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Sobre tenores wagnerianos
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Autor:  wb [ 13 Feb 2008 18:06 ]
Asunto:  Sobre tenores wagnerianos

Hola a todos.
Desde hace tiempo tengo una inquietud sobre los cantantes wagnerianos, principalmente sobre los tenores. Resulta que los grandes tenores wagnerianos: Melchior, Lorenz, Windgassen, Svanholm, etc. ; parece que no se destacaron en roles italianos: Radamés, Otello, Don Álvaro, Calaf, Canio, Chénier, etc. Claro que han cantado esos roles, pero no son “referencia en ellos”. La pregunta es ¿por qué? Obviamente no es falta de voz, medios artísticos los tenían, entonces que pasa. Será cuestión de “idioma” o de “técnica de canto”, en fin el asunto está servido. Agradezco por adelantado a todos los excelentes maestros del foro que respondan.

Atte. wb

Autor:  bayista [ 13 Feb 2008 18:14 ]
Asunto: 

Aprovecho esto para preguntar si alguien tiene alguna grabacion de mi nuevo ídolo, Robert Dean-Smith, cantando Cavaradossi, Chènier o cualquier otro rol no Wagneriano (cuando hablo de wagneriano incluyo a Florestan, Baco y El Emperador, claro).

Autor:  El idiota [ 13 Feb 2008 18:19 ]
Asunto: 

A) Ante todo, bienvenido... :wink:

B) Melchior, p. ej., tiene unas grabaciones de Radamés y de Otello fantásticas. Pero es verdad que la mayoría de tenores wagnerianos no destacaron en repertorio italiano. Quizá sea debido al hecho de que la prosodia italiana es muy distinta a la alemana...no sé...de todos modos, ojo, hablamos de tenores "heroicos", porque hay grandes cantantes wagnerianos no heroicos (Lohengrines y Walthers, p. ej.) que sí han destacado en otros repertorios (Völker o Rosvaenge, p. ej.)

C) Te gusta Dean-Smith, Bayista??

Autor:  bayista [ 13 Feb 2008 19:04 ]
Asunto: 

Vale, después de escribir "Felipe VI" en el hilo de FARINELLI me da miedo contestar :rolling:

Me encantó Robert Dean Smith en el Tristan Madrileño, me pareció una voz bellísima, timbradísima, con un agudo fácil y una entrega impresionante (sobre todo en el acto III, obviamente, donde, además, estuvo actoralmente a gran altura).

Por cierto, es clavadito al pequeño príncipe Christian de Dinamarca...

Imagen

Autor:  MarttiT [ 13 Feb 2008 19:39 ]
Asunto: 

Hay otra cuestión que puede apuntarse: la especialización. Los tenores wagnerianos pasan casitoda su vida musical cantando papeles wagnerianos "casi en exclusiva" y ellolimita las posibilidades de desarrollar otros papeles verdianos, puccinianos, veristas, etc.

Autor:  Gino [ 13 Feb 2008 19:43 ]
Asunto: 

Aparte del tema de la prosodia (pocos alemanes han dominado el italiano) yo centraría el debate en el estilo y la caracterización.

Al melodrama italiano le sientan como un tiro ciertos aspectos de estilo (vocal) y caracerización del drama musical. Peor cuanto más temprano sea el melodrama, por lo que las últimas óperas de Verdi han sido un campo más propicio para los cantantes de órbita germánica.

Yo citaría como grandes problemas de estos cantantes al abordar la ópera italiana:

- Disolución de la melodía cerrada y ligada en favor de la declamación contínua y potente
- Dificultades en el canto florido.
- Caracterizaciones grandilocuentes, agresivas, imponentes, que explican la correspondencia entre el gigantismo expresivo y el vocal (Wagner quería que la mayor parte de sus personajes fuera sobrehumano)


No sé si me explico.

Autor:  Pierrots [ 13 Feb 2008 19:47 ]
Asunto: 

Es que no puedes poner a un Helden a cantar repertorio de Spinto sin que se note la diferencia. Creo que debe tener relación con la tesitura: Un Helden ha de ser bastante menudito en la zona del Do central y con pocos agudos (sobre el La3), no así un Spinto, que tiene más potencia en la zona media alta. Pienso también que influye la dicción de ambos idiomas: mientras el alemán se sostiene más en las consonantes, el italiano lo hace en las vocales.

Saludos :wink:

Autor:  toni [ 13 Feb 2008 21:38 ]
Asunto: 

Y un apunte más, a los nombres citados, cuando estaban en su esplendor, había unos especialistas de lo italiano, que no había ninguna necesidad de hacerse competencia unos a otros.

Zapatero a tus zapatos.

Autor:  mamoncito lescaut [ 16 Feb 2008 21:02 ]
Asunto: 

Citar:
Hola a todos.
Desde hace tiempo tengo una inquietud sobre los cantantes wagnerianos, principalmente sobre los tenores. Resulta que los grandes tenores wagnerianos: Melchior, Lorenz, Windgassen, Svanholm, etc. ; parece que no se destacaron en roles italianos: Radamés, Otello, Don Álvaro, Calaf, Canio, Chénier, etc. Claro que han cantado esos roles, pero no son “referencia en ellos”. La pregunta es ¿por qué? Obviamente no es falta de voz, medios artísticos los tenían, entonces que pasa. Será cuestión de “idioma” o de “técnica de canto”, en fin el asunto está servido. Agradezco por adelantado a todos los excelentes maestros del foro que respondan.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1SCGBjVJCIU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cCsDt_tx6G0[/youtube]

Autor:  Rinaldo [ 14 Jul 2008 3:46 ]
Asunto: 

Yo no he escuchado a Melchior en Radames, sólo quiero comentar que algún día escuche a la Nilsson y Svanholm en el 3ª acto de Aida, sin duda la Aida más Wagneriana de la historia, al principio te extraña sobretodo el idioma, pero poco a poco me ha logrado convencer sobremanera. Muy recomendable.
Por cierto por qué no sa abre un hilo sobre Melchior este numen y dios olímpico de los helden merece ahondar sobre él.

Autor:  Mei [ 14 Jul 2008 9:54 ]
Asunto: 

Bueno, también tenemos a Heppner que canta algo de repertorio italiano como Chénier...

Autor:  Rinaldo [ 14 Jul 2008 16:39 ]
Asunto: 

sí, pero Heppner es un Heldentenor o es algo similar como un Lorenz o Windgassen un spinto que se las arreglaba en el repertorio alemán.

Autor:  Mei [ 14 Jul 2008 17:21 ]
Asunto: 

Con permiso de Pa-pa-ge-na cuelgo esto...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aZckbLj9kg0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AcH54Dd7QX4[/youtube]

Me parece que como heldentenor Heppner tenía menos competencia...

Autor:  Simon Boccanegra [ 14 Jul 2008 20:11 ]
Asunto: 

las técnicas son distintas, el ataque de las notas es diferentes, la forma de usar el diafragma es diferente. En materia de mujeres es más facil ver la diferencia entre una dramática "italiana", como Dimitrova, y una dramática "alemana" como Nilsson. :wink:


:smoking:

pd: dios, recién me doy cuenta, me llamaba la atención el ataque de "tenorismo dramático" que tenía el foro.... y no, el inicio de este hilo es de febrero.............. :roll:

Autor:  jlizarrabengoa [ 14 Jul 2008 20:23 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Hay otra cuestión que puede apuntarse: la especialización. Los tenores wagnerianos pasan casitoda su vida musical cantando papeles wagnerianos "casi en exclusiva" y ellolimita las posibilidades de desarrollar otros papeles verdianos, puccinianos, veristas, etc.



al fin te leo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

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