Fecha actual 24 Sep 2026 14:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tu jornada favorita del "Anillo"
NotaPublicado: 30 Jul 2008 11:50 
Mozdark

En plena orgía tetralógica, en el día de descanso bayreuthiano entre Walküre y Siegfried, y dada la inmersión profunda que para mí empezó el fin de semana en que realicé el viejo proyecto de verme las cuatro óperas seguidas , me intriga saber si compartís o no mi personal orden de preferencia entre las cuatro jornadas. Por supuesto me refiero a la música, no a una particular versión.

A mí la que más me gusta es la Valquiria, luego el Ocaso, en tercer lugar el Oro y la que menos Sigfrido. ¿Alguien se anima a darme su personalísimo orden?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 11:58 
Div@
Div@

El mío:

Oro = Sigfried = Valquirias = Crepúsculo = Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 12:12 
Pumby

Walkiria-Ocaso-Sigfrido-Oro :)

Asunto: Re: Tu jornada favorita del "Anillo"
NotaPublicado: 30 Jul 2008 13:02 
Elektricista

WAM escribió:
A mí la que más me gusta es la Valquiria, luego el Ocaso, en tercer lugar el Oro y la que menos Sigfrido. ¿Alguien se anima a darme su personalísimo orden?

Yo coincido contigo aunque creo que no hay tantas opciones. Voy a hacer algunos números :twisted:

La opinión más extendida es que la más inspirada del ciclo es La Valquiria: el final del primer acto, todo el acto tercero, el anuncio de la muerte en el acto II, y hasta los monólogos de Wotan son brillantes. La única que le podría arrebatar el título (no por inspiración, sino por fuerza dramática) es el Ocaso, con ese final aconcojante, ese segundo acto a lo gran ópera y el gran dúo del acto I. Con estas premisas sólo cabe alternar las dos óperas como primera opción. Como digo, yo me decanto por la Valquiria... entre otras cosas porque si bien tanto ésta como el Ocaso tienen un acto más flojo, la longitud del primero del Ocaso es demasiado. :P

Después quedarían el Oro y Sigfrido. El Oro es mucho más accesible y directa, con una primera escena que engancha totalmente y un final maravilloso. Sigfrido, en cambio, es más perfecta técnicamente, y tiene momentos sublimes (como el dúo tía-sobrino del acto III). Pero sus actos son muy monocordes: muy pocos personajes y una acción con un protagonista con el que, creo yo, es difícil conectar (me da la impresión de que Wagner cuidó más a la pareja de Welsungos que a su descendencia :roll: ). Esto nos deja otras dos posibilidades.

Así que: dos por dos son cuatro. En realidad muy lejos de las 24 posibilidades que nos permite la combinatoria 8)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 30 Jul 2008 13:10 
Mozartiana

EMarty escribió:
WAM escribió:

Yo coincido contigo aunque creo que no hay tantas opciones.

Yo coincido con vosotros en la primera y la última, las dos centrales no las tengo tan claras. Y coincido también con EMarty en que gran parte de la culpa la tiene el personaje de Sigfrido, que no me engancha nada, qué soso es!

O füll es ganz!

NotaPublicado: 30 Jul 2008 13:13 
Elektricista

Elvira escribió:
Yo coincido con vosotros en la primera y la última, las dos centrales no las tengo tan claras.

¡Qué me estropeas la teoría numérico-musical! :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 13:14 
Solista
Solista

delaforce escribió:
El mío:

Oro = Sigfried = Valquirias = Crepúsculo = (...)

No todo podían ser coincidencias con el Sr. Marqués ( no coincidimos en esto ni en Norma ).

1º ) La Walkyria ( por ser el corazón de la obra, en especial el Acto II )

2º ) Sigfrido ( por el gran Dúo del Acto III ) y El Oro del Rhin ( por ser el germen )

3º) El Ocaso ( que contiene gran música -Waltraute-, pero por prescindir de Wotan y ser algo dispersa )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 13:40 
Zampabollos

El mio coincide contigo, WAM: Walkiria-Ocaso-Oro-Sigfrido; de esta ultima me resulta magistral el acto III, como algunos ya han mencionado, y del resto de esta jornada rescato alguna cosilla mas, pero no tiene ese efecto tan adictivo de Walkiria.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 13:58 
La Donna del Lago

La Walkyria la primera. Luego el Sigfrido y después el Ocaso (realmente a partir de la muerte de Sigfrido) y por último, El Oro

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 14:02 
Irrepetible

)Ocaso-Walkiria y ya muy por detrás Siegfried-Oro (quizá porque es la que tengo menos escuchada.... :oops: )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 14:12 
Div@
Div@

A pesar de que es una obra que se gestó a lo largo de muchos años, todas las jornadas guardan una uniformidad estilística espectacular, muy superior incluso a las que se pueden ver entre actos de una misma ópera de otros compositores.

El nivel en todas ellas es supremo y tienen la música que deben tener. Es sin duda una de las cimas del arte occidental. Hay momentos de climax, por supuesto, son momentos de emoción intensa, pero para un verdadero disfrute de estos momentazos son necesarios los otros.

Yo en un principio tenía mis preferidas, pero hoy quiero a toda la obra por igual, y la mejor manera de degustarla en toda su extensión es asistiendo en directo a un ciclo completo seguido.

Opino como Delaforce :lol: , todas igual

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 14:21 
Primer atril
Primer atril

Zerlina escribió:
La Walkyria la primera. Luego el Sigfrido y después el Ocaso (realmente a partir de la muerte de Sigfrido) y por último, El Oro

+1

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 14:35 
Operistic baby

:-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k

teniendo en cuenta que me faltan por descubrir el Siegfried y el Ocaso, yo diría Walky - Oro, aunque muy probablemente no hubiera escuchado toda la Walky entera de no haber escuchado el oro, así que... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 17:28 
Solista
Solista

Como decía Baudelaire, no se puede ser sublime sin interrupción, y aunque en conjunto (como hay que entenderlo) el Anillo es una obra sublime, tiene momentos mejores que otros. Si tuviera que salvar sólo una parte, me quedo con la Walkiria, maravillosa desde el punto de vista musical y redonda desde el punto de vista dramático. Luego, vendrían el Ocaso y Sigfrido, y por último, el Oro, que tiene, quizá por su condición de prólogo, un cierto aire menor frente a la magnificencia de las jornadas.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 18:08 
¡No hay problema!

Es dificil, elegir por que siento que hasta cierto punto se desprecia un poco.

Bueno en fin.

1- El ocaso de los dioses
2- Valquiria/Siegfried
3- Siegfried/Valquiria
4- El oro del Rhin

Aunque sinceramente por el I acto de la Valquiria le doy el 2ª lugar

Última edición por Rinaldo el 30 Jul 2008 18:34, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]