Fecha actual 14 May 2024 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 23:36 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Sutherliano escribió:
parte escribió:
Sutherliano escribió:
digamos que es una firma... poco belcantista


ni siquiera ladygaguista


Ahora que lo pienso: si tenemos en cuenta que un diminutivo familiar de Rafael es Falo, la cosa adquiere mucho más sentido

No des ideas. Que se retracta de lo que giuró! Dos días y vuelta a las estrellas.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 23:38 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
parte escribió:
Dos días y vuelta a las estrellas.


Es de donde bayista viene. :D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 23:42 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Carestini escribió:
Anda, no lo sabía, gracias ¡Felicidades también a DengaQ!


Gracias, gracias. Aunque San Rafael Arcángel ya tiene un día para él solo (lo comparte con algún Apapucio o Trófimo, pero esos nunca se cuentan), el 29 de octubre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 23:43 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Ulysses escribió:
parte escribió:
Dos días y vuelta a las estrellas.


Es de donde bayista viene. :D


Por eso. Que siga así! Luciendo. Lado oscuro. Vale. Pero con brillo.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 23:49 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
San Rafael Arcángel
Fiesta: 29 de septiembre, junto con San Miguel y San Rafael
Rafael: "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit 12:6, 15). Los otros son San Miguel y San Gabriel.

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías;

Ver también: Ángeles y Arcángeles

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
parte escribió:
Y además a Loge por el día de su boda!!


Pues acabado el día, muchas gracias, parte. Y a los demás también, porque me llamo José Miguel, así que me doy por superfelicitado en lo que al santo se refiere. :cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sutherliano escribió:
Ahora que lo pienso: si tenemos en cuenta que un diminutivo familiar de Rafael es Falo, la cosa adquiere mucho más sentido

Pero si se llama Telesforo...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 1:39 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Venga, que no son horas de irse a la cama aún:

Del libro ANGELES Y DEMONIOS EN EL ARTE de ROSA GIORGI (el original es en italiano, yo tengo la versión en ingles publicada por el J. Paul Getti Museum, aunque existe versión en español -considerablemente más cara- publicada por Electa). El libro hace referencia fundamentalmente al arte basado en la tradición de la Iglesia Católica.

ARCANGEL GABRIEL: el nombre significa "Dios es fuerte" o "la fuerza de Dios" o también "hombre de Dios". Su papel es de mensajero, se aparece 2 veces al profeta Daniel en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo anuncia a Zacarias el nacimiento de Juan el Bautista y a Maria el nacimiento de Jesus. En arte aparece asiduamente en el tema de la natividad, generalmente con un lirio blanco -representativo de la virginidad de Maria).

Imagen

ARCANGEL MIGUEL: el nombre significa algo así como ¿quién (es) como Dios? (si, con interrogantes; a mi que me registren). En el Antiguo Testamento se le considera protector del Pueblo de Israel. Su principal representación procede sin embargo del Libro de la Revelación (Apocalipsis) donde conduce en batalla a los otros ángeles y derrota al Demonio. Por ello se le suele representar con armadura y portando una espada o una lanza. Otra representación habitual (derivada de la tradición, e inspirada en otros temas anteriores como el Anubis del Antiguo Egipto) le muestra pesando las almas con una balanza en el Juicio Final (psicostasis)

Imagen

Imagen

ARCANGEL RAFAEL: el nombre significa "Dios me ha curado" o "medicina de Dios". En realidad, solamente es considerado arcangel para la Iglesia Católica, apareciendo en el libro de Tobit (o de Tobias) siendo sus representaciones las deribadas de este libro, curando a Tobit de su ceguera o ayudando a Tobias a agenciarse una esposa (Sara), episodios ambos en los que interviene la vesícula de un pez (eghhhhh) pescado al efecto y que suele aparecer en las representaciones.

Aquí, a falta de uno, los tres arcángeles con Tobias
Imagen

Al margen de estos tres, en la literatura apócrifa (como el Libro de Henoc, solamente aceptado por la iglesia Copta) se nombra también al ARCANGEL URIEL, cuyo nombre viene a significar "luz de Dios" o "Dios es mi luz". Aparece generalmente, en relación a la infancia de Juan el Bautista (y también es un personaje en el oratorio La Creación de Haydn).

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pero del sexo no se sabe nada, ¿no?

Pongo mi granito de arena: "arcángel" proviene del prefijo griego arkhi-, "jefe" y del vocablo también griego ángelos, "nuncio, mensajero" -y posteriormente, ángel. O sea, el boss de los ángeles.

No son horas de acostarse pero voy a hacer un esfuerzo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 10:37 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
O sea, como Hermes, el de los mensajeros, pero tb. de correos, del comerico y de los ladrones.

Suther, eres de un exhaustivo!!! estupendo!!
Gracias.

La pregunta 'Quién es como Dios', claro, es retórica, para que todos contesten: 'Nadie' . Pero tb. da lugar (para algún rebelde) a contestar: cualquiera. todos. yo.

Es como lo de Luci-fer , 'el que fabrica la luz' y dice 'non serviam'.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 14:13 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Dengakuman escribió:
Carestini escribió:
Anda, no lo sabía, gracias ¡Felicidades también a DengaQ!


Gracias, gracias. Aunque San Rafael Arcángel ya tiene un día para él solo (lo comparte con algún Apapucio o Trófimo, pero esos nunca se cuentan), el 29 de octubre.


Mamarracha, es el 24 de Octubre, no el 29.

Los arcángeles, rango inmediatamente inferior a la Trinidad en el ejército celeste, son, como no podía ser de otra manera, siete (Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel y Zadkiel), pero luego hay una rama que dignifica más a los primeros cuatro, a los que corona como puntos cardinales: no recuerdo muy bien si Miguel/Gabriel son norte/este, pero estoy seguro de que Rafael es el oeste y Uriel el sur.

Uriel es el más controvertido de todos, ya que está relacionado con el ángel caído, Lucifer. Lucifer no es un nombre hebreo de ángel (le falta el sufijo -el, raíz de Elí, Dios), y puesto que comparten significado ("la luz de Dios"/"el que hace luz"), debe ser una traducción que derivó en dos ángeles independientes. En algunos estudios aparecen como un mismo ser, pero creo que en el catecismo católico aparecen por separado y, como dice Sutherliano, se le relaciona con Juan el Bautista (por otro lado, uno de los personajes más extraños y controvertidos del Nuevo Testamento).

Me fascinan los arcángeles, sobre todo Gabriel, que además es común en varias religiones (por ejemplo el Islam): La persinificación de la fuerza y la gracia divina. De pequeño estaba obsesionado con la anunciación y si María interactuaba con él o, sencillamente, se sentía invadida por la gracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 14:30 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Sobre la interacción, veamos qué nos cuenta Lucas:

1:26 En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
1:27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
1:28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo".
1:29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
1:30 Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
1:31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
1:32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
1:33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin".
1:34 María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?"
1:35 El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
1:36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
1:37 porque no hay nada imposible para Dios".
1:38 María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó.


En cuanto a la iconografía angélica, es un tema que durante un tiempo me interesó. A ver si posteo algo, porque es apasionante.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 14:40 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Miguel está en todos los puntos extremos del continente. Mont St. Michel sólo es un ejemplo.
Lo de la anunciación sí es curioso. Llega el ángel y dice 'Ey , Mary, estás preñá!' Ella se queda perpleja. No creo que interactúe en este momento. Luego va a ver a su prima Isabel, y resulta que tb. está 'de buena esperanza'.
Y van y ponen 'Visitación' de nombre de pila a algunas niñas. Nunca visto.
En Urueña hay una ermita dedicada a la anunciación. Es lo más bonito que hay. Románico lombardo!! en plena meseta, tierra de campos.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 14:51 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Ulysses escribió:
En cuanto a la iconografía angélica, es un tema que durante un tiempo me interesó. A ver si posteo algo, porque es apasionante.


Hágalo, hágalo :Emarty:

Por cierto, Bayista, caro, dado el rumbo que ha tomado el hilo ¿no sería mejor cambiarle el título por algo un poco más significativo?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 14:55 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
parte escribió:
En Urueña hay una ermita dedicada a la anunciación. Es lo más bonito que hay. Románico lombardo!! en plena meseta, tierra de campos.


Pásmese. Día del Ottone de Valladolid, vamos de visita a Urueña. Y según llegamos, paramos en esa iglesia. ¿Qué dice Sutherliano? pues eso mismo: "¿qué coño pinta una iglesia de Románico Lombardo aquí?"

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com