Fecha actual 16 Abr 2024 17:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Elvira escribió:
No me ha dado tiempo de acabar La tempestad, a ver si puedo hacerlo mientras la comentáis. Sigo leyendoos ;-)

PD Lo de Hamlet y la duda... ya hablaremos cuando toque.

Otra igual. :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 23:23 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
don alfonso escribió:
Pero antes, ¿qué opinan Vds. de Próspero? Estoy ansioso por conocer nuevos puntos de vista


Entiendo que Prospero pueda caer un poco gordo... me imagino que incluso él es consciente de ello. Pero él está por encima de eso. Es un organizador: en el arte, en la política, en la educación, en la moral. Él está ahí para que se haga justicia, en todos los planos, no para caer bien. Está claro que cuando a uno le toca ese papel, a veces hay que llevar a cabo acciones que no van a ser del gusto de todos, pero todo es en nombre de algo más alto, más elevado.
Yo sí creo en la rectitud de Prospero.
Me parece que si se comporta así con Caliban es porque no le queda otro remedio.
Hay gente que también pone en duda la rectitud de Sarastro porque canta el In diesen heil´gen Hallen y al mismo tiempo manda dar cien azotes a Monostatos. Yo no veo la contradicción.

Y el quinto acto, donde Prospero por fin puede rematar todos los hilos con los que cuidadosamente ha ido tejiendo La tempestad, me parece uno de los momentos más emocionantes de Shakespeare.
Liberar a Ariel, al que ama; entregar a su hija, a la que adora; perdonar a su hermano la traición de antagno; reconciliarse con Calibán: reconozco que me ha emocionado. Es muy grande Prospero, aunque por título sea sólo Duque de milán, pertenece sin duda a la casta de reyes shakespearianos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 0:05 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
don alfonso escribió:
...y reconozco desde ya mi debilidad por Calibán, personaje originalísimo y fascinante, del que habremos de hablar con calma.


Aprovecho para dar un par de pinceladas sobre Caliban:

-llama enseguida la atención que su nombre es un anagrama de "caníbal" :shock:

-a diferencia de Trinculo y Stephano (los pillulis que se juntan con él), Caliban habla en verso, mientras que los otros lo hacen en prosa.
(Esto siempre es significativo en Shakespeare.)
Y no sólo habla en verso, sino que algunas de las descipciones más bonitas de la isla, salen de su boca.

-aunque no deja de "adorar" a los otros dos, y de incluso divinizarlos, en realidad es él quien va organizando con bastante pericia el asesinato de Prospero. Los otros dos, aunque parece que lo mandan y que lo someten, son en realidad unos peleles en sus manos.

-en el quinto acto, cuando las reconciliaciones, Prospero lo llama "bastardo".
and this demi-devil -
For he's a bastard one- had plotted with them
To take my life. Two of these fellows you
Must know and own; this thing of darkness I
Acknowledge mine.

(versos 272-276)

2 cosas:

-Caliban es otro de los grandes bastardos shakespearianos, auténticos seres maléficos (me chifla que Prospero lo llame "this thing of darkness" :nw:)
Al más grandioso, al más demoníaco, al más inolvidable de los bastardos tendremos el placer de conocerlo dentro de un par de semanas en Rey Lear, tras La Tempestad :wink:

-Al leer estos versos que cito, me puse a cavilar: bastardo... mmmhh... de quién? Cómo sabe Prospero que Caliban es bastardo?
Vamos a ver: Prospero nos cuenta en el primer acto que cuando él y Miranda llegan a la isla, los únicos habitantes son Sycorax (una bruja desterrada de Argel) y su hijo Caliban (bueno, y Ariel, aprisionado dentro del árbol por la magia de Sycorax).
Cómo sabe él que el padre es de otra "calagna"? O de otra raza? Podría ser Prospero el padre de Caliban?
Mmmh...
Volví a releer los versos del primer acto, y no me cuadra exactamente lo imaginado como para montarme una dramaturgia eurotrashera. :rolling:
Pero si aceptamos que Prospero es Dios (y en una de las lecturas posibles de La Tempestad, Prospero es Dios), Ariel y Caliban podrían ser Caín y Abel, o una metáfora del hijo dilecto y el hijo menos querido.
Así, el tema de la paternidad no quedaría restringido a la educación de Miranda (en realidad, no muy importante, y fusionada con la educación de su pretendiente Ferdinand) sino que permearía toda la obra con las constantes tensiones del triángulo Prospero-Caliban-Ariel.

A mí también me gusta mucho el personaje de Caliban, don alfonso. :D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 12:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Madre mía Ulysses, Vd. sí que le da a la cabeza.

No quiero dejar pasar la ocasión de mencionar lgo que me asaltó en esta última lectura de La Tempestad respecto a Caliban. ¿No les recuerda a otro personaje, muy posterior, también deforme, también traicionero, que se topa con otras dos personas, a una de las cuales le rinde "vasallaje" y a las que les presta asesoramiento para una misión?

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 12:33 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
don alfonso escribió:
¿No les recuerda a otro personaje, muy posterior, también deforme, también traicionero, que se topa con otras dos personas, a una de las cuales le rinde "vasallaje" y a las que les presta asesoramiento para una misión?

Siiiiiiiiiii!

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 13:19 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Elvira escribió:
don alfonso escribió:
¿No les recuerda a otro personaje, muy posterior, también deforme, también traicionero, que se topa con otras dos personas, a una de las cuales le rinde "vasallaje" y a las que les presta asesoramiento para una misión?

Siiiiiiiiiii!


Una pistilla para mí, que estoy in albis!!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 13:39 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Ulysses escribió:
Una pistilla para mí, que estoy in albis!!

Con dos palabras que te dijéramos lo sabrías, pero no pienso decirtelas 8)

A ver... las dos personas con las que se topa este otro personaje son gente bajita de bien.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 17:10 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Jeje, veo que para Elvira no he sido muy críptico

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 18:29 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Es que fue empezar a leer La Tempestad y ver esa imagen, Don Alfonso. Si incluso "le escucho" hablando igual! A Caliban sólo le falta decir.... eso 8)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 19:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Totalmente de acuerdo, está claro que el "original" autor no era tan original después de todo

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 21:10 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Ulysses escribió:
don alfonso escribió:
¿No les recuerda a otro personaje, muy posterior, también deforme, también traicionero, que se topa con otras dos personas, a una de las cuales le rinde "vasallaje" y a las que les presta asesoramiento para una misión?


Una pistilla para mí, que estoy in albis!!

bicharraca decomputada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 22:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tres pelis de gran éxito hace pocos años, basadas en un libro (edito: leches, no había visto la pista anterior; reedito: perdonad, no había visto la pista de Dengakuman).

Por cierto, no sé si se ha comentado que en la entrada de Wikipedia sobre la Tempestad se encuentra un enlace a la relación de naufragio de Strachey ("True Reportory") que se dice que es una de las fuentes utilizadas por Shakespeare para construir su trama.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 22:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Lo conseguí, terminé!

La verdad es que no me ha convencido, pero tampoco me lo he leído en condiciones ideales, a ratillos perdidos.

A pesar de eso, y como la ignorancia es muy atrevida: la nobleza de Próspero se demuestra en mi opinión en el quinto acto, como decía Ulysses, especialmente en estos versos (he leído la traducción al catalán de Salvador Oliva):

Encara que els seus greuges em van ferir tan vivament,
la part més noble de la ment lluita amb la fúria.
És més gran la virtut que la venjança.
Com que s'han penedit, l'únic abast del meu propòsit
no anirà més enllà de corrugar les celles


Gol... digo Caliban, no es hijo del demonio? Las brujas, es lo que tienen...

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2010 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
gakugeki escribió:
Tres pelis de gran éxito hace pocos años, basadas en un libro (edito: leches, no había visto la pista anterior; reedito: perdonad, no había visto la pista de Dengakuman).

Por cierto, no sé si se ha comentado que en la entrada de Wikipedia sobre la Tempestad se encuentra un enlace a la relación de naufragio de Strachey ("True Reportory") que se dice que es una de las fuentes utilizadas por Shakespeare para construir su trama.

Y una de mis trilogías favoritas... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 21:20 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Existe una ópera compuesta por Thomas Adès, con libretto de Meredith Oakes, basada en la obra de Shakespeare.
Su première tuvo lugar en Covent Garden en febrero de 2004, con muy buenas críticas.

Mucho más no puedo decir, porque no la he escuchado, pero cuelgo un par de youtubes.
Parece interesante:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0BuMJlH0FwU&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=83_q-gmPkfk&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fdGD1XQVrag&feature=related[/youtube]

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com