Fecha actual 29 Mar 2024 16:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
aqui tienes ejemplo Sieglinde,

http://media.putfile.com/pierrot-lunaire

_________________
Click


Última edición por mamoncito lescaut el 11 Jun 2007 22:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 22:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Creo que me la pasaste, pero no se me habría el archivo :(.

¡Gracias! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
he editado sieglinde alli tienes ejemplo :)

Citar:
Creo que me la pasaste, pero no se me habría el archivo .


me alegra ver que no soy el unico que hace faltas de ortografia :)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡¡A eso se llama rapidez!! :o

¡Muchas gracias! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2007 13:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sin ánimo de desautorizar el diccionario de lescaut, Schönberg ( y Berg ) siempre habla de sprechstimme y nunca de sprechgesang o el gesangsprache ése que yo nunca había leído. Y es un término más preciso cuando hablamos de Moses und Aron, lo que ocurre es que ninguno le hacemos caso y nos gusta más lo de sprechgesang. :wink:

Por cierto, Sieglinde, ya veo que seguiste con atención mi ópera del mes sobre Lulú... :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2008 3:53 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Hola a todos:
Lo primero que quiero decir es que, en mi opinión, un hilo titulado “Términos operísticos” parece condenado a hacerse interminablemente largo, siendo muy difícil para los novatos como yo mismo hacer capítulo de todo lo explicado en él. No es por dar la tabarra, pero creo que sería mejor si cada duda fuese un hilo distinto dentro de una sección llamada “Términos operísticos”, porque a así me voy a hacer un pequeño lío… ¡quiero preguntar tantas cosas!
Aun así, haré mi primera consulta a los sabios del foro:
¿Qué es el “mordiente” de una voz? Me he topado con esta expresión al menos en un centenar de ocasiones, a veces leyendo a los usuarios del foro, y tengo una idea difusa de su significado, pero me gustaría que me ilustrasen con sus definiciones y, a ser posible, sus ejemplos: ¿quién tiene y quien no tiene “mordiente”? ¿Cuando es necesario y cuando no lo es?
Muchísimas gracias.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2008 11:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mordiente es una de las cualidades fundamentales de todo timbre (junto a volumen, grosor, color y vibrato) Es una forma de decir brillo.
Según esta cualidad, hay timbres brillantes y apagados. Por ejemplo, el timbre de Sutherland era algo opaco en el registro central pero reluciente en el superior.
Saludos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Para que vean...
NotaPublicado: 12 Ene 2008 1:07 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Muchas gracias, señor Gino. Su respuesta viene a confirmar mi ignorancia :oops: , pues jamás se me habría ocurrido relacionar el concepto de "mordiente" hasta ahora vago y nebuloso en mi cabecita, con el de "brillo", que creo entender bastante bien.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Para que vean...
NotaPublicado: 15 Ene 2008 13:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Dengakuman escribió:
Muchas gracias, señor Gino. Su respuesta viene a confirmar mi ignorancia :oops: , pues jamás se me habría ocurrido relacionar el concepto de "mordiente" hasta ahora vago y nebuloso en mi cabecita, con el de "brillo", que creo entender bastante bien.


Yo creía que el mordiente se refería a la" garra" de la voz, la capacidad de morder el aire´, la fuerza de penetración del timbre...algo así, pero tampoco lo asociaba al brillo...

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 13:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, don Elisir, una voz "brillante" (una sinestesia) siempre será percibida con más nitidez que una opaca. Yo la penetración de un timbre lo asocio al squillo, que no todas las voces brillantes han poseído (por ejemplo, Caballé)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
la penetración de un timbre


8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2008 21:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Gino escribió:
Hombre, don Elisir, una voz "brillante" (una sinestesia) siempre será percibida con más nitidez que una opaca. Yo la penetración de un timbre lo asocio al squillo, que no todas las voces brillantes han poseído (por ejemplo, Caballé)



Squilla, campana... de ahí "Squillo" ; una cualidad de resonancia en los agudos que recuerda la vibración producida por la campana,creo que tiene razón en la asociación que apunta.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 4:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Mordente que no es Mordiente, es un tipo de grupito de notas concreto: como a mi se me da mal explicarme te pego la definición de Wikipedia:

Citar:
Mordente
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Adorno musical que consiste en 1 a 4 notas pequeñas ligadas a una nota. Estas notas no tienen duración propia, sino que toman el principio de la duración de la nota principal.


Clasificación [editar]Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Ascendentes o descendentes, según estén colocados más graves o agudos que la nota principal.
De grado o de salto, según su última nota esté a distancia de 2ª de la nota principal o a distancia mayor.
Directos o circulares, según vayan o no "directamente" a la nota principal.
De anticipación o de retardación, según vayan unidos a la nota anterior (se anticipan a la nota siguiente, sin retardar) o a la siguiente (retardan su ejecución).
Las notas que componen el mordente pueden ir alteradas, sin que esta alteración afecte al resto del compás.

Para distinguirlo de la apoyatura, el signo del mordente se cruza por una línea diagonal.


Toma, un ejemplo de Mordente:

Imagen

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: analisis de romanza
NotaPublicado: 18 Ene 2008 14:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Jul 2007 1:03
Mensajes: 28
Adjunto un video encontrado en el blog:
http://www.espacioblog.com/alfredokraus

He considerado incluirlo en este hilo porque en el se analiza ciertos aspectos técnicos de la voz. Ligados, Fiato. otros términos como tesitura etc,En este caso en una romanza de la ópera "La Muda de Portici" de Auber cantada por Kraus. La opinión la aportan Fernando Argenta, Araceli González y el profesor Ricardo de Cala.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H7sCRyJ9JxE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 15:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Argenta y cía. en todo caso aprotan el ruido de fondo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com