Fecha actual 26 Abr 2024 16:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: heheh!
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
mariodelmonaco escribió:
hombre ...si trabaja en circuitos europeos...quizas si... :lol: :lol: :lol:


Prefiero el "elige tu propia aventura"... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Caminante escribió:
¿Es posible que un autor, Verdi pongamos por caso, sea tan ambiguo que 106 años (casi) después de su muerte grandes estudiosos no hayan sacado conclusiones definitivas? ¿o es que la música tiene un componente ...digamos "emocional no evaluable" que imposibilita una certeza absoluta?.


Es una pregunta para la que yo no tengo respuesta. Sí que es cierto que la música tiene un componente "emocional", lo mismo que el cine, la pintura, etc. Pero, ¿es evaluable? De una misma pieza pueden hacerse versiones muy distintas. Las sinfonías de Beethoven interpretadas por Karajan son mucho más rápidas que por otros directores y, sin embargo, el Adagio de Albinoni lo hace unos minutos más lentos que otros. ¿Hay un director que lo haga bien y otro que lo haga mal?

Caminante escribió:
Cuando me he levantado he dicho que si no he estudiado medicina parece ser que no puedo decir que un médico sea malo ni que cante mal un cantante que no me ha complacido


Ese ejemplo es exagerado porque no es lo mismo la ciencia que el arte. Se puede decir que un médico es bueno o malo dependiendo de las vidas que salva o de los errores que comete, que es algo que se puede demostrar.

En el caso de los cantantes, sin necesidad de estudiar canto se puede juzgar si lo hacen mal, por ejemplo, si desafinan, hacen "gallos", no llegan a ciertas notas... pero, ¿según si complacen o no? :? :roll: A mi alguna vez me han regalado libros que no me han complacido (Plenilunio, La Habitación, etc.) y he salido decepcionado del cine después de ver ciertas películas que no me gustaron (Lunas de hiel, El Pianista, La noche de los girasoles...). ¿Puedo decir que Muñoz Molina o Polanski son "malos" por qué sus libros o películas no me han complacido? No me atrevo a ir tan lejos.

Caminante escribió:
a sensu contrario, tampoco podré decir que UN CANTANTE ES BUENO porque la argumentación sigue siendo la misma. Supongo que un mensaje positivo "sin argumentos" es más tolerable que uno "no tan positivo" concluído con la misma base. :wink:


Si yo digo a un amigo "tu novia es muy guapa" sin argumentarlo, lo toleraría más que si le digo lo contrario también sin argumentar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Deop escribió:
Caminante escribió:
Caminante escribió:
a sensu contrario, tampoco podré decir que UN CANTANTE ES BUENO porque la argumentación sigue siendo la misma. Supongo que un mensaje positivo "sin argumentos" es más tolerable que uno "no tan positivo" concluído con la misma base. :wink:


Si yo digo a un amigo "tu novia es muy guapa" sin argumentarlo, lo toleraría más que si le digo lo contrario también sin argumentar.


Pues si a mi amigo le digo que su novia es guapa me corre a gorrazos porque pensará que se la quiero birlar (para eso somos amigos ¿no?). En cambio si le digo que es más fea que Ticio a lo sumo pensará que digo que tiene mal gusto pero se quedará tranquilo.


Yo quiero PODER DECIR que, y sin tener siempre que aludir al "según mi parecer" porque de quién carajo es la opinión sino mía, FLOREZ es bueno, BERGONZI es bueno, KRAUS es bueno, CURA cada vez (y soy sincero) me parece PEOR y que FRACCARO es malo (directamente).


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
A mí me parece que últimamente se le está dando demasiada vela en el entierro al relativismo en el foro.

Deop escribió:
¿Puedo decir que Muñoz Molina o Polanski son "malos" por qué sus libros o películas no me han complacido? No me atrevo a ir tan lejos.


No, pero, ¿significa eso que no existen parámetros objetivos para medir la calidad literaria o cinematográfica?

¿De verdad pensamos que TODO es tan relativo? Me siento un poco dogmática al decirlo, pero yo sí creo (Credo, sì!) que la técnica vocal es una ciencia y, para más inri, objetiva. Otra cosa es que, a pesar de fallos concretos, a alguien le siga gustando un cantante...

Salto yo misma a la palestra: servidora se pirra por Plácido Domingo. ¿Significa eso que no pueda reconocer que las pasa canutas con el agudo?

ricardo escribió:
Otra cosa, el conductor no existe, es el director y mucho menos "conductor y director" creo que este señor sabia bastante poco de todo lo que no fuera canto por eso se pronuncia con un discurso asi, tan poco prudente tan aprcial y tan pobre


Creo que lo que pretendía Kraus (¿parcial y pobre? :shock: ) era separar, sin tantas perífrasis, "director de orquesta" de "director de escena", por eso utiliza el neologismo "conductor". Tampoco es tan terrible, ¿no? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 16:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
ricardo25 escribio:
Citar:
Los directores que quieren ser estrellas dirigen música sinfónica no opera.


Bueno….se lo podríamos preguntar a James Levin, por citar algún director de orquesta.
Como muy bien debes saber, dirigir opera es mucho mas difícil que dirigir sinfónica, precisamente por este motivo antiguamente los directores empezaban por aprender a dirigir opera porque así podían después dirigir bien, sinfónica o lo que quisieran, hoy en día se va mas a saco con todo.

ricardo25 escribio:
Citar:
El director no esta a servicio de nadie mucho menos del cantante, el cantante es un elemento más, un rol es un elemento más de un todo que es la obra en su totalidad.


En parte de acuerdo y en parte en desacuerdo, creo que hay muchos matices, como por ejemplo, el director no esta al servicio del cantante pero no por ello hay que pu******* como vemos que hacen algunos directores, pero tanto como decir que no esta al servicio de nadie……, el director esta al servicio de la música, todos están al servicio de la música y entre todos deben hacer un buen trabajo en equipo.

ricardo25 escribio:
Citar:
Si priorizamos el canto frente a lo demás cada uno hará lo que quiere por su cuenta y nunca habrá orden ni sentido en la obra tanto en la regie como en lo musical.


En este punto estoy casi de acuerdo, pero tambien existen puntos a matizar como por ejemplo, en el bel canto el elemento prioritario es la voz, si diriges operas de Donizetti, la prioridad es de la voz, pero si diriges a Strauss estoy de acuerdo contigo.

¿Me he ganado media entrada para la opera de Viena? \:D/

ricardo25 escribio:
Citar:
un abrazo ahora debo irme a trabajar, esta tarde escribo con más tiempo sobre el tema del diapason.


Que tengas mucho éxito en esto que estas trabajando :wink:

Un beso

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 17:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 21:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
[quote="ricardo25"]ve¡uelvo a escribir porque no me gusta que se diga que estoy atacando a nadie.

1. los comentarios de cierto miembro en este foro. Muy acidos. SI yo conozco a una eprsona peudo entender su ironia, si la desconozco eso es imposible.

:wink: Yo aún sigo esperando leer esas cartas de verdi :roll:. ¿llegaran? :roll:


2. Nadie en este foro ni en ningun lugar del mundo deberia decir que un cantante sea cura alagna o quien sea "NO SABE CANTAR" entre otras cosas porque es uno de los mas grandes tenores dle mundo.

Repito de nuevo, eso no lo pueden saber...
o solo que sean cantantes, pero eso es muy subjetivo, si a ti no te gusta un cantante...pues que le va a hacer...
Pero de eso a decir, tal cantante...llega a la mediocridad...no...no es asi, y no es justo.

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 21:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 22:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
ricardo25 escribio:
Citar:
No es más dificil dirigir Don giovanni que la 3 de mahler :) por poner un ejemplo, o que la novena e beethoven.


Siempre y en todo hay excepciones.

Por supuesto que no se puede dejar al cantante hacer lo que quiere, precisamente por eso esta el director, porque de no ser así parecería una olla de grillos :lol: ni seguir a un cantante que vaya a su aire, pero como muy bien dices, si llevarlo de la mano :wink:

ricardo25 escribio:
Citar:
Para azucena uan entrada en el gallinero :) :)


¡Muchas gracias!, de paso envíame los gallos para que me vengan a buscar a Barcelona, porque en auto stop llegaría tarde a la representacion……..por cierto ¿qué representacion voy a ver? :D



Un beso

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
a) No me gusta Cura. No creo que su técnica sea buena. Sí canto (además he estudiado canto en el conservatorio - tengo el título - y también a nivel privado).

b) la musicología sí puede ser una ciencia. De hecho creo que la carrera se llama ahora "Musicología y ciencias de la música".

c) dirigir ópera es mucho más difícil que dirigir un concierto y no todos los directores están capacitados.

El idiota dijo

Citar:
En el mundo musical en el que yo me muevo, que va desde mi portera hasta los miembros de este foro,


Me has hecho soltar una gran carcajada en una tarde "tristona", gracias :D

Pues yo no diré nada sobre de donde a donde va el mundo musical en que me muevo, me parece una pedantería. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 22:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
ricardo25 escribió:
las cartas de verdi son muchas las podeis comprar aqui:

en ingles:
http://www.abebooks.com/servlet/SearchR ... 0075&nsa=1

http://amazon.com/s/ref=nb_ss_gw/102-95 ... espondence

No puedo decirte que editorial las tiene publicadas en español porque las tengo en aleman, pero or aqui puedes empezar.

Atentamente


Gracias ya las tengo :wink:

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 22:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 22:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 22:55 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
ricardo25 escribió:
Citar:
Puedes ver el titulo que quieras, hay por temporada más de 30 titulos en la stadtsoper. Imagino que te quedas con trovatore? Hay mucho que discutir sobre el trovatore.


Lo supones por mi nombre de forera, pero es que es mi nombre real :D como Azucena es un personaje de opera, decidí dejar el mío, aunque tambien me gusta mucho trovatore.

Un beso

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 23:48 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Quod natura non dat...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com