Sí Idi, por supuesto que hay foreros que han conseguido integrarse en el foro. Pero en el universo la materia que es visible según los estudios parece ser que es muy inferior, por lo menos seis veces a la materia oscura, pero a esta es imposible acceder. (Ahora seguro que Delaforce me dice que si la materia bla, bla, bla… ya que es un experto en estas cuestiones). Ya habrás pillado que lo que te quiero decir es que la lista de los foreros que se han perdido por el camino puede ser larga también, pero la desconocemos. Tú mismo puedes ser un ejemplo de rápida integración en el foro, aunque debes de reconocer que seguramente no sin esfuerzo. Ahora yo me pregunto, si algunas de las trifulcas importantes que hemos tenido casi todos en el foro, las hubiésemos tenido a los tres días de empezar, a lo peor no las hubiésemos sabido digerir y continuar en un medio al que todavía no le habíamos cogido apego.
Hablo de todo esto, no por el episodio con Ricardo, sino en general. Una postura coherente es tratar a todos los foreros por igual, con la misma ironía, educación, respeto, bromas etc. Creo que seguramente es la más correcta. Pero quizás sea necesario para facilitar el acceso de nuevos foreros, que con los novatos midamos un poco más las palabras, para una mejor integración de los mismos que llevaría a una mayor evolución del foro.
El idiota escribió:
Además, Legou, si te soy sincero, la culpa es tuya...
...como dijiste que lo conocías de wagnermania y que decía cosas interesantes me puse a leer el hilo e hice el chiste sobre Cura por la estupefacción que me causaban sus opiniones (te perdiste la de "Cura cala aposta porque es un efecto novedoso de la ópera, nunca visto en épocas anteriores"). SI no hubieses dicho nada, hubiese visto sus opiniones, hubiese pensado que era el típico friki que entra en el foro para provocar y no le hubiese dado cuerda.
Sobre Ricardo lo que dije era esto exactamente.
“ Todos los nuevos foreros son bienvenidos pero quiero avisar que las aportaciones de Ricardo serán especialmente atractivas. Además de los conocimientos musicales tan vastos que tiene que atesorar un director de orquesta, en Ricardo son todavía más interesantes porque vienen acompañados de una visión muy personal, moderna y rompedora de la ópera, con conceptos musicales que seguramente chocarán con algunos preceptos tradicionales del foro.”
Creo que ya avisaba también de lo chocante que podrían ser sus opiniones, pero también se ha demostrado que estaba aportando un aire nuevo. Es cierto que con lo de mostrar su currículum y algunas opiniones ha sido algo prepotente, pero nunca se sabe que es antes si el huevo o la gallina. Si por ejemplo tú te metes en un foro de caza y sale algún tema penal, das tu opinión y se hace algún comentario jocoso, a lo mejor les escribes, ojo, que soy doctorado en derecho penal, no soy ningún loco.
Con el tema de Cura yo no estaba de acuerdo con Ricardo y se lo he debatido, pero tengo que decir que conozco mucha gente profesional de la lírica que defiende a Cura. Hay amigos que comparto con foreros, profesionales y no profesionales, que saben un huevo de ópera y también defienden a Cura, verdad Turandot y Criatura? También hay otros aficionados con mucha experiencia que opinan que canta mejor un perro. Pero estas descalificaciones tan exageradas, reconociendo los grandes defectos de Cura, creo que han sido aumentadas y alimentadas por ciertos comportamientos chulescos del tenor.
A mí lo que me da pena es que este tipo de hilos, es en los que me gusta participar y aprender. Por cierto cuando dije que iba a colocar lo que opinaba Celletti sobre la vocalidad verdiana no lo escribía como si fuese la Biblia. A mí me gusta leer lo que han escrito grandes estudiosos de la voz porque se aprende mucho, no quiere decir, como parece que habían entendido Ricardo e Il Frate que yo pensaba que eso iba a ser dogma de fe. Simplemente creía que como punto de partida, exponer lo que pensaba este experto podía servir de comienzo para un interesante debate. De hecho yo conozco opiniones de Celletti que no comparto para nada.
Sobre la ciencia en la música, está claro que en el canto hay una serie de parámetros que se pueden medir. Las cuestiones técnicas suelen estar más sujetas a estos parámetros objetivos, pero el componente subjetivo de este arte es lo suficientemente grande para que sea tan polémico y fascinante, y que hace que las opiniones puedan diferir tanto de unos a otros, sean expertos profesionales o simples aficionados.
Con lo que estoy de acuerdo con Muetta y el Idiota es de que esto es internet, que no hay que dramatizar y que no ha pasado gran cosa. Me gustaría que Ricardo volviese al foro.