Aletheia escribió:
Pero sacadme de mi error, por favor. ¿Desde cuando se necesitan decibelios para cantar el repertorio barroco? Al menos yo, prefiero calidad y no cantidad en estas obras, bueno y en todas, jeje, aunque es obvio que para cantar Wagner y Strauss, sin volumen....
Se puede interpretar casi cualquier repertorio con casi cualquier volumen, siempre y cuando la voz esté correctamente PROYECTADA (que no es lo mismo que tener volumen o no tenerlo, y son dos conceptos que cualquier aficionado con criterio debería saber diferenciar perfectamente, por lo que son y por lo que significan para el mundo del canto). Pero asumir la afirmación "para cantar barroco hay que tener voz pequeña.", que es lo que vienes a decir en tu mensaje, me parece una soberana tontería, que además se contradice, por ejemplo, con tu crítca de
Le Nozze di Figaro de Madrid, donde los pones a todos a caer de un burro. Por esa regla de tres, yo podría decirte que total es ópera clásica, no hace falta que tengan unos vozarrones.
Mira por ejemplo Michael Volle, que lo mismo canta Wagner que Mozart, convence en ambos y su voz es la que es...