Fecha actual 25 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ESTRENO O POSTERIORES REPRESENTACIONES
NotaPublicado: 05 Nov 2004 13:47 
Div@
Div@

Una pregunta que se me ha ocurrido leyendo el post de Le Gouverneur sobre el estreno de Macbeth en Madrid. Desde un punto de vista de estricta calidad operística, es decir dejando a un lado la emoción que también para el público tiene un estreno, ¿cuando creeis que exinten más posibilidades de ver la mejor representación de un montaje concreto, el día del estreno en el que todos los partícipes quizá se esfuerzan un poco más por aquello de estar presente la crítica, las autoridades,etc o en representaciones posterores cuando la producción esta ya más rodada y se han podido pulir defectos ?. Ya imagino que esto no son matemáticas y por eso hablo solo de posibilidades.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 14:17 
Neno

Personalmente, nunca elijo la primera representación, sino la segunda o posteriores, porque mi experiencia me dice que funciona mejor el asunto una vez que todos están rodados (eso sí, a partir de la 4ª ya pasan de todo...es mi percepción). Todo esto, claro, es muy relativo...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 17:13 
Div@
Div@

Un tema muy interesante, me gustaría saber sobretodo la opinión de los que han formado parte de la representación ya sea en coros o dirección o otros apartados, que tendrán más elementos para formar una opinión. Yo personalmente como alguna vez he repetido pienso que la mejor es la 3º y después segunda o cuarta, pero tampoco hay regla fija desde luego.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 19:02 
Theatrum Psychotechnicum

yo puedo decir por experiencia personal en el escenario, y lo que los cantantes tambien apoyaran, es la tercera o ultima representacion. A veces la general puede ser buena. La tercera porque? la primera estan nerviosos, a veces no se han hecho ensayos suficientes, se conocen poco....la segunda suele tener el bajon de la primera y estan todos cansados, la tercera vuelve a tener esa adrenalina magica.
Luego a veces el cast se lleva tan bien que si llevan 7 representaciones, la ultima suele ser bastante energica y se nota buen talante por parte de todos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 21:14 
Div@
Div@

bueno, lo dicho, es bastante aleatorio... pero estoy de acuerdo con agatarco...

la primera en general siempre suele ser buena a nivel humano (al menos eso me ha pasado a mí casi siempre), porque la gente está re pila, con ganas, con adrenalina y con espectativa... claro, generalmente a nivel técnico suele ser la más floja..., porque muchas cosas suelen todavía estar en los últimos ajustes.... y si se trabaja como generalmente se trabaja, también los cantantes están acostumbrándose al espacio y al vestuario y la utilería real (no la de ensayo...)

a la segunda yo suelo tenerle MIEDO. no tiene la adrenalina de la primera (que muchas, MUCHAS veces zafa MUCHAS cosas), la gente no está lo atenta que suele estar en el estreno, si salió bien la primera, se confían para la segunda, si salió mal la primera, están bajón para la segunda, pd: generalmente suelen ser muy flojas, sin la cancha de las siguientes, ni la frescura del estreno....

en la tercera está, para mi, la hija del borrego... :d es la mejor, siempre
me ha pasado (o casi siempre).... en italiana me acuerdo que yo no daba CRÉDITO a mis ojos, de lo bien que estaba saliendo (ni a mis oídos, porque creo que nunca los volví a escuchar cantar así a muchos de ellos :wink:).....

la última, depende demasiado de la energía que hayan puesto todos, de cuánto haya sido el tiempo de representación, de cuán hartos estén todos, y como decía un jefe de produccíon de cine amigo en los últimos días de rodaje de algunos films, suele darse el: bueno, basta, pasemos al próximo proyecto, quiero poder putear a OTRA gente jajaajjajajaajajaj

yo me quedaría entonces con la tercera y después con el estreno :wink:
claro, la cosa se complica cuando se empiezan a agregar elencos y cuando empiezan a entrar en juego los generales... qué pasa cuando la tercera función de violetta es la segunda de alfredo ??? :?
y cuando el ensayo general es TAN BUENO que PARECE UNA FUNCIÓN ? me pasó el año pasado con carmen... el general fue DEMASIADO bueno, con una sensación de función ESPECTACULAR... y el día del estreno NOS QUERÍAMOS MATAR... era UNA SEGUNDA FUNCIÓN... obviamente, la segunda, fue la mejor :wink:

desde entonces, uno trata de aprender, y generalmente en los generales, si se da la oportunidad, y veo que la cosa viene demasiado embalada, corto al principio de la ópera, por una corrección por mínima que sea, de manera de cortar un poco la onda, y guardar adrenalina para el estreno :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 22:02 
Florezido

Pues yo como nunca he ido a una 1ª función... :?
Entre la 2ª y la 3ª me quedo más con la 3ª, pero casi más por el público que por otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 22:59 
Div@
Div@

Pues a mi en el Festival Mozart (2 o 3 funciones por ópera según el título) me toca en el abono el estreno, y las veces que he ido a la segunda función repitiendo, suele salir mejor que el estreno

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 12:49 
Div@
Div@

Simon, ¿ un ensayo general se puede cortar?, yo creía que había que hacerlo de un tirón pasara lo que pasara.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 16:11 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Pues yo como nunca he ido a una 1ª función... :?
Entre la 2ª y la 3ª me quedo más con la 3ª, pero casi más por el público que por otra cosa.

Una pregunta.... ¿los estrenos tocan siempre en el mismo turno?

Es que en el Liceu no es así, por ejemplo este año a mi turno le toca estreno de Rigoletto......

Otra cosa... ¿tan distinto es el público?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 16:12 
Div@
Div@

En teoría, no se ""debería"" cortar...
yo siempre antes de empezar un ensayo general, como suele haber público (cosa que DETESSSSSSSSTO), suelo hablar antes de empezar... (por ejemplo, en colombia - y es mucho más copado que tener invitados garroneando, por cierto - se hace el ensayo general para chicos de colegios primarios y secundarios), y lo que digo es siempre más o menos lo mismo, que se trata de un ensayo general, que es lo más parecido a una función SIN SER una función, que siempre la idea es no interrumpir, salvo ""catástrofe"", pero que de ser necesario, tanto el director musical como yo podemos interrumpir el ensayo para hacer una corrección, lo cual no deja de ser didáctico :wink:
también veo cómo pinta la mano con los cantantes, y a veces aclaro que, eventualmente, algún cantante puede llegar a marcar y/u octavar, en pos de cuidarse para las funciones :roll:

a todo esto, uno dice que detesta la gente en el ensayo general, pero yo he ido mil veces a ensayos generales... el tema es la gente que va al general CON ÁNIMO DE FUNCIÓN....... y si el ensayo general fuera una función, se llamaría "función para amigos".... pero general o no, ES UN ENSAYO :twisted:
Igual, es raro que se corte... yo como dije, lo hago si la cosa viene demasiado embalada.... en pos de cuidar el estreno :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 20:12 
Segundo atril
Segundo atril

Yo voto por el estreno, donde se ven los buenos profesionales de verdad.

Asunto: Estreno o posteriores representaciones
NotaPublicado: 08 Nov 2004 20:59 
Comprimario
Comprimario

Yo casi nunca he ido a una 1ª función,pero pienso ke tiene un morbo de glamour por el público que va.-ropa,peinados caras de famosos,incluso incluso algún miembro de la familia Real,pero en el Real de Madrid los abonos estan clasificados por letras y son a); b); c) ...etc ,normalmente la c pertenece a la tercera función pero no siempre.-Yo en general soy de la tercera y la verdad es que creo está más rodada,pero claro eso sois los profesionales los que teneís la palabra. Yo los estrenos,como decía mi tia Conchita,son para "figurar" .-Que me vean y que yo vea.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 16:56 
Div@
Div@

Pues hay bastante unanimidad, gana por mayoría absoluta la tercera representación.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 18:00 
Div@
Div@

En Bilbao, hablando con algunos trabajadores de la ABAO me dijeron que las cuatro funciones tenian muy distintas características, a saber:

* estreno, "losdeBilbaodetodalavida", o sus hijos o sus nietos.
* segunda, "losdefuera", los que vamos en autobuses desde Donostia, Gasteiz, Pamplona, Miranda de Ebro, Zaragoza, Santander, Burgos y no se si me dejo algún sitio.
* tercera, "losabonadosdelboom", los que cuando la ópera dejó de estar secuestrada por una élite y se ampliaron las funciones.
* cuarta. "losultimos enllegar", sobre todo con el empujde del Euskalduna Jauregia.

El primer público quiere ser implacable. Ha oido a los grandes y no pasa una. Es esa señora que me dijo cuando aplaudí a Sabattini en el "Werther": ¡¡este no ha oido a Kraus!! y siguen viviendo del recuerdo.

El segundo es muy aficionado. Son muchos kilometros para ver la función.

Los terceros y cuartos son más heterogeneos y más entusiastas que expertos.

Estas son las opiniones que me dijeron, más o menos. Me aseguraron que los cantantes advertían muy mucho los diferentes públicos.

Y me aseguraron que, ante la escasez de ensayos, cuanto más avanzada la función, más posibilidades de éxito.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 19:43 
Div@
Div@

yo, como norma general y si no es alguna salida fuera y que no me coincidan las fechas(como sera la lucrezia borgia de oviedo a la que asistire el viernes 17), procuro no ir nunca a los estrenos, por lo que siempre trato de ir a otras representaciones.
en la ABAO de la cual soy socio voy a la ultima funcion aunque a pesar de estar de acuerdo con lo que se ha citado arriba, respecto a que son la gente nueva socia, no es mi caso, ya que solicite el cambio adrede para poder a si asistir a la ultima representacion, que para mi siempre me resulata mas interesante, sera una mania mia.....
un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]