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NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:44 
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<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k-WyxbwU82A[/youtube]</center>

Todo ese "pegote" musical se agnadía a la obra de teatro de dos formas:

-haciendo que personajes secundarios, como pastorcillos, criados, sacerdotes..., cantaran y bailaran (un duo de pastorcillos flirteando o una canción de un campesino dedicada a la diosa Ceres, vg)

-haciendo que un personaje de la propia obra hiciera aparecer una masque en miniatura (obra con carácter alegórico, divinidades mitológicas y gran efectismo escénico) para entretenimiento de los demás personajes (y para el nuestro).
Esta segunda manera es la más utilizada en The Fairy Queen.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m7u0KNx5eTA&feature=related[/youtube]</center>


The Fairy Queen de Henry Purcell es eso, una semiópera.
Si esperáis encontrar en el show de Purcell una adaptación de la obra de Shakespeare, vais a salir bastante decepcionados. Cualquier parecido entre La Reina de las Hadas y el Suegno shakespeareano es mera coincidencia. :lol:
Por qué?
Una mano desconocida "arregló" el Suegno hasta tal punto que no hay una sola palabra musicada por Purcell que haya sido escrita por Shakespeare :shock:
Probablemente "la mano desconocida" se dijo: si ya en el primer acto me he sacado de la manga a 3 poetas borrachos... pues de perdidos al río. Se van a cagar. En el cuarto van a cantar las estaciones del agno. Y en el quinto voy a poner tres tazas de porcelana gigantes. Con tres naranjos. Con un chino y una china. La china cantará un aria contra el sistema mercantilista que nos oprime. El chino le cantará a Dafne. Y también pondré una coreografía con monos. Sí.
"La mano" se habría tomado tres whiskies y a cada cosa que se le ocurría, él mismo se respondía: WHY NOT?

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ut5aDWLlKhc[/youtube]</center>

Sin embargo, la obra es una delicia.
Recordemos que Dido & Aeneas no existió para el mundo durante mucho tiempo, y que si Purcell era considerado el Orpheus Britannicus era debido sobre todo a sus maravillosas semióperas El rey Arturo y esta Reina de las Hadas.
En ella encontramos momentos de una belleza superior, como el segundo acto en el que Titania se duerme y aparecen La Noche, El Misterio, El Secreto y El Suegno, cada uno con una maravillosa aria. Junto con la pasacalle en el bosque encantado de King Arthur, creo que es mi momento preferido de Purcell.
La Reina de las Hadas es una metarmofosis del mundo de Shakespeare, infiel en la letra, pero perfectamente fiel en su espíritu.

Bueno, no doy más la lata.
Me despido con una canción de este músico supremo, y... a La Tempestad.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PzaEoVHzL1c[/youtube]</center>

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Bueno, señores, ¿mañana empezamos con La Tempestad?

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ok, dejen que aproveche esta mañana festiva y lluviosa para hacer un poco de limpieza hogareña y después de comer nos ponemos a ello

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 17:29 
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Bueno, un poco tarde con respecto al progarma previsto, pero rompo hielo con unos comentarios sobre

LA TEMPESTAD

Esta obra fue la última que escribió Shakespeare en solitario, se puede considerar su legado tetral, y contiene importantes novedades tanto en su estructura teatral como en su contenido.

La primera cuestión a destacar es su ambigüedad ya en el género; no se trata en puridad de una comedia, ni por los temas que aborda ni por el tratamiento, pero está lejos de las sangrientas tragedias shakesperianas. El mismo protagonista se puede enetnder como un bondadoso y sabio príncipe destronado ilegítimamente o como un tirano opresor que se vale de la magia para someter a cuantos le rodean (teatralmente se ha plateado a Próspero de ambas formas).

La obra se desarrolla en estricto tiempo real: desde que se desata la tempestad hasta el reencuentro de ls personajes transcurren las tres horasd de representación teatral. Toda la acción se desarrolla en un único escenario, la isla de Próspero, y las tradicionales subtramas shakesperianas se reduen sonsiderablemente, hasta el punto que solo existen tres líneas de avance del argumento, expuesta simétricamente: las escenas de Próspero (y los espíritus a su servicio)-Miranda-Ferdinand, las de los nobles náufragos, y las de Caliban y los bufones Trínculo y Stefano. Así pues, se cumplen escrupulosamnete las reglas aristótelicas, cosa no habitual en Shakespeare.

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Última edición por don alfonso el 14 Oct 2010 23:09, editado 1 vez en total

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La mayoría de las notas que reflejo en el comentario anterior se pueden encontrar, mucho mejor explicadas, en la excelente edición de Cátedra, por lo que me he limitado a dar unas pinceladas para centrar algunos puntos que he considerado de interés por si algún forero quiere incidir sobre ellos.

LA TRAMA: Mediante un relato de Próspero a su joven hija Miranda se nos pone al corriente de los antecedentes necesarios para entender la acción (recurso este muy wagneriano, por cierto). Próspero, legítimo Duque de Milán fue despojado del poder por su ambicioso hermano Antonio, en quien había ido delegando progresivamnete las labores de gobierno mientras el legítimo duque se dedicaba al estudio de sus artes (artes mágicas), hasta que Antonio consumó la traición haciéndose con el poder y abandonando a Próspero y a Miranda a su suerte en una barca a la deriva. Para lograr su propósito, Antonio se valió de la ayuda del rey de Napoles, Alonso, sometiendo a cambio Milán al protectorado de aquel reino.

Gracias a los víveres que le facilitó el consejero Gonzalo, Próspero y su hija sobrevivieron hasta llegar a una isla de propiedades asombrosas, de la que Próspero se hizo señor sometiendo con sus artes al espíritu del aire, Ariel, que se encontraba prisionero en un árbol hechizado por la anterior señora de la isla, la bruja Sycorax, así como al hijo de ésta, el monstruo deforme Caliban. Ningún otro ser humano o semihumano habita la isla.

La acción comienza con una tempestad provocada por Próspero que hace naufragar la nave en la que viajan el rey de Nápoles y su hijo Ferdinand, el duque de Milán y su hermano Sebastian, y el consejero Gonzalo. Viajan también a bordo los truhanes Trínculo y Stefano. La furia del mar empuja la nave a la isla de Próspero, dividiendo a los naufragos en tres grupos: Ferdinand solo por un lado, los nobles por otro y los bufones en un tercero. La tempestad no solo separa a los náufragos, sino la propia estructura de la obra, que se construirá sobre estos tres ejes.

Ferdinand encuentra a Miranda y de inmediato el amor surge entre ambos jóvenes, pero Próspero, que ve con buenos ojos esta unión, consciente en todo momento de la identidad del joven, decide que lo alcanzado con demasiada facilidad no es suficientemente apreciado, y somete al Ferdinand a duros trabajos antes de conceder el favor de su hija, ante la desesperación de ésta.

Por su parte, el rey de Napoles está desolado al creer a su hijo muerto, y no es consciente de que su propio hermano conspira con el duque de Milán para asesinarlo y arrebatarle el trono de Nápoles.

En cuanto a los truhanes, se encuentran con el monstruo Caliban, el cual prueba el vino que le entrega Stefano, y embrigado por el licor, se declara servidor de aquél y le seduce para que asesine a Próspero y posea a su hija Miranda, a lo que Strefano, entre burlas de Trínculo, accede.

Finalmente, toidos los personajes se encontrarán en la última escena, gracias a los encantamientos de Ariel, espíritu del aire sometido por Próspero, quien le promete una y otra vez la liberrtad si le ayuda, restableciéndose las legítimas relaciones de poder y prevaleciendo el perdón y el amor... aparentemente.

Grosso modo, esta es la sinopsis de una obra que evidentemente se muestra mucha más compleja que lo que estas líneas traslucen, pero esta complejidad surge más de cada uno de los personajes que de la trama, como suele suceder en la obra del inmortal Bardo

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 18:05 
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LOS TEMAS: Varios son los temas que aborda Shakespeare en esta obra, muchos de ellos recurrentes en el autor. Así, el tema del poder, la ambición por el mismo y la responsabilidad del legítimo príncipe despojado en la pérdida del trono se muestran a través de Próspero y su hermano, pero también en Sebastián, el hermano del rey de Milán, que no ofrece mucha resistencia cuando Antonio le sugiere asesinar al rey y al consejero Gonzalo, hacer creer que han muerto en el naufragio y ocupar el trono de Nápoles. Los ecos de Macbeth son evidentes, si bien el tema es tratado con menos profundidad que en la inmortal crónica del rey de Escocia.

El tema del poder, o mejor dicho, de su reverso, la sumisión, aparece en la relación de Próspero con los dos seres sobrenaturales o subhumanos, Ariel y Caliban, pero no solo con ellos, pues una visión detenida del personaje de Próspero nos lo revela como una persona tendente a ejercer un poder despótico sobre quienes le rodean, incluida su propia hija y el joven príncipe Ferdinand. Muchos comentaristas ven en Próspero y su relación con la isla un reflejo de la época colonial, siendo Caliban el nativo de la isla, sometido por el señor extranjero que impone su orden y sus costumbres. En la época en que se escribió la Tempestad eran frecuentes los relatos de viajeros al Nuevo Mundo sobre los seres que poblaban islas fantásticas y tribus caníbales (la referencia es clara en el propio nombre de Caliban). En efecto, Próspero llega a la isla y la "coloniza", imponiendo su lenguaje a Caliban, que podría considerarse legítimo heredero de la isla por ser hijo de la anterior señora, la bruja Sycorax, personaje que ya ha muerto al inicio de la obra.

El tema del amor se aborda en la relación Miranda-Ferdinand, pero también, más insinuado que explicitado, en la relación Caliban-Miranda. Si el primero es un amor puro y casto (ya se encarga Próspero de que así sea), el de Caliban por Miranda se intuye depravado ya desde su raíz, por la diferencia entre Miranda y Caliban, doncella y monstruo (¿Pamina y Monostatos?). El amor entre Miranda y Ferdinand tiene de todas formas una cierta trampa: Ferdinand es el primer hombre que ve la adolescente Miranda en su vida, ya que antes solo ha conocido al anciano y al monstruo que cohabitan la isla. ¿Podemos creer que es un amor verdadero? ¿O quizá Miranda vuelva a extasiarse ante las nobles criaturas que pueblan este maravilloso mundo nuevo que se abre a sus ojos? Curiosamente la celebre frase de Miranda que da título a la novela de Huxley "O brave new world, that has such people in it" es la última que pronuncia la protagonista. Se despide Miranda, pues, del lector-espectador, maravillada ante las nuenas criaturas, no ante el amor o Ferdinand, lo cual ofrece espacio para la reflexión.

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Última edición por don alfonso el 14 Oct 2010 18:12, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 18:07 
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Un descanso para introducir alguna idea sobre lo que he escrito, o sobre lo que quieran, y me pongo con el análisis de los personajes y los paralelismos con los de obras posteriores. No se corten buscando semejanzas, yo he encontrado unas cuantas, algunas un poco peregrinas, pero también se tata de echarle imaginación

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 21:11 
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Muy buena exposición, don alfonso :aplauso:

Varias cosas:

-pensé exactamente lo mismo: me parece que es muy wagneriana esta Tempestad.
Ese primer acto, por favor!!
Con todo el caos del naufragio como primera escena y ese wotaniano monólogo como segunda, escena en la que no pasa nada, simplemente Próspero nos pone inacabablemente en antecedentes, y la buena de Miranda: ay, qúe interesante, papá.
Y Próspero: bla bla bla bla.
Y Miranda: de verdad, papá?
Y Próspero: bla bla bla bla
Miranda: tengo suegno, papá!
Próspero: espera que ya falta poco, hija, bla bla bla bla.

Lo de Sebastian (inducido insidiosamente por Antonio, que sería una especie de Lady Macbeth travestida) intentando derrocar a su hermano Alonso ciertamente recuerda a Macbeth.

Me ha llamado la atención que todos los personajes son... hombres, excepto Miranda.
Parece Siegfried! Cuánto tío!
(Que yo recuerde, es la única así en todo Shakespeare.)

También me pareció que La Tempestad es bastante sui generis.
Diría incluso que esté hecha para ser leída, por lo poco dramática que es.
Si casi no pasa nada! Las cosas no son dramatizadas: son dichas. Lo poco que pasa queda en intento, o no está tratado con ninguna clase de suspense.
(Vg: complotan para matar a Alonso y en la misma escena les sale mal por la intervención de Ariel! Podía haber interrumpido la escena antes de la ejecución y pasar a otra cosa! Qué diferente al Suegno de una noche de verano!)
(Bueno , qué diferente, pero ahí están Ariel como un Puck algo más madurito, juguetón pero no tan revoltoso, obsesionado ante todo con conseguir su libertad, y Próspero en plan director de la función como lo era Oberon en el Suegno.)


Una pregunta a todos:
en un libro de texto que tuve en el instituto ponía que cada obra de Shakespeare tenía un tema: Othello: los celos. Hamlet: la duda ( :rolling: esto ya lo veremos más adelante, que siempre me pareció brutal!!)

Cuál os parece que es el "tema" de La Tempestad? (Si nos permitimos las simplificaciones drásticas.)

Yo digo: la política.
Me parece una reflexión sobre el poder, sí, pero aún más sobre la política.


Y una pequegna puntualización para los que siguen este hilo/proyecto y quieran participar:
la próxima obra no será Ricardo III, que queda aplazado sine die.
Tras La Tempestad, pasaremos a Rey Lear.

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 21:29 
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Extracto del film de Peter Greenaway Prospero´s Books.

Sir John Gielgud lee la descripción que hace Gonzalo de su sociedad ideal, un lírico canto a la anarquía.
El fragmento pertenece, si no yerro, a la Escena I, del Acto II.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PDgO5E05SdI[/youtube]

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 22:21 
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Ulysses escribió:

-pensé exactamente lo mismo: me parece que es muy wagneriana esta Tempestad.
Ese primer acto, por favor!!
Con todo el caos del naufragio como primera escena y ese wotaniano monólogo como segunda, escena en la que no pasa nada, simplemente Próspero nos pone inacabablemente en antecedentes, y la buena de Miranda: ay, qúe interesante, papá.
Y Próspero: bla bla bla bla.
Y Miranda: de verdad, papá?
Y Próspero: bla bla bla bla
Miranda: tengo suegno, papá!
Próspero: espera que ya falta poco, hija, bla bla bla bla.



Esa escena no tiene nada de wagneriana... si está intentando compararla con la segunda escena del acto segundo de la Walkyria. En Shakespeare, Próspero pone en antecedentes a los espectadores de unos hechos que no conocen en absoluto, al tiempo que los tranquiliza, pues la tempestad no ha provocado daño humano alguno. El recurso de las interrupciones de Miranda es un guiño genial del Bardo, pues rompen la monotonía de un relato relativamente extenso, y a la vez ironiza consigo mismo, ya que la niña se aburre...

Por el contrario, en el caso de la escenita de Wagner lo que hace Wotan es contextualizar unos hechos conocidos por el espectador en un marco nuevo; hechos "antiguos" que junto a otros nuevos (la decisión de Wotan de dejar morir a su hijo) obrarán el impulso hacia delante, hacia la tragedia. Exposición retrospectiva, exposición "impulsadora"... ¡Ah, se me olvidaba! Brünnhilde no se aburre, sino que se siente cada vez más implicada emocionalmente ("Entonces, ¿le niegas la victoria al welsungo?"), hasta el punto de rebelarse contra Wotan ("¡contra él nunca me obligará tu discordante orden!), provocando la ira del dios. O sea, que lo de la infantil Miranda y lo de la aguerrida Brünnhilde se parece como un huevo a una castaña. Y por cierto: la Walkyria se acabará rebelando...

Me alegra que se esté repasando esta magnífica obra del Bardo. Me gustaría recordar aquí la maravillosa música incidental que escribió nada menos que Sibelius. Qué lástima que no sepa colgar los trozos de música con ese programita que usais (¿cómo se llama?), pues en youtube, mi fuente habitual para estas cosas, casi nada encontramos.

Para compensar, sí está colgado en youtube el genial número inicial de la música de Sibelius para La Tempestad, y nada menos que en la mejor versión que he escuchado:

Si alguien no la conoce, se llevará una sorpresa:

<embed src="http://www.youtube.com/v/ICBO7leZXAg?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 14 Oct 2010 22:28 
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Me alegro de se enganche Ulysses. Lo de Próspero como director de escena se pone mucho de relieve en la edición que he leído. La comparación con Oberón es muy oportuna, salvo que a Oberón se le va "la función" de las manos, en tanto que Próspero controla hasta el último detalle.

La política como tema central de La Tempestad es muy acertado. Como ya expuse, la temática sobre el poder invade toda la obra en varios aspectos, y la forma en que lo ejerce Próspero bien puede llamarse maquiavélico. Paradójicamente, Próspero es más político cuando se exilia que cuando fue duque de Milán. Shakespeare parece dar a entender que la política es acción, no solo estudio, y así cuando Próspero delega sus funciones de duque, es derrocado, y solo recupera el cetro cuando pasa a la acción (no personalmente, dicho de paso, sino por medio de agentes, sean humanos o sobrehumanos).

Esta es la grandeza de Shakespeare: si otra persona te ofrece una nueva perspectiva se te abre un mundo de posibilidades

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NotaPublicado: 14 Oct 2010 22:45 
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Pasemos a examinar algunos de los personajes. Si en el Sueño no había un solo protagonista, sino que se trata de una comedia coral, en La Tempestad la figura de Próspero es omnipresente, por sí mismo y por medio de sus dos "agentes" Ariel y Caliban.

Próspero es un personaje complejo, que puede dar lugar a varias lecturas (dichosos aquellos que han podido ver a sir John Gielgud encarnando el personaje). Desde el amante padre, legítimo príncipe destronado que se refugia en una isla abandonandose al estudio y al cuidado de su hija, al inepto gobernante, que delega su poder en hombres corruptos y que, desterrado, colma sus ansias de dominio en su hija y en criaturas no humanas a las que somete sin piedad. Probablemente, como siempre, en un término medio se podrá hallar la verdadera esencia del protagonista.

Próspero se muestra amable pero inflexible con Ariel, a quien recuerda una y otra vez cómo le liberó del hechizo de Sycorax para negarle su libertad, tan ansiada por el etéreo personaje (no olvidemos que Ariel encarna el aire y el agua, símbolos de libertad). Con Caliban, por el contrario, se comporta con verdadera crueldad: le impuso su dominio, su lengua y sus costumbres, nada de ello pedido ni querido por el monstruo (me enseñaste a hablar y aprendí a maldecir, dice en un momento de la obra). La relación de Próspero con Caliban puede dar lugar a múltiples lecturas, como la ya apuntada del poder colonizador del llegado sobre el primitivo habitante de la isla, y hasta quien ha visto en Calibán un transunto oscuro de Próspero con el que satisface sus instintos incestuosos para con Miranda.

En cualquier caso, el anciano parece redimirse al final de la obra con la efectiva liberación de Ariel, el perdón a su hermano, la entrega de Miranda a Ferdinand y la reconciliación con el rey de Nápoles. Sin embargo... ¿no se queda el lector con la sensación de que la obra se cierra en falso? ¿Renunciará Próspero a tomar represalias sobre Antonio? ¿No se sentirá tentado a volver a someter con sus artes a Ariel u otro espíritu? Así como el amor de Miranda hacia Ferdinand parece menos real cuando la joven ve que existen más criaturas como él, el perdón y bondad de Próspero no acaban de resultar creíbles, al menos a mí.

Con estas cuatro pinceladas ya se puede hacer uno una idea del juego que a un gran actor y un inteligente director de escena puede dar este contradictorio y polifacético personaje. Confieso que a mí no me resulta simpático, y reconozco desde ya mi debilidad por Calibán, personaje originalísimo y fascinante, del que habremos de hablar con calma.

Pero antes, ¿qué opinan Vds. de Próspero? Estoy ansioso por conocer nuevos puntos de vista

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Mozartiana
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No me ha dado tiempo de acabar La tempestad, a ver si puedo hacerlo mientras la comentáis. Sigo leyendoos ;-)

PD Lo de Hamlet y la duda... ya hablaremos cuando toque.

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Dies Augenzelt
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Siempre he pensado que el doctor Jekyll y el señor Hyde era una corrección pesimista que Stevenson hacía del personaje de Próspero-Calibán-Ariel de la Tempestad (que se puede entender como un único personaje). Así como Jekyll representaba los instintos humanos sin control de la razón (Calibán), Hyde sería una combinación de Próspero (sometido a la disciplina continua de la razón, y, por ello, a veces cruel e inflexible) y de Calibán. Stevenson, descarta de la ecuación al personaje de Ariel (de ahí lo de corrección pesimista).

Es una intuición poco original, muy compartida. Rodó, en su Ariel, también establece un paralelismo entre ambas obras (aunque algo distinto).


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