Fecha actual 28 Mar 2024 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 258 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Crónicas Taurinas
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:04 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Dado que el Portal Taurino de nuestro foro no admite (de momento, supongo) nuevos mensajes, abro este hilo para que los aficionados a los toros podamos comentar nuestras impresiones sobre los festejos que vayamos presenciando por esas plazas de Dios. Lógicamente, deseo que todo el mundo tenga en cuenta el mensaje de los moderadores, por favor, no abran un hilo paralelo con contenido taurino para seguir la discusión al margen de éste, y podamos seguir compartiendo nuestras aficiones, al margen de la ópera, por supuesto, que es lo que todos tenemos en común.

Doña Urraca y un servidor hemos escrito una pequeña crónica sobre lo acaecido esta tarde, 29 de Julio de 2010, en la plaza de toros de Santander, y queremos compartirla con todos vosotros, queridos amigos.

A las seis y media en punto (bueno, a las seis y treinta y uno, :D ) se abrió la puerta de cuadrillas del coso de Cuatro Caminos para dar comienzo al octavo festejo de abono, décimo de la Feria de Santiago de Santander, en el día del decimoséptimo aniversario de la histórica faena del maestro José Miguel Arroyo “Joselito” al santacolomeño “Flamenco“.

En el paseíllo, David Fandila, “El Fandi”, de verde manzana y oro, Sebastián Castella, de tabaco y oro, Miguel Ángel Perera, de azul pavo y oro, y sus correspondientes cuadrillas de banderilleros y picadores, para lidiar seis hermosos toros, seis, de la ganadería gaditana de Torrealta.

El primer toro de la tarde, “Fogonero”, un castaño de buena presencia, rabón, con 531 kilos a sus lomos, fue llevado al caballo por El Fandi con unas chicuelinas al paso rematadas por una larga. El toro se empleó en varas, recibiendo un único puyazo que fue suficiente. Quitó el matador con más chicuelinas y otra larga, en la que quiso colarse Fogonero, hurtando el cuerpo el granadino con habilidad. Hablando de Fandila hay que hablar de banderillas, que es el tercio en que despliega todas sus habilidades taurómacas. Muy aplaudido sobre todo un tercer par al violín. Sin embargo, sería recomendable que alguien le explicara que delante del toro hay que estar andando, que de los pares hay que salir andando, no como si se fuera a ganar alguna medalla de velocidad y, sobre todo, que queda muy feo que en vez de parar al toro él mismo, tenga que salir media cuadrilla a dar capotazos mientras él toma el olivo. Que vea algún video de Esplá. Después de brindar al público, aburrió soberanamente con la muleta, pases destemplados, echándose al toro para fuera, fuera de cacho, despegado… llegó a pisarse la muleta. Una sola serie con la mano izquierda, más de lo mismo, sin poder al toro y, lo que es peor, sin querer poderlo. Para rematar, le arreó al pobre Fogonero un sartenazo que lo hizo guardia, circunstancia que hizo que uno de los banderilleros arrojara su capote sobre el lomo del toro para tratar de taparlo, empeorando más la situación. Una voz le gritó desde el tendido “Estás faltando al respeto al toro”, pero ni por esas, volvió a entrar aliviándose y le pegó otro bajonazo de similar calibre, sin que esta vez llegara a asomar, pero por poco. Un sainete. El toro, que merecía otra cosa, otra faena, otra muerte, otro matador, fue aplaudido en el arrastre, marchándose Fandi al callejón tras escuchar algunos pitos.

<center>Imagen
El Fandi armó un lío en banderillas. (Foto: Arjona)</center>

El segundo de la tarde, “Malapinta”, jabonero, alto de agujas, veleto, fue saludado por Sebastián Castella con unos deslucidos lances de recibo, colándose el burel por el derecho, con la cara siempre arriba, muy distraído. Recibió una única puya, de la que salió suelto. Castella no sacó nada de la faena de muleta, pero tampoco pudo al toro, que fue muy complicado y muy mirón. Tres pinchazos y pinchazo hondo muy tendido. Escuchó un aviso, y descabelló a la primera. Malapinta fue silbado en el arrastre. Silencio para el matador francés.

Mal empezó la tarde para Perera, que, al recibir al tercero, “Golfo”, colorado de 500 kilos, tratando de salir de una colada, fue a estrellarse contra la puerta de la enfermería de la plaza, recibiendo un fuerte golpe en su pierna izquierda, de la que se dolería durante toda la faena. El toro entró al caballo descontrolado, recibiendo el puyazo de rigor. Brinda Perera al público, aunque el toro no parece gran cosa y él anda todavía cojeando. La faena, deslucida, sin transmisión, el toro muy soso, se fue quedando parado, hasta que alguien gritó “Que está muerto”, lo que pareció decidir a Perera a irse a por los trastos, “rematando” al toro con un pinchazo y estocada caída. Leves pitos al toro y algún aplauso para el torero, que salió a saludar al tercio porque él quiso.

<center>Imagen
Perera, con su primer toro. (Foto: Arjona)</center>

Salió muy vivo de los corrales el cuarto de la tarde, “Joyero”, un castaño veleto de 559 kilos, pero, como se escuchó en el tendido, por mucho que corra el toro, Fandi corre mucho más. Una larga cambiada y el toro se hace un lío, traba su pata derecha con su mano derecha y cae. Después se resbala, se levanta, y vuelve a caer al entrar al caballo, lo que decide al presidente, con buen criterio, a sacar el pañuelo verde.

Sale el sobrero, con el televisivo nombre de “Algarrobo”, :lol: ,negro algo mulato, dice el papel, aunque nadie entienda bien que se pueda ser “algo mulato”, de 587 kilos, de Torrealta, aunque el cartel de toriles anunciaba por error el hierro de La Campana. Tras un levísimo puyazo, recital de Fandi en banderillas, eso sí, un segundo par a toro pasadísimo, un tercero muy aplaudido y un cuarto de propina “al violín” que puso la plaza bocabajo. Empieza la faena de rodillas, consiguiendo dar dos muletazos antes de que el toro lo ponga en apuros apretándole contra las tablas. Lo saca a los medios y desarrolla una faena bullidora, populista, como es él, no exenta de enganchones. Las peñas de sol aplauden, pero el público termina aburrido. El toro también. Una media efectiva hace que corte la única oreja de la tarde. Leve petición de la segunda que el presidente, Don Juan Manuel Yubero Barca, con muy buen criterio, no concede.

Se dice que no hay quinto malo. Desengáñense, existe, y esta tarde se llamaba “Cordobés”, castaño claro de 553 kilos, bien presentado, pero un marrajo de cuidado. Lo recibió Castella con unas verónicas algo deslucidas, rematadas con una media y una larga. Lo llevó andando al caballo, dejándolo en suerte con una tijerilla. Cordobés fue poco codicioso, y apenas recibió un picotazo. En el quite, Castella cae ante el toro quedando a su merced, pero gracias a sus reflejos y a la rápida intervención de las cuadrillas y, ahora sí, de Fandi, que, a cada uno lo suyo, estuvo muy bien toda la tarde como director de lidia, la cosa no llegó a mayores. Rehecho del susto, lo quitó el francés con unas chicuelinas muy ajustadas. Pese a que no parecía el toro más adecuado, y quizá por ser el ultimo que mataba en esta feria, brindó al público, iniciando la faena con unos ayudados por alto a pies juntos, en los que termina desarmado. Repite serie y recibe un aparatosísimo revolcón. Aparece aquí el Castella valiente, con esa sangre fría escalofriante de la que hace gala, pasándose al toro muy cerca, tragando mucho y aguantando parones y miradas constantes del toro. Incomprensiblemente, la música sonó durante toda la faena, pese a la sensación de peligro que se respiraba en todo momento. Pinchó arriba el francés, y tras una estocada y dos avisos, recibió una merecida ovación, saludando desde el tercio.

<center>Imagen
Castella sufrió este volteretón. (Foto: Arjona)</center>

Casi a las 9 de la noche, con las luces de la plaza ya encendidas, salta al ruedo el último de la tarde, “Arrumbador” de nombre, negro mulato de 592 kilos, con el pitón izquierdo escobillado. Cabecea y sale suelto de los primeros lances. Recibe un gran puyazo, siendo muy aplaudido el picador. Buen tercio de banderillas, iniciando Perera a continuación la faena de muleta, consiguiendo tres buenas tandas de derechazos, lo mejor que vimos esta tarde. Por desgracia, su faena va de más a menos, quedando en muletazos sueltos, despidiendo al toro hacia las afueras en todos ellos. Entra a matar en los medios -no parecía el terreno adecuado para un toro que manseó durante toda la lidia- recetándole un bajonazo impresentable. Suena el aviso y termina la tarde con un descabello. El extremeño fue aplaudido y saludó desde el tercio.

Un saludo a todos, amigos, y a ver si alguien más se anima con estas crónicas taurinas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Te van a cerrar el hilo pero ya. Penoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¿Tan mala es la crónica? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
No, la crónica no. Lo que es penoso es lo que ha pasado con el hilo sobre tauromaquia.

Gracias por la crónica tan intensa, como siempre.

Saludos.
Arian.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
MODERACIÓN escribió:
Por favor, no abran un hilo paralelo con contenido taurino para seguir la discusión al margen de éste. Si lo abren, se cerrará igualmente

El hilo sobrevivirá hasta que se levanten. Aunque in strictu sensu de momento no se está siguiendo la discusión del otro hilo.
Entre esto y el suspenso a la Poppea te van a quitar el Premio Mr. Foro. :D

Arian, con el nuevo avatar pareces Tarkovsky, que te va a pedir derechos de imagen. Ponte mejor un toro. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Última edición por Tip el 30 Jul 2010 1:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:17 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Es que este hilo no es para discutir sobre temas ajenos al arte de Cúchares. Espero que así sea entendido por todos los foreros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Taurinas
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:19 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gerardo Rosvaenge escribió:
deseo que todo el mundo tenga en cuenta el mensaje de los moderadores, por favor, no abran un hilo paralelo con contenido taurino para seguir la discusión al margen de éste,


Pues debería empezar por tenerlo en cuenta usted mismo, señor Gerardo.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pues que esos contenidos no entren...

Lo que yo puse en el otro hilo:

En la corrida más grande
que se vio en Ronda la vieja.
Cinco toros de azabache,
con divisa verde y negra.
Yo pensaba siempre en ti;
yo pensaba: si estuviera
conmigo mi triste amiga,
mi Marianita Pineda.
Las niñas venían gritando
sobre pintadas calesas
con abanicos redondos
bordados de lentejuelas.
Y los jóvenes de Ronda
sobre jacas pintureras,
los anchos sombreros grises
calados hasta las cejas.
La plaza, con el gentío
(calañés y altas peinetas)
giraba como un zodíaco
de risas blancas y negras.
Y cuando el gran Cayetano
cruzó la pajiza arena
con traje color manzana,
bordado de plata y seda,
destacándose gallardo
entre la gente de brega
frente a los toros zainos
que España cría en su tierra,
parecía que la tarde
se ponía más morena.
¡Si hubieras visto con qué
gracia movía las piernas!
¡Qué gran equilibrio el suyo
con la capa y la muleta!
Ni Pepe-Hillo ni nadie
toreó como él torea.
Cinco toros mató; cinco,
con divisa verde y negra.
En la punta de su estoque
cinco flores dejó abiertas,
y a cada instante rozaba
los hocicos de las fieras,
como una gran mariposa
de oro con alas bermejas.
La plaza, al par que la tarde,
vibraba fuerte, violenta,
y entre el olor de la sangre
iba el olor de la sierra.
Yo pensaba siempre en ti;
yo pensaba: si estuviera
conmigo mi triste amiga,
mi Marianita Pineda.


García Lorca, Mariana Pineda.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pero bueno, ¿qué hace un moderador despierto a estas horas? Si deben ustedes acostarse a la puesta del sol.

Quitadle ya el Premio Mr. Foro.

Por cierto, también volaste ayer del Real. Supongo que persiguiendo a angelparsifal para decirle tres cositas sobre la puesta en escena...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónicas Taurinas
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:28 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
deseo que todo el mundo tenga en cuenta el mensaje de los moderadores, por favor, no abran un hilo paralelo con contenido taurino para seguir la discusión al margen de éste,


Pues debería empezar por tenerlo en cuenta usted mismo, señor Gerardo.


Por supuesto, y así lo he hecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Tip escribió:
Arian, con el nuevo avatar pareces Tarkovsky, que te va a pedir derechos de imagen. Ponte mejor un toro. :P


Pero Tarkovsky tiene a Mario del Monaco :P

Vuelvo a Wagner 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 1:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
preferia a Placido in Otello :cry:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 9:34 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
A pesar de la advertencia previa de la Moderación, el forero Gerardo ha abierto este hilo, entendemos que con una vocación constructiva: que se siga hablando de toros y no de política. En lugar de cerrar también este hilo, como sería de esperar, la Moderación ha decidido dar una oportunidad a los foreros para que retomen el hilo taurino sin contaminaciones políticas. Dicho de otro modo: si los comentarios de este hilo se ciñen, estrictamente, a crónicas taurinas, este hilo permanecerá abierto; de no ser así, se cerrará inmediatamente y sin mediar avisos. El otro hilo queda cerrado de forma indefinida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 9:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bien.

Gerardo, entonces ¿única oreja de la tarde para David, no? Me alegro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
En Madrid seguimos en agosto con parte de la fiesta.

El 1 de agosto hay una novillada, perteneciente al ciclo habitual veraniego, que concluye el día 8, con los mejores anteriores.

El 15 de agosto, en cambio. Toros de Victoriano para Víctor Puerto, José Luis Moreno y César Jiménez.

El 22, Toros del Excmo. Sr. Conde de la Maza para Luis Miguel Encabo, Alejandro Amaya y Javier Solís (confirmación de alternativa).

A las 19h las corridas, a las 20, 30h las novilladas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 258 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com