Fecha actual 18 Abr 2024 17:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 207 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Feb 2011 7:32 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Está feo que uno se cite a si mismo pero en otro sítio me han llamado liberal de opereta y quisiera compartir estos humildes ripios:



¿Intentas prender fuego al amianto?
¿Cretino? ¿Cansino? Pon etiqueta.
¡Enseña qué menos que una teta!
Y ya veremos si te aguanto.

No te inmiscuyas en el belcanto
ni hagas cosas serias cuchufleta.
¿Qué sabrá vuecencia de opereta,
cerrado oído a calicanto?

Lo digo del derecho y del revés,
soy del país donde la castañuela.
Para mí esto son unos abecés,

ay, que enseñárame mi abuela.
Gusto del Barberillo de Lavapiés
¿Gabachos? ¡Soy liberal de zarzuela!

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Feb 2011 11:55 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Printsessa Ninetta escribió:
Ghiaurov escribió:
Antxi: "Lástima lo ignorada que tenemos a Oceanía"

Me parece LA frase del año

Más unoooooo :o


Khayman: "+1000 adoreibol points para Antxi. :love: "

¿-? :-s

pd: @lm@viv@: "Rossini tiene la mejor ópera barroca, Semiramide; la mejor clásica, Tancredi; la mejor buffa, Barbiere; la mejor belcantista, Armida; y la mejor romántica, Tell"

Amén

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Feb 2011 12:39 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El Gran Inquisidor escribió:
Segundo acto. Sale la reina: frituras. Croquetas de picadillo con caramelo para mojar, tempura de chorizo, tortos de maiz con cabrales

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Feb 2011 19:55 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
antxi escribió:
¿-? :-s


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
POESÍA ERES YOU!

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Feb 2011 23:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Khayman escribió:
Está feo que uno se cite a si mismo pero en otro sítio me han llamado liberal de opereta y quisiera compartir estos humildes ripios:



¿Intentas prender fuego al amianto?
¿Cretino? ¿Cansino? Pon etiqueta.
¡Enseña qué menos que una teta!
Y ya veremos si te aguanto.

No te inmiscuyas en el belcanto
ni hagas cosas serias cuchufleta.
¿Qué sabrá vuecencia de opereta,
cerrado oído a calicanto?

Lo digo del derecho y del revés,
soy del país donde la castañuela.
Para mí esto son unos abecés,

ay, que enseñárame mi abuela.
Gusto del Barberillo de Lavapiés
¿Gabachos? ¡Soy liberal de zarzuela!

¡Muy bueno!
Emulando a Francisco de Quevedo y Villegas... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 22 Feb 2011 23:10 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Rinaldo escribió:
Leyendo los comentarios de algunos foreros en el mundial, recordé esta frase del señor Scorpio.

Mister Scorpio escribió:
¿por qué Wagner es el único compositor del Universo con el que se produce el curioso fenómeno de que a algunas personas les moleste que haya otras personas a quienes le gusta?


Eso no es cierto, hasta yo tuve una época en que me gustaba mucho Wagner, pero luego empecé a escuchar su música.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 23 Feb 2011 17:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Sutherliano escribió:

Es que cantar sin ormentación (escrita o improvisada) es hablar con entonación 8) CANTAR es otra cosa.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 23 Feb 2011 19:06 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Le Gouverneur escribió:
Sobre la potencia vocal en la ópera

Creo que muchas veces se confunden las vozacas con el timbre.

...

Yo recomendaría a algunos que se fueran a un safari por África. Allí pueden escuchar a un hipopótamo bramar a 180 decibelios y no creo que molesten al guía si le bravean y le tiran papelitos. Hasta pueden hacerse una foto con una pancarta que ponga ¡Viva los hipopótamos! :twisted:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 24 Feb 2011 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Khayman escribió:
Está feo que uno se cite a si mismo pero en otro sítio me han llamado liberal de opereta y quisiera compartir estos humildes ripios:
...

:D :D Hay que cuidar un poco esa métrica aunque lo que me gustaría ver es cómo le explicas a Gerardo que en la rima de los cuartetos no nombres a Fleta...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 24 Feb 2011 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Khayman escribió:
[¿Qué es poesía?, ...

Esto me recuerda al programa de radio de "El debate sobre el estado de la nación". En la semana del 23 de abril, día en que oficialmente murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, los humoristas tenían que hacer ripios o poemillas. El verdadero Tip cogió estos versos y lo dejó tal que así:

¿Qué es poesía?, me dices mientras clavas
tus muslos en mi pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
¡Tú eres tonto del culo!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 24 Feb 2011 19:28 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
La métrica vale, los hice de corrido y a ojo. Lo de Don Miguel solo espero que Gerardo sepa perdonar a este humilde escudero. :oops:

La otra opción era cambiar al nick primo de zumosol y banearla pero como afectaba a la parte contratante de la primera parte tuve que tomármelo a guasa. :D

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 17 Mar 2011 10:33 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Tras escuchar a tantos compositores pretendiendo que la segunda mitad del siglo XX (algunos, incluso la primera mitad :twisted: ) nunca existió, me parece reconfortante volver el oído a un músico como Roger Sessions.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Mar 2011 18:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Peter Quint escribió:

Es posible que no exista en el repertorio una muerte más dulce, y al tiempo más terrible, conmovedora y desasosegante que la espectral coronación de Judit como señora de la noche tras abrir la séptima puerta de "El Castillo de Barbazul". La misma culmina, con una belleza sin igual, la poética y durísima introspección de la mujer en el castillo de su marido, desvelando, puerta a puerta, cada uno de los sentimientos, matices, sudores, sangres, esperanzas y lágrimas de que se compone el mundo interior del atormentado protagonista.

Resulta evidente, desde un primer momento, la intención de Bartók (y del autor del texto, Béla Balász) de apartarse argumentalmente del cuento de Perrault y huir a un mundo de simbolismo e interiorización. La historia es ahora intangible, irreal, pensada, casi soñada. Es un largo, sereno, triste y adulto diálogo entre Barbazul y Judit, dramáticamente redundante, casi primitivo. Desnudo. Una desnudez a la vez pequeña e inconmensurable, un hilo que no para de correr con melancolía llevándose la vida de sus dos protagonistas. Porque, igual que la muerte de Gilda "significa" la de Rigoletto o la de Desdémona implica la de Otello (simbólicamente desde su mismo acaecer y fácticamente unos minutos después), también la transformación de Judit implica nuevamente la soledad inexorable de Barbazul, su vacío vital, su destrucción.

Resulta muy llamativa la determinación de Judit de abrir las demás puertas tras encontrarse, en la primera, con una cámara de torturas. Cabría comprender que desistiera, incluso que huyera, pero su persistencia determina la naturaleza de una lucha que precisamente resultará más sanguinaria por el amor ilimitado que se profesan los contendientes. Judit ama a Barbazul y necesita seguridad para quererle, cualquiera que sea la determinación que tenga que tomar en ese empeño; Barbazul, solitario y oscuro en el atardecer de su vida, quiere ser querido al menos una vez más y expone en ello su intimidad.

En mi opinión, ese combate a muerte de renuncia y amor, secreto y amor, amor e intimidad, muerte en el amor, se puede clasificar claramente en tres etapas. En la primera (las tres puertas iniciales), Judit descubre primero la cámara de torturas, después la armería y más tarde el tesoro de su marido. Él trata de frenarla, ella se horroriza, pero la inquisición no cesa. En esta etapa, Judit se enfrenta a los primeros fantasmas de su marido, mientras él, sin saberse si sondea a su mujer para ver si a Judit lo que encuentra le parece muy horrible o no o bien (lo que sería mucho más interesante) no está seguro de ver lo mismo, le pregunta insistentemente "¿Qué ves?". Judit se entristece y decepciona, y de alguna forma, para reivindicarse ante su mujer, para contarse a sí mismo que no es ese hombre horrible del que todos hablan en cuyo castillo sólo hay torturas y tesoros ensangrentados, para defender que el Bien también ha tenido un lugar en su vida, le muestra a ella, en una segunda etapa, los dos fortines de su intimidad: el jardín y el poder (superlativo el desapego de Judit en la quinta puerta, cantando a capella, aislada, ajena a la poderosa fanfarria en Do mayor en que su marido trata de reconquistar su confianza). Pero eso no es suficiente para Judit, y ello nos conduce a la tercera etapa, el momento trascendental y definitivo. Judit se impone, transgrede el límite de la intimidad de su marido, descubre el (desesperante y bellísimo) río de lágrimas y después abre, finalmente, la séptima puerta. En el momento que comprende que las cosas han sido más poéticas, más irreales que las habladurías (no las ha matado, viven espectralmente en su recuerdo), es tarde: ha comprendido que tiene que ir con ellas. Así se consuma el ciclo vital de Barbazul, que declara que la noche se ha impuesto en su castillo para siempre.

No cabe ninguna duda de que la obra, al menos si es cierto el esquema recién esbozado, se expone a numerosas y complejas interpretaciones. Debajo de ellas, sin embargo, considero que en lo esencial, la obra es un exponente de una universal tensión: la "unidad", su valor y sus implicaciones en una vivencia de pareja, familia o grupo; el límite entre la cualidad personal individual de las personas, por un lado, y sus renuncias por el bien común de la institución, por otro. En el cuento de Perrault, como se sabe, Barbazul era un asesino, pero Judit no moría. Aquí sí. Bien, pues ¿quién mata a Judit? En sentido estricto, ella misma. Barbazul no es el hombre sanguinario del que hablaban en el pueblo: sus mujeres anteriores no están descuartizadas ("viven, viven", dice la propia Judit) sino que correspondieron a momentos de un ciclo vital que ella viene a culminar. La noche se ha impuesto. Todo se consumó.

El hecho de que no quepa atribuir la responsabilidad de la transfiguración de Judit a Barbazul no significa que la actitud de la mujer sea totalmente censurable y monstruosa. Humanamente, la podemos comprender sin dificultad: enamorada hasta el extremo de querer rescatar a su amado de las tétricas circunstancias que lo rodean, compañera de Barbazul para toda una vida y en consecuencia, vinculada a él no sólo en el amor sino también en la confianza, encerrada en un castillo sin luz del que la fuerza vital sólo parece poder emanar de las puertas, su persistencia es, inicialmente, comprensible e incluso sensata. Pero a medida que la ópera avanza, su obstinación, cuyo desgarro en el alma de Barbazul cada vez es más obvio, la lleva a su pecado, a su crimen: sustituye el cariño por Barbazul, que exigiría el respeto por el núcleo último de su intimidad ("no abras esta puerta"; "ha de estar cerrada siempre") por la propia satisfacción de su búsqueda. No sólo como "curiosidad" o cotilleo, sino sobre todo, y ahí está la clave, como instauración de su señorío sobre otra persona, en tanto que conquistadora de su intimidad. Y eso no tiene justificación.

En suma, el crimen de Judit nos recuerda no sólo que la intimidad, hasta de las personas más broncíneas, puede ser de cristal, sino sobre todo, que el cariño hacia otra persona, la amistad más robusta con ella, el amor, el compromiso o incluso el matrimonio, exigirán en su caso la confianza que corresponda, pero no nos otorgan de ninguna forma derechos de propiedad sobre las siete llaves de su alma. No hay amor, amistad ni sentimiento humano que valga para dictaminar o reconfigurar la intimidad de una persona contra su voluntad. Por intensos que sean nuestros sentimientos, seamos dos, no uno. Pues siempre que dos almas se convierten en una, significa que la otra ha dejado de existir.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Mar 2011 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Cuando Quint se pone a escribir, los demás ya podemos cerrar el estuche.
Genio. Necesita un metahilo para él solo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Metahilo.
NotaPublicado: 22 Mar 2011 23:58 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
De colegio de pago.

Él no lo sabe pero es causante de mi rendida afición a ese título.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 207 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Yllanes y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com