bueno, lo dicho, es bastante aleatorio... pero estoy de acuerdo con agatarco...
la primera en general siempre suele ser buena a nivel humano (al menos eso me ha pasado a mí casi siempre), porque la gente está re pila, con ganas, con adrenalina y con espectativa... claro, generalmente a nivel técnico suele ser la más floja..., porque muchas cosas suelen todavía estar en los últimos ajustes.... y si se trabaja como generalmente se trabaja, también los cantantes están acostumbrándose al espacio y al vestuario y la utilería real (no la de ensayo...)
a la segunda yo suelo tenerle MIEDO. no tiene la adrenalina de la primera (que muchas, MUCHAS veces zafa MUCHAS cosas), la gente no está lo atenta que suele estar en el estreno, si salió bien la primera, se confían para la segunda, si salió mal la primera, están bajón para la segunda, pd: generalmente suelen ser muy flojas, sin la cancha de las siguientes, ni la frescura del estreno....
en la tercera está, para mi, la hija del borrego... :d es la mejor, siempre
me ha pasado (o casi siempre).... en italiana me acuerdo que yo no daba CRÉDITO a mis ojos, de lo bien que estaba saliendo (ni a mis oídos, porque creo que nunca los volví a escuchar cantar así a muchos de ellos

).....
la última, depende demasiado de la energía que hayan puesto todos, de cuánto haya sido el tiempo de representación, de cuán hartos estén todos, y como decía un jefe de produccíon de cine amigo en los últimos días de rodaje de algunos films, suele darse el: bueno, basta, pasemos al próximo proyecto, quiero poder putear a OTRA gente jajaajjajajaajajaj
yo me quedaría entonces con la tercera y después con el estreno
claro, la cosa se complica cuando se empiezan a agregar elencos y cuando empiezan a entrar en juego los generales... qué pasa cuando la tercera función de violetta es la segunda de alfredo ???
y cuando el ensayo general es TAN BUENO que PARECE UNA FUNCIÓN ? me pasó el año pasado con carmen... el general fue DEMASIADO bueno, con una sensación de función ESPECTACULAR... y el día del estreno NOS QUERÍAMOS MATAR... era UNA SEGUNDA FUNCIÓN... obviamente, la segunda, fue la mejor
desde entonces, uno trata de aprender, y generalmente en los generales, si se da la oportunidad, y veo que la cosa viene demasiado embalada, corto al principio de la ópera, por una corrección por mínima que sea, de manera de cortar un poco la onda, y guardar adrenalina para el estreno
beshos
simon