Fecha actual 26 Sep 2026 1:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 3:28 
Div@
Div@

Vengo de ver Camino.

Es una película con grandes aciertos y con un error muy grave de planteamiento. Fesser tenía dos opciones, hacer una película sobre la vida y muerte de Alexia o hacer una película sobre el tema en cuestión en una historia de ficción. Al final ha elegido la primera opción pero faltando a la verdad en muchos aspectos fundamentales lo que es éticamente reprobable y hasta me atrevería a decir que denunciable.

La película cuenta con grandes interpretaciones, especialmente de los actores infantiles. El cast, empezando por la protagonista es todo un acierto. Trabajar con niños no es fácil, Alfred Hitchcock recomendaba no trabajar nunca ni con niños, ni con perros ni con Charles Laughton. En este caso la naturalidad de las interpretaciones de los niños ha sido desbordante.

En mi opinión lo más logrado de la película es la historia de amor. Ese encuentro fugaz entre dos niños que apenas hablan entre sí, que sin embargo desata un amor desbordante, ampliado y aumentado por situación límite de la protagonista. Realmente la historia de amor se desarrolla fundamentalmente en los sueños de Alexia, por eso es importante esta amplia utilización del mundo onírico. Una de las historias de amor más bonitas que he vivido últimamente en el cine. Un 10 sin paliativos.

Todo lo que rodea a los niños está muy bien retratado, el colegio, la genial compañera de clase, la repetidora, el grupo de teatro y el chico del que se enamora.

En cambio, por lo que respecta a los mayores, el resultado ya no está tan logrado y no por el trabajo de los actores que interpretan correctamente lo que está escrito, sino por la dirección y el guión, donde en su afán de denuncia se pierde en los extremos y en vez de crear unos personajes de carne y hueso, consigue sólo unos personajes absolutamente estereotipados. Creo que la película podía haber alcanzado una altura impresionante si hubiera retratado una familia beata y un Opus Dei con fuertes convicciones, pero sin llevar continuamente las situaciones a terrenos tan radicales. Que al padre no le dejen hablar con su hija, que ésta se meta piedras en el zapato, la actitud de los sacerdotes del Opus, la inquisición implacable en la casa de las numerarias, la posición inflexible de la madre, etc, etc, aunque puedan ser cosas que ocurran en ocasiones, no es realmente lo común y puede dar una visión muy equivocada a las personas que no conozcan el tema.

Hay algunos excesos que hacen perder credibilidad y que rebajan la calidad de la película muchos enteros. ¿Alguien medianamente inteligente puede llegar a creer que en la muerte de la niña, por mucha entereza que haya mostrado al afrontarla, se haya aplaudido?. Esto es realmente indignante si uno se posiciona en el lugar de la familia. En una rueda de prensa Fesser ante la pregunta de un periodista sobre si esta escena había sido real, contestó con una desfachatez innecesaria que sí, lo que ha originado una nueva protesta de la familia a que retire la mención a Alexia al finalizar el film.

Esta es la carta de un hermano de Alexia:

"Soy Alfredo González-Barros y González, hermano de Alexia, inequívoca protagonista de tu película. Ayer me senté a ver tu rueda de prensa en el Festival de San Sebastián con un objetivo: quería oír cómo argumentabas ante los periodistas que nunca te pusiste en contacto con nosotros y por qué no has atendido nuestra petición formal de que retirases de tu película la referencia explícita a Alexia González-Barros y González.

En esa carta que te enviamos todos los hermanos, se decía que nuestra petición "en nada afecta a la libertad de expresión y creación, que nosotros compartimos como un valor fundamental de toda convivencia libre y democrática"; y añadíamos: "No dudamos de que su hombría de bien entenderá esta petición y pondrá los medios pertinentes para acogerla con la mayor prontitud". Pero una vez más, no ha sido así. En tu respuesta nos prometiste: "Para vuestra tranquilidad os comunico que ni desde la productora, ni desde la distribuidora hemos utilizado nunca ni pensamos utilizar el nombre de Alexia, ni hacer referencia a ella o a su proceso de beatificación como parte de la publicidad de la película. Tenéis mi palabra". Lamentablemente no ha sido así.

Tu afirmación de ayer de que el aplauso al morir la protagonista, se produjo en la realidad cuando murió Alexia (el periodista dijo su nombre) me ha dolido en el alma por lo injusto y terrible de tal aseveración.
No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Cariño de sus seres queridos: padres y hermanos y con el silencio respetuoso de las enfermeras, doctores y enfermos que motu propio se acercaron a la habitación de Alexia.

Murió mientras intentábamos tragar nuestras lágrimas, porque –no lo olvides- para nosotros era un verdadero drama el pensar en tener que soportar su pérdida.

Ya ves qué actitud tan poco original. Una gran pena por la perdida de un ser muy querido. Y es verdad que el gran pesar de su pérdida solo se dulcificaba por el convencimiento íntimo de que Alexia había dejado de sufrir y estaba en el cielo. Reconozco que esa es la ventaja de ser creyentes. Y gracias a serlo, mis hermanos y yo podemos convivir y dialogar con personas que piensan de otro modo: nos educaron así.

Te ruego que rectifiques públicamente tu aserto –que quiero creer fruto de un grave error inocente por tu parte- de que los padres y hermanos de Alexia se despidieron de su hija y hermana con un aplauso. Es demencial llegar a pensarlo e inaudito que aceptáramos de nadie tal actitud hacia Alexia.

Fdo. Alfredo González-Barros González"

La conclusión de esta carta es que Fesser tiene menos palabra que un político y la ética de un escarabajo pelotero.

Realmente es bastante reprobable cómo ha manipulado la película. El padre no murió por accidente y años después de la muerte de Alexia se hizo numerario del Opus, la mujer era de fuertes convicciones religiosas, pero tenía gran confianza con su hija. Tuvieron siete hijos, dos de ellos murieron, pero una casa con cinco hermanos daría otro ambiente del que se relata en la película, casualidad, sólo han mantenido a la hermana numeraria. La postura de los sacerdotes es tremendamente interesada, incluso hay una acusación velada de que el hospital no hizo todo lo posible para su curación para conseguir su niña mártir, algo que va totalmente en contra del pensamiento del Opus Dei que no está a favor de ningún tipo de eutanasia. Lo que no podemos saber es si toda esta exageración es fruto de sus ganas particulares de denuncia o de facilitar la subvención. Seguramente una mezcla de las dos cosas.

Javier Fesser en la página web de la película dice lo siguiente:

"Camino pretende ser una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos. Una película espaciosa que muestre la realidad sin juzgarla. Casi una radiografía. Por eso precisamente se permite el lujo de ser nítida, directa y contundente."

Pues se ha lucido. Si no hubiese querido crear un paralelismo tan cercano y no hubiese mencionado a Alexia para nada, creo que la película tendría una mayor defensa del planteamiento, pero lo que ha hecho no es ni ético ni moral, no se puede dañar así a una familia que ha vivido tan trágico suceso, con los dos padres ya muertos seguramente afectados también por el desgaste del trauma.

Lo mínimo que tendría que haber hecho es hacer caso a la petición reiterada de la familia de que no apareciera mención ninguna a Alexia.

En conclusión, no es una película honesta, pero tiene momentos muy acertados. Cruda y emocionante, me quedo con la maravillosa historia de amor.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 10:21 
Div@
Div@

Nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 10:39 
Troll de largo recorrido

La referencia a Alexia puede no ser honesta (por lo menos). En cambio hablar de honestidad o credibilidad en arte sobra: sólo cuenta la experiencia estética. Y la de esta película es intensa y rara. En mi opinión, es lo que sobrenadará por encima de los errores de Fesser y la natural inquina de ciertos sectores, que no son retratados con benevolencia en la película.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 11:54 
Spinete

Gino escribió:
En cambio hablar de honestidad o credibilidad en arte sobra: sólo cuenta la experiencia estética.

Ni tanto ni tan poco. Un pelín radical, cuando menos, se me antoja esa postura, Gino.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 12:07 
Troll de largo recorrido

Le aviso de que en este apartado soy bloomiano.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 12:24 
Spinete

Como si es del Atleti, don Gino. :P

Lo que quiero decir es que siendo lo primero la narratividad y la experiencia estética, ello no cancela la necesida de que la estética esté ligada a otras cosas.

En el caso concreto de Fresser, yo no le reprocharía tanto como Le Gou, pero entiendo que haya quien sostenga esa postura; creo que la película lo permite con creces.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 12:51 
Neno

Yo descubrí hace poco que The reader era una adaptación de Der Vorleser, libro que me tuve que leer en alemán cuando me saqué el ciclo superior de la Escuela de Idiomas. No sé cómo lo habrán adaptado (supongo que a lo yankee), pero viendo el trailer me da la impresión de que Ralph Fiennes y el actor joven son demasiado mayores para el papel (el chico en el libro tiene 15, si no recuerdo mal); y Winslet demasiado joven.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 12:54 
Troll de largo recorrido

Las grandes obras de arte no sobreviven, aunque algunas así lo parezcan, por promover valores sociales, éticos o morales justos. Personalmente, además, filosofía, religión, ética, para mí son también experiencias estéticas en tanto que ficciones creadas por el hombre.

Y eso, sin entrar a juzgar por supuesto a sus autores como seres humanos.

En definitiva, en "Camino" se usa la crítica de una forma de vivir la fe como instrumento estético. ¿Es efectivo esto dentro de la película? ¿Tiene algún valor que nos desagrade o lo aprobemos?

Última edición por Gino el 16 Feb 2009 12:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 12:54 
Asno Ancestral

Spinoza escribió:
Lo que quiero decir es que siendo lo primero la narratividad y la experiencia estética, ello no cancela la necesidad de que la estética esté ligada a otras cosas.

Necesario no lo será nunca. Que el director decida vincularla a algo por el motivo que sea, es otra cosa.
Y que sea el espectador el que vincule la experiencia cinematográfica a lo que le de la gana también es otra cosa. (Ojo, que esto no va por ti)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 13:14 
Div@
Div@

La película Camino no la he visto. Y no conozco detalles del caso real de Alexia. Pero, haciendo de abogado del diablo, creo que Fresser declaró que se basó en varios casos reales -no sólo en el de Alexia- y que la escena de los aplausos se dio en uno de esos, al parecer, casos reales.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 13:16 
Div@
Div@

Deop escribió:
La película Camino no la he visto. Y no conozco detalles del caso real de Alexia. Pero, haciendo de abogado del diablo, creo que Fresser declaró que se basó en varios casos reales -no sólo en el de Alexia- y que la escena de los aplausos se dio en uno de esos, al parecer, casos reales.

No tan del diablo, Deop. El éxito de crítica, público y premios ha sido prácticamente absoluto.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 13:25 
Troll de largo recorrido

En todo caso, si algo hay censurable es la "dedicatoria" a la protagonista uno de esos casos. Porque hay muchas diferencias en las circunstancias familiares que usa la película y la realidad como para que se pueda hablar de que tiene intención biográfica y argumentar seriamente que se falta a la verdad en ella. ¿Por qué van a denunciar a Fesser? ¿Por calumnias ya que en la película se dice que Camino tuvo un hermanito que murió siendo bebé o su padre se mató en accidente?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 14:09 
Lo peor que hay en la Villa

Entre todos al final conseguireis que termine viéndola.

Mas que nada para ver si entiendo que esto que estais hablando aquí NO tiene que ver con política y religión y aquello de Amnistia Internacional, que costó además la baja (voluntaria) de un gran forero e íntimo amigo SI

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 14:13 
Div@
Div@

A mi entender sí tiene que ver con política y religión.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 14:20 
Div@
Div@

Ayer fui a ver Slumdog millionaire. Me habían dicho que era una comedia. Ya.

Más bien es una fábula (dice Danny Boyle, el director, que necesitamos saber que el que no tiene nada puede llegar a conseguirlo todo), pero la película se basa en mostrar las bolsas de pobreza en la India. Hasta qué punto es realista o deforma la realidad no lo sé porque no conozco el país. Pero visto cómo ha levantado ampollas en algunos sectores de la India tiendo a pensar que no inventa nada gratuitamente. Incluido un espeluznante momento en un flashback "dickensiano" de la infancia del prota. Los que la vean ya entenderán a cuál me refiero.

Buen guión, por otro lado. No entro en detalles porque sería una pena destripar la relación entre el prota y el famoso concurso, pero la historia me parece bastante ingeniosa. Buenas interpretaciones. Música interesante.

Id a verla, vamos, que merece la pena. Y mejor en el cine que por vías alternativas. La fotografía pierde bastante en pantalla pequeña.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]