Fecha actual 16 Abr 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Nos lo "pasamos bomba" unos cuantos, estimado Gerardo.

Una nutrida representación del foro (WAM, bayista, Siddharta, Stiffelio, Gouverneur, MarttiT, Carestini, naietta, Yago, parte, dengakuman, Edgar, clara,...) tuvimos ocasión de asistir a las representaciones de Luci mie traditrici.

La función de ayer fue excelente. Empezando por la escena de Rebecca Horn, la artista alemana especializada en instalaciones, que supo capturar la atmósfera de la ópera con una escenografía casi desnuda, y haciendo que los cantantes parecieran atrapados en una extraña danza ritual, en algún lugar entre el sueño y la realidad.

La música de Sciarrino, en general, y esta ópera en particular, entraña una enorme dificultad de ejecución. A los instrumentistas les requiere explorar los límites de sus instrumentos, mientras que mantener la tensión de la partitura no resulta tarea sencilla para el director. Desde luego, Beat Furrer y la Klangforum de Viena superaron con nota estos obstáculos. Nos ofrecieron algo más de una hora de música interpretada con una precisión absoluta, y transmitiendo toda la enorme belleza que encierra la composición. Los efectos obtenidos por los instrumentistas situados fuera del foso, contribuían a esa sensación de realidad alternativa que permeaba toda la función.

El desempeño de los cantantes fue igualmente de primera categoría. Para cantar esta ópera no se necesitan voces grandes; ni siquiera grandes voces. Pero son absolutamente necesarios grandes músicos.

Al terminar la representación, merecidos aplausos y la sensación de haber asistido a la mejor función de toda la temporada madrileña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 19:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Desde luego que al hablar de la función de ayer desaparecen muchas expresiones prototípicas de los "análisis" que hacemos a posteriori.

Luci mie traditici es una obra compleja y, sin embargo, todos los que asistimos -cuyo único mérito es el de dar rienda suelta a la curiosidad- nos quedamos pegados a la silla, con la sensación de que estábamos asistiendo a algo grande, irrepetible.

La labor del director, Furrer, de los cantantes sin excepción, una puesta en escena lograda para el fin previsto y un ambiente de silencio que me impactó por momentos. (Me consta que otras personas estaban solivientadas con algún espectador/a impresentable pero a mi durante la representación me asombró el silencio existente).

¿Posibilidades de volver a escuchar esta obra? Seguramente pocas. Sin embargo hoy me alegro de haber colgado del armario los prejuicios y haber disfrutado de esta extraordinaria obra.

No puedo terminar sin un agradecimiento personal: gracias, delaforce, por el trabajo realizado para darnos a conocer esta y otras óperas actuales. El trabajo, impagable, ha dado sus primeros frutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 20:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Aunque estamos fuera del subforo de crónica de funciones quiero dejar mi pequeño comentario sobre lo visto anoche.

Aunque suene a peloteo y palmada en la espalda creo, como ya ha hecho MartiT, dar las más efusivas gracias al Marqués por darnos a conocer esta obra. Nos introdujo en la música colgando fragmentos, nos tradujo el libreto al castellano y nos ha desmigado todo para que ayer pudieramos disfrutar de lo que veíamos.

Excelente puesta en escena, sugerente y bella, con una dirección escénica precisa e inquietante. Estupendos cantantes, sobre todo los dos protagonistas que tienen el mérito de cantar una obra difícil haciéndola totalmente asequible al oído poco acostumbrado a esta música.

Lo mejor, para mi, la orquesta y su director. Tensión, claridad, precisión son alguno de los sustantivos que se les puede aplicar. Una gran noche de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 21:03 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Carestini ha abierto hilo en crónica de funciones, click. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 21:05 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¿No veis como no leo? copio lo anterior y lo pego allí :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 21:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo tambien me sumo a las felicitaciones a messieur Le Marquise por darme la oportunidad de haber conocido y ver representada esta inquietante y desconcertante opera. Creo que de no haber sido por este foro no hubiera llegado a esta ópera.


Por detalles como este uno se siente complacido de formar parte de esta gran familia. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 22:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2007 20:28
Mensajes: 50
Que envidia que me dan!, me hubiera encantado poder ver esta ópera. Este tipo de obras cuando tienen una buena puesta en escena son fantásticas.
En el canal 33 programan durante el verano casi toda la temporada del Liceu, ¿no hará algo similar el Teatro Real en la 2?. Teniendo en cuenta que la mitad del presupuesto de estos teatros se subvenciona con fondos públicos, me parecería normal, que de alguna manera la población pudiera tener la posibilidad de verlas por televisión. Saludos a los afortunados y a los no afortunados también.

_________________
ESPECTADORA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Esta ópera se programó dentro del ciclo Operadhoy, en el Teatro de la Zarzuela, estimada joana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 16:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2007 20:28
Mensajes: 50
Gracias Sr. Delaforce,creía que era en el Real, tal vez hasta hubiera podido encontrar entradas y hubiera pasado un delicioso fin de semana en Madrid.
Pero sigo preguntando, aunque me haga un poco pesada y tampoco se, si éste es el hilo adecuado,¿retransmiten las óperas de la temporada del Real ?. Yo solo he visto por La 2 tres o cuatro y algunas de ellas eran desde el Liceu.
Un saludo

_________________
ESPECTADORA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Luci mie traditrici
NotaPublicado: 07 Jul 2011 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Ha salido al mercado una nueva grabación de Luci Mie Traditrici.

Imagen

De momento, podemos escucharla aquí:

http://www.deezer.com/es/#music/ensembl ... ci-1127787


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Luci mie traditrici
NotaPublicado: 07 Jul 2011 17:19 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias!! Qué tiempos!!

Y muy interesante, el deezer ese...

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Luci mie traditrici
NotaPublicado: 07 Jul 2011 19:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
delaforce escribió:
Ha salido al mercado una nueva grabación de Luci Mie Traditrici.


Grabación que, por cierto, me consta que el propio Sciarrino considera la definitiva. De ahí que el mismo sello haya apostado por volver a editarla.

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Luci mie traditrici
NotaPublicado: 04 Jun 2014 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
http://www.youtube.com/watch?&v=c_JXvNU8FI0

Del estreno en UK, el año pasado, cantada en inglés bajo el título de "The Killing Flower".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Luci mie traditrici
NotaPublicado: 14 Dic 2014 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Los links se han borrado todos, pero ahora tenemos en youtube la versión completa de Beat Furrer, con el Klangforum Wien:

http://www.youtube.com/watch?v=ypBimeHjfUw


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com