ricardo25 escribió:
Saludos a todos,
1) Repito y me reafirmo. Cura es un tenor increible, voz sublime, graves con cuerpo y sobretodo un concepto nuevo de lso eprsonages que a muchos choca y entristece pero a otros apasiona.
2) Gran Don Carlo le escuche el pasado Diciembre en Viena, muy criticado, por gente que no intenta llegar a su mundo conceptual. Si las cosas las intentamos ver desde nuestro angulo, todo lo que no sea nuestro cd preferido sera pobre y todo lo compararemos con el. Si intentamos comprender la psicologia del personage y los succesos que influyen en el al largo de la opera y la partitura entonces empezamos a entender la grandiosidad de Cura.
3) Los gestos que haya tenido cura con el publico, los desconozco, pero parte del publico tampoco los ha tenido buenos con él. Su forma de cantar es curiosa y particular, no por ello menos valida, justamente creo que su particualridad hace que sea aun más grande que los demás, porque donde Cura interviene, se siente algo distinto a lo que vemos cada dia en la ópera.
4) Os recomiendo que escucheis su tosca en dvd de Bari con patane y bruson creo que era... No solamente es un gran cantante, tambien un extraordinario actor capaz de cantar agudos mientras se sienta a una silla levantandose del suelo sin que se le mueva la nota, cosqa que provablemente no pueda hacer ningun otro tenor en el mundo.
Un abrazo, Ricardo
Gran tema el de Cura, sí señor.Me permito enumerar, ya viene siendo costumbre en mí (parezco Beckmesser) os párrafos para comentarlos.
1) De acuerdo en todo menos en lo que apasiona. Si has visto su Radames, por ejemplo ¿Puedes justificar a santo de qué puede un tenor cantar el Celeste Aida , no digo nada del recitativo, sin portamentos e intentando lanzar el final de cada frase como si estuviera cantando "doppo l'arrrrrmi" del Esultate. Y si analizamos su dúo del tercer acto cuando sale cantando el "Pur te rivego" da la sensación de que Aida ya ha consumado la traición. Del "O terra addio" ya no comento nada.
Algo que sí escucharon muchos foreros fue su Chenier de Bologna y su actuación no fue verista, ni siquiera apasionada, fue un "fuera de control" absoluto.
Y en cuanto a su Otello liceístico su vozarrón, apriorísticamente hablando, junto a su vehemencia interpretativa harían de él un moro ideal pues sin estar mal como algunos quisieron ver sí que era evidente que vocalmente la Stoyanova se lo merendó con papatas...sólo faltó que fuera ella quien cantara "sei una vil cortiggiana" y el "la cancion del salice". Y es que su voz no corre como debiera y va a base de empujones. Es de justicia admitir que una voz como la suya debe tener unas dificultades de manejo tremendas pero que no las supera, menos ahora que antes, es evidente.
2) No he escuchado su Don Carlo, por lo tanto no opino pero sí sobre la cuestión de que si el artista maneja unos conceptos digamos que diferentes habrá quien le aplauda porque lo entiende y le llega pero tampoco me parece fuera de lugar que quien no lo entienda lo critique (con educación, claro). Simon acuñó una frase, El Idiota la hizo su firma....pero si yo puedo esperar que todo funcione según mis preferencias tampoco puede esperar nadie que mis preferencias se amolden a la manera de funcionar de algunos. Esto es un camino de ida y vuelta.
3) Me alegro de que lo veas así. Si fueras capaz de explicarlo de forma didáctica es posible que algunos lo vean con mejores ojos (no me incluyo porque yo no soy detractor de Cura aunque cada vez me decepciona más)
4) Hace tiempo que la ví y me dejó completamente indiferente en lo vocal. Te hablo de la sensación que recuerdo (igual hará dos o tres años que la ví). En todo caso igual repito y comento con mejor fundamento.
PD: Agradecería que el tema Cura lo tocáramos de forma sosegada para no caer en el juego me gusta-no me gusta sino en el de "me gusta por eso y por lo otro/// no estoy de acuerdo por tal o cual razón". Tampoco estamos tan sobrados de tenores con esta voz como para ir crucificando al tun-tun.
PD1: Alguien me dijo que Cura cada día se parece más a Galouzine. En aquel momento le contesté que deliraba (acababa de ver con tres días de diferencia un más que correcto Calaf de Cura en Verona y un mal´(por ser suave) Otello de Galouzin en Florencia). Ayer escuché a Galouzin su Celeste Aida en un DVD (no recuerdo de donde) y tuve que fijarme en la pantalla porque parecía Cura cantando como Galouzine (malo de solemnidad). Al final tendré que darle la razón a mi amigo y eso me fastidia por partida doble, a saber, por tener que admitir que Cura cada vez más canta a empujones como Galouzine y, sobre todo, por admitir que el equivocado era yo.
PD2: ¿Tan diferentes pueden llegar a ser las cosas para unos y para otros? Supongo que ahí radica parte de la grandeza de este mundo.