angelparsifal escribió:
Muy buenas noches, señor Encicloperístico.
Muy buenas madrugadas, gracias... La noche es aún joven (las 3:34 ahorita) así que todavía hay tiempo para contestarle... (y todavía faltan las de Tip... Uff).angelparsifal escribió:
- Su país ha sido testigo de una breve edad de oro en la que cantaban la Callas y Varnay año sí año también. ¿Cómo ha sido el nivel desde que es usted aficionado? ¿Ha sido testigo de muchas funciones de altísimo nivel en su vida de aficionado? ¿Le marcó alguna en especial?
Y Del Monaco, y Simionato y, y, y... Cierto... Así fue. La primera función a la que asistí fue en 1991... "Un ballo in maschera"... Imborrable, pero habían pasado años desde esas funciones. Generalizando el nivel ha sido paupérrimo. Pocas veces cantantes de renombre y, cuando ha habido posibilidad de oirlos, el elenco ha sido muy desigual por no ser todos similares de nivel, además de tener muy poco tiempo para los ensayos y puestas de escena muy malas, a veces tan milimanistas que esta tendencia decorativa se compararía con lo gótico.
Claro que siempre hay algunas que resaltar... Sobretodo, una "Tosca" con Leona Mitchell y Luis Lima a mediados de los 90's, una "Cenerentola" con Jorge López-Yañez y Encarnación Vázquez y el "Un ballo in maschera" de 1998 con Ramón Vargas debutando el rol.
Mi primer baile de máscaras fue impactantante... Esas primeras notas en pizzicato (tan, tan, tan... tarararaaa) fueron mi primer escalofrío en un teatro... Pero si he de hablar de alguna obra que me dejó marcado fue, sin lugar a dudas, el primer "L'elisir d'amore"... La puesta en escena estaba llena de colorido, y Ramón saliendo a cantar cargando un "garrafón" de 20 litros (a una tercera parte de lleno, claro), después de pagarle a Dulcamara... y esa "furtiva lagrima" cuyos aplausos duraron más de 5 minutos de palmas y patadas al piso... y el bis todavía mejor...
angelparsifal escribió:
- ¿Vió el Anillo del Nibelungo que se dio en el DF en la década pasada? Si es así ¿qué le pareció?
No... viajé pocas veces a la capital. En ese entonces, teniendo mi domicilio principal en Morelia, viví por 5 años a dos horas y media más hacia el oeste... Hacer un viaje de 7 horas para ir a ver el anillo era demasiado desgastante...
angelparsifal escribió:
- ¿Impacta el Teatro de Bellas artes como obra arquitectónica?
Sí... todo es mármol, desde la explanada al frente de él hasta todo el interior... Kandaules podría dar una visión más objetiva, aunque no haya asistido a la sala principal. Tiene, además de la sala principal, la sala "Manuel M Ponce" para obras de cámara, alberga al "Museo Nacional de Arquitectura" en el tercer piso, y en el segundo tiene otro museo para exposiciones temporales. El vitral de las musas en el domo de la sala principal es de otro mundo... Pero el telón... ese telón antiincendios con el paisaje de los volcanes que rodean a la Ciudad de México es... inenarrable... pero hay que llegar muy temprano para verlo... los balcones, etc., y la localización perfecta para que luzca desde cualquier punto vecino...
angelparsifal escribió:
- ¿Ha visto en vivo a los tenores mexicanos más importantes de estas últimas décadas, desde Francisco Araiza hasta Javier Camarena? ¿Cuál le impactó más y cantando qué?
A Araiza lo vi en "Tosca" y en "Andrea Chénier"... ya no estaba en apogeo y no eran los papeles que lo hiceron famoso, pero no había más... en la "Tosca" acababa de llegar de USA cuando cantó y se notó que no estaba apto en ese momento para la función... Fue frustrante... Con el "Andrea Chénier" años después fue mejor, pero fue nuevamente superado por Luis Lima en la comparación esa misma temporada. A De la Mora lo he visto varias veces, desde "Traviata", "Bohemia" y un concierto conjunto a Renata Scotto. En el escenario siempre parece incómodo, con muy mala proyección y transportando... A Ramón Vargas desde "La bohème" en el 91, Lucia, Barbero, los Elíxires, el Baile de máscaras, "La favorita" (que fue fabulosa), "La clemenza di Tito", "Rigoletto", "Werther", Il trovatore"... sus conciertos tanto en Bellas Artes como en el Auditorio Nacional... etc. y siempre regresa... También vi a Villazón en sus inicios (cuando cantaba decentemente) en "La mulata de Córdoba" y en otro Elíxir... Portilla no me llama la atención... prefería la voz de su padre. López-Yañez sí me gusta... A Camarena también lo vi desde su debut en la hija del regimiento. Pero... si me preguntan, voy a dar una mención de honor a un comprimario que no merece serlo... Flavio Becerra... la forma de crear los personajes era perfecta y nunca encontré un defecto en su voz, salvo, quizá, su volumen...
Sin lugar a dudas Vargas... porque sabe perfectamente hasta donde puede llegar, lo cual lo hará un cantante duradero y confiable...
angelparsifal escribió:
- Dos cantantes favoritos masculinos.
¿Actuales? Ramón Vargas y Jonas Kaufman (Bueno, a mí me gusta su voz, ¿qué puedo hacer ante eso?) De antaño me agradan Flaviano Labò y Danielle Barioni.angelparsifal escribió:
- Dos cantantes favoritos femeninos.
Lisa della Casa y Conchita Supervia.angelparsifal escribió:
- ¿Su ópera favorita?
Empate entre "Il trovatore" y "La bohème"... Después "L'elisir d'amore" y "Robert le Diable".
angelparsifal escribió:
- ¿Ha visto en directo ópera en otros países? ¿En Europa? ¿En los vecinos Estados Unidos?
Sólo en la "War Memorial Opera" de San Francisco... Mmm. Como que pagar menos por ir a las alturas para ver la pantalla colgante del techo en lugar de ver el escenario no me llenaría... lo bueno es que me tocó casi abajo de ella y prefería ver hacia el escenario... angelparsifal escribió:
¡Vaya! Hasta que supe cual es... (relacionado con su siguiente pregunta, nunca sale el reconocimiento a la pieza en los créditos).angelparsifal escribió:
- No puedo evitar hacerle este comentario : ¿Vio la telenovela que la utilizó como banda sonora? ¿Qué opinión le merece este género televisivo? curiosamente, las pocas telenovelas que han podido convencerme (y se cuentan con los dedos de la mano) son mexicanas..
Por supuesto... "Cuna de lobos"... 1986. Era un adolescente de 13 años cuando salió al aire... Impactó a todo el mundo... Las moconovelas... telenovelas siempre han tenido un gran auge aquí... pero desde hace un poco más de 10 años han llegado hasta el borde de la saturación pues las dos cadenas televisivas principales han basado en ellas su auditorio... Algunas que han sido de calidad sí las he visto y me han gustado... ("Vivir un poco", "Mirada de mujer")... Como son pocos los programas unitarios y series de comedia locales, son una excelente manera de pasar la tarde para aquellos que no gustan de un buen juego o un buen libro... angelparsifal escribió:
- ¿Por qué cree que muchos latinoamericanos no están sensibilizados con la ópera o la música sinfónica? Aunque bien es cierto que más de los que en principio creemos si lo están...
Por lo mencionado en otro post... la falta de proyección al público en general por un desabasto de ofertas y una mala publicidad cuando sí existen ellas.angelparsifal escribió:
- ¿Podría decir con cuánta frecuencia se programan óperas que no son de repertorio en el país?
Dos en el Palacio de Bellas Artes y aproximadamente unas 4 a 6 en el resto del país.
angelparsifal escribió:
- ¿Le gusta el cine de su país en la que fue su edad de oro, de los 40 a los 60?
Sí... Mi actor preferido es Luis Aguilar, durante sus primeros 10 a 12 años de carrera... Me gustan más las ambientadas en campo que en la ciudad...
angelparsifal escribió:
- ¿Vio la película Como agua para chocolate? En caso afirmativo ¿podría decir si le pareció impresionante la actuación de Regina Torné como Mama Elena? Para mí, una de las mejores villanas de la historia del cine...
Claro que la vi... imperdible. Es muy buena su actuación, aunque me parece merecer mencionar la actuación de Mario Iván Martínez, quizá, para mí, el mejor actor de este país en los últimos años... ¿Ha caido en ello?
angelparsifal escribió:
- ¿Ha visto alguna función de las dos producciones de Muerte en Venecia que se han visto en su país?
2012... Mmm. No me llenó. Como ya he dicho, no soy partidario de esta corriente... sin embargo, como también lo he dicho, tengo que oirla primero para decidir...
angelparsifal escribió:
- ¿Conoce a alguien que hay visto a Maria Callas o Astrid Varnay en los 50? ¿Puede contarnos algún recuerdo que le hayan transmitido, en caso afirmativo?
No, no conozco a nadie de ellos...
angelparsifal escribió:
Muchas gracias de antemano por sus respuestas y su paciencia, y siempre es un placer encontrar un latinoamericano aficionado; que somos unos cuantos en el foro.
Gracias a usted, por preguntarme... por leerme, por hacerme partícipe del foro...
Estoy a sus órdenes si desea preguntar más.