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Shakespeare: Hamlet
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Autor:  Ulysses [ 13 Nov 2010 17:06 ]
Asunto: 

La próxima semana leeré El Rey Lear para hacer la presentación la semana del 22 de noviembre.
Nos vemos allí!

Autor:  Despinetta [ 13 Nov 2010 17:18 ]
Asunto: 

Ulysses escribió:
La próxima semana leeré El Rey Lear para hacer la presentación la semana del 22 de noviembre.
Nos vemos allí!

Perdón, vaya semana liada...Con situaciones de acoso escolar incluida...
¡Espero seguirte más!¡Ánimo Ulysses! :wink:

Autor:  don alfonso [ 15 Nov 2010 20:13 ]
Asunto: 

¿No tocaba Hamlet? Ups, me toca pasar por la Fnac

Autor:  Ulysses [ 26 Nov 2010 20:47 ]
Asunto: 

Empecemos la casa por el tejado:
en el limbo de las óperas no compuestas, allí donde vagan el As you like it de Debussy, La campana sumergida de Ravel, la Anna Karenina de Britten y tantas otras, ocupa un lugar de honor el Rey Lear de Verdi.
Según mis espías, fue la escena en la llanura del tercer acto (la reunión de Lear, el loco, Kent y Edgar) lo que más dificultades le presentaba al maestro, quien acabó desistiendo. Parte de la música compuesta para Re Lear desembocaría en Un Ballo in Maschera (y, de esto ya no estoy tan seguro, también en Simon Boccanegra).
Si el de la taberna de Moe, el vaquero, o el filósofo panteísta, quieren y pueden completar la información, que no duden. :wink:

Precisamente por esa escena fue por donde empezó Aribert Reimann su Lear.
El mayo pasado, tras una representación de Lear en la Komische Oper de Berlin, Reimann explicó que él tenía claro que si solucionaba esa escena, el resto era pan comido.
Encargada por Dietrich Fischer-Dieskau, su estrenó en 1978 fue un auténtico éxito. La puesta en escena corrió a cargo de Ponnelle, Julia Varady hizo de Cordelia.
Los personajes están perfectamente caracterizados a través del canto: coloraturas salvajes para Regan y Goneril, melismas contartenoriles para Edgar, línea más lírica para Cordelia...
La orquesta, aunque recurre a clústers a la Ligeti, explosiones de percusión, un uso agresivo de los metales, masas de sonido muy contrastadas... conserva de todas formas un cierto sabor romántico.

Lear es la primera ópera que presencié en vivo :o y le tengo carignín:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YuLl7dAfQMo[/youtube]

Ha habido varias adaptaciones operísticas del Rey Lear shakespeareano (Balakirev, entre otros), pero ninguna de ellas ha escapado al olvido, excepto la de Reimann.

Autor:  odradek [ 26 Nov 2010 20:52 ]
Asunto: 

¿Y se puede encontrar ese Lear de Reimann por ahí?

Autor:  Ulysses [ 28 Nov 2010 2:54 ]
Asunto: 

El Rey Lear es una de esas obras, como Rigoletto, como Simon Boccanegra, en las que, misteriosamente, no hay madres.
Quién sabe si todo habría acabado mejor de haberlas habido.
Lo que tenemos es una guerra de padres contra hijos.

Autor:  odradek [ 28 Nov 2010 15:11 ]
Asunto: 

Ulysses escribió:
El Rey Lear es una de esas obras, como Rigoletto, como Simon Boccanegra, en las que, misteriosamente, no hay madres.
Quién sabe si todo habría acabado mejor de haberlas habido.

Pues sí, uno echa de menos por ejemplo la tierna relación entre Hamlet y su madre. :P

Autor:  parte [ 28 Nov 2010 15:24 ]
Asunto: 

Tierna relación?
Menudo papel tienen las madres. Casi sólo lo pueden hacer todo mal. Y al final tienen la culpa de todo. Es trágico.
Claro ejemplo el de Hamlet.

Autor:  Ulysses [ 28 Nov 2010 15:29 ]
Asunto: 

:rolling:

Wretched queen, adieu!
Efectivamente, una despedida materno-filial llena de emocionante ternura. :P

Autor:  parte [ 28 Nov 2010 15:36 ]
Asunto: 

No te rías que es peor

Autor:  odradek [ 29 Nov 2010 13:31 ]
Asunto: 

El problema no es la ausencia de madres, es la presencia de demasiados hijos en la obra. Cría cuervos y te sacarán los ojos. (Si no, que se lo digan a Gloucester.) La conclusión es la de siempre: la reproducción es a todas luces indeseable. :)

Autor:  Ulysses [ 29 Nov 2010 13:41 ]
Asunto: 

Lo que me parece terrible es que esta especie del fin del mundo que es El rey Lear parece tener su origen en pequegnos malentendidos, como si fallos en la comunicación fuerna la semilla de grandes desgracias.
Aunque por otra parte, la obra pone el dedo en la llaga en otro aspecto: el desfase inevitable entre padres e hijos.
Padres que lo esperan todo de sus hijos... hijos que no quieren dar su brazo a torcer ante los padres... hijos que querrían dárselo todo a sus padres y no pueden, y cuando podrían ya es demasiado tarde...
En fin, quién no lo ha vivido.

Afortunadamente, el amor existe, y eso es un mínimo consuelo.

Por cierto, odradek, sabías que esto (Edgar, 4° acto, escena 1):

the worst is not
So long as we can say 'This is the worst.'

era una de las frases preferidas de Beckett?
Le pega mucho, la verdad.

Autor:  odradek [ 29 Nov 2010 14:10 ]
Asunto: 

No, no conocía lo de Beckett, y sí, le pega mucho. :)

Más que malentendidos, diría que la tragedia se produce porque los padres no han querido o no han sabido entender el mundo en general y a sus hijos en particular. Cuando ya son maduros y deberían estar curtidos por la experiencia, se dejan llevar por las apariencias (los falsos halagos de Goneril y Regan, el engaño tramado por Edmund) y toman por ello decisiones equivocadas que desembocan en la tragedia.

Afortunadamente el amor existe... pero si ese amor está personificado en Cordelia, ya se sabe cómo acaba ese amor según Shakespeare. Y es más significativo ese final si se tiene en cuenta que en la historia tradicional, Cordelia era recompensada volviendo a ser heredera.

Al final la gran imagen que queda de Lear es esa tempestad de la escena central. Aunque la frase de que la vida "is a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing" sea de Macbeth, la materialización en una obra shakespeariana de esa idea tiene lugar en Lear. Es la obra más siniestra y desesperanzada; en ella se ha perdido el norte por completo y los elementos positivos quedan más arrinconados que en ninguna otra obra del autor. El problema del rey es no querer darse cuenta de que todo es una tempestad de la que hay que guarecerse como buenamente se pueda; al dejarse insensatamente en manos de sus hijas, se está arrojando a sí mismo a esa tormenta en la que termina perdido.

Autor:  Elvira [ 29 Nov 2010 15:10 ]
Asunto: 

Os sigo de oídas, porque no me ha dado tiempo a leerme El rey Lear y estoy haciendo como los alumnos de secundaria, recordar la peli :P

Autor:  don alfonso [ 30 Nov 2010 11:37 ]
Asunto: 

Yon la vi representada hace unos meses en el Arriaga con dos malas de excepción: Carme Elías y Crsitina Marcos. Lo pasé muy bien

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