Fecha actual 19 Abr 2024 14:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 291, 292, 293, 294, 295, 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 0:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Por cierto, es verdad la diferencia de horario, me dará tiempo de meditar las respuestas... Y perdón adelantado por si tardo en contestar... ¡pero es que la mayoría tiene tiempo libre cuando es la hora del trabajo por acá!
Me causó gracia el comentario acerca de evitar ciertos vocablos... espero no escribir algo que suene mal por otros rumbos... Y espero entender correctamente... (y si no, se valen aclaraciones).

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 1:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Estimado Encicloperístico:

- Cinco músicos latinoamericanos que merecen ser (más) conocidos en las Europas. Dos obras que le gustan de cada uno de ellos, repertorio no operático?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 8:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
quentin escribió:
Estimado Encicloperístico:

- Cinco músicos latinoamericanos que merecen ser (más) conocidos en las Europas. Dos obras que le gustan de cada uno de ellos, repertorio no operático?


Buenas noches, quentin... Gracias por preguntar (supongo que eso indica que sí he sido aprobado para ser interrogado... :-k )

Reconozco mi escaso conocimiento acerca de la música clásica latinoamericana fuera de la de mi país y de las obras de Villalobos, pero mencionaré las obras que más me gustan de esta poco conocida corriente. Creo que la pregunta va enfocada a la música clásica instrumental (de no ser así, si no y se quiera preguntar acerca de música popular, favor de aclarármelo).

Mencionaré a mis favoritos dentro de esta corriente:

En primer lugar, José Pablo Moncayo… La mulata de Córdoba es su obra vocal más importante, corta y muy agradable para haber sido compuesta a mediados del siglo XX. De su obra instrumental destacaré a Huapango, que es mi obra favorita de la música clásica mexicana, llena de ritmo por estar basada en sones huastecos (la Huasteca es una región del centro-oriente del país). https://www.youtube.com/watch?v=dkVcwrL1hog Aunque hay muchas versiones, las mejores a mi gusto son las de Luis Herrera de la Fuente (aunque es un poco lenta pero donde se maneja mejor a las cuerdas) y la de Enrique Arturo Diemecke cuando estaba al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Pero, para hacer honor a la pregunta, mencionaré dos obras a dar a conocer: La Sinfonía y Tierra de temporal. De esta última, la versión más conocida es la reducida a versión de ballet https://www.youtube.com/watch?v=2YNo4EgtLYg (que es conocida también como “Zapata”) y que NO recomiendo, ya que los recortes hacen que pierda mucho de su estructura. Su versión integral es más cruda e interesante https://www.youtube.com/watch?v=yIlmMM3EHlI …la forma como maneja la caída de la lluvia es de llamar la atención.

El siguiente compositor que me gusta es Silvestre Revueltas, cuya obra Redes https://www.youtube.com/watch?v=6bgjoc3ETEs le abrió las puertas y es quizá mi favorita de su pluma. Realizó no sólo obras de concierto sino música de fondo de películas que, como en el caso de una de las obras que propongo, son el único recuerdo de ellas. Las obras que propongo a descubrir son de mediados del siglo XX: Sensemayá , un poema sinfónico que es mi segunda obra favorita de él: https://www.youtube.com/watch?v=BQ2KDT5vF7U y La noche de los mayas, compuesta sólo un año después: https://www.youtube.com/watch?v=T3dNAIhzcGs

En el tercer y cuarto lugar me gustaría exponer a dos compositores que han sido recientemente descubiertos por mí y cuya escucha me ha sido ampliamente sorprendente.
El tercero es Ernesto Elorduy cuyas obras para piano han sido rescatadas a últimas fechas y de las cuales propongo las siguientes dos: https://www.youtube.com/watch?v=POvxmaNQR5A (Vals Miniatura), https://www.youtube.com/watch?v=9C5YTD5J9TM Cuatro piezas para piano.

El cuarto es el compositor más famoso a finales del siglo XIX, Ricardo Castro (cuya ópera Atzimba acaba de ser representada este año en el Palacio de Bellas Artes, por cierto, dentro del programa de resurrección de óperas nacionales). Escuchemos dos de sus obras instrumentales:
https://www.youtube.com/watch?v=DQH8ZmaYHcc Concierto para piano
https://www.youtube.com/watch?v=aBo_4irb3s0 Vals primaveral

Y por último, me gustaría mencionar a un compositor que es conocido por sus canciones, las cuales son cotidianas en los conciertos de música popular y que a los que sí nos gusta la “fritura” nos han dejado buenas tardes de escucha en las voces de los cantantes de antaño, pero cuyas obras instrumentales también son de muy agradable escucha, de las cuales me gustan estas dos:
https://www.youtube.com/watch?v=ijdu46Xa4Sw Concierto para piano y Preludios para guitarra https://www.youtube.com/watch?v=AGzxScAZv-w .


Mencionaré como un extra a Arturo Márquez cuya obra más famosa es el Danzón N°2
https://www.youtube.com/watch?v=UcghfHIFALA la cual pese a su corta vida (1994)se ha convertido en pieza indiscutible en los conciertos de música clásica por acá.

Espero haya contestado lo que pedía...

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Como aficionado a la ópera y al fútbol americano, ¿le interesa esto?:

http://www.cincinnati.com/story/enterta ... /18606431/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 16:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
delaforce escribió:
Como aficionado a la ópera y al fútbol americano, ¿le interesa esto?:

http://www.cincinnati.com/story/enterta ... /18606431/

Hola, buenos días, Marqués. Espero esté usted muy bien.

Como aficionado a la ópera sí me interesa y le daría una oportunidad. No soy adepto a las obras de la segunda mitad del siglo XX, pero así como acepté alguna vez oir The Tempest, las obras de Philip Glass, Anthony & Cleopatra y La hija de Rappaccini, y a estas dos últimas sí las adopté para futuras escuchas... también oiría esta Great Scott... Que, por cierto, está siendo compuesta por Jake Heggie de quien desde hace tiempo tengo interés en escuchar su Moby-Dick.

Como aficionado al fútbol americano, es ilógico que en el tema se dé que el estreno de una obra coincida con el súper tazón cuando son del mismo dueño el equipo y la casa operística... El súper domingo es un día sagrado... El dueño habría cambiado la premier al sábado.
El año pasado salieron unas pautas comerciales en las que coincidentemente eran fragmentos de una ópera y eran cantados por supuestos jugadores con todo y casco... y eran bastante agradables... (Eso sí, que no me transpongan la obra y pongan a De Luna y Manrico como los contendientes y a Leonora como una porrista...).

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 18:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
¿Por qué Encicloperístico?
¿Alguna experiencia iniciática en su afición por la ópera?
¿Alguna obra que merecería ser más conocida?
¿Algún cantante que merecería un mayor renombre?
¿Se siente satisfecho con la programación de ópera que se ofrece en el Palacio de Bellas Artes o cree que se podrían y deberían hacer cosas diferentes?
¿Cuáles son los tres teatros europeos que le pediría visitar mañana mismo al genio de la lámpara?
¿Al mismo genio, le pediría antes visitar el Met o el Mariinsky?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 18:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Estimado Encicloperístico, una cuestión más. Recuerdo que hace poco me preguntó usted sobre la vertiente social de la ópera, comentando que donde usted vive no es muy importante. Le pediría que se explayase un poco sobre esa cuestión.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 19:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Estimado Encicloperistico

Me ha extrañado que en su repaso a los compositores mexicanos, no haya mencionado a Carlos Chaves. En Madrid se pudo ver su Sinfonía India un par de veces en 1999 y en 2003 con bastante éxito de publico, e interpretada por orquestas españolas. ¿se programa este compositor habitualmente en su país natal? ¿le gusta a usted?

¿Es fácil ver conciertos en vivo, opera o música de cámara en ciudades fuera del DF? Coincidí hace unos años en Dublin con miembros del Cuarteto Latinoamericano y me comentaban que a parte sus conciertos en los ciclos del Palacio de Bellas Artes, tenían bastante mas conciertos en otras capitales americanas o en ciudades de los EE.UU. que en su propio país.

¿Que opinión tiene si los conoce de los Carlos Prieto, padre e hijo?

¿Se ha encontrado alguna vez con viejos aficionados de los que le hablen y no paren de las batallitas de la Callas y Di Stefano?

¿Mejor una tarde de sábado o de domingo en casa con un dvd de Ramon Vargas o con un 49ers-Steelers?

¿Como se ven la figuras de Dudamel y de Abreu desde Mexico?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 18 Dic 2014 21:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Muy buenas noches, señor Encicloperístico.

- Su país ha sido testigo de una breve edad de oro en la que cantaban la Callas y Varnay año sí año también. ¿Cómo ha sido el nivel desde que es usted aficionado? ¿Ha sido testigo de muchas funciones de altísimo nivel en su vida de aficionado? ¿Le marcó alguna en especial?
- ¿Vió el Anillo del Nibelungo que se dio en el DF en la década pasada? Si es así ¿qué le pareció?
- ¿Impacta el Teatro de Bellas artes como obra arquitectónica?
- ¿Ha visto en vivo a los tenores mexicanos más importantes de estas últimas décadas, desde Francisco Araiza hasta Javier Camarena? ¿Cuál le impactó más y cantando qué?
- Dos cantantes favoritos masculinos.
- Dos cantantes favoritos femeninos.
- ¿Su ópera favorita?
- ¿Ha visto en directo ópera en otros países? ¿En Europa? ¿En los vecinos Estados Unidos?
- https://www.youtube.com/watch?v=y6PAhyuzcDw ¿Qué le parece esta pieza?
- No puedo evitar hacerle este comentario : ¿Vio la telenovela que la utilizó como banda sonora? ¿Qué opinión le merece este género televisivo? curiosamente, las pocas telenovelas que han podido convencerme (y se cuentan con los dedos de la mano) son mexicanas..
- ¿Por qué cree que muchos latinoamericanos no están sensibilizados con la ópera o la música sinfónica? Aunque bien es cierto que más de los que en principio creemos si lo están...
- ¿Podría decir con cuánta frecuencia se programan óperas que no son de repertorio en el país?
- ¿Le gusta el cine de su país en la que fue su edad de oro, de los 40 a los 60?
- ¿Vio la película Como agua para chocolate? En caso afirmativo ¿podría decir si le pareció impresionante la actuación de Regina Torné como Mama Elena? Para mí, una de las mejores villanas de la historia del cine...
- ¿Ha visto alguna función de las dos producciones de Muerte en Venecia que se han visto en su país?
- ¿Conoce a alguien que hay visto a Maria Callas o Astrid Varnay en los 50? ¿Puede contarnos algún recuerdo que le hayan transmitido, en caso afirmativo?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas y su paciencia, y siempre es un placer encontrar un latinoamericano aficionado; que somos unos cuantos en el foro.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 19 Dic 2014 1:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Hola. No se preocupen. Estoy trabajando, por lo que no he tenido tiempo de contestar...
En cuanto me desocupe prometo contestar ampliamente sus preguntas y sus dudas.
Gracias y perdón por la espera.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 19 Dic 2014 7:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Wanderer escribió:
¿Por qué Encicloperístico?
¿Alguna experiencia iniciática en su afición por la ópera?
¿Alguna obra que merecería ser más conocida?
¿Algún cantante que merecería un mayor renombre?
¿Se siente satisfecho con la programación de ópera que se ofrece en el Palacio de Bellas Artes o cree que se podrían y deberían hacer cosas diferentes?
¿Cuáles son los tres teatros europeos que le pediría visitar mañana mismo al genio de la lámpara?
¿Al mismo genio, le pediría antes visitar el Met o el Mariinsky?

Bueno, empecemos con las preguntas del buen amigo Wanderer:
Perdón por la falta de cursivas y colores para distinguir el texto pero es que estoy con el movil escribiendo, fuera de casa, en los ratos libres (que hoy han sido muy escasos).

1. ¿Por qué Encicloperístico?
Alguna vez, hace aproximadamente 20 años, éramos un grupo de amigos de los cuales yo era el único aficionado a la ópera... Hacíamos noches bohemias tocando guitarra, cantando trova, etc... Y, charlando acerca de nuestros cantantes favoritos, un día uno de ellos, de guasa, me dijo que parecía como si me hubiera leído una enciclopedia de ópera (de haber conocido él este foro, con todo lo que ustedes saben, me hubiera dicho que era yo sólo una tira cómica...) y él fue quien hizo la contracción... Cuando me estaba registrando al foro recordé esa anécdota y me pareció útil y novedoso usarlo como pseudónimo.

2. ¿Alguna experiencia iniciática en su afición por la ópera?
Mi madre tenía un par de abonos para la temporada internacional en el Palacio de Bellas Artes en los 60... época dorada cuando allí cantaban Vickers, Pavarotti, etc. Ella invitaba a sus amigos a compartir el otro boleto de abono que tenía. Un día que nadie en su oficina podía acompañarla se lo comentó a un recién llegado a esa oficina. Ese fue después mi padre. De allí a él le entró un gusto por la ópera, pero mayor por la clásica... En fin. El cuento es que después del divorcio de mis padres, un día, preguntando como se habían conocido salió a relucir el tema. Me enseñó mi madre sus programas de mano y me entró la curiosidad... Fui al estudio de la casa y tomé los discos LP que había de ópera y no pude dejarlos hasta que los escuché todos. Eran pocas completas: Lucia, Rigoletto y Bohemia con Callas y Di Stefano y Payasos, Tosca y Bohemia con Gigli... y algunos recitales.
Nada más hubo que decir... El "daño" estaba hecho.

3. ¿Alguna obra que merecería ser más conocida?
Robert le Diable... mi cuarta ópera favorita. Me resulta hasta cierto punto inquietante el porqué, pese a haber sido tan famosa en el XIX, a ser mencionada en las crónicas de los cantantes de antaño, etc., hoy día se encuentre casi olvidada.
Requiere a un buen bajo, no tan profundo, pero sí de proyección. Un tenor casi absoluto con facilidad en notas altas. Tiene todo, un hermoso ballet, grandes arias y escenas... En fin.

4. ¿Algún cantante que merecería un mayor renombre?
Giuseppe Lugo... Sus grabaciones en francés, realizadas cerca de 10 años antes que las más conocidas en italiano, muestran una voz robusta, segura, de agudos firmes, fiato y legato correcto. Su gelida manina en francés es embriagante. Es una verdadera lástima que sólo tenga yo un cd de él.

5. ¿Se siente satisfecho con la programación de ópera que se ofrece en el Palacio de Bellas Artes o cree que se podrían y deberían hacer cosas diferentes?
Mmm. Una pregunta de triste respuesta.
Durante aproximadamente 20 años sólo tuvimos 6 títulos al año... Y ni siquiera para estas fechas de diciembre sabíamos el programa del año entrante.
Hoy, se siguen programando los "caballos de batalla" cada dos o tres años.
Desde hace dos años se ha propuesto el poner un título de renacimiento de una ópera nacional, que en este año fue Atzimba, de Ricardo Castro, lo que ya es un verdadero logro, además de que se han empezado a hacer co-producciones con los teatros de la provincia, lo que ha mejorado la oferta.
Por supuesto que se puede mejorar. La participación con los teatros fuera de la capital debería de hacerse una constante y con ello podría sin problema tenerse un programa de al menos un título por mes. Para que el teatro se llene aquí se requiere la presentación de títulos conocidos, aunque sean vistos hace poco tiempo atrás, pero las nuevas producciones de provincia podrían ser de títulos menores, quizá, pero inauditos para la escena nacional. Eso sería un gran paso pasa diversificar la demanda sin la saturación de los títulos "de rigor".

6. ¿Cuáles son los tres teatros europeos que le pediría visitar mañana mismo al genio de la lámpara?
Contesto primero con una pregunta: ¿por el edificio en sí o por lo que en él se presenta?
La Staatsoper de Viena sería mi primera elección, ya que cubriría las dos expectativas.
Después, me encantaría pasar un rato sentado en el Teatro Rossini durante el festival Rossini de Pesaro.
Y el Covent Garden seria mi tercera opción.

7. ¿Al mismo genio, le pediría antes visitar el Met o el Mariinsky?
Pobre del Genio.
Sería más fácil poder ir al Met sin la ayuda de la lámpara maravillosa, así que escogería las heladas tierras del Mariinsky... (Además, me desagrada ampliamente el que el público neoyorkino aplauda al cantante apenas aparece en escena sin haber abierto la boca... Hace que se pierda la esencia de la escena.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 19 Dic 2014 9:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hola, Enciclo, cuánto te has resistido. Pero para que tus votos cuenten has de pasar por este trance...

• ¿Cuál de los nombres de enfermedades que enumera Dulcamara te parece más rimbombante?
• ¿México o Méjico?
• ¿Tequila o Los Rodríguez?
• ¿Sigue encendida la llama por Domingo y familia por allá?
• En un sorteo de los yogures Tequila te toca un viaje a Europa a ver la ópera que quieras, con todos los gastos pagados excepto las bebidas isotónicas y los ultramarinos: ¿qué ciudad y ópera escogerías, hipopótamente hablando?
• ¿Y cuál entre las que verdaderamente existen en 2015?
• ¿Cambiarías tu nick por el de Supermano?
• Cinco películas españolas que te encanten. Bueno, dos, tampoco quiero que te pases tres días pensando en balde.
• ¿Has comprado Loteria de Navidad?
• Tenemos a un compatriota tuyo en el Madrid de baloncesto. ¿Lo sigues?
• Aparte del español y el mejicano (o mexicano), ¿qué más idiomas hablas?
• ¿Qué se te daba mejor, la física o la química?
• Venga, invéntate un poema, pero con métrica y rima, ¿eh? Sobre Marco Vratogna, por ejemplo.
• Tres poetas de cabecera.
• Estás en la más absoluta indigencia. Cuál sería tu decisión de futuro: ponerte a cantar en una calle de DF, atracar un banco, vender tu iphone o hacerte director escénico?
• ¿Filoxera o filojera? Recuerda la pregunta 2.
• ¿Por qué los teatros de herradura no son de hierro o acero?
• Tres catedrales de tu país.
• Televisa llama al azar a un número y sale el tuyo. Te requieren para hacer seis programas de ópera, con una explicación de 15 minutos (a lo Téllez) y una retransmisión en diferido en cada noche. ¿Cuáles pondrías y qué versiones?
• ¿Lo emitirías en horario asequible para España (o sea, nada de madrugadas ni siestas)?
• ¿Se te ocurre el nombre de algún payaso que juegue al fútbol?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 19 Dic 2014 10:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Wanderer escribió:
Estimado Encicloperístico, una cuestión más. Recuerdo que hace poco me preguntó usted sobre la vertiente social de la ópera, comentando que donde usted vive no es muy importante. Le pediría que se explayase un poco sobre esa cuestión.

México es un país en exceso centralista. Me explico: La Ciudad de México tiene, como puede constatarse con facilidad, más de 130 museos, un teatro para Ópera de primer mundo, más de 100 teatros, salas de concierto, etc. Pero fuera de la capital del país tanto la oferta como la demanda son escasas, para todo. Generalmente es en base a festivales cuando hay una oferta aceptable musicalmente hablando.
Fuera de las obras en el Palacio de Bellas Artes, sólo se presentan al año una o quizá dos si tienen suerte, en los teatros "José Peón Contreras" de Mérida, el "Degollado" de Guadalajara, el nuevo teatro "Bicentenario" de León, el "Juárez" de Guanajuato, el "Ángela Peralta" en Mazatlán, y ocasionalmente en Torreón, Xalapa.
No son escasos los teatros, ya que existen en casi cada ciudad capital estatal recintos aceptables, pero al presentar una obra clásica no se llega ni a la mitad del aforo, salvo que sea en festivales. Ello hace que el círculo de personas aficionadas a la ópera sea en la llamada "provincia", por no decir selecto, sí raquítico...
Incluso, en las recientemente incorporadas matinés sabatinas desde el Met, la sala de cine en que se presentan es peqqueña y rara vez (salvo cuando se presentan "Carmen" o "Barbero") se cubre el aforo.
Cuando uno pone un disco de recitales, en lugares donde uno no es conocido por esta afición, es inmediatamente visto como un "bicho raro"... mucho más con una obra completa, por lo que muchas veces preferimos usar audífonos.
Desde hace aproximadamente 12 años cuando cambié mi residencia desde la Ciudad de México a la ciudad de Morelia sólo he encontrado a una persona en mi lugar de trabajo que escuche ópera de manera cotidiana. Sólo ha habido en todos estos años dos títulos en esta ciudad, con intérpretes suplementarios, y sin siquiera publicidad, tanto que en una de esas ocasiones me enteré hasta el mismo día de la presentación (y sólo fue una sola función de cada titulo). Y eso que es esta ciudad se realiza el festival "Miguel Bernal Jiménez", uno de los más famosos de música clásica-orquestal de este país... y que está muy cerca del llamado "Cervantino" de Guanajuato, el más famoso...
En vista de esto, se tiene que viajar a la capital, no por gusto, sino por necesidad para poder satisfacer la ida al teatro...
Por si esto fuera poco, las tiendas de discos tienen un stock miserable en cuestión operística, pues no se vende con facilidad, además de que los costos son altos por poner el precio equiparable al de los países desarrollados sin tomar en cuenta que el poder adquisitivo es muy pobre a comparación de ustedes o el vecino país del norte... y lo mismo pasa con los boletos para las entradas a espectáculos.
Todo es una cascada. Por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes tiene luneta preferente y no preferente, un piso de palcos, anfiteatro bajo, anfiteatro alto y galería. Pongamos anfiteatro bajo que sería a la mitad de la sala... un boleto para un título normal, allí, cuesta aproximadamente 300, quizá 400 pesos ( 1 euro = 17-20 pesos, 1 dolar americano = 14 pesos en estos días)... mientras que en el equivalente a ese sitio cuesta de 80 a 120 dólares por ejemplo, en San Francisco... Es imposible con ese ingreso cubrir los costos de producción de los grandes teatros y los honorarios de los intérpretes para lograr una temporada de realce.
En pocas palabras, la ópera no es un factor social en este país porque la inmensa mayoría de la población no tiene capacidad para ir a ella y, cuando hay una función a su alcance, generalmente no cumple con lo esperado (según lo que se lee o ve que se hace en otras partes) y dejan de asistir...
Dicho esto, la ópera en este país no es un elemento de relevancia social... y me duele mucho decirlo con toda la historia que se tiene de grandes funciones, de la manera como hace poco más de un siglo las empresas eran obligadas por ley a presentar funciones sólo para los obreros con boletos cortesía del gobierno o de los patrones... épocas doradas, que nunca viví y que espero puedan regresar algún día.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 19 Dic 2014 11:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Kandaules escribió:
Estimado Encicloperistico


Kandaules... Ya se me hacía raro que no me hubiera preguntado desde el principio... Antes de empezar a contestarle, quiero nuevamente agradecer su confianza para convidarme a participar en esto y, además, desearle un buen día...
Empecemos...


[quote="Kandaules"Me ha extrañado que en su repaso a los compositores mexicanos, no haya mencionado a Carlos Chaves. En Madrid se pudo ver su Sinfonía India un par de veces en 1999 y en 2003 con bastante éxito de publico, e interpretada por orquestas españolas. ¿se programa este compositor habitualmente en su país natal? ¿le gusta a usted?[/quote]
Bueno, la pregunta que se me había hecho era con respecto a los compositores que yo creía deberían de conocerse más... por ello omití a Carlos Chávez y a Juventino Rosas, que creo (quizá me equivoque) deben de ser los más conocidos por otros lares. Casualmente en estos momentos en que estoy leyendo su pregunta y contestando me encuentro escuchando el concierto para piano de Carlos Chávez así que con seguridad puedo decir que me gusta mucho su obra... principalmente su concierto para violín y la denominada sinfonía "India". Ya estaba en apogeo Carlos Chávez cuando empezó a fulgurar Silvestre Revueltas y, según he leído, se formaron dos corrientes, los "Chavistas" y los "Revueltistas" (¡Qué originalidad! :rolling: ) pero la popularidad de Revueltas con sus obras populares hizo que ganara la partida localmente, existiendo más oferta de su música desde hace más de medio siglo... Pero, para contestar someramente (como ve, no me gusta nada el "rollo"), sí se programa y sí me agrada.

[quote="Kandaules"¿Es fácil ver conciertos en vivo, opera o música de cámara en ciudades fuera del DF? Coincidí hace unos años en Dublin con miembros del Cuarteto Latinoamericano y me comentaban que a parte sus conciertos en los ciclos del Palacio de Bellas Artes, tenían bastante mas conciertos en otras capitales americanas o en ciudades de los EE.UU. que en su propio país.[/quote]
En el post anterior en contestación al buen Wanderer ya dí una respuesta a esta pregunta, pero ahondo un poco más. No, no es fácil... Casi siempre son los patronatos los que organizan un festival, mayor o menor, quienes logran traer música "culta" a la provincia. Yo mismo sólo he visto al Cuarteto Latinoamericano en el Palacio de Bellas Artes... y tuve que esperar 11 meses para que hubiera, en el pasado mes de noviembre eventos aceptables acá, en Morelia...

[quote="Kandaules"¿Que opinión tiene si los conoce de los Carlos Prieto, padre e hijo?[/quote]
Al padre, sí, es un magnífico cellista... Incluso, ha tocado obras a dos cellos con Yo Yo Ma... tocando a la par...
Existe un consurso para cellistas que se llama como él...


[quote="Kandaules"¿Se ha encontrado alguna vez con viejos aficionados de los que le hablen y no paren de las batallitas de la Callas y Di Stefano?[/quote]
No, nunca he encontrado a alguien que lo haya vivido. Pero sí le puedo decir que en 1993 se le hizo un homenaje a Di Stefano en el Palacio de Bellas Artes y, al término de la representación de "Rigoletto" y de la entrega del reconocimiento, mandó él pedir un piano y nos ofreció un recital... la gente mayor no se cansaba de lanzarle vítores de "siempre grande, Pippo", volviéndose uno de los aplausos más apoteósicos que yo he visto, lo cual no habla más que de la huella indeleble que dejó en ellos.

[quote="Kandaules"¿Mejor una tarde de sábado o de domingo en casa con un dvd de Ramon Vargas o con un 49ers-Steelers?[/quote]
Gracias, me ha dado usted mismo la respuesta y me ha evitado la polémica: ¡No hay el porqué competir! ¡Una tarde de sábado con el "Idomeneo" de Vargas en Salzburgo y la tarde del domingo para el americano! (nótese que he puesto el color café... en franca alusión irrisoria contra el color de uniforme retro que han estado usando las abejitas los Steelers)

[quote="Kandaules"¿Como se ven la figuras de Dudamel y de Abreu desde Mexico?[/quote]
Uff. Dejó para el último la pregunta más difícil de contestar... y a la vez la más corta.
Supongo que con Abreu se refiere usted a José Antonio, precisamente el maestro de Dudamel... Bien Abreu sólo es conocido por su método de implementar la enseñanza de la música, revolucionando la de su propio país... No he oído nada directo de él...
Con respecto a Gustavo... Es todavía muy joven... Yo no soy buen analista de él porque... aún no llega a tocar por acá...

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Encicloperístico, p. 294)
NotaPublicado: 19 Dic 2014 13:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
angelparsifal escribió:
Muy buenas noches, señor Encicloperístico.

Muy buenas madrugadas, gracias... La noche es aún joven (las 3:34 ahorita) así que todavía hay tiempo para contestarle... (y todavía faltan las de Tip... Uff).
angelparsifal escribió:
- Su país ha sido testigo de una breve edad de oro en la que cantaban la Callas y Varnay año sí año también. ¿Cómo ha sido el nivel desde que es usted aficionado? ¿Ha sido testigo de muchas funciones de altísimo nivel en su vida de aficionado? ¿Le marcó alguna en especial?

Y Del Monaco, y Simionato y, y, y... Cierto... Así fue. La primera función a la que asistí fue en 1991... "Un ballo in maschera"... Imborrable, pero habían pasado años desde esas funciones. Generalizando el nivel ha sido paupérrimo. Pocas veces cantantes de renombre y, cuando ha habido posibilidad de oirlos, el elenco ha sido muy desigual por no ser todos similares de nivel, además de tener muy poco tiempo para los ensayos y puestas de escena muy malas, a veces tan milimanistas que esta tendencia decorativa se compararía con lo gótico.
Claro que siempre hay algunas que resaltar... Sobretodo, una "Tosca" con Leona Mitchell y Luis Lima a mediados de los 90's, una "Cenerentola" con Jorge López-Yañez y Encarnación Vázquez y el "Un ballo in maschera" de 1998 con Ramón Vargas debutando el rol.
Mi primer baile de máscaras fue impactantante... Esas primeras notas en pizzicato (tan, tan, tan... tarararaaa) fueron mi primer escalofrío en un teatro... Pero si he de hablar de alguna obra que me dejó marcado fue, sin lugar a dudas, el primer "L'elisir d'amore"... La puesta en escena estaba llena de colorido, y Ramón saliendo a cantar cargando un "garrafón" de 20 litros (a una tercera parte de lleno, claro), después de pagarle a Dulcamara... y esa "furtiva lagrima" cuyos aplausos duraron más de 5 minutos de palmas y patadas al piso... y el bis todavía mejor... :aplauso:
angelparsifal escribió:
- ¿Vió el Anillo del Nibelungo que se dio en el DF en la década pasada? Si es así ¿qué le pareció?
No... viajé pocas veces a la capital. En ese entonces, teniendo mi domicilio principal en Morelia, viví por 5 años a dos horas y media más hacia el oeste... Hacer un viaje de 7 horas para ir a ver el anillo era demasiado desgastante...
angelparsifal escribió:
- ¿Impacta el Teatro de Bellas artes como obra arquitectónica?

Sí... todo es mármol, desde la explanada al frente de él hasta todo el interior... Kandaules podría dar una visión más objetiva, aunque no haya asistido a la sala principal. Tiene, además de la sala principal, la sala "Manuel M Ponce" para obras de cámara, alberga al "Museo Nacional de Arquitectura" en el tercer piso, y en el segundo tiene otro museo para exposiciones temporales. El vitral de las musas en el domo de la sala principal es de otro mundo... Pero el telón... ese telón antiincendios con el paisaje de los volcanes que rodean a la Ciudad de México es... inenarrable... pero hay que llegar muy temprano para verlo... los balcones, etc., y la localización perfecta para que luzca desde cualquier punto vecino...
angelparsifal escribió:
- ¿Ha visto en vivo a los tenores mexicanos más importantes de estas últimas décadas, desde Francisco Araiza hasta Javier Camarena? ¿Cuál le impactó más y cantando qué?

A Araiza lo vi en "Tosca" y en "Andrea Chénier"... ya no estaba en apogeo y no eran los papeles que lo hiceron famoso, pero no había más... en la "Tosca" acababa de llegar de USA cuando cantó y se notó que no estaba apto en ese momento para la función... Fue frustrante... Con el "Andrea Chénier" años después fue mejor, pero fue nuevamente superado por Luis Lima en la comparación esa misma temporada. A De la Mora lo he visto varias veces, desde "Traviata", "Bohemia" y un concierto conjunto a Renata Scotto. En el escenario siempre parece incómodo, con muy mala proyección y transportando... A Ramón Vargas desde "La bohème" en el 91, Lucia, Barbero, los Elíxires, el Baile de máscaras, "La favorita" (que fue fabulosa), "La clemenza di Tito", "Rigoletto", "Werther", Il trovatore"... sus conciertos tanto en Bellas Artes como en el Auditorio Nacional... etc. y siempre regresa... También vi a Villazón en sus inicios (cuando cantaba decentemente) en "La mulata de Córdoba" y en otro Elíxir... Portilla no me llama la atención... prefería la voz de su padre. López-Yañez sí me gusta... A Camarena también lo vi desde su debut en la hija del regimiento. Pero... si me preguntan, voy a dar una mención de honor a un comprimario que no merece serlo... Flavio Becerra... la forma de crear los personajes era perfecta y nunca encontré un defecto en su voz, salvo, quizá, su volumen...
Sin lugar a dudas Vargas... porque sabe perfectamente hasta donde puede llegar, lo cual lo hará un cantante duradero y confiable...
angelparsifal escribió:
- Dos cantantes favoritos masculinos.

¿Actuales? Ramón Vargas y Jonas Kaufman (Bueno, a mí me gusta su voz, ¿qué puedo hacer ante eso?) De antaño me agradan Flaviano Labò y Danielle Barioni.
angelparsifal escribió:
- Dos cantantes favoritos femeninos.

Lisa della Casa y Conchita Supervia.
angelparsifal escribió:
- ¿Su ópera favorita?

Empate entre "Il trovatore" y "La bohème"... Después "L'elisir d'amore" y "Robert le Diable".
angelparsifal escribió:
- ¿Ha visto en directo ópera en otros países? ¿En Europa? ¿En los vecinos Estados Unidos?

Sólo en la "War Memorial Opera" de San Francisco... Mmm. Como que pagar menos por ir a las alturas para ver la pantalla colgante del techo en lugar de ver el escenario no me llenaría... lo bueno es que me tocó casi abajo de ella y prefería ver hacia el escenario... :wink:
angelparsifal escribió:
- https://www.youtube.com/watch?v=y6PAhyuzcDw ¿Qué le parece esta pieza?

¡Vaya! Hasta que supe cual es... (relacionado con su siguiente pregunta, nunca sale el reconocimiento a la pieza en los créditos).
angelparsifal escribió:
- No puedo evitar hacerle este comentario : ¿Vio la telenovela que la utilizó como banda sonora? ¿Qué opinión le merece este género televisivo? curiosamente, las pocas telenovelas que han podido convencerme (y se cuentan con los dedos de la mano) son mexicanas..

Por supuesto... "Cuna de lobos"... 1986. Era un adolescente de 13 años cuando salió al aire... Impactó a todo el mundo...
Las moconovelas... telenovelas siempre han tenido un gran auge aquí... pero desde hace un poco más de 10 años han llegado hasta el borde de la saturación pues las dos cadenas televisivas principales han basado en ellas su auditorio... Algunas que han sido de calidad sí las he visto y me han gustado... ("Vivir un poco", "Mirada de mujer")... Como son pocos los programas unitarios y series de comedia locales, son una excelente manera de pasar la tarde para aquellos que no gustan de un buen juego o un buen libro...
angelparsifal escribió:
- ¿Por qué cree que muchos latinoamericanos no están sensibilizados con la ópera o la música sinfónica? Aunque bien es cierto que más de los que en principio creemos si lo están...

Por lo mencionado en otro post... la falta de proyección al público en general por un desabasto de ofertas y una mala publicidad cuando sí existen ellas.
angelparsifal escribió:
- ¿Podría decir con cuánta frecuencia se programan óperas que no son de repertorio en el país?

Dos en el Palacio de Bellas Artes y aproximadamente unas 4 a 6 en el resto del país.
angelparsifal escribió:
- ¿Le gusta el cine de su país en la que fue su edad de oro, de los 40 a los 60?

Sí... Mi actor preferido es Luis Aguilar, durante sus primeros 10 a 12 años de carrera... Me gustan más las ambientadas en campo que en la ciudad...
angelparsifal escribió:
- ¿Vio la película Como agua para chocolate? En caso afirmativo ¿podría decir si le pareció impresionante la actuación de Regina Torné como Mama Elena? Para mí, una de las mejores villanas de la historia del cine...

Claro que la vi... imperdible. Es muy buena su actuación, aunque me parece merecer mencionar la actuación de Mario Iván Martínez, quizá, para mí, el mejor actor de este país en los últimos años... ¿Ha caido en ello?
angelparsifal escribió:
- ¿Ha visto alguna función de las dos producciones de Muerte en Venecia que se han visto en su país?

2012... Mmm. No me llenó. Como ya he dicho, no soy partidario de esta corriente... sin embargo, como también lo he dicho, tengo que oirla primero para decidir...
angelparsifal escribió:
- ¿Conoce a alguien que hay visto a Maria Callas o Astrid Varnay en los 50? ¿Puede contarnos algún recuerdo que le hayan transmitido, en caso afirmativo?

No, no conozco a nadie de ellos...

angelparsifal escribió:
Muchas gracias de antemano por sus respuestas y su paciencia, y siempre es un placer encontrar un latinoamericano aficionado; que somos unos cuantos en el foro.

Gracias a usted, por preguntarme... por leerme, por hacerme partícipe del foro...
Estoy a sus órdenes si desea preguntar más.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 291, 292, 293, 294, 295, 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com