Fecha actual 01 Mar 2021 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 22:22 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Simon Boccanegra escribió:
Respecto a la duda más arriba de Dengakuman, para dejarlo más claro, el portamento es el sonido "de arrastre" de una nota a la otra".... del término "portare" (llevar), derivan un montón de indicaciónes y términos que son de uso común en la ópera.... el "portamento di sotto" es el portamento desde abajo.... a veces, un recurso expresivo válido... que como todo recurso, si se convierte en "la única forma de hacerlo", pasa a ser una muletilla o un vicio y no un recurso.
El uso del portamento puede ser más o menos apropiado, dependiendo del estilo y del momento.... desde abajo, puede facilitar la toma de las notas agudas... En algunas ocasiones, hay diferencias estilísticas que hacen por ejemplo, que en mozart puedas encontrarte portamentos ascendentes ("""di sotto"""), pero si no me falla la memoria, jamás vas a encontrarte con uno descendente.
:smoking:


Gracias, Simón, ya veo que estás ojo al parche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
El portamento...

Bien, el portamento al igual que la apoyatura debe ser clasificado de dos formas posibles.

1. Como una tradición vocal que dentro de algunos estilos es común su uso e incluso recomendable aunque no esté escrita, como las variaciones en las repeticiones o las cadencias libres...

2. Como recurso dictado por el autor. El portamento se escribe como una raya inclinada entre dos notas en al escritura más moderna y desarrollada . de la sigueinte forma:

do/mi quiere decir que se debe hacer un portamento entre esa tercera Mayor, ya el autor dicta que debe ser de dicha forma, y el no hacer un protamento en ese lugar es una contraindicación al autor.

Bien, se ha dicho una cosa que casi juraría al 100% que es un dato erroneo.

Se ha dicho que Mozart escribe portamentos de Sotto, pues bien, eso es mentira, al menos en todas las operas que yo e estudiado y tengo en repertorio jamás mozart ha escrito ni un solo portamento.

Digamos que la tradición en Mozart permite usar ese recurso, pero al igual que se usa de forma ascendente puede usarse descentemente, lo que pasa es que es comodo y es una trampichula usarlo cuando se va a un agudo porque de esa forma es más fácil poderlo cojer con la afinación correcta, ya que si se ataca de golpe y está calado pasa x tiempo hasta que el cantante si es capaz de hacerlo corrija esa afinación.

en toras palabras, Mozart no escribió ningún portamento, pero es tradición usarlo, y se podría usar de ambas formas pero siempre es más útil para el cantante hacer el ascendente.

Si alguien encuentra un caso en el que Mozart escriba un Portamento, agradecería la obra y el numero de compas para echarle un vistazo en las Bärenreiter, serúia un caso digno de escribir un artículo.

saludos

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 12:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14378
Ubicación: Jalisia
Yo tampoco recuerdo casos de portamento escrito por Mozart. Es más , añadiría que este vicio, como el de aspirar las vocalizaciones, es una de las cosas más horribles que se pueden hacer cantando Mozart.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 10:23 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Sep 2008 22:11
Mensajes: 6
y en qué estilos es tradición el portamento?

y una duda que siempre me asalta es: cuando no está indicado en partitura, como saber cuándo usarlo correctamente? :?
gracias :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dudilla
NotaPublicado: 02 Feb 2009 20:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
¿Cómo traduciríais "Linkage Technique”?

Es cuando una entrada vocal parte de la misma nota con la que termina la anterior entrada vocal.

¿Ligado técnico? Suena raro.

Gracias.

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 16:03 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10051
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Mordiente es una de las cualidades fundamentales de todo timbre (junto a volumen, grosor, color y vibrato) Es una forma de decir brillo.
Según esta cualidad, hay timbres brillantes y apagados. Por ejemplo, el timbre de Sutherland era algo opaco en el registro central pero reluciente en el superior.
Saludos.


¿volumen y grosor no podría ser redundante? es decir, una voz de notable volumen no tendría, casi por defecto, un lógico grosor?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 16:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14378
Ubicación: Jalisia
Va usted a refomar la geometría desde Tales de Mileto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 17:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10051
Ubicación: En el ambigú
eso es una afirmación y yo buscaba una respuesta :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 17:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14378
Ubicación: Jalisia
¿Ud. diría que la voz de Nilsson era espesa, esto es, gruesa?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 17:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10051
Ubicación: En el ambigú
ah, que usted relacionaba grosor con espesor de la voz... esa era la aclaración necesaria! :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 17:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14378
Ubicación: Jalisia
Claro. Y también tenemos una voz gruesa como la de Hvorostovski, que ya sabemos que tamaño no es que vaya sobrada...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2010 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11574
La Varnay era una voz con muchos decibelios, pero no era espesa ni gruesa. Era una voz de punta.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 15:28 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Cuando se habla del "terciopelo" de una voz... se quiere decir algo en concreto, o es solo una ida de olla sinestésica?
Tiene que ver con el vibrato? Con los graves? Con qué, please?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 16:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sinestesia pura y dura.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com