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Metahilo.
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Autor:  Sutherliano [ 21 Jul 2012 22:05 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Carl Tunner escribió:
Es que una ópera (o una obra de teatro, una película, una corrida de toros, un espectáculo circense) no debería durar más de dos y horas media. Siempre con unas excepciones, claro. Que aunque sea sentado cómodamente y en lo que más te pueda gustar en el mundo, el cuerpo humano empieza a sentirse incómodo y el cerebro a perder atención a partir de la hora.


Teoría del espectáculo artístico, capítulo 1

Autor:  Gino [ 01 Ago 2012 9:05 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Carl Tunner escribió:

AL final no sé si podré ir al Moisés, porque han publicado la programación de las fiestas del Alcorcón y resula que el Domingo 9 canta Rafael

Autor:  Tip [ 01 Ago 2012 16:10 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Gino escribió:
Carl Tunner escribió:

AL final no sé si podré ir al Moisés, porque han publicado la programación de las fiestas del Alcorcón y resula que el Domingo 9 canta Rafael

:carcajada:
Esto ya me ha alegrado la mañana.
Bueno, y que no tuviera jefes.

Autor:  Juanete [ 01 Ago 2012 16:22 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Melchior escribió:
Ayer este señor abrió el 99% de los agudos llegando a ellos desde atrás (sin ver nada de máscara) y además, con ayuda de unos portamentos en todo momento que son la antítesis del canto, en sí. Es que no es que se le escapara alguno o portamenteara algun otro, es que la mayoría de los ataques a partir del FA3 son a lo megacoendiez.


Expresiva forma de hacer que me imagine los agudos... :lol:

Autor:  Carestini [ 01 Ago 2012 18:25 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
Es que una ópera (o una obra de teatro, una película, una corrida de toros, un espectáculo circense) no debería durar más de dos y horas media. Siempre con unas excepciones, claro. Que aunque sea sentado cómodamente y en lo que más te pueda gustar en el mundo, el cuerpo humano empieza a sentirse incómodo y el cerebro a perder atención a partir de la hora.


Teoría del espectáculo artístico, capítulo 1

Y es que siempre sostuve que la medida operística de las cosas es, para gran parte del público, la duración de una función de L'elisir d'amore. Tunner lo corrobora :twisted:

Autor:  gakugeki [ 01 Ago 2012 23:15 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Gino escribió:
Carl Tunner escribió:

AL final no sé si podré ir al Moisés, porque han publicado la programación de las fiestas del Alcorcón y resula que el Domingo 9 canta Rafael


Philistines. :lol:

Autor:  Sutherliano [ 03 Ago 2012 13:12 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

delaforce escribió:
Como ya me conocen, saben que se van a cansar ustedes antes de seguir tapandose los ojos, que yo de abrirles una rendija para que vean lo que ha pasado


Revelando la Verdad desde el 30 de diciembre de 2005 :appapp:

Autor:  delaforce [ 03 Ago 2012 13:23 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Y usted que lo vea muchos años, simpático .... que es el más necesitado. :rolling:

Autor:  Carl Tunner [ 03 Ago 2012 14:01 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Carestini escribió:
Y es que siempre sostuve que la medida operística de las cosas es, para gran parte del público, la duración de una función de L'elisir d'amore. Tunner lo corrobora :twisted:


Por mi parte, lo que siempre sostuve es que la medida del coñazo operístico, es el barroco. Todas con 3 o 4 CD y 77 arias alternadas por interminables recitativos en medio del más plúmeo estatismo :evil: :evil:

Autor:  Sutherliano [ 03 Ago 2012 17:00 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

delaforce escribió:
Y usted que lo vea muchos años, simpático .... que es el más necesitado. :rolling:


Ojalá, porque a mi me encanta aprender cosas de los demás.

Es lo que tiene ser demasiado joven para saberlo todo

Autor:  Carestini [ 03 Ago 2012 17:43 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Carl Tunner escribió:
Por mi parte, lo que siempre sostuve es que la medida del coñazo operístico, es el barroco. Todas con 3 o 4 CD y 77 arias alternadas por interminables recitativos en medio del más plúmeo estatismo :evil: :evil:

Con su teoría de la duración idónea de un espectáculo operístico se contradicen de manera flagrante las jornadas del Anillo, aún por separado, Parsifal… Tampoco las verá, supongo.

Autor:  Carl Tunner [ 03 Ago 2012 17:49 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Claro que las veo. Yo veo de todo. Llevo 5 Anillos completos en teatro y unos cuántos Parsifales. Como ya he dicho tantas veces, en Wagner hay tedio fluctuante, pero lo bueno es tan sublime que compensa con creces :P

Autor:  delaforce [ 03 Ago 2012 18:00 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Sutherliano escribió:

Ojalá, porque a mi me encanta aprender cosas de los demás.

Es lo que tiene ser demasiado joven para saberlo todo


Creame, en su caso el factor diferencial no es ya precisamente ser joven, que ha dejado usted bien atras los treinta. :)

Encantado de seguir aportandole esas cosas.

Autor:  Carestini [ 03 Ago 2012 18:14 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

Carl Tunner escribió:
Como ya he dicho tantas veces, en Wagner hay tedio fluctuante

Teoría del espectáculo artístico, capítulo 2.
D. Carl está que lo vierte.

Autor:  Khayman [ 06 Ago 2012 21:00 ]
Asunto:  Re: Metahilo.

De mayor quiero ser Sid.

Siddharta escribió:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Supervía comienza en una media voz, afinando el timbre, con una ligereza que le permite una dicción perfecta y un acento naturalísimo (ambos rasgos dominan toda la audición), para culminar la frase con el sutilísimo grupeto de amore-e-es (00:20). Para contrastar (qué es el canto sino contraste), cómo colorea el siento (00:22) cargando la emisión (con el sugerente golpecito inicial), para volver a aligerar en mareos. En la “o” de encantadores vemos sin embargo cómo el timbre pierde cuerpo en la zona más aguda. Progresivamente en las dos frases siguientes, con una mezcla de color y acento, va intensificando el fraseo hasta presentarnos, en su versión más agresiva, su registro grave (que me marea 00:38...), de nuevo con el golpecito enfático (ya hablaremos largo y tendido de su registro grave :P). El fraseo chulesco (ese picaronazzzo), la paleta de color y las agilidades resueltas con extrema naturalidad han hecho su aparición en la primera estrofa. A mí sí que me tiene mareao.

En el fraseo rápido (00:49) el timbre pierde algo de brillo, pero la acentuación es impecable, martilleando cada sílaba. La zona aguda mucho mejor (el último salero, 00:55, liberadito y controlado). MAGISTRAL en la dos frases siguientes (00:56...): la primera en forte (porque roba corazones), la segunda a media voz (con su gracia y su salero), por no hablar del precioso grupeto en ro-o-o-ba (eso es facilidad). Cumpliendo con la máxima del canto: si se repite dos veces lo mismo...¿por qué hacerlo igual? :P A los tres primeros saleros agudos del principio les responden otros tres graves (1:02) en las antípodas de su voz, de nuevo su grave carnoso y carnal, potentísimo, el último de ellos lanzado con infinita agresividad. Así ataca la segunda estrofa central, sobre la misma melodía (1:07). Brutal cómo afila el acento en el crescendo de los tres las ganas (1:12), para después repetir la frase aligerando la emisión, regalando el grupetín en mu-u-chas (1:13) y adoptando un maravilloso acento burlón (1:14). Y después de la burla cierra volviendo al pecho de batalla (1:19) y al acento fiero (¡ese quieren!), para responder de nuevo a la triple repetición inicial de las ganas, esta vez, hasta abrir el grave enfáticamente en el último de ellos (efectazo, 1:22). Y para cerrar, el ralentando sobre la misma frase, enfatizando cada sílaba y haciendo volar el último las ganas, en un efecto de nuevo casi mágico (1:25). Precioso, como es habitual en ella, el paso al registro grave en la última palabra, gradual y regulando. No nos deja con las ganas precisamente. Lo hace TODO. En la misma tónica aborda la última estrofa, diferenciando perfectamente los dos ay, el primero suspirado con portamento (1:32) y el segundo intensificado sobre el grave (1:35). El fraseo cada vez más acelerado e intenso lleva a...

ESA ESCALA FINAL, que define en una sola frase la voz de Supervía (1:45...). Atentos, un solo fiato de 15 segundos que lo dice todo. Vamos a diseccionarlo. Lo ataca en un ligero crescendo sobre su centro vocal, para construir la primera escala de coloratura (perfectamente ligada, cada nota pegadita a la otra con una suavidad impresionante) hacia el grave, a la vez regulando el sonido, hasta que la escalera encuentra sin choque el registro de pecho (1:48 ), alarga la nota, la regula (1:50!), y vuelve a bajar en escala hacia el grave cargando y descargando la emisión con extraordinaria facilidad para dar efecto de messa di voce (1:54), para terminar sosteniendo la última nota en media voz, sin ninguna muestra de tensión. (Respiro, y ella también). Tras tomar aire, un sonoro ay construido sobre el registro de pecho (2:02), y el agudo final sobre la “o”, algo pobre de sonoridad (el agudo no es ni de lejos lo mejor de su voz) pero sin problema aparente.


Más allá de la exhibición técnica que hace, lo maravilloso es cómo pone todos los recursos vocales al servicio de una expresividad imaginativa, siempre cambiante, llena de color y variaciones. Es una concepción del canto como juego, como comunicación, como LUZ.

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