Fecha actual 29 Mar 2024 3:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Señores, decir que La Isla del Tesoro es simplemente una novela de aventuras, es lo mismo que mantener que Centauros del Desierto es simplemente una película del Oeste. Y comparar a Robert Louis Stevenson con Dumas, padre, y su ejército de negros una broma de mal gusto.

Vamos, que deben ustedes hacer inmediatamente una lectura comprensiva de la novela en cuestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 0:05 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Cada loco con su tema.

Yo comienzo con la campaña activa pro-buscón. Vean que este portento de ironía, agudeza extrema, intertextualidad y humor hacen del Buscón algo más que una novela entretenida y bien narrada. A mi parecer, uno de los libros más sutiles e ingeniosos que ha dado la literatura española. ¡¡Cuatro siglos después, y seguimos DESCUBRIENDO chistes ocultos!! :lol:

Uno de sus fragmentos más famosos, el retrato de Dómine Cabra:

Citar:
Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán que dice, ni gato de perro de aquella color. Los ojos, avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos; tan hundidos y obscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aún no fueron de vicio, porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que , de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar muy despacio; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San lázaro; la habla hética; la barba grande, por nunca se la cortar por no gastar; (...) Traía un bonete los días de sol, ratonado, con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos de caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos, entre azul; llevábala sin ceñidor; no tenía cuello ni puños; lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento ? Aun arañas no había en él; conjuraba los ratones, de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 0:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Conste en acta: he votado Werther por petición expresa de Sharpless, pero el cuerpo me pide apoyar El buscón. Entre la espada y la pared, vaya...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
delaforce escribió:
Señores, decir que La Isla del Tesoro es simplemente una novela de aventuras, es lo mismo que mantener que Centauros del Desierto es simplemente una película del Oeste. Y comparar a Robert Louis Stevenson con Dumas, padre, y su ejército de negros una broma de mal gusto.

Vamos, que deben ustedes hacer inmediatamente una lectura comprensiva de la novela en cuestión.

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

El genuíno Marqués :lol:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:06 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Conste en acta: he votado Werther por petición expresa de Sharpless, pero el cuerpo me pide apoyar El buscón. Entre la espada y la pared, vaya...


Delator :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Conste en acta: he votado Werther por petición expresa de Sharpless, pero el cuerpo me pide apoyar El buscón. Entre la espada y la pared, vaya...


Delator :lol:


Es que El Buscón es mucho libro. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cartuja y olé.

(Si es que puedo participar)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:28 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Señores, decir que La Isla del Tesoro es simplemente una novela de aventuras, es lo mismo que mantener que Centauros del Desierto es simplemente una película del Oeste.


Claro, porque la Isla no es una novela de aventuras. Es LA novela de aventuras.

Me encantará si pasa la repesca el Buscón (que estaba en mi lista y adoro), pero voto por La isla del tesoro. Como Stiff, en recuerdo de mi obsesión adolescente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Gino escribió:
Cartuja y olé.

(Si es que puedo participar)


Claro que puede participar hombre, máxime con votos tan adecuados.

pinchaquí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:08 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Conste en acta: he votado Werther por petición expresa de Sharpless, pero el cuerpo me pide apoyar El buscón. Entre la espada y la pared, vaya...


Delator :lol:


Es que El Buscón es mucho libro. :D


El voto está para Werther y creo que es inamovible por mucho que Dña. Urraca me dé con el cetro :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:09 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Cartuja y olé.

(Si es que puedo participar)


of course


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:D (Como había estado ausente de estos hilos hasta ahora)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por cierto, hay que ver cómo se come en Parma. Este viernes pasado me traginé unos gnocchi de castaña y una punta di vitello ripiena di parmigiano que me hicieron derramar lágrimas

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Si es que tengo que sacar una guía gastronómica de Galicia y otra de Italia... :lol:

PD.- Por cierto, en ese sitio las castañas son del Apenino Emiliano. Por eso son tan fantásticas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 12:17 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Spi, eres un traidor!
Idi, pues eso, ÑOÑO! (tampoco tengo en alta estima a las Bronte...)
Don Giovanni, tu alergia al romanticismo me asusta... :?
Sharply, te metreces un premio, campeón!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com