Fecha actual 26 Abr 2024 9:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 460 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 31  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2010 0:04 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
johnny Guitar escribió:
Jendeliano escribió:
Imagen
]


No tan conmocionado como Jendeliano, pero MUY RECOMENDABLE. :D


A mi me ha parecido que Concha Velasco, que es tan gran actriz, no tenía que recurrir a esos guiños "linamorganescos" para ganarse al público. La obra y la actuación de los actores se bastan para arrancar los bravos :)

Suscribo lo de Jonny: no conmocionado, pero la recomiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 11:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Igual os interesa a los que habéis ido a ver "11 and 12" de Brook...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kB-6WuDVEB0[/youtube]

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 13:42 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Muchas gracias, Fledermaus. Brook una vez más diciendo cosas válidas !! Qué hombre! 85 años! Otro como Oliveira, lúcido a pesar de avanzada edad.
No vi la obra. Lástima.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ayes estuve en "Las naves del Español" en el matadero viendo Macbeth por la compañía Cheek by jowl con dirección de Declan Donnellan.

Me gustó mucho. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 15:20 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Estupendo Sweet Nothings dirigido por Luc Bondy (que en la ópera no, pero en teatro es maravillosísimo) en la sala verde de Teatros del Canal.

Me superencantó todo todo todo todo todo. Por poner una pega: Está tan jodidamente bien dirigido e interpretado (cada actor tiene "montada la casa" completamente: sabe de dónde viene, a dónde va, dónde está, qué relación tiene con todos los demás y el porqué de todo esto) que peca un poco de falta de proyección hacia el público, de "teatro". Es más bien como espiar a personas por la ventana, lo cual tiene mucho que ver, por otra parte, con la obra en sí.

Muy interesante espacio escénico y vestuario, por cierto. No tanto la iluminación, aunque es difícil poner luces a una obra naturalista con ese planteamiento escénico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 16:57 
Malkovich con The Infernal Comedy. Punto y aparte.

http://www.theinfernalcomedy.org

Incluyendo...

C.W. Glück: Preludio y chacona "L´Enfer" de Don Juan / instrumental
L. Boccherini: Chacona (último movimiento) de La casa del Diavolo / instrumental
A. Vivaldi: Aria "Sposa son disprezzata" de Ottone in Villa
W.A. Mozart: Vorrei spiegarvi, oh Dio, KV 418
C.W. Glück: “Ballo” (grazioso) de Orfeo / instrumental
L.v. Beethoven: Recitativo y aria Ah, perfido, Op. 65
J. Haydn: Escena de Berenice o Berenice, che fai?, Hob. XXIVa:10
C.M. Weber: Escena y aria Ah! se Edmundo fosse l´uccisor!
W.A. Mozart: Recitativo, aria y cavatina Ah, lo previdi!, KV 272

Si alguien tiene curiosidad, está la web, existe audiolibro y DVD.

Un saludo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 19:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Imagen
El miércoles pude disfrutar en las Naves del Español en el antiguo Matadero de Madrid de la función del Macbeth que nos ha traído la compañía Cheek by Jowl.

El estilo Donnellan se quintaesencia en esta producción: absoluta economía de recursos escénicos materiales y protagonismo total de la palabra dicha y del cuerpo del actor como medios de expresión a través de los cuales se proyectan desde el escenario los estados psicológicos (la euforia del triunfo, la rapacidad de la codicia, el horror por el crimen, el miedo a la muerte, el sufrimiento de la tortura, el dolor de la pérdida, la angustia del remordimiento, la postración de la locura) que van atravesando los personajes de esta obra oscura, magnética y brumosa que bucea en la capacidad corruptora de la ambición, en el mal que rodea al poder.

La dirección de Donnellan tiene algo de coreografía, por encima de individualidades este es un trabajo de conjunto, de compañía, los actores se deslizan con movimientos precisos y fabulosamente coordinados, doblan personajes, cantan, bailan y corren por el escenario, crean lugares y ambientes en el espacio vacío con sus cuerpos, con sus voces, con sus susurros, acompañados apenas de algún cendal de niebla, del tañido estremecedor de un violín. Los monólogos se declaman al filo del escenario, al pie del público, creando esa sensación de intimidad que te hace sentir que el actor te habla directamente, esa sensación tan maravillosa que es difícil de experimentar en un teatro. Sólo la aparición hilarante de la portera en el castillo de Macbeth tras el asesinato del rey en una caseta con telefonillo y radiocasete (recurso discutible y quizá un poco chirriante), rompe la sobriedad del conjunto con un toque de color.

Will Keen (magistral De Flores en las funciones de The Changeling de esta misma compañía en el año 2006) es un Macbeth enérgico, inquietante y tembloroso, absolutamente metido en un personaje al que dota de una credibilidad sobrecogedora, una gestualidad eficaz (aunque al salir del teatro, debatíamos sobre si estaba sobreactuado en ocasiones) y una voz riquísima en matices e inflexiones. La Lady Macbeth (¡qué personaje!) de Anastasia Hille es también un prodigio de expresividad y traza una convincente transición entre la mujer implacable que empuja a su dubitativo marido al crimen y baña sus propias manos en sangre al tomar las dagas bajo las que ha muerto el rey, la reina serena que trata de mantener el tipo frente a la Corte mientras Macbeth se debate atormentado por sus visiones y la mujer enajenada y al borde del suicidio que frota sus manos para borrar una sangre que hace indelebre su propio remordimiento en una memorable escena de la locura. Están hasta el 5 de junio, si tenéis ocasión, no lo dudéis.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 19:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
bayista escribió:
Estupendo Sweet Nothings

Yo estuve ayer, y también salí encantado. Tuve esa misma sensación que tú comentas, un poco de "voyeur", o de vecino indiscreto al menos. No sé, tal vez el único pero es que quizá se dejan escapar o se pasa un poco de puntillas por muchas de las claves de la obra, muy contextualizada en una sociedad y en una época concretas (Viena fin de siglo) y a veces el juego teatral se desliza hacia un cierto toque comedia romántica con final triste que rezuma una blandura un poco pastosa, y se difumina la imagen de una sociedad amoral, de boato y apariencias, militarista, con un concepto rancio y absurdo del honor, estratificada casi en castas, en la que los señoritos bien se divierten con las modistillas en sus apartamentos-picadero y pasean vergonzantes y embozados por los barrios de buhardillas, a lo Fortunata y Jacinta. Pero vamos, es por ponerle un pero, fue una magnífica función de teatro.

Imagen

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Última edición por domingo el 30 May 2010 20:04, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 19:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Fledermaus escribió:
Igual os interesa a los que habéis ido a ver "11 and 12" de Brook...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kB-6WuDVEB0[/youtube]

Un millón de gracias, yo al final no he podido ir aunque de alguna manera he asistido gracias a tus observaciones.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 19:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Edgar escribió:
Malkovich con The Infernal Comedy. Punto y aparte.

¿Algún detalle más de la experiencia?... :)

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 22:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
domingo escribió:
Edgar escribió:
Malkovich con The Infernal Comedy. Punto y aparte.

¿Algún detalle más de la experiencia?... :)


Eso, Edgar , cuenta algo...la web es cósmica :shock: gr!

bayista escribió:
Estupendo Sweet Nothings dirigido por Luc Bondy (que en la ópera no, pero en teatro es maravillosísimo) en la sala verde
de Teatros del Canal.


Bayi tengo que ver más Bondy pero su "Don Carlo" me parece que está muy bien planteado... :roll: me gustaría saber porqué en ópera no te convence. Ya sabes que me fío mucho de tí :wink:

Sweet Nothings me ha gustado bastante pero ni la mitad que Fin de partida...y no se muy bien a qué achacarlo, quizá a lo que comenta domingo. Los actores "mayores" (el padre y la vecina...sobre todo la vecina) me parecieron fantásticos. La puesta en escena y dirección de actores genial y el vestuario de Moidele Bickel, que, por cierto me acabo de enterar que es la que diseñó los trajes de "La cinta blanca", también muy bien.

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 15:04 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Su Don Carlo está muy bien, sí, pero ni su Salomé, ni su Idomeneo ni mucho menos la Tosca que acaba de estrenar en el Met (y que no sólo ha desterrado la mediocre producción de Zeffirelli, sino también la estupenda de Ronconi en Milán, ya que es coproducción con La Scala) me convencen, cosa que sí logra tanto con Sweet Nothings como con su anterior obra en el Festival, La seconde surprise de l'amour, que pudimos ver hace dos años en el Valle Inclán.

Sospecho que tiene que ver con el hecho de que, como buen director de teatro, hay mucho más trabajo CON los actores durante los 45 días de ensayo pertinentes (además de un buen rodaje de la obra...) que una dramaturgia previa y un trabajo casi de regisseur con los cantantes, que no tienen la formación necesaria para trabajar en los ensayos como un actor. Es el problema de muchos directores de teatro cuando llegan a la ópera, y es que ambas tipologías escénicas son mucho más diferentes de lo que parecen (a todos los niveles).

Es cierto lo que decís, pero yo me centraba más en que, sea cual sea la profundidad de la lectura de Bondy del texto de Layton (que tampoco me pareció nada del otro jueves...), el trabajo está y se nota... y es un gustazo que esté y se note.

Los actores mayores, excepto el marido, que me pareció el de peor nivel, estuvieron sobervios, sobre todo la vecina, una especie de Chus Lampreave inglesa (aunque es cierto que su papel era un pastelito...), pero me sorprendió gratísimamente ver actores TAN jóvenes haciéndolo tan bien.

El vestuario me pareció acertádísimo. Personalmente encuentro mucho más difíciles los trabajos realistas, donde apenas puedes jugar a la exageración o la caricatura para crear los personajes (un poco lo que comentaba de Pelly el otro día en el hilo de La Fille), pero en esta ocasión los detalles, a pesar de sutilísimos (cómo se le vence a Cristina el vestido hacia un lado, hasta dónde se abrocha Mizzi la faldda, cómo convierte Fritz su traje desenfadado en algo sobrio, la maravillosa vecina con su abrigo/falda/peinado...), logran con creces perfilar las personalidades casi más que las propias palabras.

Desde mi localidad lamentablemente no lograba ver el calzado, que me parece un detalle fundamental en un figurín.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Wow!!! qué de pistas sobre Bondy!!! muchas gracias Bayi...
:sutherliano:

Sí, me encanto lo de Pelly que escribiste en la Fille. Por cierto, qué buenos los figurines que hizo para el Don Quijote de la despedida de van Dam ¿eh?. De Sweet Nothings me gustó también mucho el peinado de ellos muy a lo Werther y el megacontraste con el repeinado militar del final :D . A partir de ahora me fijaré muchíiiisimo más en los zapatos :wink:

Pego un par de youtubes que encontré en el canal de youngvic:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9xMQ0kP2N5o[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BopkutTnGmY&feature=related[/youtube]

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 15:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
domingo escribió:
Imagen
El miércoles pude disfrutar en las Naves del Español en el antiguo Matadero de Madrid de la función del Macbeth que nos ha traído la compañía Cheek by Jowl.

El estilo Donnellan se quintaesencia en esta producción: absoluta economía de recursos escénicos materiales y protagonismo total de la palabra dicha y del cuerpo del actor como medios de expresión a través de los cuales se proyectan desde el escenario los estados psicológicos (la euforia del triunfo, la rapacidad de la codicia, el horror por el crimen, el miedo a la muerte, el sufrimiento de la tortura, el dolor de la pérdida, la angustia del remordimiento, la postración de la locura) que van atravesando los personajes de esta obra oscura, magnética y brumosa que bucea en la capacidad corruptora de la ambición, en el mal que rodea al poder.

La dirección de Donnellan tiene algo de coreografía, por encima de individualidades este es un trabajo de conjunto, de compañía, los actores se deslizan con movimientos precisos y fabulosamente coordinados, doblan personajes, cantan, bailan y corren por el escenario, crean lugares y ambientes en el espacio vacío con sus cuerpos, con sus voces, con sus susurros, acompañados apenas de algún cendal de niebla, del tañido estremecedor de un violín. Los monólogos se declaman al filo del escenario, al pie del público, creando esa sensación de intimidad que te hace sentir que el actor te habla directamente, esa sensación tan maravillosa que es difícil de experimentar en un teatro. Sólo la aparición hilarante de la portera en el castillo de Macbeth tras el asesinato del rey en una caseta con telefonillo y radiocasete (recurso discutible y quizá un poco chirriante), rompe la sobriedad del conjunto con un toque de color.

Will Keen (magistral De Flores en las funciones de The Changeling de esta misma compañía en el año 2006) es un Macbeth enérgico, inquietante y tembloroso, absolutamente metido en un personaje al que dota de una credibilidad sobrecogedora, una gestualidad eficaz (aunque al salir del teatro, debatíamos sobre si estaba sobreactuado en ocasiones) y una voz riquísima en matices e inflexiones. La Lady Macbeth (¡qué personaje!) de Anastasia Hille es también un prodigio de expresividad y traza una convincente transición entre la mujer implacable que empuja a su dubitativo marido al crimen y baña sus propias manos en sangre al tomar las dagas bajo las que ha muerto el rey, la reina serena que trata de mantener el tipo frente a la Corte mientras Macbeth se debate atormentado por sus visiones y la mujer enajenada y al borde del suicidio que frota sus manos para borrar una sangre que hace indelebre su propio remordimiento en una memorable escena de la locura. Están hasta el 5 de junio, si tenéis ocasión, no lo dudéis.


Magnífica crónica, que comparto al 100%
El coro de actores subrayando la trama con sus gestos fue lo que más me impresionó. Inteligentísimos los recursos teatrales, algunos inesperados como las carreras desenfrenadas atravesando el espacio en diagonal o los susurros en eco de las profecías que eran sobrecogedores. La iluminación muy expresiva también. Shakespeare un genio absoluto. Parece mentira que éste texto sea tan antiguo. Tiene una vigencia brutal.
Merece la pena.

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 17:02 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Al final me perdí Sweet Nothings ](*,) (No será por bayi&baldy que me insistieron).

A Waste Land sí voy, nunca la había leído y... madremía :o


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 460 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 31  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com