Fecha actual 27 Abr 2024 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 22:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
mamoncito lescaut escribió:
Ahora digame una cosa! Quien respeta más la aprtitura y la obra del autor? Heppner que desafina como efecto dramatico, o DEL MONACO que se pasa todas las indicaciones del autor por el forro esceptuando la afinación.



A mí me trae al pairo quien respete más la aprtitura y la obra del autor; el efecto que consigue ( yo sigo creyendo que sin intencionalidad alguna ) Heppner es penoso. Prefiero mil veces el Otello de Del Monaco, aunque se pasará por el forro todas las indicaciones de quien sea preciso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas noches,

Por fin hemos llegado donde queria llegar! Los artistas de hoy seran criticados hagan las cosas mejor de lo que se hacian, que asi es, sin duda, o las hagan peor. Sea bonito o no.

Porque al publico le importa un comino que un artista se tome el tiempo para hacer algo digno y rico, no hay lugar para hacer nada personal, nadie quiere nada personal, no quiere el publico un artista, quiiere un imitador de lo que le ha escuchado en los cds.

Pero resulta que ela rte no es eso. y por eso, por tener mentes cerradas, muchos cantantes y artistas dejan de hacer lo que quieren hacer, y mnuchos otros cambian de trabajo! Porque el arte es algo individual, sobre lo que medita cada artista y saca sus conclusiones y las plasma en la obra. Pero una poca parte del publico quiere eso, quieren un invecil que no sepa leer una partitura que estudie con el CD de del monaco y imite el cd, para ellos eso es ser un artista. Y claro! luego pasa lo que pasa! Que si critica a todo dios, y todos son malos, y lo unico bueno es lo que tengo en casa en cds.

EL publico no quiere que el artista cosntruya, discierne. Porque jamas queremos entenderlo! Porque somos un publico sin ansias de tomar de los demas, porque somos un publico inculto, que nos creemos lo maximo y que estamos a un nivel que lo sabemos todo todito, pero no tenemos ni idea de nada.

La opera es como los toros! EL otro dia se lo comentaba a una forera de aki tomando un cafe. SISI, si jesulin hace el primo, corta oreja! pero si manolo que no conoce nadie torea bien, se le compara con los famosos y dicen que es malo y le echan con abucheos.

Pues, siento decir que lo tenemos mal para disfrutar de la opera. Porque los buenos artistas, los de verdad, siempre haran lo que creen que deben hacer, para ello se han formado y profundizado en su materia. Y nadie es más que nadie en el mundo de las ideas. Ni domingo es más que caruso, ni caruso que alagna, ni alagna que carreras... nono! Son todos validos, todos ricos a su manera, porque hablamos de niveles muy altos! seguramente de niveles que ninguno de nosotros tenemos en nuestras profesiones, hablamos de numeros 1 en el mundo del arte, de cientos de miles de cantantes, hablamos de los 1! y todos ellos son serios y buenos a su manera, por eso son lo que son, que mucho cuesta llegar alli, nadie regala nada.

Y como decia Alagna, el problema de la Ópera es el público! es algo particular de la Ópera, eso no ocurre en conciertos de camara, ni sinfonicos, ni de insturmentos solistas... Y es porque es un publico más formado. NI SIQUIERa PASA EN EL LIED! Pero la Ópera tiene ese problema! el problema de que cualquiera va a hacer show, de que el que más habla es el que menos sabe, de que nadie dice en la pausa que bonito eso, solamente dicen que mal eso y lo otro! y gente que no tiene ni idea de la obra, que jamas a abierto la partitura que no sabe ni lerrla, y que desconoce el libreto, y se pasa la obra leyendo el subtitulo, y que se duerme y mira al reloj a mitad de acto.

El mundo de la Ópera es un mundo de listillos. De fantasmas, de gente que ni siqueira entiende de drama ni de música, y que van para escuchar un aria que les gusta!

Así es! Y como somos un mundo de ignorantes, preferimos que nos jodan una obra haciendo estupideces pervirtiendo la obra, que no que nos deleiten con algo personal y rico que nos requiera abrir la mente para comprenderlo y un esfuerzo.

Porque asi es, ese es el resumen: tus palabras delaforce son el resumen de todo. Aqui criticando a artistas y recursos técnicos que usan incluso tus admirados, y tu dices:A mí me trae al pairo quien respete más la aprtitura y la obra del autor.

ese es el resumen de todo! SI te da igual la partitura, si no la admiras no respetas ni admiras la opera, solo el show, el espectaculo, yo aqui no he hablado de gustar ni de no gustar... He hablado de cosas objetivas justificadas matematicamente y fisicamente de proque son así, incluso acompañadas de la parte dramatica. y tu respuesta a mis argumentos es esta: A mí me trae al pairo quien respete más la aprtitura y la obra del autor. Y a mi eso me parece una falta de respeto a todo el mundo que admira y respeta a un autor, una obra de arte o un interprete.

No me voy a pelear por esto, pero veo absurdo poder hablar de arte. No opino como muchos de vosotros, pero cuando alguien da su opinion bien dada es bienvenida aunque no la comparta, pero decir esto que has dicho, me parece la mayor estupidez que he escuchado a un aficionado a la musica en mi vida. Solo lo gana esos comentarios de nenes de 15 años de decir "la opera es un rollo, gordos chillando"

Buenas noches


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 23:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
mamoncito lescaut escribió:
esto que has dicho, me parece la mayor estupidez que he escuchado a un aficionado a la musica en mi vida. Solo lo gana esos comentarios de nenes de 15 años de decir "la opera es un rollo, gordos chillando"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
No sé si me he reído más con el post de la sebra o con el tuyo, mamoncito. :D

Veamos:

A mí me trae al pairo, porque lo que tú llamas respetar la obra y el autor, no existe más que en tu imaginación. Nadie sabe realmente lo que tenía Verdi en mente hace más de 100 años, y mucho menos lo que tendría ahora. Incluso tu propia interpretación, estimado mamoncito, no es más que eso: una interpretación. Esto es algo tan evidente que con el tiempo, sé que estarás de acuerdo conmigo. :wink:

Y esa interpretación es la base de un arte como la ópera. Cada director musical, cada director de escena, cada cantante, .... nos dan su versión de una obra. Evidentemente, unas son más afortunadas que otras. Pero todas son ópera. Lo de la fidelidad al autor es en realidad muy similar al "calar notas" como recurso estético: un refugio para mediocres e incompetentes que se esconden detrás de esa supuesta e inalcanzable fidelidad para evitar quedar desnudos delante del público o disimular carencias evidentes.

Una reflexión bienintencionada: si tanto te disgusta el público de la ópera, tal vez estás orientando mal tu carrera profesional. No eches margaritas a los cerdos; además se cogen unos berrinches que no compensan, hombre. :D :wink:

Por último, intenta evitar lo de "justificadas matemáticamente y fisicamente". Eso sí que es una "estupidez", si me permites tomar prestadas tus palabras, aunque no trato de herirte con esa expresión, de verdad que no. Pero como Doctor en Ciencias Físicas, aunque no ejerza profesionalmente, me permito darte este consejo. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Mamoncito/Ricardo he aquí algunas palabras que no le enseñaron en el conservatorio:

Emocionar, conmover, enternecer, transmitir, turbar, llegar al corazón, entusiasmar, admirar, maravillar, sorprender, embobar, aturdir, caer la baba, sentir...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Decias,"Incluso tu propia interpretación, estimado mamoncito, no es más que eso: una interpretación. Esto es algo tan evidente que con el tiempo, sé que estarás de acuerdo conmigo."

en eso ya estoy deacuedo contigo! Es mas hay conceptos de la obra e interpretativos que yo no hago o visiones que no tengo que me encanta verlas y me als compro en cd o en dvd :) Tengo clao que mi vision es una vision limitada de lo que puedo ver, y al igual que puede aportar, a mi me aportan otras casi opuestas y me gustan :)

SObre lo del publico y la orientacion profesional... Es algo que todos los artistas de vez en cuando pensamos :) creo que es natural. Incluso el comentario que decias de las amrgaritas lo he escuchado con las mismas palabras a buenos artistas en los entreactos cuando no han sido reconocidos. Obviamente en otras circumstancias agradecen el reconocimiento, porque requiere un gran esfuerzo de preparación el dar una idea a un eprsonage, o en el caso del director a la obra en su totalidad.

Yo no me dedico a la Ópera para el publico, ni hago nada para el publico. Hago lo que me gusta y creo correcto descuidando al publico. Y debo decir que eso me ha traido tantas buenas criticas como malas :) porque malas tambein he tenido tambien :) y claro en el momento que la lees te sientan mal, pero luego la lees y te ries y dices, este tio no ha entendido lo que quiera hacer...

Creo que mientras descuide un artista al publico y haga lo que cree, va por un camino bastante equilibrado, si damos al publico lo que quiere, otra parte del publico critica, y viceversa. Siempre surge el bando que apoya, y el que se siente ofendido... Y como eso paa siempre, una vez asumido eso, mejor olvidarse y hacer lo que uno cree, y luego ya se pelearan entre ellos :)

El hacer una ópera, es algo realmente muy sufridor, y los nervios y la presion estan siempre a flor de piel. No se disfruta en el escenraio ni en el foso, se disfruta cuando termina, por lo general. Porque la responsabilidad y la presion de que deba salir bien, requiere una cocnentracion que no permite hacer las cosas de forma natural olvidando los riesgos y las responsabilidades.

Yo hago opera porque me llena, porque me gusta, y porque creo que puedo aportar una vision, distinta, más o menos correcta, más o menos criticada... Pero me siento realmente desinteresado por esa vertiente que rodea a mi trabajo. Llego, ensayo, termino, me voy. llego, funcion, termino y me voy.

Realmente es una profesion dura y sufridora, como cualquier otra, con mucha competencia, envidias, y problemas internos. Como en cualquier institucion, y e resultado de todo eso, es la función. Solo elc osneguir dominar el teatro organizarlo todo bien, y llegar a la funcion es ay un premio, porqu es complejo, y delicado.

Estoy seguro de que dices las cosas para no herirme, y no lo haces. El que justifique cosas por la fisica y las matematicas, puede que realmente sea una estupidez, pero como hay argumento es posible. Y dentro de lo posible hay interpretación. Es probable que incluso con el tiempo cambie de vision. Espero no hacer todas mis funciones igual en mi vida ;) Pero mi trabajo es justamente la partitura, y una frase como la de antes, es como decir que mi trabajo no sirve de nada y que no es necesario, y como todo mi trabajo se basa en eso, me ha ofendido el comentario.

Nada, olvidado, y perdona si te he ofendido en algo.

Cuidate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 1:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
mamoncito lescaut escribió:
Yo no me dedico a la Ópera para el publico, ni hago nada para el publico. Hago lo que me gusta y creo correcto descuidando al publico. Y debo decir que eso me ha traido tantas buenas criticas como malas :) porque malas tambein he tenido tambien :) y claro en el momento que la lees te sientan mal, pero luego la lees y te ries y dices, este tio no ha entendido lo que quiera hacer...

Creo que mientras descuide un artista al publico y haga lo que cree, va por un camino bastante equilibrado, si damos al publico lo que quiere, otra parte del publico critica, y viceversa. Siempre surge el bando que apoya, y el que se siente ofendido... Y como eso paa siempre, una vez asumido eso, mejor olvidarse y hacer lo que uno cree, y luego ya se pelearan entre ellos :)

Yo hago opera porque me llena, porque me gusta, y porque creo que puedo aportar una vision, distinta, más o menos correcta, más o menos criticada... Pero me siento realmente desinteresado por esa vertiente que rodea a mi trabajo. Llego, ensayo, termino, me voy. llego, funcion, termino y me voy.

Realmente es una profesion dura y sufridora, como cualquier otra, con mucha competencia, envidias, y problemas internos. Como en cualquier institucion, y e resultado de todo eso, es la función. Solo elc osneguir dominar el teatro organizarlo todo bien, y llegar a la funcion es ay un premio, porqu es complejo, y delicado.


En este caso, estoy de acuerdo contigo al 100%

mamoncito lescaut escribió:
Estoy seguro de que dices las cosas para no herirme, y no lo haces. El que justifique cosas por la fisica y las matematicas, puede que realmente sea una estupidez, pero como hay argumento es posible. Y dentro de lo posible hay interpretación. Es probable que incluso con el tiempo cambie de vision. Espero no hacer todas mis funciones igual en mi vida ;) Pero mi trabajo es justamente la partitura, y una frase como la de antes, es como decir que mi trabajo no sirve de nada y que no es necesario, y como todo mi trabajo se basa en eso, me ha ofendido el comentario.

Nada, olvidado, y perdona si te he ofendido en algo.

Cuidate


No me has ofendido en nada; creo que al matizar la frase de antes, habrá desaparecido tu enfado, pues realmente quería decir lo que después he desarrollado y no despreciar el trabajo de nadie, más bien al contrario. Así pues, tan amigos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
:cheers:

Pues me alegro de que todo haya quedado ya claro delaforce. A ver si el proximo tema de discusion estamos deacuerdo desde el principio y nos metemos los dos a la vez con el idiota mientras nos reimos por el privado.

Gracias por tus palabras,

buenas noches


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 2:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
mamoncito lescaut escribió:

Yo no me dedico a la Ópera para el publico, ni hago nada para el publico. Hago lo que me gusta y creo correcto descuidando al publico.

(...)

Pero me siento realmente desinteresado por esa vertiente que rodea a mi trabajo. Llego, ensayo, termino, me voy. llego, funcion, termino y me voy.



:shock: :shock: :shock:

Con todos mis respetos, usted no se merece tener la profesión que tiene.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 10:56 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Citar:
Yo no me dedico a la Ópera para el publico, ni hago nada para el publico. Hago lo que me gusta y creo correcto descuidando al publico. Y debo decir que eso me ha traido tantas buenas criticas como malas Smile porque malas tambein he tenido tambien Smile y claro en el momento que la lees te sientan mal,

Eso mismo se lo oí decir en la radio a un director de teatro que de vez en cuando se pasa a la ópera.

Citar:
pero luego la lees y te ries y dices, este tio no ha entendido lo que quiera hacer...

Cuando era pequeña me decían que nunca preguntara "¿me entiendes?" sino "¿me he explicado?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
En respuesta a Elvira,

Cuando era pequeña me decían que nunca preguntara "¿me entiendes?" sino "¿me he explicado?"

Mira, cuando mantienes una conversacion con una persona, o un grupo reducido, debes peguntate si te explicas. Cuando hablas de masa, como son 3000 personas en una función, y parte entiende, y parte no, entonces ya no es la cosa tan así. Porque parte si lo ha entendido. Hay gente que quiere entender, gente que no tiene esa predisposición, gente con mañs formación y gente con menos.

Todo el mundo jamás me entenderá aunque me explique, porque siempre hay gente sin als aptitdes para entender. Hablamos de masa, repito,y en la masa hay de todo, las cosas que yo he hecho por el mmento han sido con puestas muy tradicionales y algunas incluso antiguas tipo la Aida que hizo el liceo, y hay poco para dar a entender. La visión de la partitura, siempre única segun el intérprete, y no puedo hacer entender un lenguage a alguien que lo desconoce. SOlo puedo hacer entender una idea de la partitura a quien entiende ese lenguage.

Realmente yo no me dedico a la Ópera por el publico.No pretendo que se me aplauda ni abuchee ni crear polemita ni caer bien o mal, ni nada de eso. Me reitero, yo trabajo en el mundo de la Ópera porque a mi de forma interior e individual la música el teatro y el arte me llena de una forma más espiritual. Para el exito ya esta el futbol, el cine y muchas otras profesiones.

Mi compromiso es con la obra no con el público, si tuviera que dar al público lo que quiere, yo no sería un artista, sería un artesano.

Sobre la delicada afirmación de Raúl, sobre que no soy merecedor de mi trabajo. Bien, puede que no sea merecedor de muchas cosas, como de no pasar hambre, y puede que tu tampoco seas merecedor de muchas otras cosas ;) soy un profesional, y tengo claro cual es mi trabajo, en que polemicas y lugares debo entrar y en cuales mantenerme al margen. Mi trabajo es el que es. Todo lo demás, todo lo que le rodea, entrevistas, televisiones, radios, público... Todo eso no es mi trabajo, es el de otros. Mi trabajo se basa y termina en la partitura, en lo que mi vision de la obra afecte a la gente no me preocupa, a algunos les gustará y a otros no, como todo en este mundo.

Tu comentario no me ha ofendido en absoluto. Somos muchos los artistas que hemos tomado la decisión de seguir nuestro camino sin pensar en el público. Eso nos da un margen de originalidad y de plantearnos cosas que se han hecho de una forma concreta durante muchos años como tradición e incluso cambiarlas. SI pensaramos en el publico, hariamos todas las tradiciones, todas las fermatas, escenografías tradicionales y te aseguro que sería un exito. Pero para eso no nos preparariamos una Ópera durante 3 o 4 meses, no? La prepararía en casa en dos días. Apuntando en la partitura que hace Karajan, sin preguntarme si esta bien o mal, copio lo que el hace en la partitura, me fijo en sus tempos, y ya esta, me lleva 2 días, ni siquiera es necesario conocer el libreto en ese caso. Ahora si nos despreocupamos por el público, entonces le colocamos un "?" a todo, y pensamos días y horas que opción consideramos mejor para solucionar cada situación, y algunas entrarán dentro de la tradición, y otras no.

Repito a Elvira, que en el arte jamás todo el mundo entendera lo que un artista quiere hacer, incluso d una misma función te sale una critica buena y una mala... Es todo subjetivo. Tambien depende de a que nivel d sutileza apuntes, todo varia.

Buenos días


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 11:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
mamoncito lescaut escribió:
Todo el mundo jamás me entenderá aunque me explique, porque siempre hay gente sin als aptitdes para entender.


En qué quedamos ayer, mamoncito? no cuesta tanto no decir las cosas así...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
[-o<
[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 13:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Citar:
Hay gente que quiere entender, gente que no tiene esa predisposición, gente con mañs formación y gente con menos.

Incluso puede que haya gente que lo haya entendido y no le haya gustado.

Citar:
Todo el mundo jamás me entenderá aunque me explique, porque siempre hay gente sin als aptitdes para entender.

Aissss... es que diciendolo así... Uno hace las cosas como cree que debe hacerlas, y eso agrada a unos sí y a otros no, sin duda, pero decir que si no me ha gustado es porque no tengo las aptitudes para entenderte... ¿no te estás poniendo en un plano superior?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
¿Y es a estos tipos a los que admiramos? ¿Por los que gastamos el dinero que no tenemos? ¿Estos son los que graban los discos que escuchamos con devoción? ¿Ponemos nuestra ilusión en tipos como éste, para los que la música sólo es una profesión y no un arte?.

Qué asco me da todo esto. Le quitais la ilusión a cualquiera. :cry: :cry:

Estoy realmente triste.

A la mierda la ópera y la madre que la parió.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com