Fledermaus escribió:
domingo, tú que ya la has visto ¿compartes esta impresión?
Bueno, partiendo de la premisa de que yo soy un modesto espectador y carezco del bagaje y la experiencia de Marcos Ordóñez, de su crítica se desprende que le ha encantado el montaje pero que esperaba más, o que esperaba algo distinto más relacionado con la forma de hacer de Lupa, con el "tempo" moroso pero sin tedio del director polaco.
Si he entendido bien lo que he leído (últimamente ya lo pongo en duda, me debo estar haciendo viejo y ya no me entero de lo que leo), y aunque esté sugerido más que dicho directamente, el problema está en José Luis Gómez, y en que éste haya sido capaz de traducir en su recreación del personaje la percepción que Lupa tiene de Hamm.
No hay que olvidar que Gómez es él mismo un excelente (en mi opinión) director de actores, y que, probablemente, ese medio camino que señala Ordóñez sea el que va entre la percepción de Lupa y la del propio Gómez (más "española"), con la ventaja para este último de que, al final, es él quien interpreta al personaje. Y Gómez es Gómez en esta producción, sin duda, con todas sus virtudes.
Como ya dije, a mi me parece que en este camino a medias andado gana el teatro, que los actores están espléndidos (qué bello es lo que dice Ordóñez de Susi Sánchez; y qué acertado haber convertido el personaje de Clov en femenino, eso abré la puerta a matices relacionados con cuestiones de género que enriquecen la obra una barbaridad) y que no hay más tedio que el que pueda resultar para quién no vaya mínimamente predispuesto e informado a ver una obra de dos horas en la que la acción es casi inexistente pero que está llena de ideas, de una tensión a ratos casi insoportable, y que tiene la virtud de sugerir más de lo que explicita y de hacer pensar, esa costumbre que cada vez se convierte en más funesta y atrevida.
Pero lo mejor, como siempre, es ir y juzgar por uno mismo. Así que espero tus reflexiones cuando hayas ido a verla.
Un saludo.