Fecha actual 19 Abr 2024 1:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 17:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 20:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 17:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
Concuerdo contigo ricardo sobre Cura :wink:
Cantar no es nada facil y por supuesto muchas personas eso no lo pueden saber...

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Osmìn escribió:
Concuerdo contigo ricardo sobre Cura :wink:
Cantar no es nada facil y por supuesto muchas personas eso no lo pueden saber...



Entonces si para hablar de canto hay que ser cantante... para hablar de ópera habrá que ser compositor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 18:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
Il Frate escribió:
Osmìn escribió:
Concuerdo contigo ricardo sobre Cura :wink:
Cantar no es nada facil y por supuesto muchas personas eso no lo pueden saber...



Entonces si para hablar de canto hay que ser cantante... para hablar de ópera habrá que ser compositor


No hombre...
He tenido muchisimas experencias sobre comentarios que dicen mis alumnos de canto, que mal canta, que fea voz, etc, etc, yo cuando era joven igual lo decía...y cuando mi profesora me dijo...

-Entonces ve parate y ponte a cantar...

Y tuvo toda la razón, la tiene aún, no podemos hablar que Gobbi era malo... y lo peor oir de muchas personas decir, que ladraba... :roll: :roll: por dios, donde sacan eso?.
Entonces si es así, que ladren como el...
A ver si pueden...

No es necesario saber de musica y canto para hablar de arte, el arte es algo subjetivo...cada uno tiene una perspectiva, y siempre nos sujestionamos...

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Osmín, no me queda muy clara tu postura ...

Para hablar de canto no es necesario ser cantante, pero para opinar sobre un cantante hay que saber cantar :?: :?: :?:

Lo que tu profesora dijo me parece muy adecuado para frenar jóvenes alumnos, que suelen tener la tendencia de andar criticando todo, pero no creo que sea extensivo al público en general. A ver si caemos en que un rengo no tiene derecho a opinar de fútbol ...

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 18:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
Maddalena, para hablar sobre canto no se tiene que ser cantante.
A lo que voy a esto...cantar, tocar piano, pintar, escribir, no es nada fácil, el simplemente de hacerlo es hermoso.

Aunque suen grosero, lo que escribire.

Cuando me dijo un amigo, que callas era una gata y ladraba...obviamente a mi no me parecio, porque decirlo...que razon hay?, etc, etc...

Entonces dije...coño eso tu no lo puedes saber, porque no eres un cantante y no sabes el trabajo que cuesta serlo.

Y para hablar de opera y explayar lo que uno siente pues en verdad no es nada necesario ser cantante, actriz, musico, etc,etc.

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
ricardo25 escribió:
Bien extrañado o no asi es delaforce, la musicologia es una ciencia que hace relativamente poco que existe. Las diferencias entre al edicion ricordi del 1901 y la edicion Kalmus posterior tambein son notables pero porque la kalmus tiene mas errores que la ricordi del 1901. Hace 100 años tambein se estaba más cerca de la era de los egipcios y no sabian que existio tutancamon.


Como aficionado a la opera que usted es, yo el invito a que consiga las cartas de Verdi para que pueda leerlas como curiosidad. Le aseguro que se llevará maravillosas sorpresas :)

Bien delaforce. COmo los medios hoy son mejores porque estamos con mejor material la posibilidad de que sea bien interretado es mayor de la que era hace 15 años con partituras erroneas cometiendo errores. Hoy esos errores pueden no cometerse más ese medio ayuda a que la interpretación pueda seguir un nuevo camino distinto al que se seguia y abrir nuevos horizontes. Mejor o peor, no lo se, distinto SI! y con mñas medios, o con medios más perfectos. Debemos criticar al artista por usar esos nuevos medios?


Estimado Ricardo,

Por exageración, tendemos a llamar ciencia a muchas disciplinas que por su propia naturaleza no pueden serlo. Entre ellas la musicología. :wink:

Y efectivamente, a una distancia de 33 siglos del tiempo de La Imagen Viviente de Amon, cien años más o menos no hace camino. No es el caso de Verdi. De 1918 a 1901 van 17 añitos de nada. Las personas que publicaron esa partitura probablemente tuvieron la ocasión de conocer a Verdi, ver estrenos de algunas de sus obras,...

No niego que se puedan dar nuevas visiones de una ópera a partir de un trabajo de investigación. Lo que no compró es que sea más fiel al compositor. Como dice usted, distinto sí... mejor, no. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Osmìn escribió:
Cuando me dijo un amigo, que callas era una gata y ladraba...obviamente a mi no me parecio, porque decirlo...que razon hay?, etc, etc...

.


Que Callas es especial y única es cuestión que pondría de acuerdo a casi todo el mundo pero no lo es tanto como para decir que es una GATA y que LADRA porque esto la convertiría en atracción de circo al más puro estilo MUJER BARBUDA. Y una cosa es que estemos loquitos por ella, otra que haya gente a quien no les guste pero de ahí a convertirla en atracción de feria :rolling:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
delaforce escribió:
ricardo25 escribió:
Bien extrañado o no asi es delaforce, la musicologia es una ciencia que hace relativamente poco que existe.


Estimado Ricardo,

Por exageración, tendemos a llamar ciencia a muchas disciplinas que por su propia naturaleza no pueden serlo. Entre ellas la musicología. :wink:


Hummmmm! Parece que otra vez vamos a polemizar, amigo Delaforce. Bueno, no voy a decir si la musicología es o no es una ciencia, pero haciendo de abogado del diablo tengo que decir:

1. Ciencia procede del griego scientia, que significa "conocimiento"

2. El diccionario de la RAE da, entre otras, estas definiciones de ciencia:

- Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

- Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

De acuerdo con la primera definición, es probable que la musicología sea una ciencia. Si hay algún musicólogo o estudiante de musicología (léase, Werther y quizás alguien más) le invito a que intervenga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
ricardo25 escribió:
Saludos a todos,

1) Repito y me reafirmo. Cura es un tenor increible, voz sublime, graves con cuerpo y sobretodo un concepto nuevo de lso eprsonages que a muchos choca y entristece pero a otros apasiona.

2) Gran Don Carlo le escuche el pasado Diciembre en Viena, muy criticado, por gente que no intenta llegar a su mundo conceptual. Si las cosas las intentamos ver desde nuestro angulo, todo lo que no sea nuestro cd preferido sera pobre y todo lo compararemos con el. Si intentamos comprender la psicologia del personage y los succesos que influyen en el al largo de la opera y la partitura entonces empezamos a entender la grandiosidad de Cura.

3) Los gestos que haya tenido cura con el publico, los desconozco, pero parte del publico tampoco los ha tenido buenos con él. Su forma de cantar es curiosa y particular, no por ello menos valida, justamente creo que su particualridad hace que sea aun más grande que los demás, porque donde Cura interviene, se siente algo distinto a lo que vemos cada dia en la ópera.

4) Os recomiendo que escucheis su tosca en dvd de Bari con patane y bruson creo que era... No solamente es un gran cantante, tambien un extraordinario actor capaz de cantar agudos mientras se sienta a una silla levantandose del suelo sin que se le mueva la nota, cosqa que provablemente no pueda hacer ningun otro tenor en el mundo.

Un abrazo, Ricardo


Gran tema el de Cura, sí señor.Me permito enumerar, ya viene siendo costumbre en mí (parezco Beckmesser) os párrafos para comentarlos.

1) De acuerdo en todo menos en lo que apasiona. Si has visto su Radames, por ejemplo ¿Puedes justificar a santo de qué puede un tenor cantar el Celeste Aida , no digo nada del recitativo, sin portamentos e intentando lanzar el final de cada frase como si estuviera cantando "doppo l'arrrrrmi" del Esultate. Y si analizamos su dúo del tercer acto cuando sale cantando el "Pur te rivego" da la sensación de que Aida ya ha consumado la traición. Del "O terra addio" ya no comento nada.

Algo que sí escucharon muchos foreros fue su Chenier de Bologna y su actuación no fue verista, ni siquiera apasionada, fue un "fuera de control" absoluto.

Y en cuanto a su Otello liceístico su vozarrón, apriorísticamente hablando, junto a su vehemencia interpretativa harían de él un moro ideal pues sin estar mal como algunos quisieron ver sí que era evidente que vocalmente la Stoyanova se lo merendó con papatas...sólo faltó que fuera ella quien cantara "sei una vil cortiggiana" y el "la cancion del salice". Y es que su voz no corre como debiera y va a base de empujones. Es de justicia admitir que una voz como la suya debe tener unas dificultades de manejo tremendas pero que no las supera, menos ahora que antes, es evidente.

2) No he escuchado su Don Carlo, por lo tanto no opino pero sí sobre la cuestión de que si el artista maneja unos conceptos digamos que diferentes habrá quien le aplauda porque lo entiende y le llega pero tampoco me parece fuera de lugar que quien no lo entienda lo critique (con educación, claro). Simon acuñó una frase, El Idiota la hizo su firma....pero si yo puedo esperar que todo funcione según mis preferencias tampoco puede esperar nadie que mis preferencias se amolden a la manera de funcionar de algunos. Esto es un camino de ida y vuelta.

3) Me alegro de que lo veas así. Si fueras capaz de explicarlo de forma didáctica es posible que algunos lo vean con mejores ojos (no me incluyo porque yo no soy detractor de Cura aunque cada vez me decepciona más)

4) Hace tiempo que la ví y me dejó completamente indiferente en lo vocal. Te hablo de la sensación que recuerdo (igual hará dos o tres años que la ví). En todo caso igual repito y comento con mejor fundamento.

PD: Agradecería que el tema Cura lo tocáramos de forma sosegada para no caer en el juego me gusta-no me gusta sino en el de "me gusta por eso y por lo otro/// no estoy de acuerdo por tal o cual razón". Tampoco estamos tan sobrados de tenores con esta voz como para ir crucificando al tun-tun.

PD1: Alguien me dijo que Cura cada día se parece más a Galouzine. En aquel momento le contesté que deliraba (acababa de ver con tres días de diferencia un más que correcto Calaf de Cura en Verona y un mal´(por ser suave) Otello de Galouzin en Florencia). Ayer escuché a Galouzin su Celeste Aida en un DVD (no recuerdo de donde) y tuve que fijarme en la pantalla porque parecía Cura cantando como Galouzine (malo de solemnidad). Al final tendré que darle la razón a mi amigo y eso me fastidia por partida doble, a saber, por tener que admitir que Cura cada vez más canta a empujones como Galouzine y, sobre todo, por admitir que el equivocado era yo.

PD2: ¿Tan diferentes pueden llegar a ser las cosas para unos y para otros? Supongo que ahí radica parte de la grandeza de este mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 20:16 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
ricardo25 escribió:
Cura piensa en el teatro y el personage y todo su rol esta montado en base a ello, eso implica tanto dar importancia a las partes más importantes dramaticamente como quitarsela a las partes que carecen de transcurso dramatico.

Luz

Osmìn escribió:
Y tuvo toda la razón, la tiene aún, no podemos hablar que Gobbi era malo... y lo peor oir de muchas personas decir, que ladraba... :roll: :roll: por dios, donde sacan eso?
Entonces si es así, que ladren como el...
A ver si pueden...

Aquí dos que lo lograron


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 20:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ricardo25 escribió:
Gran Don Carlo le escuche el pasado Diciembre en Viena, muy criticado, por gente que no intenta llegar a su mundo conceptual.


Vale, voy a intentar llegar a su mundo conceptual...qué he de hacer?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 20:47 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
ricardo25 escribió:

Estimada Zerlina,

Pues como decía más arriba, como soy muyyyyyyyyyyyyyy ignorante prefiero a Kraus o a Callas, antes que a Cura

Esque el arte no es preferir, son cosas distintas todas maravillosas y dignas, yo no prefiero traviata a Rigoletto, son cosas distintas. El problema es cuando por comparación se descartan nuevas visiones. Callas ya hizo lo que debia hacer, Cura en cambio esta ahciendo lo que debe hacer, son conceptos distintos ambos validos y en eso no se puede decir que algo es mejor que otra cosa... Debemos intentar tomar lo buenod e cada uno de ellos. Entre ellso Callas que tiene cosas que me encantan pero que jamás las hago a su manera porque hoy en dia son ya arcaicas aunque agradables de escuchar.

Pues aclárate tú primero con los términos que utilizas
Citar:
Lo que pasa es que si hacemos lo que nos pide deberian muchos cantantes tender a una interpretación más cercana a Cura que no a Kraus o a Callas, y por desgracia gran parte del publico prefiere escucha la vieja escuela con las viejas tradiciones antes que a una persona que intenta recuperar lo que el autor soñaba con su obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 20:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
ricardo una pregunta, en el mundo musical que tu te mueves ¿ la opinión general sobre Cura es la que tú mantienes o, por el contrario es la que estás leyendo aquí ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 21:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bramante escribió:
ricardo una pregunta, en el mundo musical que tu te mueves ¿ la opinión general sobre Cura es la que tú mantienes o, por el contrario es la que estás leyendo aquí ?


Y qué opinan de Farina, Fraccaro, Todorovich etc? Esos también tienen mundo conceptual o son malos?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com