<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k-WyxbwU82A[/youtube]</center>
Todo ese "pegote" musical se agnadía a la obra de teatro de dos formas:
-haciendo que personajes secundarios, como pastorcillos, criados, sacerdotes..., cantaran y bailaran (un duo de pastorcillos flirteando o una canción de un campesino dedicada a la diosa Ceres, vg)
-haciendo que un personaje de la propia obra hiciera aparecer una
masque en miniatura (obra con carácter alegórico, divinidades mitológicas y gran efectismo escénico) para entretenimiento de los demás personajes (y para el nuestro).
Esta segunda manera es la más utilizada en
The Fairy Queen.
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m7u0KNx5eTA&feature=related[/youtube]</center>
The Fairy Queen de Henry Purcell es eso, una semiópera.
Si esperáis encontrar en el show de Purcell una adaptación de la obra de Shakespeare, vais a salir bastante decepcionados. Cualquier parecido entre
La Reina de las Hadas y el
Suegno shakespeareano es mera coincidencia.
Por qué?
Una mano desconocida "arregló" el
Suegno hasta tal punto que no hay una sola palabra musicada por Purcell que haya sido escrita por Shakespeare
Probablemente "la mano desconocida" se dijo: si ya en el primer acto me he sacado de la manga a 3 poetas borrachos... pues de perdidos al río. Se van a cagar. En el cuarto van a cantar las estaciones del agno. Y en el quinto voy a poner tres tazas de porcelana gigantes. Con tres naranjos. Con un chino y una china. La china cantará un aria contra el sistema mercantilista que nos oprime. El chino le cantará a Dafne. Y también pondré una coreografía con monos. Sí.
"La mano" se habría tomado tres whiskies y a cada cosa que se le ocurría, él mismo se respondía:
WHY NOT?
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ut5aDWLlKhc[/youtube]</center>
Sin embargo, la obra es una delicia.
Recordemos que
Dido & Aeneas no existió para el mundo durante mucho tiempo, y que si Purcell era considerado el
Orpheus Britannicus era debido sobre todo a sus maravillosas semióperas
El rey Arturo y esta
Reina de las Hadas.
En ella encontramos momentos de una belleza superior, como el segundo acto en el que Titania se duerme y aparecen La Noche, El Misterio, El Secreto y El Suegno, cada uno con una maravillosa aria. Junto con la pasacalle en el bosque encantado de
King Arthur, creo que es mi momento preferido de Purcell.
La Reina de las Hadas es una metarmofosis del mundo de Shakespeare, infiel en la letra, pero perfectamente fiel en su espíritu.
Bueno, no doy más la lata.
Me despido con una canción de este músico supremo, y... a
La Tempestad.
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PzaEoVHzL1c[/youtube]</center>