Fecha actual 28 Mar 2024 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2010 20:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 30 Sep 2007 21:21
Mensajes: 829
Ubicación: En Kareol
Muy merecido el Nobel a Vargas LLosa.

Cuestión distinta es la historia de las concesiones del Nobel en Literatura; las ausencias clamorosas de primeras figuras de la literatura o los premios "poco literarios" que ha otorgado la Academia Sueca.

Además al ser español por Carta de Naturaleza habrá que contarlo como propio

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 0:24 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
palatino escribió:
Además al ser español por Carta de Naturaleza habrá que contarlo como propio


Aunque no tuviera la nacionalidad española, siempre se ha dicho que la única patria del escritor es su lengua; un tópico que a mí al menos me parece muy acertado.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 12:20 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Considero esta noticia como algo totalmente merecido; he disfrutado siempre enormemente de la prosa de Vargas Llosa y me alegro infinitamente de este reconocimiento, al margen de que este galardón se le haya negado a otros escritores de mayor prestigio que Vargas Llosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 18:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2010 14:58
Mensajes: 96
Ubicación: Madrid
Trovatore escribió:
Yo tampoco entiendo las críticas. Borges fue quizá muy superior a Vargas Llosa y le negaron el Nobel por motivos políticos, pero en mi modesta opinión la obra de gente como Sábato, Cortázar (este murió prematuramente, además) o Benedetti son como pigmeos al lado del gigante peruano.


Personalmente ni a Sábato ni a Benedetti los considero ni siquiera escritores serios.
En cuanto a Delibes, me sorprende todos los fans que tiene en España, es algo que nunca he comprendido. Curiosamente, en cualquier departamento de literatura española de cualquier universidad importante (especialmente norteamericanas) ni siquiera lo conocen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 21:40 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Pears escribió:
En cuanto a Delibes, me sorprende todos los fans que tiene en España, es algo que nunca he comprendido. Curiosamente, en cualquier departamento de literatura española de cualquier universidad importante (especialmente norteamericanas) ni siquiera lo conocen.


Pues a mi no me sorprende, es más, sorprendente me resulta tu comentario. Quizás por que Delibes es español, y en este foro la mayoría somos españoles, por que su prosa nos resulta fascinante, por que sus relatos están próximos a nuestra cotidianeidad, por la sencillez en sus descripciones, por haber forjado personajes tan entrañables, por su lenguaje tan recio y a la vez tan descriptivo del habla popular lo convierte como un gran escritor y un insuperable narrador. Que tiene de sorprendente que en España nos guste Delibes? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yago escribió:
Pears escribió:
En cuanto a Delibes, me sorprende todos los fans que tiene en España, es algo que nunca he comprendido. Curiosamente, en cualquier departamento de literatura española de cualquier universidad importante (especialmente norteamericanas) ni siquiera lo conocen.


Pues a mi no me sorprende, es más, sorprendente me resulta tu comentario. Quizás por que Delibes es español, y en este foro la mayoría somos españoles, por que su prosa nos resulta fascinante, por que sus relatos están próximos a nuestra cotidianeidad, por que la sencillez en sus descripciones y su lenguaje tan recio y a la vez descriptivo lo convierte como un gran escritor. Que tiene de sorprendente que en España nos guste Delibes? :shock:

Delibes, el escritor humilde y silencioso; jamás se hizo notar tan clamorosamente y su obra es una joya y testimonio muy sincero y personal de toda una época. Es un autor español imprescindible y que hay que conocer. Su obra es extensa y tan variada...Desde El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, El príncipe destronado ...
Ha de ser estudiado y reconocido. En serio. Es magnífico.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pues más serio que Sábato imposible. Ése es su mayor problema.

Ahora de verdad, yo creo que no se puede negar que Sábato (sobre todo el Túnel y Sobre Héroes...) es un escritor de valor, guste más o menos. Y lo mismo Bendetti, sin ser santo de mi devoción.

Yo no comparto el entusiasmo por Delibes, pero lo comprendo perfectamente (algunos de sus libros me gustan bastante, las Ratas es un ejemplo). Pero yo también conocí los pueblos de Castilla cuando era niño (viví en Burgos, pase veranos en sitios como San Leonardo de Yagüe...), y quizá siento un afecto por sus descripciones que tiene origen biográfico.

A mí me tienden a gustar más los escritores en lengua española de la segunda mitad del XX procedentes de América que los de España (me gustan Cunqueiro y otros autores españoles de ámbito limitado más que los novelistas de cierta ambición y fuste). Pero negar que Delibes es un buen escritor (y que podía haber ganado un premio que ha ganado gente como Patrick White, Herta Müller o Elfriede Jelinek) es un poco discutir por discutir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 22:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2010 14:58
Mensajes: 96
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
Yago escribió:
Pears escribió:
En cuanto a Delibes, me sorprende todos los fans que tiene en España, es algo que nunca he comprendido. Curiosamente, en cualquier departamento de literatura española de cualquier universidad importante (especialmente norteamericanas) ni siquiera lo conocen.


Pues a mi no me sorprende, es más, sorprendente me resulta tu comentario. Quizás por que Delibes es español, y en este foro la mayoría somos españoles, por que su prosa nos resulta fascinante, por que sus relatos están próximos a nuestra cotidianeidad, por que la sencillez en sus descripciones y su lenguaje tan recio y a la vez descriptivo lo convierte como un gran escritor. Que tiene de sorprendente que en España nos guste Delibes? :shock:

Delibes, el escritor humilde y silencioso; jamás se hizo notar tan clamorosamente y su obra es una joya y testimonio muy sincero y personal de toda una época. Es un autor español imprescindible y que hay que conocer. Su obra es extensa y tan variada...Desde El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, El príncipe destronado ...
Ha de ser estudiado y reconocido. En serio. Es magnífico.


Yo también soy español, de Murcia exactamente, lo que quise decir es que al estudiar la carrera me sorprendió la admiración de muchos profesores de literatura por Delibes, cuando a mí no me pareció nunca relevante. Posteriormente, al estudiar el postgrado en Estados Unidos, me di cuenta que la mayoría de los hispanistas consideraban a Delibes como un escritor secundario de importancia local, y eso los que lo conocían, que no eran muchos.

Y sobre Vargas Llosa no puedo estar más de acuerdo con el premio que le han concedido. Hay muy pocos escritores de lengua española vivos que lo merezcan más que él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 23:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
He leído bien poco a los españoles del siglo pasado y salvo Niebla (obligatoria en el colegio) todas me han gustado:

Nada menos que todo un hombre del mismo Unamuno, Las Sonatas de Valle Inclán, La Colmena de Cela, El rey y la reina de Sender y especialmente El día que murió Marilyn de Terenci Moix.

Los Santos Inocentes, La Regenta(del siglo 19) los tengo en la lista.

Qué otras novelas españolas esenciales, superlativas, recomiendan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
Tiempo de silencio, de Martín Santos

La saga fuga de JB, de Torrente Ballester

Nada, de Carmen Laforet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 21:59 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Mar 2008 19:45
Mensajes: 12
Muy merecido el Nobel de Literatura para mi compatriota Mario Vargas Llosa, atraves de su obra el mundo ha conocido diversas facetas del Peru.
Por cierto, él es ciudadano español porque el Gobierno Español le dio la ciudadania ya que en 1993 corria el riesgo de convertirse en un paria pues el gobierno peruano de ese entonces le amenazo con quitarle la nacionalidad peruana por diferencias politicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
En Perú están orgullosos pero aquí lo están más.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 13:39 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Yago escribió:
Que tiene de sorprendente que en España nos guste Delibes? :shock:

Para mí, mucho. Nunca me ha gustado.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 15:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Mar 2009 21:18
Mensajes: 152
mitchum escribió:
la lengua castellana dejó escapar a un merecedor del Nobel como fue Delibes
el galardón a Vargas Llosa sabe a premio de consolación
que lo disfrute, no obstante


Totalmente cnforme, Delibes una injusticia no darselo, estos suecos, ni idea tienen, este año han acertado, pero lo de Delibes o Borges es imperdonable, y tantos otros,claro.....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com