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NotaPublicado: 30 Nov 2010 12:19 
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currante de base
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Elvira escribió:
recordar la peli


Cual de ellas ? Ran de Kurosawa? PeterBrook con Orson Welles?

En teatro ví hace 3 años Luc Bondy en Viena. Allí tenía muucha importancia el bufón que no me pareció mala idea.

http://www.imdb.com/title/tt1437848/

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x4RGBI3asM0[/youtube]

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NotaPublicado: 30 Nov 2010 12:37 
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Mozartiana
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parte escribió:
Cual de ellas ? Ran de Kurosawa? PeterBrook con Orson Welles?

Las pelis, es verdad. Ran y una adaptación más reciente, My Kingdom, con Richard Harris. La de Peter Brook no recuerdo haberla visto.

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NotaPublicado: 01 Dic 2010 15:08 
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Frikilandés
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Kozintsev

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Kurosawa

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Última edición por Ulysses el 01 Dic 2010 15:15, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 01 Dic 2010 15:10 
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Frikilandés
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Benjamin West, King Lear, 3er Acto, escena 4

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NotaPublicado: 02 Dic 2010 20:34 
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Frikilandés
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Durante los dos siglos que siguieron a la creación de El rey Lear, la tragedia fue apenas representada tal y como Shakespeare la ideó.
Debemos pensar que la obra era "demasiado"?
El gran Samuel Johnson afirmó que durante mucho tiempo le resultó imposible leerla hasta el final, tan shockeado lo dejaba la muerte de Cordelia.
El autor dramático Nahum Tate, que vio en El rey Lear un "tesoro, compuesto de un amasijo de joyas no pulidas, fascinantes en su desorden", realizó una adaptación en la que tanto Cordelia como Lear no morían, Cordelia se casaba al final con Edgar, ambos eran coronados, y la figura del Loco desaparecía.
Esta versión prevaleció durante dos siglos.


<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mORhVluymOI&feature=related[/youtube]</center>

Fueron los románticos quienes instigaron un retorno al original, aunque a ellos se les planteó otro problema...
En palabras de Charles Lamb: "The Lear of Shakespeare cannot be acted."
Según ellos, lo que ofrecía la obra era un espectáculo tan apocalíptico que resultaba imposible representarlo convincentemente. Ninguna "realización" podía hacerle justicia, sólo la imaginación del lector. Era "too huge for the stage".
Algunos críticos sostienen que los cataclismos ocurridos durante el siglo XX pueden haber influido en el hecho de que El rey Lear sea actualmente considerada la obra maestra de Shakespeare, desbancando a Hamlet del podio.
Sea acertado o no, la verdad es que El rey Lear ha pasado de ser una obra bastante problemática a ocupar un lugar central en nuestro canon.
Una buena ocasión para recordar que ni siquiera aquello que nos parece más magistral puede sustraerse a la labor del tiempo, de la historia, y a los gustos imperantes.

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 10 May 2011 16:14 
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Frikilandés
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En 1608, unos marinos interpretaron Hamlet en el Dragon, anclado frente a las costas de Sierra Leona, para matar el tiempo.
En 1664, Pepys oyó a alguien cantar el To be or not to be rasgueando una guitarra.
En 1760, Garrick hizo una versión, nunca impresa, de la obra, que la libraba de "toda la basura del 5º acto".
En 1773, tuvo lugar el estreno vienés de Hamlet, en el que el cuñado de Mozart, Josef Lange, interpretó al príncipe danés.
En 1899, se representó por primera vez la obra sin ningún corte. Fue en Stratford.
En 1900, Sarah Bernhardt debutó en el cine con el film de 2 minutos Le duel d' Hamlet.
............

A todos los que os interesa Hamlet...
cuál creéis que es "el tema" de la obra?
De qué va Hamlet para vosotros?

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 10 May 2011 16:19 
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Mozartiana
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Seis meses después... :D

Ulysses escribió:
cuál creéis que es "el tema" de la obra?

La venganza. Fortinbras, Laertes y Hamlet.

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 10 May 2011 16:23 
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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 10 May 2011 16:56 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Elvira escribió:
Seis meses después... :D



Ya dijimos que lo del "tema" de Hamlet lo trataríamos más adelante. :D

Bumpeo porque esta mañana pensaba que si Hamlet hubiera liquidado a Claudio cuando lo vio rezando, en vez de decirse "no, lo haré más adelante", nada de lo que sucede después habría sucedido.
Es decir, no habría matado a Polonio creyendo que era Claudio, Ofelia no se habría vuelto loca, Laertes no habría querido vengarse, etc...

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 10 May 2011 18:19 
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Elvira escribió:
Seis meses después... :D

Ulysses escribió:
cuál creéis que es "el tema" de la obra?

La venganza. Fortinbras, Laertes y Hamlet.

La inactividad frente a la acción: Hamlet frente a Fortimbrás y Laertes(y naturalmente, su tío).

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 14 May 2011 23:00 
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Mozartiana
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Ulysses escribió:
Bumpeo porque esta mañana pensaba que si Hamlet hubiera liquidado a Claudio cuando lo vio rezando, en vez de decirse "no, lo haré más adelante", nada de lo que sucede después habría sucedido.

Y la obra de teatro hubiera quedado cortita :P A Hamlet la idea de vengarse le repugna, por eso lo va aplazando.

Y para ti, Ulysses, ¿cuál es el "tema"?

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 29 May 2011 2:56 
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Frikilandés
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Otros 6 meses después... :rolling:
(nos lo tomamos con calma en este hilo, eh?)


Pues para mí el "tema" de Hamlet es bien difícil de precisar.
Creo que efectivamente lo de la venganza está ahí, incluso a nivel formal. Es decir, Hamlet es una "tragedia de venganza" (era un "género", casi), en la que la venganza se pospone constantemente, por h o por b. Me imagino que, si estuviéramos inmersos en aquél contexto literario, al lado de (Una Tragedia espagnola de Kyd o la Revenger´s Tragedy de Tourneur) veríamos a Hamlet en toda su esplendorosa originalidad formal.
Si me resulta difícil de precisar el tema de Hamlet es precisamente por Hamlet mismo. Está en el centro de la pieza, como un agujero negro alrededor del cual todo se arremolina. Una figura muy oscura, enigmática.
Qué es la "identidad"? Qué es la "locura"? Fingirse loco no es estar ya un poco camino de volverse loco? Cómo afecta a la psyque de una persona el verse obligada a fingir?

Para mí éstas son las cuestiones que más me llaman la atención, y las relaciono con todos los personajes que en Shakespeare se disfrazan, que son legión.

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 Asunto: Re: Shakespeare: Hamlet
NotaPublicado: 29 May 2011 9:23 
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currante de base
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Define 'fingir'.

Conoces el texto de Schiller sobre el teatro y el 'juego' y la vida ?

Venganza? Un sub-capítulo de odio, sin más?

Tema de Hamlet? Ser o no ser. No era eso?

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com