Fecha actual 23 Ago 2017 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 374 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10846
Personalmente, considero una voz aterciopelada (Avellutata que dicen los italianos) a aquella ancha, redonda, compacta y bruñida en su centro al mismo tiempo que mórbida, bella y homogénea. Que da la sensación de estar recubierta por ese privilegiado tejido.

Ejemplos: Melchior, el joven Carreras, Domingo, Del Monaco, Corelli, L. Price, ...

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 18:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14313
Ubicación: Jalisia
Yo lo asocio más con calidez y cierto sombreado que con bruñidura. El matiz aterciopelado le da un no sé qué de cordial, viril y cercano a las voces. Los ejemplos por excelencia en los tenores serían Caruso, Fleta y Domingo. Es una cualidad más bien baritonal, por tanto peligrosa tentación para los tenores, puesto que la resonancia para conseguirla es la "torácica" frente a las superiores, que son metálicas y frías (generalizando)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10846
Sí sombreado mejor. Caruso, Fleta ilustres ejemplos que faltaron en mi lista.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 10:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
:idea:

Gracias por las pistas, las investigaré en youtube.

_________________
Winterreise


Última edición por Ulysses el 28 Sep 2010 2:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 15:18 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
He oído más de una vez acerca del "scooping" de Corelli, y no sé exactamente a qué se refiere el término.

Alguien puede explicarlo?
Y un link a youtube donde se pueda oír... sería mucho pedir?

_________________
Winterreise


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 16:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14313
Ubicación: Jalisia
Creo que se refiere al portamento con arrastre, el ataque di sotto a las notas altas (y no sólo a las altas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 20:06 
Scoop: Beginning a note beneath it's pitch, then sliding up to the correct pitch. Scooping was the prominent feature of "crooners" in the 1920s-50s; Bing Crosby, Frank Sinatra, and Perry Como were among the singers famous for this style. Today, scooping should be used infrequently and only to achieve a specific quality or emotion.


Sacado de: http://voicestudio.kristinaseleshanko.c ... gTerms.htm

Y un ejemplo:

http://www.jeanniedeva.com/members/4449 ... ucdt20.mp3


Espero que te sirva.

Un saludo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 5:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
excelente, me sirven mucho para mis estudios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:06 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Saludos.

¿A qué podemos llamar con propiedad "volata"?

Gracias.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 805
Al adorno consistente en una sucesión de notas rápidas "en escala" (por grados conjuntos) entre dos principales, una de partida y otra de llegada digamos, de manera que se "rellene" toda la distancia entre ellas, tanto subiendo como bajando, cantadas todas sobre la misma sílaba.

También se pueden "organizar" esas notas rápidas en varios grupos coincidentes con los acentos de las partes del compás, por ejemplo, y asignar una sílaba a cada grupo.

No puedo en estos momentos escanearle algún ejemplo, mire si le queda claro. :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:22 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Sí, sí, tengo claro que una volata es eso. Lo que no tengo claro es por qué no siempre a eso se le llama volata.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 805
Bueno, también se pueden referir a lo mismo con las palabras "run" (en inglés) y "coulade" (del francés), pero eso es una "volata" (en italiano). :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10846
Miss Jane ¿Los términos volata y roulade son análogos?.

Ejemplos de volatas: La intrincadísima aL final del aria de Leonora de Fidelio, las vertiginosas del final del primer aria de la reina de la noche. En fin, en las arias de bravura barrocas y en Rossini hay muchas.

Ah, no había visto el mensaje anterior. Ya está contestado :P

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 805
Me parece (pero no estoy segura porque no es el término que manejo yo) que el significado de "roulade" es menos estricto, en el sentido de una sucesión melismática de notas (sobre la misma sílaba) pero no necesariamente todas "en escala" u orden sucesivo de un extremo a otro de las notas inicial y final, sino que puede empezar subiendo, luego vuelta a bajar, vuelta a subir y así todo en la misma "roulade".

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 805
En fin, que como decía creo que hay diferencia entre "coulade" y "roulade", para terminar de complicarlo. :lol:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 374 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com