a poco se encuentra sin trabajo y sin amigos. Pocos meses después le encuentran muerto en un motel de carretera tras haberse cortado las venas con un LP de arias de F.W."
_________________ ...la scena a' miei tempi era altra cosa.
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