Fecha actual 19 Abr 2024 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Rupert de Hentzau escribió:
Creo que tienen razón quienes dicen que es una ópera ideal para empezar, pero creo que tienen todavía más razón quienes dicen que con el paso de los años de afición, "Pagliacci" se puede convertir en un verdadero coñazo.


A mí me ha pasado justo lo contrario, estimado Rupert. Desde el principio, y hasta hace relativamente poco tiempo, me aburría soberanamente "Pagliacci", y ahora le he encontrado el tranquillo, y lo escucho con cierto agrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Carl Tunner escribió:
De Leoncavallo también me gustan Zazà, La Bohéme y, sobretodo, I Medici, ala.

A mí "I Medici" también me gusta mucho.
En cuanto a los cambios de gusto, don Tunner, no es ninguna pose, sino simplemente una circunstancia más del paso del tiempo. Ocurre lo mismo con películas, con libros o con personas: durante un tiempo llenaron y ahora ya no dicen nada. Y también sucede lo contrario: obras (películas, óperas, libros) y personas (mujeres, hombres... o viceversa :) ) que le acompañan a uno toda la vida y a los que se vuelve continuamente. "Los designios de la vida son inescrutables" :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 13:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Los designios de la vida y de la calidad de las obras, que las hay que no hacen más que crecer y las hay que pierden interés, dejan de sorprender, el aparato sentimental deja de compensar la menor inspiración o la falta de refinamiento musical. Y punto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 29 Sep 2015 13:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 13:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Ya Rupert de Hentzau te ha contestado, NICO.

Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto a los cambios de gusto, don Tunner, no es ninguna pose, sino simplemente una circunstancia más del paso del tiempo. Ocurre lo mismo con películas, con libros o con personas: durante un tiempo llenaron y ahora ya no dicen nada. Y también sucede lo contrario: obras (películas, óperas, libros) y personas (mujeres, hombres... o viceversa :) ) que le acompañan a uno toda la vida y a los que se vuelve continuamente. "Los designios de la vida son inescrutables" :D .


No veo donde está la soberbia, el complejo de superioridad, la estulticia o el desprecio en eso: Nos pasa todo el tiempo y con todas las cosas.

Lo de amplitud de miras es más de lo mismo. Como dijera Carlos Chávez, cuando uno entiende le caben las cosas en la cabeza. A ver si un día te cabe el San Francisco de Messiaen. Obra que, dicho sea de paso, sin soberbia, sin estulticia, sin complejo de superioridad y sobre todo sin desprecio tú denominas la gran nada. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Gino escribió:
Los designios de la vida y de la calidad de las obras, que las hay que no hacen más que crecer y las hay que pierden interés, dejan de sorprender, el aparato sentimental deja de compensar la menor inspiración o la falta de refinamiento musical. Y punto.


Bueno, eso no es tan fácil, porque a mí me pueden crecer unas, mientras que otras se mantienen y no me bajan ni un ápice. Y a otro, otras, y a otro, otras. En general, la mayoría de los aficionados que yo conozco y alguno que le gusta un repertorio muchísimo mayor que el suyo y mío, llevan muchos más años incluso dominan y defienden lo contemporáneo, siguen mi linea de sumar y no restar.

Quién establece "la menor inspiración" y la "falta de refinamiento"?. ¿usted? ¿Yo? ¿Arteaga?, ¿Franca Cella?,
Podríamos hacer una votación en el foro (que ganaría Pagliacci, me juego lo que quieran) traer una lista de musicólogos a favor de Pagliacci y otra en contra..., una lista de músicos de postín que la han dirigido (Toscanini, Chailly, Sawallisch, Mitropoulos, Karajan, Muti, Thielemann...) y otros que la han despreciado, pero...

Pero, por encima de esas subjetividades, la presencia terca, imperecedera y rotunda en el repertorio de todos los grandes teatros garantiza la permanencia e inmortalidad de unas obras. Eso es objetivo. Punto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Sep 2015 13:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 13:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:

Podríamos hacer una votación en el foro ...


Bueno, esto ya lo hicimos.

En concreto, "Pagliacci" sacó una nota media de 2,2 sobre 4 (es decir, Notable raspado, según las reglas que usamos en su momento), y ocupó el puesto 57 sobre 100, en la lista de óperas sometidas a votación. Curiosamente, 15 puestos por encima de su hermana, o hermanada, "Cavalleria Rusticana".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Bueno, no está nada mal. La 57 de la historia de la ópera. Un gran puesto.

Yo sobre todo me refería, más que en competición con otras óperas, a algo más plebiscitario (ahora que está de moda :P ). Paglacci sí o Paglacci no. 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
No. La Gran Nada, con mayúsculas ambas. Por cierto, estuve. Desde las 16.00 a las 1.00 am, ahí, como un clavo, aguantando el chaparrón. Así que no me inste a descubrir lo ya descubierto, visto, y probado: trabajo hecho. Resultado, fracaso, y no creo estar tan solo cuando JAMAS en la vida se ha visto en espectaculo audio visual alguno en la historia un éxodo de público tan brutal durante una representación.

Tanto Rupert, como Gino, como usted, exponen, con mucha razón, que es la natura del ser la que hace que con el tiempo se pueda cambiar gustos, preferencias, o intereses. Sumen a servidor entre los que están sin el más mínimo de los problemas de acuerdo en tal cosa.
PEEEERo me suman siempre que:
Asumamos que es perfectamente compatible cambiar con no hacerlo o hacerlo parcialmente o en todo. Oiga, es que a mi me sigue gustando igual o más que hace 25 años "Pagliacci" o "Traviata", me sigue gustando INFINITAMENTE MAS que cuando era niño la saga de "Star Wars", me sigue entusiasmando el colacao con galletas, me fascina contemplar el "Moises" de Miguel Angel y me gusta la novela policíaca. Y no me considero inferior, ni menos maduro, ni menos docto, pero sí, desde luego, mucho más humilde que aquel que tacha eso como producto facilón infantil de poco pelo, y que no se ha esforzado por adentrarse en nuevas cosas o tendencias.
Si esto se respeta, todos estaríamos contentos y felices. Pero insisto: no lo hacen ustedes. No me expliquen el asunto como una simple evolución natural de las cosas, sin más, porque no es así, ustedes lo saben, ustedes mismos en sus frases y tonos se delatan; se ponen por encima del resto, miran de soslayo y con sus comentarios, desprecian una y otra vez al gusto por el clásico desde el pedestal de sus cosas. No dejaré de defenderme ante tales hechos desde tales falsos pedestales y por ello es absolutamente necesario seguir aludiendo a la "Gran NAda", a Felipe Vaso a los compositores que terminan en 200 "aes" y por supuesto, agregarles a todos sus seguidores en el "Mundo al Revés", en el que los fracasos son éxitos y los éxitos son fracasos. Por ello, en el "Mundo al REves" descuadran obras que llevan petando teatros 120 años y cuadran las que no conoce ni su tía, y pasan al ostracismo rápido y facil.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 14:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí me importa un carajo que Payasos guste o se interprete mucho, también gustan y tienen éxito el hiphop y el reggaeton y Julio Iglesias lleva 40 años triunfando, que no está mal. Con las falacias lógicas invocadas ni me meto a discutir, igual que no me meto con los exabruptos vertidos. yo me limito a suscribir las opiniones de Mr Quint. Que por cierto todavía estamos esperando a alguien que afirme que los coros de Payasos son magníficos , que la primera escena tiene una música sublime o el stornello de Nedda es embriagador. Si hay una ópera de picotear, por corta que sea, es ésta. No pasa nada, un kebap puede sentar bien de vez en cuando, sobre todo a mitad de una noche de juerga.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
NICO escribió:
Asumamos que es perfectamente compatible cambiar con no hacerlo o hacerlo parcialmente o en todo. Oiga, es que a mi me sigue gustando igual o más que hace 25 años "Pagliacci" o "Traviata", me sigue gustando INFINITAMENTE MAS que cuando era niño la saga de "Star Wars", me sigue entusiasmando el colacao con galletas, me fascina contemplar el "Moises" de Miguel Angel y me gusta la novela policíaca. Y no me considero inferior, ni menos maduro, ni menos docto, pero sí, desde luego, mucho más humilde que aquel que tacha eso como producto facilón infantil de poco pelo, y que no se ha esforzado por adentrarse en nuevas cosas o tendencias.

Por mi parte, aceptado, don Nico. A mí me siguen encantando, al igual que cuando era niño, las películas de Tarzan (con Johnny Weissmuller, eso sí :D ).

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Citar:
se ponen por encima del resto, miran de soslayo y con sus comentarios, desprecian una y otra vez al gusto por el clásico desde el pedestal de sus cosas.


La cuestión no es que guste lo clásico, sino que sólo guste lo clásico, que no es lo mismo. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Yo odio el Kebab. No me como uno ni atado. Pagliacci es pulpo a feira como mínimo 8)

A mí también me importan tres carajos muchas cosas, pero no voy a decir cuáles, porque pueden imaginarlas perfectamente. Entre ellas la soberbia de los que desprecian a varias generaciones de aficionados y 123 años de ópera Mundial desde su atalata de papel.

Los coros de Pagliacci son estupendos, costumbristas, reflejan perfectamente un pueblecito de la Italia profunda. Tienen ingenuidad, simpleza, un sabor genuinamente popular irresistible. Me encantan.
Escúchenlos por Karajan con Scala, sello DG. Una maravilla interpretada por un grandioso músico que cree firmemente en la obra. Si eso es equiparable a Julio Iglesias... menudo nivel argumental exhiben algunos.

El prólogo es una joya y el comienzo con esos habitantes exclamando "Son qua", "Son qua", ritornano", deliciosos. Recuerdo perfectamnete la producción de Ponnelle con el camión de los comediantes acercándose al pueblo desde el fondo del escenario...Inolvidables. Y luego viene "Un grande spettacolo a ventitre ore" y "un tal gioco credetemi". No sólo son piezas para la historia de la interpretación tenoril, sino que pintan el carácter de Canio, expresan ya desde el comienzo la dicotomía entre teatro y realidad, entre comediante y esposo celoso y con la mosca detrás de la oreja. Además de introducir al público en el drama de una manera concisa y con grandísima fuerza teatral. Escuchen a otro "amante del hithop", Dimitri Mitropoulos con un sobrehumano Del Monaco en Nueva York 1959 y verán lo que es el Kebab :?

Todo esto es como el reggaeton según el "musicólogo" mesacamillero Gino... Yo no soy musicólogo, pero como pueden comprobar conozco la obra, porque además, de tener innumerables versiones la he visto unas cuántas veces en teatro.

Juzguen ustedes.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Sep 2015 16:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:39 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Lo cierto es que La flauta mágica es una de las óperas más populares y representadas en todo el mundo y en todas las épocas (bueno, excepto con anterioridad a 1791 8) ), así que no hay más remedio que pensar que es un título que debe de gustarle al "aficionado operístico tradicional", por más que permanezca en el ámbito de lo nebuloso la oficina donde facilitan los carnets para ostentar tal envidiable condición.

Lo del cambio y evolución en los gustos musicales y de toda índole ya lo ha explicado muy bien D. Rupert y a lo dicho por él me remito. Fantástico también que haya quienes se mantengan o crean mantenerse inmutables según el paso del tiempo; aunque particularmente no deseo eso para mí.

I Pagliacci es una de las óperas del estilo verista que más me gusta. Sin ir más lejos me parece bastante mejor que su hermana Cavalleria. Con unos intérpretes adecuados y que sean capaces de hacerle justicia, es una ópera absolutamente disfrutable... de vez en cuando; como un buen kebab tras una noche de juerga.

Por lo demás aprecio una importante imprecisión en todo este debate. Hay más música en medio compás de Flauta que en la obra completa de Leoncavallo. Algo evidente, que no debería perturbar lo más mínimo a los numerosos partidarios del compositor italiano. Que además da lo mismo que sean mayoría frente a los partidarios de Mozart: aquí, una votación forera (tampoco) decide la cuestión.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Wanderer escribió:
Lo cierto es que La flauta mágica es una de las óperas más populares y representadas en todo el mundo y en todas las épocas (bueno, excepto con anterioridad a 1791 8) ), así que no hay más remedio que pensar que es un título que debe de gustarle al "aficionado operístico tradicional", por más que permanezca en el ámbito de lo nebuloso la oficina donde facilitan los carnets para ostentar tal envidiable condición.

Lo del cambio y evolución en los gustos musicales y de toda índole ya lo ha explicado muy bien D. Rupert y a lo dicho por él me remito. Fantástico también que haya quienes se mantengan o crean mantenerse inmutables según el paso del tiempo; aunque particularmente no deseo eso para mí.

I Pagliacci es una de las óperas del estilo verista que más me gusta. Sin ir más lejos me parece bastante mejor que su hermana Cavalleria. Con unos intérpretes adecuados y que sean capaces de hacerle justicia, es una ópera absolutamente disfrutable... de vez en cuando; como un buen kebab tras una noche de juerga.

Por lo demás aprecio una importante imprecisión en todo este debate. Hay más música en medio compás de Flauta que en la obra completa de Leoncavallo. Algo evidente, que no debería perturbar lo más mínimo a los numerosos partidarios del compositor italiano. Que además da lo mismo que sean mayoría frente a los partidarios de Mozart: aquí, una votación forera (tampoco) decide la cuestión.


Claro la deciden usted, Gino y cuatro listos... :rolling:
Qué asco me da la prepotencia de toda esta panda... :evil:

Se equivoca con lo de inmutable. Eso significa mantenerse en lo mismo, SI yo fuera inmutable, me hubiera quedado en La Gran via y agua azucarillos y aguardiente y ahora llevo 263 óperas distintas vistas en teatro. Cuando llegue usted a ese cifra, se sube a mi atalaya y me habla de tú a tú. Mientras tanto... a la guardería.

Ava Gardner, el jamón de pata negra, Verdi, Caravaggio y John Ford me gustarán siempre. Sumaré otros, pero esos permanecerán. Eso es ser inmutable?? Y lo suyo entonces, es de zascandiles, no te amuela.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Sep 2015 16:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 29 Sep 2015 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Gino escribió:
Que por cierto todavía estamos esperando a alguien que afirme que los coros de Payasos son magníficos , que la primera escena tiene una música sublime o el stornello de Nedda es embriagador. Si hay una ópera de picotear, por corta que sea, es ésta.


1ª) ¿ A quién estamos esperando para que afirme estas cosas? A un simple forero? (en tal caso, levanto la mano, y sí, afirmo que los numeros corales de "Pagliacci" son estupendos, que la escena inicial (no sé si se refiere al "Prologo" o a la escena propiamente dicha, pero me da igual, ambas me fascinan) o a la ballatella de Nedda (que es una auténtica delicia) o la escena final, impresionante, por no hablar del Vesti la giubba (sobren comentarios) o del precioso duo de Nedda y Silvio. Intuyo que no le vale un simple y llano forero, luego esperamos a quién? A Riccardo Muti? A Monserrat Caballé? ... A Barack Obama? Benedicto XVI quizás?.
Díganoslo para llamarle y poder exponer aquí el cortando y pegando sus pareceres. No entiendo quién es el que ha de venir aquí a dictar sentencia y callar bocas.

2ª) Claro, igual sí lo entiendo, porque sus maneras de hablar y exponer, efectivamente están sentenciando más que opinando. Y claro, como ustedes juzgan y sentencian desde arriba (ese pedestal desde el que se auto suben y se dirigen al resto de mortales a los que consideran inferiores), es que necesitan a alguien que tenga su talla para poder sentenciar en contra, no les valemos los foreros de a pie que siguen pensando en clave de "sota caballo y rey".

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com