Rinaldo escribió:
Por favor le agradecería mucho si se explaya este tema da para mucho más.
Me pongo a ello.
Gracias por su interes
Edito y pego y ya está.
De acuerdo, soy poco amigo de las expansiones pero aquí está.
El cine nace como representación de la realidad (El tren de los Lumiere), pero enseguida explora nuevos caminos, de la ciencia ficción de Méliès a la ficción histórica de D.W. Griffith.
Si miramos hacia atrás, el paralelismo con la literatura me resulta evidente, el cine nace como novela, cuenta historias de forma visual, además se nutre de élla en busca de argumentos, John Steinbeck escribe Las Uvas de la Ira en 1939 y Ford hace la película tres años más tarde. Tenemos, la novela en todos sus géneros, hecha imágenes; social, negra, aventuras, histórica y todo lo que ustedes quieran.
Pero, ya en aquellos tiempos, se hacen películas de “tesis”, Tiempos Modernos, no se rían, o Metrópolis, primeras aproximaciones al ensayo que citaba antes.
¿Poesía? Chaplin de aquel lado del Atlántico lo consiguió en ocasiones, pero es en Europa con Renoir y sobre todo en Japón con Ozu y más aún con Mizoguchi donde se despliega todo el lirismo.
El tiempo avanza, las corrientes estéticas varían , y nace en Europa el verdadero cine como ensayo, los no muy jóvenes recordarán aquellos cine clubs de Arte y Ensayo, ¿Y qué se programaba en esos ciclos? Dreyer, Bergman, Tarkovsky, Cocteau. Perdemos el discurso formal novelado, la coherencia interna entre tiempo-espacio-realidad..
¿Poesía? Pues eso, sigue siendo lo más difícil de lograr, estos ensayistas en muchas ocasiones la utilizan, tenemos obras de gran lirismo, Orfeo negro, Sacrificio, El manantial y la doncella; pienso que la poseía está más presente en la película ensayo que en la película novela.
Y hasta hoy, el cine novela es la que todos los días nos ataca, en su mayoría novela barata, no quedan artesanos del cine como Ford, Houston, Hawks, Mankievich..... Neville, Rosellini, Visconti., Kurosawa, Oshima. Tenemos grandes cineastas que de vez en cuando... pero eso en otro hilo y momento.
Y si hiciéramos una lista de ejemplo, por ejemplo cine español, pues ya tenemos como novelista al primer Berlanaga, como ensayista a Buñuel y de poeta oficial a Guerin.
Al final, es la simbiosis entre lo que te quieren contar y como te lo cuentan, hoy la novela es Americana, el ensayo y la poesía Asiática, ¿Europa? Hace películas que casi nadie ve mientras los europeos engullen cine novela –en general muy malo- americano.
Me gustaria con ayuda de todos profundizar algo más en los formatos ensayo y poesía.