Fecha actual 28 Mar 2024 19:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 2:52 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pide a José Cura como Ottavio, seguro que lo borda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 2:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 2:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Como veo que dices que falta argumentación y antes hemos coincidido en el tiempo te pego aquí mi mensaje, con todo cariño, creo que hay algo de argumentación.

Citar:
ricardo25 escribió:


Bien hay elementos y convenciones que no son elementos. Los elementos cura los aplica al 100% los de l mano del autor, Kraus puede que como mucho el 20%,



Estimado Ricardo, sigo con sumo interés tus teorías sobre la nueva ópera. Estoy de acuerdo contigo en muchas cuestiones de forma teórica, en otras no tanto. Ahora lo que no entiendo es que personalices tanto en Cura como el adalid de tu reforma. Creo que tu argumentación pierde fuerza.

En el canto hay cosas subjetivas pero hay otras medibles por parámetros objetivos. El rigor a la atención de las exigencias en la partitura, una vez definidas cuales son las partituras correctas y las indicaciones del autor son cuestiones fácilmente medibles.

No puedo más que decirte de que tu afirmación de que Cura sigue las partituras y la intención del autor en un 100% y Kraus en un 20% es rigurosamente falsa.

Te pondré 2 ejemplos de funciones que he presenciado en directo y que tengo grabadas donde no hay trampa ni cartón. Me refiero a las actuaciones de Cura del Trovador en su última actuación en el Real y a la Traviata de Kraus de los 90 en el teatro de la zarzuela.

Realmente las partituras de Verdi están llenas de crescendos y diminuendos, de pianísimos y fortísimos, de puntillos, de ligados de gran amplitud, por no hablar de incluso trinos como aparecen en el ah si ben mio. Tengo que decir que la atención de estas exigencias por parte de Cura fue más bien escasa.

En cambio si hacemos el mismo estudio en la interpretación de Kraus de la traviata de la zarzuela la atención a todos los requerimientos es máxima. Sólo se puede decir que gana por goleada. Se le puede poner a Kraus la objeción de que en el final de Oh mio rimorso en vez de terminar en un Do3 lo culmina en un espectacular Do4, y que incluía otro Do en el croce en medio de la intervención de la soprano del final del primer acto.

De este “mal” tampoco se salva José Cura que en vez de terminar la pira con un Sol3, quiso terminar como instituyó la tradición que Verdi contempló en vida y emitió un sonido desafinado por debajo del Si. En cambio recuerdo que cuando dio Kraus el Do4 en el ensayo general(en ese final del Oh mio rimorso, en el “laveROOOOOOOOOOOOOOO”), esplendoroso, de varios segundos, algunos aficionados se levantaron del asiento y cayeron bravos atronadores.

Puedo estar de acuerdo en que esto último Verdi no lo quería, pero en global, a mí no me queda ninguna duda de qué interpretación preferiría Verdi y cuál es la que siguió más escrupulosamente sus indicaciones.

Que conste que pienso que Cura tiene ciertas cualidades, pero no creo que entre ellas estén el rigor estilístico y la absoluta atención a la partitura.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 3:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 8:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Antes de tomar el primer café apunto:

1) Este dossier hará que mire las partituras, cosa que no he hecho NUNCA, y aunque me va a costar Dios y ayuda voy a llegar a entenderlo. Otra virtud no tendré pero cuando meto el hocico en un tema....

2) No es que no esté de acuerdo en muchas de las cosas que se han dicho, es más creo que en un 80% todos nos pondríamos de acuerdo, los que saben y los que sólo nos gusta, pero se me ocurren varias refexiones (más que nada para j**** un poquito):

- Como la música y el canto no son preponderantes en la OPERA sino un elemento más, ya he pasado nota al Gran Teatro del Liceu para que modifique su programación.No, no quiero que nos quite el D.Carlos sino que lo anuncien de diferente manera. A saber: He calculado por encima que más de un tercio de las localidades tienen visión nula, pésima o escasísima del escenario por lo que a partir de ahora venderán entradas para la OPERA (plateas y entradas centradas de los pisos superiores) y entradas para ir a un concierto de música y canto basados en una obra que SOLO puede ser considerada ópera cuando se representa en el escenario.

- En lo personal ya le he dado la razón a mi mujer que siempre que voy al Liceu ( a una ciega,claro) me dice.."¡A saber dónde irás!. Yo le digo que a la ópera y..ella no se lo cree. A partir de ahora le diré que voy a escuchar música y canto cinco a unos treinta metros, más o menos, de dónde van los que VAN A LA OPERA.

- También es cierto que, en contra de lo que pensaba, la ópera es más cara de lo que creía, iluso que es uno, porque si descontamos las entradas de 8'50, las de 21 euros, las de 30 en la que no se ve un carajo así como parte de las de 60 dónde ves la nariz de los artista a costa de coger tortícolis, y teniendo en cuenta de que si pillas rápido en Julio puedes coger una entrada con visibilidad a bajo coste, calculo que el precio medio de una entrada para la OPERA pasará de unos 35-40 euros a más de 100. ¡La ópera es elitista, sí señor!.

-Ahora sobre cantantes y músicos:

1) Si voy al médico porque tengo la gripe (que tontería ir al médico para un gripe) y salgo de allí operado del apéndice supongo que no podré llamarlo mal médico porque no sé medicina.

2) Si a los tres días de inagurar un puente este se desploma supongo que no podré decir que el ingeniero-director de la obra es un petardo porque no entiendo nada de ingeniería.

Bueno, la lista sería interminable y terminaría con que si un cantante no me llega al alma con su interpretación, o no seamos tan exigentes y pongamos sólo el caso de que no me plazca su actuación, jamás podré decir que lo ha hecho mal por el hecho de que no sé cantar o no sé música. Pues al cantante le diré NO QUE SEA MALO sino que lo ha hecho aunque si esto es repetitivo a fuerza de hacerlo malsupongo que para mí lo convierte en malo, al médico le meteré un pleito (que es peor que llamarlo malo) y al ingeniero, bueno ....el pobre no sabe lo que le espera y todo estará en función de la sangre que quiera la oposición política.

Nada, y es que como desgraciadamente no tengo abuela, soy un fenómeno, dígome,..y eso antes de tomar el primer café. :wink:

Saludos y buenos días (y buen humor que la acidez produce úlcera).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 10:15 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
ricardo25 escribió:

2. Nadie en este foro ni en ningun lugar del mundo deberia decir que un cantante sea cura alagna o quien sea "NO SABE CANTAR" entre otras cosas porque es uno de los mas grandes tenores dle mundo.

¡Coñe! ¡una nueva norma en el foro! :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 10:48 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
ricardo25 escribió:
En respuesta a Il frate!

Creo que los ataques viene por otro lado, ya que se hacen comentarios que son ataques a personas a lso que respondo.

Bien, cuando vuelva de dirigir a fianles de febrero mi don giovanni y mi barbero


co*o!! y yo que creía que eran de mozart y de rossini... :lol: :lol: :lol: :lol:

(bromas a parte)

sr.ricardo:

de entrada le diré que se ha escrito y mucho en este foro sobre los pros y los contras de jose cura. si utiliza la herramienta buscar encontrará materiial para escribir una biografia del tenor argentino, porlo que los breves comentarios de algunos foreros, no son afirmaciones sin fundamento, sinó que resumen lo que anteriormente se ha escrito y dicho miles de veces.
con todos mis respetos hacia sus estudios y su trabajo , que seguro que de música sabe un rato, le diré que personalmente me gusta jose cura en el teatro. me gusta su manera de actuar y corrobora la teoria de que en el pais de los ciegos spintos... cura es el rey.

dele todas las vueltas que usted quiera. será simpatico , musical y hasta guapo..pero vocalmente es importante....y técnicamente un PERFECTO DESASTRE. Canto engolado y corta las notas por donde le conviene.

eso si. a mi me da morbo, porque se que algun día le pillaré inspirado y disfrutaré de él, como en el corsaro de barcelona ( ultimo acto).

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Caminante escribió:
1) Si voy al médico porque tengo la gripe (que tontería ir al médico para un gripe) y salgo de allí operado del apéndice supongo que no podré llamarlo mal médico porque no sé medicina.

2) Si a los tres días de inagurar un puente este se desploma supongo que no podré decir que el ingeniero-director de la obra es un petardo porque no entiendo nada de ingeniería.

Bueno, la lista sería interminable y terminaría con que si un cantante no me llega al alma con su interpretación, o no seamos tan exigentes y pongamos sólo el caso de que no me plazca su actuación, jamás podré decir que lo ha hecho mal por el hecho de que no sé cantar o no sé música.


No estoy de acuerdo ni con Ricardo ni con Caminante o, mejor dicho, creo que los dos tienen parte de razón.

Los ejemplos de Caminante creo que son exagerados, aunque sí que convence de que si un cantante desafina o no llega a las notas más agudas o más graves, por ejemplo, se puede decir que, objetivamente, lo ha hecho mal.

Ahora bien, si se trata de si un cantante logra que a uno le plazca, aquí ya entramos en una cuestión subjetiva que tiene que ver mucho con la sensibilidad. En este foro, por ejemplo, a MDM y a mí nos encanta Carreras, sin embargo, a la mayoría de los foreros del eusko-lobby no les gusta Carreras y prefieren mucho antes a Bergonzi. Si Carreras no place a algunos, ¿puede decirse que "no sabe cantar"? Yo creo que no, que sería pasarse varios pueblos.


Última edición por Deop el 11 Ene 2007 12:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 11:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Aquí iba una exposición acerca de los elementos del canto italiano necesarios para cantar Verdi y para los que escribió sus obras.

Sin embargo, lo he borrado, porque creo que me ha quedado claro qué podemos sacar de esta discusión y es más bien poco, visto el tenor (nunca mejor dicho) de sus intervenciones. Yo seguiré pensando que Cura es un cantante de una mediocridad lamentable (y quedándome con los discos de Kraus, Schipa, Bergonzi o de los tenores actuales que sí son buenos de verdad, como Juan Diego Flórez) y Vd que los mediocres salvarán el mundo porque en el fondo, tras todos esos engolamientos, rupturas del legato, etc. Cura es más verdiano que Verdi y un grandísimo artista.

Vd. a lo suyo y yo a lo mío. Mucha suerte con sus próximos proyectos y...

ricardo25 escribió:
Yo como artista cosntantemente tambein soy victima de ese tipo de comentarios


Estese tranquilo, hombre, que seguro que tiene Vd. mucho mundo conceptual.

PD1.- Madda, yo clamaba por Gino porque es de los que entran a matar a los de la "verdad dramática" y sería como tirarle la bomba atómica...:rolling:

PD2.- Como era muy ácida y por lo visto no está preparado para la retranca gallega, la he borrado, para que no se me ofenda... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Aquí iba una exposición acerca de los elementos del canto italiano necesarios para cantar Verdi y para los que escribió sus obras.

.


No hombre no ! no nos dejes sin esa exposición. Piensa en los demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 11:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bramante escribió:
No hombre no ! no nos dejes sin esa exposición. Piensa en los demás.


Es que no me atrevo, no vaya a ser que me diga que el legato está demodé y que se ha descubierto que a Verdi lo que le molaba era cantar engolado a muerte.

En serio, paso de discutir con ricardo, me parece una pérdida de tiempo para un director de orquesta caer a discutir conmigo teniendo un Don Giovanni en ciernes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No seamos tan agresivos con Ricardo hombre, las ideas de un director orquesta siempre son muy interesantes.

De igual forma que somos comprensivos cuando Simon defiende a un director de escena infumable porque son colegas de profesión, tendremos que comprender la defensa de Ricardo a Cura, porque José Cura también es director de orquesta... :wink:

Por cierto Ricardo me interesaría mucho saber tu opinión sobre Cura en este campo. Yo no le he visto ni oído dirigir nunca :roll:

Idiota, si la exposición sobre el canto de Verdi la tienes escrita en Word, pégala que es un tema interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 12:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
No seamos tan agresivos con Ricardo hombre, las ideas de un director orquesta siempre son muy interesantes.


No hay agresividad por mi parte, simplemente utilizo ironía continuamente porque el tema de Cura lo tengo muy dado de sí y me hizo gracia lo del "mundo conceptual"... :D ...por mi parte no hay acritud de ningún tipo.

Lo del canto verdiano lo había escrito en un arrebato, no lo conservé en Word. Pero bueno, con ponerse una grabación de Battistini llega para hacerse una idea.

Y aprovecho para decir...si ricardo no fuese director de orquesta nos hubiésemos tomado sus declaraciones como una muestra de ignorancia o una boutade.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Como no te lanzas, cuando saque un hueco en casa haré un resumen de lo que decía Celletti sobre el canto verdiano, como punto de partida, no vamos a dejar morir los debates interesantes.

Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo sobre Cura, pero en todo el envoltorio hay muchas cosas interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com