Fecha actual 26 Abr 2024 11:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 16:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Don Giovanni escribió:
Spinoza escribió:
Don Giovanni escribió:
Spinoza escribió:
Yo lo que no entiendo -pero llego tarde para objetar al respecto- es qué pintan las obras de Orwell y Huxley en el apartado de ciencia-ficción. :?

Distopía futurista, ciencia ficción. Si no, ¿qué es ciencia ficción? :?


La novela utópica/distópica no es ciencia ficción. Constituye un género en sí mismo, más próximo al ensayo de teoría política que a la novela. Los textos de Orwell y Huxley son textos de teoría política levemente novelados.

Hace un feo a Orwell y a Huxley decir que sus escritos son panfletos levemente novelados, porque son novelas solidísimas :) . ¿Que Un mundo feliz no es literatura? A mi modo de ver, hay en ella más valores artísticos y literarios que carga política y filosófica (que ya es decir). Forma parte una tradición literaria basada en la fascinación por el "progreso" científico tras la segunda revolución industrial, que empezó sin duda con Julio Verne.

Novelas de anticipación, cuyo argumento se basa en logros científicos del futuro (en las que, por lo general, a un robot le va a dar por descuartizar a sus dueños) o en invenciones del presente. Pero esto es sólo un género, un formato exterior, una categoría formal derivada de un discurso formal; no surgida de un uso particular, sino que sólo puede reconocerse en una perspectiva diacrónica; donde un autor determinado, si es bueno, va a volcar una visión determinada de su realidad.


Cuidadito, cuidadito. Que aquí nadie ha hablado de "panfletos" ni ha afirmado que las obras de Orwell y Huxley no son literatura. Y no, no les hago ningún feo poniendo el acento en su valor como textos de teoría política y sólo ulteriormente como textos narrativos. Y de anticipación tienen poco. No vayamos a pensar que Julio Verne era un mero "colgao" del progreso, fascinado por el imperio industrial, las máquinas, etc. Sus textos contienen crítica política abundante -léase Los quinientos millones de la Begun, inexplicablemente editada por Alianza como novela infantil :shock: -. Ni Huxley ni Orwell, ni tampoco Bradbury (Fanhrenheti 451), Burgess (La naranja mecánica) o Zamiátin (Nosotros) practican mera literatura de ciencia ficción -a la que no estoy poniendo por debajo de otros géneros, conste en acta-. Dicho de otra forma: Huxley y Orwell no son Asimov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 16:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Doña Urraca de Castilla escribió:
delaforce escribió:
ese infumable e interminable bestseller llamado Los Pilares de la Tierra.


Totalmente de acuerdo, Sr. Marqués. :lol:

Votamos Juan Salvador Gaviota y La Historia Interminable.(Por una vez hay paz en palacio).


Pues a mí me encantó "Los pilares de la tierra" y ahora ya estoy terminando la segunda parte "Un mundo sin fín" :D

Frate, es verdad ¿Cómo se nos ha olvidado "Momo"? :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 16:20 
Siete:

Memorias de Adriano de Yourcenar
La historia interminable de Ende
Crónicas marcianas de Bradbury
Juan Salvador Gaviota de Bach
La fiesta del chivo de Vargas Llosa
El Gatopardo de Lampedusa
Pedro Páramo de Rulfo


Un saludo.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 16:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Don Giovanni escribió:
Spinoza escribió:
Don Giovanni escribió:
Spinoza escribió:
Yo lo que no entiendo -pero llego tarde para objetar al respecto- es qué pintan las obras de Orwell y Huxley en el apartado de ciencia-ficción. :?

Distopía futurista, ciencia ficción. Si no, ¿qué es ciencia ficción? :?


La novela utópica/distópica no es ciencia ficción. Constituye un género en sí mismo, más próximo al ensayo de teoría política que a la novela. Los textos de Orwell y Huxley son textos de teoría política levemente novelados.

Hace un feo a Orwell y a Huxley decir que sus escritos son panfletos levemente novelados, porque son novelas solidísimas :) . ¿Que Un mundo feliz no es literatura? A mi modo de ver, hay en ella más valores artísticos y literarios que carga política y filosófica (que ya es decir). Forma parte una tradición literaria basada en la fascinación por el "progreso" científico tras la segunda revolución industrial, que empezó sin duda con Julio Verne.

Novelas de anticipación, cuyo argumento se basa en logros científicos del futuro (en las que, por lo general, a un robot le va a dar por descuartizar a sus dueños) o en invenciones del presente. Pero esto es sólo un género, un formato exterior, una categoría formal derivada de un discurso formal; no surgida de un uso particular, sino que sólo puede reconocerse en una perspectiva diacrónica; donde un autor determinado, si es bueno, va a volcar una visión determinada de su realidad.


Cuidadito, cuidadito. Que aquí nadie ha hablado de "panfletos" ni ha afirmado que las obras de Orwell y Huxley no son literatura. Y no, no les hago ningún feo poniendo el acento en su valor como textos de teoría política y sólo ulteriormente como textos narrativos. Y de anticipación tienen poco. No vayamos a pensar que Julio Verne era un mero "colgao" del progreso, fascinado por el imperio industrial, las máquinas, etc. Sus textos contienen crítica política abundante -léase Los quinientos millones de la Begun, inexplicablemente editada por Alianza como novela infantil :shock: -. Ni Huxley ni Orwell, ni tampoco Bradbury (Fanhrenheti 451), Burgess (La naranja mecánica) o Zamiátin (Nosotros) practican mera literatura de ciencia ficción -a la que no estoy poniendo por debajo de otros géneros, conste en acta-. Dicho de otra forma: Huxley y Orwell no son Asimov.


Me gusta tu idea :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 17:30 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Spinoza escribió:
Cuidadito, cuidadito. Que aquí nadie ha hablado de "panfletos" ni ha afirmado que las obras de Orwell y Huxley no son literatura. Y no, no les hago ningún feo poniendo el acento en su valor como textos de teoría política y sólo ulteriormente como textos narrativos. Y de anticipación tienen poco. No vayamos a pensar que Julio Verne era un mero "colgao" del progreso, fascinado por el imperio industrial, las máquinas, etc. Sus textos contienen crítica política abundante -léase Los quinientos millones de la Begun, inexplicablemente editada por Alianza como novela infantil :shock: -. Ni Huxley ni Orwell, ni tampoco Bradbury (Fanhrenheti 451), Burgess (La naranja mecánica) o Zamiátin (Nosotros) practican mera literatura de ciencia ficción -a la que no estoy poniendo por debajo de otros géneros, conste en acta-. Dicho de otra forma: Huxley y Orwell no son Asimov.

Cuando se habla de que una obra pertenece a un "género literario", no se sobrentiende que tal obra sea meramente eso, y nada más. Hoy en día, por ejemplo, nadie duda en catalogar al Quijote como "libro de caballerías", porque lo es, aunque todos sabemos que es muchísimo más.

Si Huxley hubiera querido escribir un ensayo político sobre los temas de Un mundo feliz, lo hubiera hecho, y lo hizo. Pero también hizo una novela con muchas características de lo que se llamaba por entonces "novela de anticipación". Que volcara en ella sus opiniones morales y políticas, es algo evidente. Pero es algo que ocurre también con todas las novelas que merecen la pena. Ante todo, es una novela. Pudo haber elegido otro género, y haber hecho una novela negra, o ambientarla en el salvaje Oeste, o en la China de los tres reinos, pero decidió escoger el molde de la ciencia-ficción por ser éste el que le parecía más acorde con lo que quería expresar.

No por tener "crítica política abundante" deja de ser ciencia ficción; es más, una de las características y razones principales de este género es la crítica política y social.

Julio Verne era un colgao del progreso, eso es también innegable, aunque con notorias inquietudes políticas, morales, literarias e, incluso, poéticas. Por lo tanto, sus novelas son más que sus moldes genricos. Pero decir que no escribió ninguna novela de aventuras o que muchas de sus novelas no tienen elementos de la ciencia ficción, es pegarle una patada a la teoría de los géneros literarios.

De anticipación tienen mucho. La distopía es un recurso propio de la ciencia ficción. Se trata de explorar las posibilidades futuras de la tecnología, y abordar problemáticas actuales desde perspectivas hipotéticamente acentuadas. Un mundo feliz se basa precisamente en eso, y resultó ser casi profético, especialmente en lo referido a reproducción artificial, modificación del adn, eutanasia a nivel europeo...

Que Huxley y Orwell no son Asimov es una tautología. Las actitudes políticas son muy diferentes y la problemática más aun (la cibernética, por ejemplo). Pero las herramientas sí son comparables, la "influencia" es obvia y el público, el mismo. Junto con Ray Bradbury, son a mi entender los pilares de la ciencia ficción, al menos hasta el ciberpunk de los 80.

Y sigo sin entender porqué Asimov sí y Bradbury y Huxley no. ¿Y El planeta de los simios, de Boulle? ¿Y Hard to be a God, de los hermanos Strugatski? Definitivamente Ciencia Ficción, pero no me negarás que estas obras se acercan al ensayo teórico político tanto o más que las de Bradbury y Huxley, ¿verdad?

Para este aspecto, recomiendo la lectura de Metamorfosis de la ciencia ficción: sobre la poética y la historia de un género literario, de Darko Suvin. Que es uno de los textos principales que se manejan los académicos (por supuesto, siempre varias décadas por detrás). Un tema fascinante, para a quien le interese.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 19:32 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
musetta escribió:

Frate, es verdad ¿Cómo se nos ha olvidado "Momo"? :?


ay por Dios, si me poneis Momo en el mundial os juro que no participo :?

Un profesor pensó que debía leer a la pesada la cria esa y su amigo el señor tiempo con los malvados "humaredas" en 6º de primaria, en vez de el libro que leían los demás. Que trauma por favor, fue el primer libro en mi vida que me costó más de un mes leerme (de hecho, creo que ha sido el único :-k) y jamás lo he vuelto a ver, ni ganas. Creo que hicieron una serie en la TV y todo...

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 20:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sigo con la discusión con Don Giovanni, pero no cito y recito para facilitar la lectura de los post. ;-)

Bastante de acuerdo con las matizaciones que incluyes. No veo que estemos en planteamientos contrarios. Pero sí apostillo algunas cosas:

* Que se escoga un formato (en este caso la novela) para vehicular una reflexión, un mensaje, una tesis, lo que fuere, puede estar relacionado con múltiples factores (en este caso, me temo que facilitar la comunicación de lo que Huxley u Orwell tenían en mente, y no tanto una predilección narrativa por el género novelesco). Dicho de otra manera: no creo que la opción por la novela tenga que ver con otra cosa que con sus virtudes alegóricas y su capacidad para dar a entender de forma indirecta mensajes que podrían resultar áridos de exponerse con la frialdad acostumbrada (y tópica) del ensayo. Lo cual supone, a mi juicio, que no pretendían hacer buenas novelas sino ofrecer determinados planteamientos de teoría política valiéndose de las virtudes de la novela, que son cosas muy distintas.

* Sobre la cuestión de la ciencia-ficción, me permito otra matización. Los textos o películas de pura ciencia-ficción ponen el acento precisamente en la dimensión ficcional, en la recreación futurista, en el elemento imaginativo, en la fantasía acerca del porvenir. Y se quedan ahí. No pretenden, como entiendo que sí hacen Orwell, Huxley y cia., trasladar reflexiones de otra índole, sociopolítica, ideológica, etc. La ciencia-ficción no incorpora como propio el elemento de crítica que prima en estas obras, por eso me niego a considerarlas dentro de ese género, porque lo desbordan dadas sus pretensiones.

* Por último, no entiendo del todo lo que sugieres con "Que Huxley y Orwell no son Asimov es una tautología". Para mí es claro que Asimov se queda en lo que he dicho antes, en la pura recreación futurista de una universo cibernético, por decirlo en pocas palabras. Pero no veo la crítica política como un elemento prioritario en sus obras, cosa que sí sucede, y creo que de forma obvia, en las de Huxley u Orwell.

Ah, y leeré gustoso el texto de Darko Suvin, gracias por la referencia. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Es que en "Momo" hay que leer más allá. Claro, si eras chica no lo entendiste muy bien. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 20:40 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
musetta escribió:
Es que en "Momo" hay que leer más allá. Claro, si eras chica no lo entendiste muy bien. :wink:


a mi en aquel momento me parecia un rollaaaaaazo tremendo. Una experiencia muy desagradable. No hay ganas de leerlo de nuevo para probar :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 21:43 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Yo no he leído Momo. ¿Tiene algo que ver con la diosa griega de la censura?

Spinoza escribió:
Por último, no entiendo del todo lo que sugieres con "Que Huxley y Orwell no son Asimov es una tautología"

Quise decir que ese argumento es indiscutible :lol: ; que, evidentemente, Huxley y Orwell no son Asimov por razones obvias (época, ideas, calidad literaria, etc.).

* Con el primer punto, no estoy de acuerdo. Será por deformación artística y profesional, pero me parece simplificar demasiado pensar que una novela (y mucho menos, una TAN brillante como 1984 o Un mundo feliz) es una excusa para desarrollar conceptos teóricos sobre política que se podrían tratar igualmente en un ensayo. Para no pretender hacer buenas novelas, les salió de chiripa dos obras de arte, ¿no te parece? Sobra decir que las ideas políticas vertidas en las novelas me parecen puramente anecdóticas.

* Más que matización, el segundo punto me parece una generalización con la que no estoy de acuerdo. Asimov no "se queda ahí", como tampoco se quedan en eso Hard to be a God (lectura recomendada :wink: ), o El planeta de los simios, o 2001: una Odisea del espacio, ¿quién lo pone en duda? ¿y quién pone en duda que estas tres pertenezcan al mundo de la Ciencia Ficción?. La genialidad en la literatura está ahí, cuando se logra trascender los límites del género y "no quedarse ahí", en la recreación vacía de unos lugares comunes.

En conclusión, la buena Ciencia Ficción siempre es "más que eso". Si El hombre bicentenario de Asimov dio y sigue dando que hablar tanto en materia de moral (y más que dará) como en el campo puramente artístico, es por aspectos extratextuales, que no lo excluyen del mundo de la Ciencia Ficción. Del mismo modo, te invito a charlar en el futuro (a lo largo del mundial) sobre esos "ensayos novelados" de Huxley y Orwell, a ver si después seguimos pensando igual (que nunca se sabe).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 21:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Don Giovanni escribió:
Del mismo modo, te invito a charlar en el futuro (a lo largo del mundial) sobre esos "ensayos novelados" de Huxley y Orwell, a ver si después seguimos pensando igual (que nunca se sabe).


Faltaría más. Será un placer discrepar contigo. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 22:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
No, D. Giovanni. La novela "Momo" trata sobre una niña muy especial que se llama así. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
No sé si llego a tiempo, pero:

La historia interminable de Ende (aunque me gusta más Momo)
Crónicas marcianas de Bradbury (aunque me gusta más Farhenheit)
Harry Potter de Rowling
Los pilares de la tierra


No puedo votar por las que no he leído.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 0:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Il Gattopardo.
Pedro Páramo.
La Historia interminable.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Don Giovanni escribió:

Que Huxley y Orwell no son Asimov es una tautología. Las actitudes políticas son muy diferentes y la problemática más aun (la cibernética, por ejemplo). Pero las herramientas sí son comparables, la "influencia" es obvia y el público, el mismo. Junto con Ray Bradbury, son a mi entender los pilares de la ciencia ficción, al menos hasta el ciberpunk de los 80.




Spinoza escribió:
Sobre la cuestión de la ciencia-ficción, me permito otra matización. Los textos o películas de pura ciencia-ficción ponen el acento precisamente en la dimensión ficcional, en la recreación futurista, en el elemento imaginativo, en la fantasía acerca del porvenir. Y se quedan ahí. No pretenden, como entiendo que sí hacen Orwell, Huxley y cia., trasladar reflexiones de otra índole, sociopolítica, ideológica, etc. La ciencia-ficción no incorpora como propio el elemento de crítica que prima en estas obras, por eso me niego a considerarlas dentro de ese género, porque lo desbordan dadas sus pretensiones



Asimov, Orwell, Huxley, ....

Señores, sean francos. ¿ustedes han leído alguna novela de ciencia-ficción?. :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com