Fecha actual 25 Sep 2026 1:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 901 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 61  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Hilo del teatro chino de Manolita Chen
NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:04 
Div@
Div@

Pues se trata de proponer a aquellos cantantes que cantando papeles protagónicos o de relevancia en teatros importantes, son incapaces de hacerse oir con nitidez en todas las zonas del teatro.

Pero se les puede oir. Ya hemos dicho varias veces, que muy malo tienes que ser, para que en un recital/función de larga duración, NO se te escuche en ningún momento. Pero se trata de oirlo bien hasta en la última butaca, del palo del gallinero. Un murmullo, una psicofonía o un sonidito en la lejanía, no vale.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:07 
Troll de largo recorrido

Es que me hace gracia lo de "se le oye"... Siempre se oyen las palabras, pero tiene que oírse un timbre de ópera, la voz tiene que correr con armónicos, con algo que diferencie al cantante del actor.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:09 
Div@
Div@

Claro, claro. Pero también existen casos de cantantes de ópera, con timbre, ricos en armónicos, y que se les escucha lo mínimo.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:13 
Segundo atril
Segundo atril

Respondiendo a las 3 fatídicas preguntas, en el caso de la Bartoli, mi respuesta es sí a todas, y no sólo en el teatro Real, pues he asistido a varios de sus recitales en distintos teatros. Precisamente esta cantante es capaz de proyectar su voz de escaso volumen para un teatro grande, de manera que se la puede oír suficientemente desde las últimas filas. Claro, no hablo de coliseos como el Met, La Scalla...donde desconozco si ha cantando alguna vez. De todas las formas, creo que algunos de los cantantes que habéis metido en este hilo, están por otros motivos, no por el caudal de su voz...o me equivoco? Escuché a la Mingardo recientemente en el Auditorio Nacional con la 3ª de Mahler y su voz recorrió el teatro fulgurante. No es un vozarrón, como la Podles, desde luego, pero más que suficiente para su repertorio.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:14 
Div@
Div@

¿Y por qué motivos cree usted que los hemos incluido?.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:21 
Segundo atril
Segundo atril

En el caso de la Mingardo se ha comentado que porque va de contralto...sin serlo y cosas así. Pero sacadme de mi error, por favor. ¿Desde cuando se necesitan decibelios para cantar el repertorio barroco? Al menos yo, prefiero calidad y no cantidad en estas obras, bueno y en todas, jeje, aunque es obvio que para cantar Wagner y Strauss, sin volumen....

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:25 
Div@
Div@

Bueno, yo creo que no he propuesto ningún cantante barroco para la compañía, pero en cualquier caso, a la mayoría de cantantes de este repertorio, les he oído lo justo. Aunque igual es que se les tiene que oir así.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:39 
Segundo atril
Segundo atril

Hay gustos para todo, evidentemente. En el caso de la Genaux, precisamente el volumen no se le puede discutir, tiene más que suficiente. Claro que ese timbre gangoso llama la atención y no gusta, pero aun así, sus actuaciones en vivo son más que disfrutables y hasta notables diría yo, como demostró hace poco en el Real en Il triunfo, cuya "Lascia" nos dejó sin habla de pura emoción, sutileza y belleza... Jamás la incluiría yo en este teatrillo de la Chen. Desde luego que estoy totalmente de acuerdo contigo Arian en meter al señor que acompañó a la Flot, ya no sólo por su escasito volumen, sino por su más que pobre emisión.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:42 
Troll de largo recorrido

¿Quién habla de decibelios? La flauta no tiene el volumen de la trompeta, pero ambos instrumentos corren por la misma sala. La sra. Devia no tiene una voz grande y siempre se tiene la impresión especial, mágica, de que está cantando al lado de uno, de que la voz hace vibrar cada cm3 de aire del teatro, de que flota... Por nombrar a uno de los miembros del Teatro, con Pancho Corujo uno nunca tiene esa impresión: más bien siente que hay una barrera física, un punto a partir del cual uno escucha las palabras, pero la voz no llega.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 12:49 
Segundo atril
Segundo atril

De acuerdo contigo, Gino, por eso mismo insisto en que no Bartoli ni Genaux, ni Bayo son para este Teatro. La voz de la Bayo corre...sus problemas son otros por todos conocidos. ¿También meteríais aquí a Flórez?

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:08 
Div@
Div@

:shock: Si usted cree que la minivoz super mal proyectada de Genaux se escucha bien, yo debo estar quedándome completamente sordo. Sufrí para escucharla cuatro veces en cuatro teatros de distintas dimensiones. Chen, Chen.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:11 
Troll de largo recorrido

Genaux me pareció una voz mate con ganas... Se la puede escuchar a cappella, pero también se escucha así a un responsable del teatro que sale a anunciar la indisposición del divo de turno, para entendernos.

A Flórez lo escuché en el mismo pequeño teatro que a Devia y no me proporcionó las sensaciones descritas en ningún momento.

Por cierto, planteo un Quiz Chen. Al acertante le corresponderá una postalita de Doña Cecilia B., patrona del los sin voz. ¿Qué legendario cantante reconoció que al principio de su carrera en provincias no lograba que su voz corriera por el teatro? A raíz de varios fracasos, estudió con quien ha pasado a la historia como su maestro:

a) Beniamino Gigli
b) Mario del Monaco
c) Alexander von Sved.
d) Renata Tebaldi
e) Giulietta Simionato

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:13 
Div@
Div@

No sé. ¿Gigli, tal vez?

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:13 
Div@
Div@

Aletheia escribió:
Pero sacadme de mi error, por favor. ¿Desde cuando se necesitan decibelios para cantar el repertorio barroco? Al menos yo, prefiero calidad y no cantidad en estas obras, bueno y en todas, jeje, aunque es obvio que para cantar Wagner y Strauss, sin volumen....

Se puede interpretar casi cualquier repertorio con casi cualquier volumen, siempre y cuando la voz esté correctamente PROYECTADA (que no es lo mismo que tener volumen o no tenerlo, y son dos conceptos que cualquier aficionado con criterio debería saber diferenciar perfectamente, por lo que son y por lo que significan para el mundo del canto). Pero asumir la afirmación "para cantar barroco hay que tener voz pequeña.", que es lo que vienes a decir en tu mensaje, me parece una soberana tontería, que además se contradice, por ejemplo, con tu crítca de Le Nozze di Figaro de Madrid, donde los pones a todos a caer de un burro. Por esa regla de tres, yo podría decirte que total es ópera clásica, no hace falta que tengan unos vozarrones.
Mira por ejemplo Michael Volle, que lo mismo canta Wagner que Mozart, convence en ambos y su voz es la que es...

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:17 
Div@
Div@

Bueno, pero en el caso de esas Bodas del Real, la cuestión va más allá de la proyección de la voz y su volumen.

Nuevo tema Responder al tema  [ 901 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 61  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]