Fecha actual 27 Abr 2024 1:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 16:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Raúl escribió:
¿Y es a estos tipos a los que admiramos? ¿Por los que gastamos el dinero que no tenemos? ¿Estos son los que graban los discos que escuchamos con devoción? ¿Ponemos nuestra ilusión en tipos como éste, para los que la música sólo es una profesión y no un arte?.



Mira Raúl, obviamente no soy el abogado defensor de Mamoncito, para eso ya se vale él mismo, pero no puedo dejar de contestar tu intervención dado que me parece tan, tan, tan.... sorprendente que no logro entender la misma. Mamoncito ha dicho que no piensa en el público cuando trabaja, que si pensara en el público copiaría lo que han hecho otros y con eso tendría el éxito asegurado. Él tiene un compromiso consigo mismo y con la partitura, pero no con el público. Es decir te ha descrito la labor de un artista frente a la de un profesional justo en el sentido contrario al que tú has manifestado. He dicho "manifestado" y no "interpretado" porque sé perfectamente que de tonto no tienes un pelo, razón por la cual digo que no entiendo tu intervención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 17:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Siento que no me entiendas.

Detrás de las elevadas intenciones de estos tipos (compromisos con el autor y consigo mismo y esas polladas), se esconden seres a los que papá metió en el conservatorio con tres años sin saber qué querían ser en la vida. Seres que quizá detestan la música, ese engendro sonoro que les hacía tener que ensayar mientras el resto de los niños jugaban en el parque. Seres acostumbrados desde pequeño a las palmaditas en la espalda, a oir ¡Qué gran talento tienes!. Personajes acostumbrados a rodearse de músicos a vuelta de todo, quemados del público y crítica.

Seré el tipo más ingenuo del mundo; pero no creo que se deba hacer música como se ponen ladrillos en la obra; o ir a ensayar como quien va a la oficina.

Crecí en la utopía de que los músicos eran seres superiores, tocados con una varita mágica que los dotaban de capacidades inalcanzables: emocionar, improvisar, transmitir sentimientos... Sentía verdadera admiración por todos ellos.

Los reyes son los padres, ya lo sé. Pero no quiero que nadie me quite la magia de desenvolver un CD y escuchar hasta la respiración del violinista, y creer que la respiración es fruto de la emoción con la que está interpretando una sonata; o sentir como el tenor alcanza esa nota estratosférica que hace erizarse hasta el último cabello de mi piel.

Espero que ahora lo haya explicado mejor. No habrá otra oportunidad.

Saludos,

Raúl


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas tardes,

Bramante ha hecho la lectura que quería dejar clara de mi posición. Está claro que mi trabajo no es poner ladrillos, pero tambien hay gente que pone los ladrillos de forma que luego ves la pared y te emociona...

La música es tambien un trabajo. Preguntemos a un corista de Ópera o un musico de orquesta de los que tienen 150 funciones al año. La lectura que rául ha hechod e mis palabras, posiblemente porque al semántica no es mi plato fuerte, no ha sido sobre a lo que yo me refería.

Cuando he puesto esto en el post: "Pero me siento realmente desinteresado por esa vertiente que rodea a mi trabajo. Llego, ensayo, termino, me voy. llego, funcion, termino y me voy" era con el sentido de que mi trabajo es el que es, y que todo lo que implique pobremas de publico o con el publico, o de televisiones, de camaras, de criticas,... Ese ya no es mi trabajo. Mi trabajo consiste en hacer lo que se hacer, y todo lo demás es cosa de otros, porque mi trabajo empeiza y termina con al partitura. Y ya que esa es mi especialidad, uso mis recursos artisticos y técnicos para la mejor ejecución dentro de mis posibilidades y del entorno de mis conclusiones despues de su estudio.


"Crecí en la utopía de que los músicos eran seres superiores, tocados con una varita mágica que los dotaban de capacidades inalcanzables: emocionar, improvisar, transmitir sentimientos... Sentía verdadera admiración por todos ellos. "

Ningun ser es superor Raúl. Nadie nos ha tocado con ninguna varita, somos tan imperfectos o más que los demás.

Sobre lo de "Elvira", Por supuesto que mucha gente lo entiende y no le gusta o comparte la idea, y esa gente es buen público, porque es gente abierta a entender aunque no comparta, y eso es una virtud.

Sobre la segunda referencia que haces a mis frases. Creo que has entendido a lo que me refería, no digo que no deba gustar. Solo digo que todo el mundo no me entenderá, incluso hay gente a la que le gusta y no lo ha entendido. Puede que no suficientemente claro lo que venia a decir es que todo el mudno no percibe lo que se quiere transmitir, y algunos de ellos porque no quieren entender pudiendo, y otros porque no tienen los medios para poder entender algunas de las cosas que el interprete quiere aportar porque no tienen los medios para hacerlo.

Una mala critica bien hecha y que profundice en el concepto es siempre bienvenida, pero uan critica sin substancia sea positiva o negativa no es válida.

Repito que como no soy uns er superior a nadie por ser musico, tengo mis debilidades, y una de ellas es mi semantica, con lo cual, preferiria que hicierais de mi uan lectura más global del concepto que de las palabras en si usadas, porque si vamos a hacer una lectura frase a frase analizandola, siempre le podreis dar la vuelta porque repito que no es mi punto fuerte.

En resumen,que hay publico preparado para entender, publico que no, publico que le gusta y publico que no... Pero eso no debería influir en el resultado que es una vision limitada y personal de una obra que da una persona dentro de sus posibilidades, de las del reparto y de las de la orquesta.

Porque si nos preocupamos por gustar, hacemos lo que hacia solti en el cd, más o menos eso adaptandolo a los medios y ya hay exito. El problema es aportar algo personal que cree polemica lo cual crea tambein enemigos, como el caso de Heppner, por ejemplo. Y el hacer algo distinto será motivo de que guste a unos y disgunte a otros, por desgracia normalmente muchas cosas no gustan por comparación con lo que nos hemos acostumrbado a escuchar.

Gracia s a DIos hay publico que esta abierto a cosas nuevas y que le gusta algo nuevo pero bien hecho, asi que siempre estaremos apoyados y desapoyados. SI eso se da de forma equilibrada, todo va bien.

Repito que por lo que he leido en las repuestas, Elvira ha entendido a lo que me referia pero ha hecho critica a mi semantica, que te doy al razon en que no hago buen uso de ella, asi que si te ha oendido el que usara la palabra aptitudes en vez de formacion o conocimiento o profundidad... o recursos... te pido discupas.

El dia que haga una interpretacion que entiendas las ideas y no te gusten, me encantara escuchar todo lo que pienses y el porque, e incluo estoy seguro de que sera enriquecedor para mi :) Asi que espero que esa situación se de, y ese dia te acercas a mi, hablandome de tu, y me dices, soy Elvira, no me ha gustado por esto eso esto, y te invito a un cafe y yo te escuchare y no te contradecire en nada. :)

Sobre lo de raul, siento que hayas hecho ua lectura equivocada de lo que decia, porque justamente estaba criticando lo que tu has entendido de mis palabras. Y no estoy seguro de si ha sido tu predisposicion a no entenderme o si la mia de no haber conseguido que se me entendiera.

Agradezco la itnervencion y el tiempo de El Idiota en privado para hacerme ver que cosas son las que no eh sabido manejar de forma adecuada para hacerme entender, y mensajes de ese tipo siempre son bienvenidos como consejos. Asi que gracias El Idiota.

Bramante ha hecho la lectura de el concepto que queria exponer, no te doy las gracias por ello, pero si po intentar aclararlo y por sentir el apoyo y la ayuda de la aclaracion para el resto de los lectores.

Asi que, Espero que Raul se de cuenta de que un musico no es un ser superior, de que aqui todos estamos a la misma altura, y de que no e incomoden mis intervenciones, que en ningun momento estan enfocadas a ofender a nadie ni con mala fe.

Buenas tardes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 20:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
mamoncito lescaut escribió:
Agradezco la itnervencion y el tiempo de El Idiota en privado para hacerme ver que cosas son las que no eh sabido manejar de forma adecuada para hacerme entender, y mensajes de ese tipo siempre son bienvenidos como consejos. Asi que gracias El Idiota.


De nada, todo sea por conseguir una mejor convivencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 21:44 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
No me has ofendido, y estaré encantada de tomar ese café y charlar contigo. Mientras no tenga que acercarme a un señor y decirle: perdona, eres mamoncito?... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 15:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
muy bueno,mamoncito :aplauso:

saludos :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 4:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:roll: cuanta roña ultimamente en el foro :roll:

¿Porqué los ánimos estan tan caldeados? :shock:


Última edición por Jalu el 02 Jun 2007 3:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
Jalu escribió:
:roll: cuanta roña ultimamente en el foro :roll:

¿Porquélos ánimos estan tan caldeados? :shock:


es por el cambio climatico.. :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 2:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Jalu escribió:
:roll: cuanta roña ultimamente en el foro :roll:

¿Porquélos ánimos estan tan caldeados? :shock:
Si, desde que pasaron por aquí MW 73 Y Pathec , que la gente esta de los nervios y hay muy malos entendidos entre la gente de buena voluntad. Una pena, espero que pase pronto todo esto.
Aprovecho para decir que los artistas se deben a su publico, que es el último destinatario de su obra, pero por ejemplo, cuando un pintor hace un cuadro, no debe pensar mas que en el cuadro, por que si piensa en la gente, se convertirá en un pintor comercial, y eso no es bueno para la creatividad.
Es decir que un artista debe pensar solo en su obra al realizarla, pero ello no quita para que sean los admiradores de dicha obra los que hagan sentirse bien o mal al artista admirando su obra, al final el artista lo que busca es agradar al publico.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas tardes,

Veo que el Sr.Krautex ha entendido a la perfección a lo que me refería yo. Que pena que la Lectura de cierto miembro sea tan distante a la de usted, y que parece que lo que yo he escrito llegue a ser motivo de algun abandono del foro.

Me alegro de que algunos interpreten mis escritos de la formada adecuada,

Buenas tardes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El calderón, La fermata, Laa corona...
NotaPublicado: 11 May 2007 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
La Fermata/Calderón/Corona

Imagen

La fermata o "calderón" se pueden encntrar sobre una nota, o sobre una pausa. Bien, indica que debe ser prolongada la duración de la nita o de al pausa, normalmento va eso acompañado de la suspensión del puto métrico regular. También a veces se encuentra sobre la barra de compás o la doble barra, indicando el final de una frase o de una sección de la obra.

En los conciertos se escfibe a la orquesta llegado el momento de la cadencia para indicar que va la cadencia, supuestamente libre con lo cual no es posible escribir cuantos compases de pausa.

El principio básico de la fermata o calderón, es doblar la duración de la nota o el silencio donde se encuentra, siendo perfectamente medidos en compositores como Mozart, y más flexibles en repertorio italiano donde la libertad de no medirla se convirtió en una convención tradicional.

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2007 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
El Sr. mamoncito escribió:


El principio básico de la fermata o calderón, es doblar la duración de la nota o el silencio donde se encuentra, siendo perfectamente medidos en compositores como Mozart, y más flexibles en repertorio italiano donde la libertad de no medirla se convirtió en una convención tradicional.


Y Melchior( el Gran Danés), entre otros, se encargó de liarla un poco más, con lo de Wagner, y el Siegmund ,en particular.

Desafiando a los italianos, a ver quién aguantaba más la fermata.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2007 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
Melchior( el Gran Danés), entre otros, se encargó de liarla un poco más, con lo de Wagner, y el Siegmund ,en particular.
Desafiando a los italianos, a ver quién aguantaba más la fermata.


El concepto del calderón varia mucho tambien segun la epoca en la que se escribe, al igual que el puntito sobre una nota segun la epoca y el autor puede significar o Staccato o bien tenuto, o sencillamente separar las notas, dependiendo del compositor y la epoca en la que se usa ese simbolo.

Sin embargo en cuanto a lo musical, el principio del calderón es el de3 medir al doble el ritmo o figura ritmica que tiene la nota que posee e3se calderón. Con lo cual en Mozart, por ejemplo una negra con calderón es una blanca, y una blanca con calderón es una redonda... Ese es el principio basico.

Este tipo de mesura precisa se hace en la musica camaristica, sinfonica y solista, sin embargo en la opera (como de costumbre) es el unico lugar donde no se respeta esa normativa. Lo de siempre Toni, si la fermata es en agudo, contra más largo más aplauso, de todas formas aqui ya sería entrar a debatir el caso concreto de un cantane concreto en un punto concreto, obviamente Wagner no es Mozart, ni Verdi es Wagner, pero el principio básico de la fermata es doblar la duración, indiferentemente de lo que luego "hagamos" :):)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Para Sieglinde!

COpio del diccionario de Hardvard para no cambiar oalgun matiz:

Sprechstimme, Sprechgesang (o gesangsprache es lo mismo que este segundo) (voz habladora, canto hablado). Una utilización de la voz a medio camino entre el habla y el canto. En general requiere únicamente la reproducción aproximada de notas y evita en cualquier caso el mantenimiento de cualquier altura. Suele escribirse con x como cabeza de las notas (a veces con x atravesando las plicas) y su colocación en un pentagrama indica al menos un perfil de alturas, mientras que las barras y las plicas se utilizan del modo convencional para indicar el ritmo. El primero que lo utilizó fue Humperdinck en Königskinder (1987). No obstante, fue schoenberg el que más se valió de él en obras como *Pierrot lunaire (1912), Die *Glückliche Hand (1910-13) y *Moses und Aron (1930-32).
Diccionario harvard de música "Alianza diccionarios" 1999

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡Muchas gracias, mamoncito! :wink:

¿Sería posible subir un ejemplo sonoro al putfile ese? Creo que me hago una idea (aunque confusa) de lo que es, pero escuchándolo seguro que en el futuro podría identificarlo :D.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com