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Tradiciones y Convenciones
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Autor:  Rido [ 12 Ene 2007 1:45 ]
Asunto: 

ricardo25 escribió:
ENcontraremos mil nombres reconocidos dando opiniones que se contradicen entre uno y otro, no podemos tomar la palabra de uno como dogma. Repito, solo hay un dogma que es el autor, todo lo demás es discutible.


Sigo con gran interés el debate de este hilo, y no puedo hacer más que eso. Sí me aparece un alerta cuando leo opiniones demasiado extremas, sobre todo vinculadas con hechos artísticos, porque siempre sospecho que en los extremismos debe de haber una simplificación o un error.
Es cierto que hay un único dogma que es el autor, pero también lo es que, si hablamos de compositores de hace un siglo y medio, deben haber muchos agujeros negros en el análisis de sus propósitos. Además, fueron creadores en un momento determinado, con los medios de los que disponían, con unas voces que los inspiraban ( y que según he leído por otros hilos, han variando mucho, por razones ambientales, de hábitos alimentarios, etc.)
Entonces, me parece que esos autores (y en el caso particular de Verdi, que demostró en muchas ocasiones su humildad y flexibilidad) podrían hoy, de ser posible y con los medios disponibles, tener una aproximación diferente a sus propias obras. Por lo que creo que hay que admitir y aceptar ese grado de libertad.
Casi todos tenemos la experiencia de haber escuchado a autores contemporáneos que han interpretado sus propias obras, y que de pronto alaban a otro interpréte como quien mejor los ha comprendido y versionado.
Si la ópera se ha mantenido viva durante siglos, seguramente algo han tenido que ver los que la han interpretado. Y si la lectura musical (que ignoro completamente) no es matemática, pudiendo serlo, y un pianissimo significa cosas distintas para distintos intérpretes, por citar algo....¿no tiene eso también un sentido de apertura a la creatividad y a la interpretación?. Saludos.

Autor:  ricardo25 [ 12 Ene 2007 2:31 ]
Asunto: 

Borrado

Autor:  Simon Boccanegra [ 12 Ene 2007 2:53 ]
Asunto: 

pues.... yo pienso sobre eso lo mismo que sobre la puesta en escena: las biblias están en las iglesias.
Después de más de 100 años (y aún después de 20 días), la interpretación hace personal y única la función de esa noche.... si la cosa fuera simplemente matemática, por un lado, habría que tirar todas las grabaciones y simplemente dejar que un programa de computadora lo reproduzca..... El autor (como el guionista en cine), tiene que entregar su obra, liberarla y permitir. Sin irse al carajo ? ...... bueno, habría que después estudiar qué tan lejos queda el carajo. Pero sin interpretación es un arte de museo.
En la grabación de la cavallería de mascagni por mascagni, se ven las diferencias entre lo que se escribe, y lo que se hace y se permite. Salvando la distancias, creo que corre desde monteverdi a dallapicola.
Lo mismo sucede a un director, que no puede tratar a sus cantantes como marionetas..... se logra lo más aproximado a lo que se quiere, pero el cantante/actor también mete de su cuchara, y está bueno, aporta, hace crecer, nutre.

Y de ahí en mas, a cada uno le gusta, lo que le gusta, que para eso está.


:smoking:

pd: ricardo, por favor, achica el ancho las imágenes que colgás de manera que entren en la pantalla...... si no se hace imposible leer lo que está escrito en toda la página: se agrandan los márgenes, y hay que andar moviendo con la bendita barra de navegación.

Autor:  mariodelmonaco [ 12 Ene 2007 3:08 ]
Asunto: 

ricardo25 escribió:
c El Maestro xxxx xxxx xxxx inició sus estudios musicales a la temprana edad de 3 años. Su pasión por los instrumentos le llevo a realizar estudios de piano, violonchelo, clarinete y órgano, participando en master clases de algunos de los mas distinguidos pianistas y violoncelistas de la actualidad como: Paul Badura-Skoda, Daniel Barenboim, Misha Maisky, Mstislav Rostropovich...


si a parte de todo esto, hubiera estudiado canto como hizo el hermano de azucena, seguiria siendo, presumiblemente un buen director de orquesta, pero seguro que no alabaría tanto el canto de Curan ni escribiria el nombre del maestro con dos eses ( krauss). :wink:

P.D. Azucena ya ha visto la flauta mágica en la opera de viena. :wink:

Autor:  ricardo25 [ 12 Ene 2007 3:15 ]
Asunto: 

Borrado

Autor:  mariodelmonaco [ 12 Ene 2007 3:17 ]
Asunto: 

si fueramos tan estrictos con el libreto como pretendes serlo con la partitura, podríamos quemar al 99% de los registas. :lol:

un pie

Autor:  ricardo25 [ 12 Ene 2007 3:22 ]
Asunto:  mariodelmonaco

Borrado

Autor:  Maddalena [ 12 Ene 2007 3:44 ]
Asunto: 

Citar:
Pero si pone A!! y nosotros interpretamos B! entonces hay un problema y el problema es o que no conocemos el alfabeto


Por ejemplo:

- notas escritas en la aprtitura
- usar wl nombre de un compositor para vender entyradas
- desvalorar otras que luego uan veaz ma´s
- esas ultimas notas apra ahcer que lso cantantes


Sugerencia:
aquí

Baci,
Maddalena

Autor:  ricardo25 [ 12 Ene 2007 3:58 ]
Asunto:  mmmmmm

Borrado

Autor:  Deop [ 12 Ene 2007 10:44 ]
Asunto: 

Sieglinde escribió:
Deop escribió:
¿Puedo decir que Muñoz Molina o Polanski son "malos" por qué sus libros o películas no me han complacido? No me atrevo a ir tan lejos.


No, pero, ¿significa eso que no existen parámetros objetivos para medir la calidad literaria o cinematográfica?

¿De verdad pensamos que TODO es tan relativo? Me siento un poco dogmática al decirlo, pero yo sí creo (Credo, sì!) que la técnica vocal es una ciencia y, para más inri, objetiva. Otra cosa es que, a pesar de fallos concretos, a alguien le siga gustando un cantante...


Por intentar zanjar el tema del relativismo, creo que sí se puede afirmar con más o menos rotundidad que uno es malo, pero si se argumenta técnicamente. Lo que yo he pretendido decir es que es muy atrevido decir "esto es bueno" o "esto es malo" porque me produce placer.

Por ejemplo, cuando Musetta da su opinión sobre cantantes lo argumenta técnicamente. En otro hilo malhadado, Kraustex opinó que Van Gogh estaba sobrevalorado dando argumentos técnicos de color, perspectiva, ausencia de sombras, etc. (por lo cual le llamaron cuadriculado). Pero decir que uno es mal cantante, cineasta o lo que sea "porque no me agrada"... :roll:

Autor:  mariodelmonaco [ 12 Ene 2007 10:49 ]
Asunto:  Re: mariodelmonaco

ricardo25 escribió:
mariodelmonaco,
a: He cantado en el lcieo por ejemplo.

ojito ojito nunca des nada por sentado. Puedes pregunta en Wagnermania a los que me vinieron a saludar despues de funciones... aunque para que...


a:yo también.
b:sobra el "aunque para que"


ricardo25 escribió:
No solo eso, por tu nick te dire que tambien he dirigido a la nuera de amrio del monaco com justamente Azucena en la opera de belgrado y su hijo hizo la regie de un trovatore que dirigi yo


ves...ahí lo mío si varía un poco. Aunque tambien he trabajado con giancarlo del monaco en un samson con la baltsa y domingo, no tengo el placer de conocer a su nuera, en cambio jugando con la frase y dando un poco de sentido del humor, te diré que azucena es la nuera de mi madre.

ricardo25 escribió:
Llevo más de 22 años estudiando musica, que es más de lo que han estudiado muchos de 40. Entre mi experiencia concertistica, he dado mas de 2000 funciones tanto de pano solista como de chelo solista como interviniendo en titulos de oepra cantando como dirigiendo... Mi primer concierto cantando tenia yo 9 años grabando con Victoria de los Angeles, mi primer concierto de piano de chopin tenia 16 empeze a estudiar direccion de orquesta en viena con 18 y termine los estudios de 5 años a lso 20.


ricardo25 escribió:
La pregunta es, y que trayectoria como cantante tienes tu para saber que cura canta mal?


uniendo las dos citas, te diré que impresionante curriculum (ya lo habia dicho), pero conozco muy de cerca a directores de orquesta más experimentados y con mayor curriculum que no pueden ni escuchar a cura y deduzco que eso es así porqué aman el canto y saben cantar.

en cuanto a mi trayectoria como cantante, debuté a los 12 años en la obra "els pastorets" y luego fui miembro del coro "la maquinista" dels cors d'en clavé dedicado als cants de caramelles por pascua.Actualmente canto en la ducha(si no voy con prisas) y preparo el improvisso para la cena de la coinfo. :lol: :lol: :lol: :lol:

ah! y de vez en cuando me cruzo con josep carreras en el campo del barça :wink:

ricardo25 escribió:
Otra pregunta eres regie y no eres estricto con el libretto? Cuando en rigoletto pone !LA MALEDIZZIONE le cambiar el libretto por A LA MIERDA!? con la fermata en --da? podria ser interesante de escucharlo... vamos seria hasta dramatico pero, si eres regie y no eres fiel al libretto... mmmm, alli si que no nos podemos entender ni trabajar conjuntamente
Saludos


aquí no me has interpretado bien.Soy un taliban en lo que a respeto al libreto se refiere... :wink: :wink:


ricardo...ricardooo.... un poco de tolerancia y sobre todo de sentido del humor, hombre!!

este es un foro libre donde cada uno de nosotros escribe lo que piensa, lo que cree..y sobre todo lo que SIENTE.

creo que un 99% de los foreros pensamos lo mismo sobre cura. QUizas somos unos ignorantes y estamos muy equivocados gustandonos kraus.

yo ya lo he dicho. Dentro dl panorama actual prefiero a cura que a la mayoria, pero comparado con los grandes con los que he vivido, sigue pareciéndome un tenor con grandes facultades pero muy mal aprovechadas.

saludos

y suerte con tus proyectos.

Autor:  Scala [ 12 Ene 2007 11:03 ]
Asunto:  Re: mariodelmonaco

ricardo25 escribió:
La pregunta es, y que trayectoria como cantante tienes tu para saber que cura canta mal?




Perdona que me meta entre la conversación de Mario y tú... :?

He de decirte que yo no tengo ninguna trayectoria como cantante, es más... el que me oiga cantar pensará que está oyendo una hiena a la que le han pisado el rabo, pero... mis 43 años oyendo música me avalan para saber quien canta bien y quien canta mal, eso sí... siempre bajo mi modesta opinión.
Y a los que cantais, te guste o no te guste, seremos el público cuando pagamos una entrada y llenamos el teatro los que decidamos si cantas bien o no (que se lo pregunten a Alagna...). Eso es así quieras o no, así que por lo tanto yo también soy de los que te dirán que Cura... canta mal y no tengo porqué saber pintar un cuadro para decir que me gustan Las Meninas, no tengo porqué saber construir una catedral para decir que disfruto viendo el Duomo de Florencia, ni tengo que saber cantar para admirar la voz de Bergonzi, de Tebaldi y decir sin verguenza que no soporto a Cura ni a Bartolli (y eso que en ésta ocasión no hablaremos de La Callas) :lol:

Autor:  ricardo25 [ 12 Ene 2007 11:28 ]
Asunto: 

Borrado

Autor:  mariodelmonaco [ 12 Ene 2007 11:36 ]
Asunto: 

ricardo25 escribió:
Vamos que es como si me contratase el real madrid para jugar a futbol y no se chutar... Un abrazo


ya lo hicieron con beckam y se forraron tanto el madrid como el niño bonito :wink:

Autor:  mariodelmonaco [ 12 Ene 2007 11:43 ]
Asunto: 

ricardo25 escribió:
Seguramente en el metropolitan tampoco saben de canto y por eso le contratan...


mmm...cada vez menos..tambien cantan fraccaro, cupido y todo el que pasa por ahí.

ricardo25 escribió:
AUN ES MÄS! MIRA SI SABEN POCO DE CANTO! QUE ENCIMA TIENE UN CASHE DE LOS MÄS ALTOS SIN SABER CANTAR!... Eso si que es para darle un premio...


son desgraciadamente las cosas del marketing...como con la netrebko

ricardo25 escribió:
mmmmmm, seguramente los bravos que arranca en un teatro y aplausos tammbién sean porque el publico que va a la opera cuando canta el curiosamente son sordos que les regalan la entrada para pasar la tarde como obra de caridad... :)


más cosechaba kraus y no parece santo de tu devoción

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