don alfonso escribió:
...y reconozco desde ya mi debilidad por Calibán, personaje originalísimo y fascinante, del que habremos de hablar con calma.
Aprovecho para dar un par de pinceladas sobre
Caliban:
-llama enseguida la atención que su nombre es un anagrama de "caníbal"
-a diferencia de Trinculo y Stephano (los pillulis que se juntan con él), Caliban habla en verso, mientras que los otros lo hacen en prosa.
(Esto siempre es significativo en Shakespeare.)
Y no sólo habla en verso, sino que algunas de las descipciones más bonitas de la isla, salen de su boca.
-aunque no deja de "adorar" a los otros dos, y de incluso divinizarlos, en realidad es él quien va organizando con bastante pericia el asesinato de Prospero. Los otros dos, aunque parece que lo mandan y que lo someten, son en realidad unos peleles en sus manos.
-en el quinto acto, cuando las reconciliaciones, Prospero lo llama "bastardo".
and this demi-devil -
For he's a bastard one- had plotted with them
To take my life. Two of these fellows you
Must know and own; this thing of darkness I
Acknowledge mine.
(versos 272-276)
2 cosas:
-Caliban es otro de los grandes bastardos shakespearianos, auténticos seres maléficos (me chifla que Prospero lo llame "this thing of darkness"
)
Al más grandioso, al más demoníaco, al más inolvidable de los bastardos tendremos el placer de conocerlo dentro de un par de semanas en
Rey Lear, tras
La Tempestad :wink:
-Al leer estos versos que cito, me puse a cavilar: bastardo... mmmhh... de quién? Cómo sabe Prospero que Caliban es bastardo?
Vamos a ver: Prospero nos cuenta en el primer acto que cuando él y Miranda llegan a la isla, los únicos habitantes son Sycorax (una bruja desterrada de Argel) y su hijo Caliban (bueno, y Ariel, aprisionado dentro del árbol por la magia de Sycorax).
Cómo sabe él que el padre es de otra "calagna"? O de otra raza? Podría ser Prospero el padre de Caliban?
Mmmh...
Volví a releer los versos del primer acto, y no me cuadra exactamente lo imaginado como para montarme una dramaturgia eurotrashera.
Pero si aceptamos que Prospero es Dios (y en una de las lecturas posibles de
La Tempestad, Prospero es Dios), Ariel y Caliban podrían ser Caín y Abel, o una metáfora del hijo dilecto y el hijo menos querido.
Así, el tema de la paternidad no quedaría restringido a la educación de Miranda (en realidad, no muy importante, y fusionada con la educación de su pretendiente Ferdinand) sino que permearía toda la obra con las constantes tensiones del triángulo Prospero-Caliban-Ariel.
A mí también me gusta mucho el personaje de Caliban,
don alfonso.