Fecha actual 24 Sep 2026 4:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Dolores del Real
NotaPublicado: 16 Oct 2004 21:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola!
El miercoles tuve el placer de asistir a la representación de "La Dolores" de Tomás Bretón.
Iba yo sin grandes expectativas, pues la obra no la conocía y se me antojaba más parecida a una Zarzuela que a otra cosa.

Pues NO

La obra es digna de elogio, sobre todo en su segundo y tercer acto, donde el drama va in crescendo y emocionan muchas de sus partes.

Hay dos escenas que me conmovieron especialmente.

La primera el momento en que la Dolores (E. Matos) ultrajada ya por Melchor , su ex novio (Ya le había cantado lo de "si vas a Calatayud...pregunta por la Dolores" :? ),se encuentra con él imposibilitada para rechazarle por la pasión que este le despierta de nuevo,...esa que viene del odio, pero que no hay manera de contener!

Juan Jesús Rodriguez(Melchor) actua como un auténtico seductor:Valiente, seguro,irresistiblemente terco,convincente, pasionaly bien plantado!. Se la liga claro.Totalmente creible.

La segunda cuando el otro enamorado, Lázaro (Alfredo Portilla) modesto y timido seminarista,se declara a tumba abierta y le pide, le exige que le diga que le quiere.... Dimelo!....Dimelo
..Quiero oirte decir que me quieres... Por Favor Dolores...Dilo!...

Dios mio! que escena!

Pues eso! muy emocionante. Cuatro hombres por una mujer. Dos cobardes y dos valientes.Al final drama claro! :roll:

El director de escena(José Carlos Plaza), que ya había hecho Divinas Palabras en el Real muy bien. Creo que hizo una buena propuesta y muy buen trabajo.Proyecciones fotográficas en diversos planos, unas mejores que otras, bien acompañadas de un vestuario excelente y una iluminación muy lograda pero un poco tétrica para mi gusto. Los cadaveres colgando del techo sobraban.

La" Jota" fantástica...un alarde total de estética y belleza.Idiosincrasia Nacional claro, pero no por ello huele a zarzuela eh!

El reparto me pareció así: La Matos, Alfredo Portilla y Juan Jesús Rodriguez,bien sin pasarse. Stefano Palatchi no me gusto nada.Su acento resultaba rarísimo.Cecilia Diaz como Gaspara me gustó mucho.

Ros Marbá, Muy bien.

Me lo pasé estupendo!

Claro todo esto a mi humilde entender que es lo único que puedo usar para hablar en este foro de tan alto nivel.

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2004 1:32 
Div@
Div@

Hola Lunapilar, a mi también me pareció una gran obra. Nunca la había visto representada. Solo había escuchado la jota y fragmentos del tenor, algunos maravillósamente cantados por Fleta :nw: :nw: :nw: . No me gustó algunas cosas de la escenografía y en general de los cantantes. Palatchi debía de estar enfermo. Le había visto com Sparafucile hace poco y estaba genial (claro que ese papel si le iba) pero en La Dolores no pudo cantar peor. También me molestó como desafinó Sanchez Jericó en la jota. ¿No podían haber traído a un jotero de Zaragoza? seguramente lo habría hecho mucho mejor. Me quedé con las ganas de ver a Juan Jesús Rodríguez. No me tocó en el abono y pensaba ir el sábado 9 para verle pero al final no pude ir. Sólo le pude escuchar un poco por la radio y me pareció que estuvo francamente bien, que voz de barítono más bonita tiene.
El tenor Portilla tiene gran voz pero hizo cosas muy raras. De todas formas no se os ocurra escuchar a Fleta antes de ir a una ópera porque seguro que el tenor os va a defraudar.
Lo de los ahorcados totalmente de acuerdo contigo, que narices pintaban? A lo mejor era para decorar la taberna en vez de con jamones con fiambres :( . No lo entendí mucho, supongo que era para volver todo un poco más tétrico... pero no me gustó el método que empleó el escenógrafo.

Saludos

Asunto: Pues si!
NotaPublicado: 20 Oct 2004 0:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues si gouverneur!
Los "fiambres" podrían ser simbología de jamones taberneros, pero parece ser , según me contaron, que más bien era una referencia a las guerras carlistas! :shock:

Juan jesús Rodriguez es pena no verle, porque además de voz, tiene un saber estar escénico estupendo.

Si, el "Jotero" muy flojo.

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2004 10:22 
Segundo atril
Segundo atril

Mira:

Aqui explican algo de lo de los jamones. :P

http://www.diariodirecto.com/CUL/mundo_lirico2.html

abrazos

Asunto: La trompetas de Jericó
NotaPublicado: 29 Oct 2004 13:34 
Solista
Solista

lunapilar escribió:
Si, el "Jotero" muy flojo.

Pues tiene nada menos que el título de Jotero Mayor del Reino o algo por el estilo. A lo mejor lo que ocurre es que estamos demasiado acostumbrados a oir la dichosa Jota a kraus, Domingo, Lavirgen,etc. etc. y el listón está muy alto

Asunto: la jota
NotaPublicado: 29 Oct 2004 17:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues será eso! :lol: ....
besos

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]