http://unanocheenlaopera.com/

¿a qué función de teatro has asistido últimamente?
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=5&t=12689
Página 3 de 31

Autor:  Siddharta [ 27 Dic 2009 15:33 ]
Asunto: 

domingo escribió:
Hola, Siddarta, ¿cómo estás?. Lamento que no te gustase la función, sin ser perfecta a mí me pareció muy disfrutable. Cuando hablas de falta de ambición, ¿te refieres a que el trabajo de los actores fue poco intenso, a la puesta en escena, a la dirección de actores?. Te lo pregunto porque valoro mucho tus opiniones, sabes que no soy precisamente un polemista. Ese rol imprescindible lo desempeñan con mucho más talento y dedicación otros compañeros foreros. :wink:


:rolling:

Es un placer hablar contigo. A ver si nos vemos pronto.

Me refiero sobre todo a la dirección y, más en extenso, al clima general. A mí me dio la impresión de que Plaza estaba haciendo el Lorca del año, un espacio polivalente, las típicas soluciones escénicas y nada que decir. Me parece una forma legítima de hacer teatro. Y si no me gusta es por gustos personales, claro. Pero me gusta que el director diga cosas, y que el mensaje de Lorca llegue de la mano del director, con el sello de ambos, y no que el director nos lo presente pulcramente en una bandejita.

Y luego el trabajo de los actores me pareció justamente demasiado intenso, por tomar tu expresión. Si empiezas una obra a tope es imposible hacer crecer la tensión hasta el clímax del final del II Acto.

A parte de todo ello me pasa otra cosa, tengo que reconocerlo. Lorca me gusta tanto leído que tengo que hacer un esfuerzo cuando lo veo representado. Siempre queda la posibilidad que ese día no hiciera el esfuerzo :wink:

Un abrazo, domingo

Autor:  antxi [ 04 Ene 2010 23:21 ]
Asunto: 

El sabado estuve en una cenerentola, mezcla de Ballet y de Ópera, pero con la historia original (hada, madrastra.... esas cosas)

mitad cantantes, mitad bailarines; solo tengo una queja:

Si no puedes con el "Non piu mesta" NO LO CANTES!!!! :x

Y hoy he ido al musical del Mago de Oz con la letizia Sabater de prota... para los chiquillos estupendo, porque la mujer sabe tratar a los crios, pero en comparación a sus compañeros (que grande el que hacía de espantapajaros :D ) muy muy sobreactuada.

Pero bueno... mi primillo de 9 años se lo ha pasado pipa :mrgreen:

ahora que... la escenografia... en una función de colegio con un presupuesto minimo la hacen mejor... que cutre :roll: :roll:

Autor:  Arnold [ 04 Ene 2010 23:27 ]
Asunto: 

antxi escribió:
El sabado estuve en una cenerentola, mezcla de Ballet y de Ópera, pero con la historia original (hada, madrastra.... esas cosas)

mitad cantantes, mitad bailarines; solo tengo una queja:

Si no puedes con el "Non piu mesta" NO LO CANTES!!!! :x

Y hoy he ido al musical del Mago de Oz con la letizia Sabater de prota... para los chiquillos estupendo, porque la mujer sabe tratar a los crios, pero en comparación a sus compañeros (que grande el que hacía de espantapajaros :D ) muy muy sobreactuada.

Pero bueno... mi primillo de 9 años se lo ha pasado pipa :mrgreen:

ahora que... la escenografia... en una función de colegio con un presupuesto minimo la hacen mejor... que cutre :roll: :roll:


Mira que te lo advertí, Antxi :roll:

Autor:  domingo [ 16 Ene 2010 22:27 ]
Asunto: 

Imagen
Ayer, en el Teatro Pavón de Madrid, segunda obra de las representadas por los Teatres de la Generalitat valenciana: El narciso en su opinión, de Guillén de Castro. Es una comedia enloquecida que se representa con una celeridad y un apresuramiento meritorios por lo que tiene de dificultoso para los autores, pero letal para el verso que en muchas ocasiones se escupe y ametralla a tal velocidad y con tal independencia de su sentido que la importancia de la palabra dicha se reemplaza por el gesto cómico sobreactuado. La trama se contextualiza en un ambiente de gran hotel muy belle epoque, con botones incluído, y se acompaña de número musicales, bailes y carreras constantes por el escenario, los actores entran y salen precipitadamente de escena, corretean, suben y bajan escaleras, bailotean mientras declaman, y sobre todo, gritan como condenados. El espectáculo entretiene y se deja ver, pero le pasan factura el exceso y el recargamiento.

Autor:  domingo [ 14 Feb 2010 21:58 ]
Asunto: 

Imagen
El Teatro de la Abadía de Madrid celebra su 15 aniversario con unas funciones de "El Arte de la Comedia", de Eduardo de Filippo. En los años 60, el nuevo Gobernador de una provincia italiana toma posesión de su nuevo despacho, acompañado de su oficioso secretario. Recibe la visita de el director de una modestísima compañía de teatro que le piede su presencia en una de las funciones de la compañía para animar a los reacios ciudadanos a acudir al teatro. Dialogan sobre la situación del arte escénico y su función social y el Gobernador acaba echando al director de su despacho con cajas destempladas. Este amenaza con sustituir por actores de su compañía a los visitantes que han conseguido audiencia con el Gobernador. Tramado el equívoco, va sucediéndose la visita de personas que de puro reales muy bien pudiesen estar interpretando un papel. Un médico celoso de una imagen milagrosa, un cura enredado en un enrevesado asunto de amores triangulares (soberbio Joaquín Hinojosa), una maestra enloquecida y alucinada, van enredando a un confuso gobernador (qué grande Pedro Casablanc) que acaba desquiciado. El ritmo es endiablado y la tensión no decae un segundo de las dos horas que dura el espectáculo. Recomendable.
Edito para enlazar a críticade El Pais.

Autor:  Fledermaus [ 16 Feb 2010 16:57 ]
Asunto: 

Imagen

Obra difícil. Un 10 a la Compañía Nacional de Teatro Clásico por atreverse con ella. Está hasta abril en el Teatro Pavón.

Autor:  domingo [ 20 Feb 2010 11:53 ]
Asunto: 

Imagen
El miércoles asistí en el Teatro María Guerrero de Madrid a la función de Realidad, de Tom Stoppard. Las relaciones personales y afectivas son el eje de la obra, se entreteje un juego dinámico de relaciones entre los personajes a través del que se ventilan asuntos como la fidelidad, el deseo, la autoestima y el sexo, además de retratarse un cierto modo de estar en la vida adoptando posturas de cara afuera que en realidad bien poco tienen que ver con lo que por dentro se es y con lo que realmente se siente. Si quieres a alguien, y ese alguien te quiere, ¿puedes soportar la infidelidad?. Si te comprometes con una causa noble y eleveda, ¿lo importante es la causa o la exhibición pública de tu postura y lo bien que te hace sentir?. Si te gusta la música popular, sencilla y sin complicaciones, ¿tienes que esforzarte por aparentar que en realidad amas la ópera y los cuartetos de cuerda?. Todo esto y mucho más se pone sobre las tablas en el María Guerrero, con una escenografía sencilla que se sirve de unas muy eficaces proyecciones en el fondo del escenario, y con unos actores comprometidos con el texto y apasionados. Yo iba algo precavido con respecto a Javier Cámara, nunca había terminado de convencerme, pero estuvo soberbio dando vida al personaje sobre el que gira toda la trama. Y espléndida también María Pujalte. Merece la pena. Hasta el 7 de marzo.

Autor:  domingo [ 04 Mar 2010 20:12 ]
Asunto: 

Imagen
Ayer vi en la Naves del Español del antiguo matadero de Madrid la función de "Rock and Roll", de Tom Stoppard. La obra es ambiciosa en su recorrido temporal y temático. Arranca de los días inmediatamente posteriores a la invasión de Checoslovaquia por los tanques del Pacto de Varsovia tras la Primavera de Praga, y termina en los años 90, caído el muro. La trama salta de Inglaterra (libertades, civilización y democracia) a Checoslovaquia (tiranía, represión y cárcel) de la mano de la peripecia vital de los personajes (un profesor de Cambridge, comunista irredento, su compleja familia, su alumno checo de doctorado que retorna a su país ilusionado por el cambio y que resultra triturado por su disidencia, un intelectual del círculo de Havel...), en medio de diálogos monologados densos, ricos en referencias y reflexiones sobre el marxismo, la política, la cultura popular, el paso del tiempo y la condición humana. Alex Rigola acierta, a mi juicio, con una dirección de actores muy inteligente, muy contenida en el gesto y muy centrada en la palabra, y con una escenografía evocadora y significativa (ese plácido jardín inglés que contiene la claustrofóbica pequeñez de un apartamento de Praga). A tener en cuenta la biografía del autor para mejor entender su obra. La presencia de Stoppard en la cartelera madrileña ha resultado una experiencia muy enriquecedora.

Autor:  mitchum [ 04 Mar 2010 20:15 ]
Asunto: 

"La Ratonera"


Muy digna. Agatha Christie en estado puro, mucha desigualdad entre los actores pero dos horas de teatro interesantes. Una recomendación para quien no tenga demasiadas exigencias.

Autor:  antxi [ 04 Mar 2010 20:36 ]
Asunto: 

uy, esa la vi en mi pueblo (¡viva mi pueblo! :love: ) siendo una cria y me teníais que haber visto en el intermedio, medio histerica de puro nervio, por lo que iba pasando en la obra y el misterio del asesinato :D

Autor:  Fledermaus [ 08 Mar 2010 0:14 ]
Asunto: 

domingo escribió:
Imagen
Ayer vi en la Naves del Español del antiguo matadero de Madrid la función de "Rock and Roll", de Tom Stoppard. La obra es ambiciosa en su recorrido temporal y temático. Arranca de los días inmediatamente posteriores a la invasión de Checoslovaquia por los tanques del Pacto de Varsovia tras la Primavera de Praga, y termina en los años 90, caído el muro. La trama salta de Inglaterra (libertades, civilización y democracia) a Checoslovaquia (tiranía, represión y cárcel) de la mano de la peripecia vital de los personajes (un profesor de Cambridge, comunista irredento, su compleja familia, su alumno checo de doctorado que retorna a su país ilusionado por el cambio y que resultra triturado por su disidencia, un intelectual del círculo de Havel...), en medio de diálogos monologados densos, ricos en referencias y reflexiones sobre el marxismo, la política, la cultura popular, el paso del tiempo y la condición humana. Alex Rigola acierta, a mi juicio, con una dirección de actores muy inteligente, muy contenida en el gesto y muy centrada en la palabra, y con una escenografía evocadora y significativa (ese plácido jardín inglés que contiene la claustrofóbica pequeñez de un apartamento de Praga). A tener en cuenta la biografía del autor para mejor entender su obra. La presencia de Stoppard en la cartelera madrileña ha resultado una experiencia muy enriquecedora.


Gracias, domingo!!!!!!! Una crónica muy útil, como siempre.
¿Algún link bueno para la biografía de Stoppard?

Autor:  naietta [ 08 Mar 2010 10:59 ]
Asunto: 

Ayer fuí a ver el "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare en la conocida versión de Helena Pimenta, que se volvió a representar en el teatro Barakaldo.

Imagen

Una ocasión de disfrutar de un Shakespeare al cual la "puesta al día" no desvirtúa en absoluto. Los amantes atenienses conservan su texto inmutado, se condensa el de los mágicos habitantes del bosque, con las hadas y el papel de Titania prácticamente reducido a la danza (maravillosa la bailarina que daba vida a la reina de las hadas), y el grupo de artesanos-actores convertido en un grupo de trabajadores de diversos orígenes (los vascos, la gallega, el polaco, el supervisor catalán, la andaluza salerosa).

Muy divertido y muy mágico. Un auténtico tour de force para todos los actores, que asumian varios papeles muy demandantes y con una coreografía que presumo agotadora. A destacar principalmente a José Tomé (Teseo/Oberón/Jordi) y Ione Irazabal (Helena/Hada/Antxoni), pero todos estuvieron fantásticos.

Un público un tanto frío no les devolvió el esfuerzo a pesar de lo prolongado de los tibios aplausos. Y es que nosotros "semos así".

Autor:  domingo [ 08 Mar 2010 19:06 ]
Asunto: 

Fledermaus escribió:

¿Algún link bueno para la biografía de Stoppard?

Hay bastante información en Internet. El suplemento cultural de El País (Babelia) le dedicó bastante espacio en enero, este es el enlacea esa entrevista.
Un saludo.

Autor:  Fledermaus [ 08 Mar 2010 20:42 ]
Asunto: 

Muchas gracias!!!

Autor:  Despinetta [ 08 Mar 2010 21:17 ]
Asunto: 

naietta escribió:
Ayer fuí a ver el "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare en la conocida versión de Helena Pimenta, que se volvió a representar en el teatro Barakaldo.

Imagen

Una ocasión de disfrutar de un Shakespeare al cual la "puesta al día" no desvirtúa en absoluto. Los amantes atenienses conservan su texto inmutado, se condensa el de los mágicos habitantes del bosque, con las hadas y el papel de Titania prácticamente reducido a la danza (maravillosa la bailarina que daba vida a la reina de las hadas), y el grupo de artesanos-actores convertido en un grupo de trabajadores de diversos orígenes (los vascos, la gallega, el polaco, el supervisor catalán, la andaluza salerosa).

Muy divertido y muy mágico. Un auténtico tour de force para todos los actores, que asumian varios papeles muy demandantes y con una coreografía que presumo agotadora. A destacar principalmente a José Tomé (Teseo/Oberón/Jordi) y Ione Irazabal (Helena/Hada/Antxoni), pero todos estuvieron fantásticos.

Un público un tanto frío no les devolvió el esfuerzo a pesar de lo prolongado de los tibios aplausos. Y es que nosotros "semos así".


:jops: :jops: :jops: :jops:

Página 3 de 31 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/