WAM escribió:
A mí la que más me gusta es la Valquiria, luego el Ocaso, en tercer lugar el Oro y la que menos Sigfrido. ¿Alguien se anima a darme su personalísimo orden?
Yo coincido contigo aunque creo que no hay tantas opciones. Voy a hacer algunos números
La opinión más extendida es que la más inspirada del ciclo es La Valquiria: el final del primer acto, todo el acto tercero, el anuncio de la muerte en el acto II, y hasta los monólogos de Wotan son brillantes. La única que le podría arrebatar el título (no por inspiración, sino por fuerza dramática) es el Ocaso, con ese final aconcojante, ese segundo acto a lo gran ópera y el gran dúo del acto I. Con estas premisas sólo cabe alternar las dos óperas como primera opción. Como digo, yo me decanto por la Valquiria... entre otras cosas porque si bien tanto ésta como el Ocaso tienen un acto más flojo, la longitud del primero del Ocaso es demasiado.
Después quedarían el Oro y Sigfrido. El Oro es mucho más accesible y directa, con una primera escena que engancha totalmente y un final maravilloso. Sigfrido, en cambio, es más perfecta técnicamente, y tiene momentos sublimes (como el dúo tía-sobrino del acto III). Pero sus actos son muy monocordes: muy pocos personajes y una acción con un protagonista con el que, creo yo, es difícil conectar (me da la impresión de que Wagner cuidó más a la pareja de Welsungos que a su descendencia

). Esto nos deja otras dos posibilidades.
Así que: dos por dos son cuatro. En realidad muy lejos de las 24 posibilidades que nos permite la combinatoria