Gino escribió:
Los designios de la vida y de la calidad de las obras, que las hay que no hacen más que crecer y las hay que pierden interés, dejan de sorprender, el aparato sentimental deja de compensar la menor inspiración o la falta de refinamiento musical. Y punto.
Bueno, eso no es tan fácil, porque a mí me pueden crecer unas, mientras que otras se mantienen y no me bajan ni un ápice. Y a otro, otras, y a otro, otras. En general, la mayoría de los aficionados que yo conozco y alguno que le gusta un repertorio muchísimo mayor que el suyo y mío, llevan muchos más años incluso dominan y defienden lo contemporáneo, siguen mi linea de sumar y no restar.
Quién establece "la menor inspiración" y la "falta de refinamiento"?. ¿usted? ¿Yo? ¿Arteaga?, ¿Franca Cella?,
Podríamos hacer una votación en el foro (que ganaría Pagliacci, me juego lo que quieran) traer una lista de musicólogos a favor de Pagliacci y otra en contra..., una lista de músicos de postín que la han dirigido (Toscanini, Chailly, Sawallisch, Mitropoulos, Karajan, Muti, Thielemann...) y otros que la han despreciado, pero...
Pero, por encima de esas subjetividades, la presencia terca, imperecedera y rotunda en el repertorio de todos los grandes teatros garantiza la permanencia e inmortalidad de unas obras. Eso es objetivo. Punto.