Fecha actual 29 Mar 2024 8:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Perdon........ puedo agregar un factor a la ecuación ?
Hay un detalle, que me parece que NO ES UN DETALLE MENOR respecto a la ópera contemporánea.... (y hablo de la ópera DE FECHA contemporánea.... no de aquella que tiene una "sonoridad" contemporánea... en ese sentido, hay algunas composiciones de Monteverdi que parecen escritas por el más arriesgado estudiante de composición - y digo estudiante de composición no porque sean de estudiante, si no como exponente máximo de lo "nuevo" :wink: -)
LA FACETA COMERCIAL, y permítanme explicarme:
Vale decir, si yo soy un teatro, y quiero programar una temporada, tengo un presupuesto limitado. En ocasiones, MUY limitado. Ahora, reponer Rigoletto, por ejemplo, me implica conseguir un barítono verdiano, un tenor lírico ligero de buena línea y cierta expresividad, y una soprano lírica con buenos agudos (de esas que levanto una piedra y salen 10, estoy hablando de una producción PROMEDIO de Rigoletto, no estoy hablando de hacer una producción HISTÓRICA...) . Luego si puedo conseguir un bajo respetable, bienvenido sea, y finalmente, una mezzo con buen sonido, que incluso puedo sacar del coro estable del teatro. Un coro de hombre, 60 músicos como máximo, palo y a la bolsa.... La producción, bueno, depende del Regisseur que contrate, podré reciclar vestuarios anteriores, tendré que ir a Wallmart a comprar vestidos o tendré que realizar la producción completa de la ópera en los talleres...... Lo mismo con la escenografía. En fin... los gastos lógicos y comunes en el montaje de una ópera.
Haciendo finalmente Rigoletto (y tomé rigoletto porque es la primera que me pasó por la cabeza), me puedo garantizar MÍNIMO 5 funciones completas, e incluso un par de funciones extraordinarias, que siempre van a balancearme a favor la relación costos-ganancias (Si bien es CLARO que NINGÚN teatro de opera que quiera tener más de 10 personas por función puede pretender salvar costos de una ópera con la taquilla).

Ahora, misma situación, pero soy re progre, y quiero poner una ópera contemporánea.... Ahí tengo dos opciones: agarro los contemporáneos clásicos, o agarro un estreno mundial.... Veamos:
- me decido por un contemporáneo clásico..... Digamos... Lady Macbeth of Mtsenk, de Shotakovich ?? Ok, digamos Lady Macbeht.... A ver, qué necesito... Bueno, necesito (y volvemos a hablar de una versión discreta, promedio, no hablemos de querer hacer historia ni mucho menos), una soprano dramática de extensión y aire considerable, con además suficiente tiempo en su agenda (y todos sabemos que eso se PAGA) para estudiar y ensayar una ópera que en el 90 % de los casos, ni sabe, ni va a volver a cantar.... Un tenor de iguales características (aunque aquí me puedo permitir un tenor técnicamente menos correcto que en el caso del rigoletto, pero requiere una voz infinitamente más grande), y un bajo y un barítono que también tendrán su trabajo para aprender partitura y meter en gola un título del que, con suerte, harán cinco funciones más en su vida.... Hay que agregar obviamente las mismas circunstancias de escenografía y vestuario que para rigoletto, pero hay que agregar por lo menos un refuerzo de orquesta de unos.... 60 músicos más (vale decir, 120 músicos - por momentos la obra parece un desfile de instrumentos de viento), voy a necesitar por lo menos un par de semanas de ensayo más (es una ópera sumamente compleja a nivel musical, y eso por supuesto, significa ensayar), y esto si consigo los cantantes que se quieran estudiar el rol, o lo puedan hacer.... no hablemos ya de tener que traer a las dos o tres sopranos que YA LO TIENEN en su repertorio, que por supuesto tiene un costo muy superior, porque saben que son pocas y lo hacen valer (Como corresponde, por otro lado). A todo esto, como si eso fuera poco, hay que agregarle el MAS GRANDE de los gastos: LOS DERECHOS. Ahí posiblemente se me va a ir el 50 % del costo de producción..... Ahora, ya lo hice, tomé el riesgo, la obra es FANTÁSTICA e indudablemente, merece la pena hacerse (y hacerse más de lo que se hace).... llego a las funciones, y con suerte tengo 3/4 partes de la sala llena... en las cinco funciones que tengo programadas por abono.... No está mal... no es el resultado de taquilla de Rigoletto, pero la gente tampoco chupa clavos, sabe que Shotakovich no comía vidrio, así que va a verla, y por más que no la entienda del todo, sale deslumbrada por la sonoridad, la amplitud y la intensidad dramática.....

ahora, la opción b: me decido por un estreno mundial.
Fantástico.... empecemos por lo más dificil: A QUIÉN LLAMO ? Vale decir, yo tengo un presupuesto, dedicado para una ópera, y no me quiero equivocar demasiado.... entonces llamo.... bueno, por ahí a algún compositor que haya ganado muchos concursos y becas... (si es que no me termino de dar cuenta que en 70 % de los casos, eso no es garantía de nada, si no que muchas veces va a depender de hijo de quién es, o amigo de quién que estaba en los jurados de los concursos y las becas, pero bue..... en algo hay que creer....), por ahí llamo a concurso abierto (!!!!!!!) -supongamos que cuento con un año de antelación- por ahí llamo a Juan de los Palotes, amigo mío, que siempre compuso y tan pocas oportunidades le dieron, y lo tengo de maestro interno en el teatro, refunfuñando toda la temporada contra esas obras de Donizetti y Bellini que tan poco se le hacen querer.
Bueno.... primer problema: yo soy neófito (hablo de yo, director de un teatro), en el mejor de los casos, me gusta la ópera, en el mejor de los casos, a mi mujer le gusta la ópera, y en alguuuuuuuuuunos casos muy extremos, HASTA HE TRABAJADO en ópera...... pero es más común que yo sea un político que cayó de rebote en la dirección del teatro, por haber despuntado en mis características de administrador en otras áreas, y como ese elefante blanco que es el teatro de ópera de mi ciudad (cualquiera sea la ciudad), come mucho presupuesto, me pusieron al frente, pero no tengo idea..... CÓMO DECIDO ? insisto, no quiero equvicocarme mucho (jajajaja, ok, soy un director político mucho más responsable que la mayoría, estamos tratando de pintar la MEJOR buena voluntad de un director de teatro), así que "ASESORES A MI", que para eso les pago......... bien, deciden, debaten, tocan al piano, estudian, y finalmente, deciden.... no importa por quién, si por el estudiante, si por alguna de las del concurso o si finalmente le damos a Juan de los Palotes la oportunidad que esperó toda su vida, que es amigo mío y después de todo, si cuando uno tiene el chupetín por el palito no puede ayudar a amigos, para qué lo tiene, qué joder !
Bien, entonces, vemos... cuánta gente necesitamos ? No, Juan, estás loco, 50 solistas ???? Imposible, reescribí.
Bien, Juan, te pasaste, ahora si, 20 solistas es otra cosa, podemos trabajar así.... Pásenme el teléfono, la agenda y empecemos a llamar cantantes.... Bueno, dos semanas después, QUIZÁS juntemos 20 cantantes que estén dispuestos (a no por poca plata), estudiar una obra de 2 horas que jamás en su vida van a volver a cantar..... De los grandes cantantes, ni hablar, me tuve que dedicar a los que están de vuelta, y a los que recién empiezan, que son las dos puntas que por subirse a un escenario están dispuestos a cobrar bastante, pero por estudiarse una obra semejante (y si fueran solo 2 personajes, estaría en iguales o peores problemas, porque me tengo que conseguir dos cantantes que se estudien una hora de canto cada uno, en las mismas circunstancias -y que además se banquen cantar una hora sin parar-).
Bien, ahora vamos a la producción, lo de siempre, escenografía, vestuario, Juan no te hagas el loco, no me vengas con eso de "derechos" que no te hago la obra y volvés a las patas a hacerla de buttafuori... quedate piola y firmá acá, me cedés los derechos, si gusta y la podemos vender en co-producción para otro teatro, volvemos a hablar...... Hacemos la función........... ahap.... sorpresa.... el 20 % de los abonados, no vino... la sala está medio vacía.... la gente se fue en la mitad de la función, por supuesto, de extraordinarias ni hablar.... MALDITOS ASESORES ! no saben nada ! no... esperá.... el New York Times me mandó un crítico, porque escuchó que Juan de los Palotes es bueno, y la crítica dice que Juan tiene la inspiración de Verdi, la riquesa tímbrica de Strauss, la capacidad de construcción de Wagner, la inocencia melódica de Bellini, el atrevimiento de Honnegger, en fin... aparentemente, Juan de los Palotes es el nuevo Britten, el nuevo Janacek, el nuevo Verdi, el nuevo Gluck........ ahora........ que bueno por juan, posiblemente, si consigue 12 amigos más, que quieran arriesgar con óperas de él, entonces si, tenga una posibilidad de hacerse conocido, y quizás si fallece no muy grande, cuando todavía la gente se acuerda de sus óperas, pueda llegar a ser considerado un genio, y hasta con mucho viento a favor, una de sus óperas, pase al repertorio.... es decir, se haga una vez cada 27 años..... pero la verdad, a mi me dejó un agujero en la taquilla.... porqué no hice rigoletto ?!?!??!?

A donde voy con esto........ La aparición de las óperas contemporáneas en los teatros, no siempre tiene que ver con un JUICIO DE VALOR ARTÍSTICO de la música o del libreto.... es mucho más barato hacer óperas de verdi o de donizetti o de bellini, que hacerlas de un compositor contemporáneo... sea por derechos, sea por los costos de la orquestación.... etc.etc.etc., no son costos además que tengan una repercusión y valoración en el promedio del público, y eso tampoco es casual.... Uno puede salir de trabajar todo el día, e irse a ver Traviata, y pasarla bien, y el trabajo de verdi está hecho..... ahora, si para ir a ver Tristan e Isolda, uno no solo tiene no que venir de su casa fresco, para sentarse cuatro horas (por lo raso) a escuchar música compleja -no por eso mas o menos bella, aclaro- si no que además, si realmente quiere APRECIAR el lenguaje, tiene que venir de cuatro meses de estudio... es lógico que la gente se incline por verdi...... Ni hablar cuando para ir a ver una obra y poder apreciarla en toda su complejidad, tiene que venir de 6 años de estudio de teoría y solfeo, composición, instrumentación, contrapunto, etc.etc.etc.
El público que no necesita de ese tiempo o conocimientos para que igual le gusten, es gente que tiene en general, una sencibilidad especial para con ese tipo de música, sencibilidad dificil de encontrar, pero súmamente apreciable si se hace...
OJO, la ópera NO ES LA ÚNICA de las artes que pasa por estas cosas, de hecho, es famoso y conocido que un pintor no se valora si no hasta después de muerto..... y en todas las ramas de las artes, más o menos, pasa lo mismo.... Mucha gente compra un mal disco de Sting, antes de comprar uno de una banda que no conoce..... por más que fuera infinitamente superior....
Todo lo nuevo da trabajo, todo lo nuevo nos implica otro tiempo de estudio, de conocimiento y de apreciación........
Y para los teatros, es un riesgo que en ocasiones, es muy grande.... lo cual aumenta aún más la brecha entre el público y las obras nuevas...
Además, bueno, tendrían que hacerse 300 óperas en una temporada, para poder llegar a encontrarnos con un 70 % de los operómanos RELATIVAMENTE conformes (porque por supuesto, en una temporada de 300 óperas, igual habría quien diría: eh ! 75 títulos italianos, y solo 23 rusos ! porqué !!!!?!?!?!?!?!?!?? jajjajjajjajaajj)

nada, quería agregar eso, no más... el tema de los derechos y los costos, no me parece menor.... Yo mataría por poder hacer los 7 pecados capitales, de Kurt Weil, por ejemplo, pero resulta IMPOSIBLE, es jamás financiable......... y como esas, montones más de obras....

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pregunta
NotaPublicado: 02 Abr 2004 20:46 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon, parecere quisquilloso :twisted: , pero luego de tu exposicion pregunto: y por que eso ocurre ahora y no ocurria asi en el siglo XIX? (aparentemente es una pregunta obvia, pero alli esta la clave, en mi humilde opinion :? )
Porque, las operas de Verdi se estrenaban muy seguido y muchas de ellas tenian exito :aplauso: (o en esa epoca se preferia tambien repetir a Mozart, Salieri o Monteverdi?), tal vez porque su estilo era muy tradicional y estaba de acuerdo al gusto popular, es decir eran faciles de asimilar [-X ? Probablemente asi haya sido, aunque es dificil asumir algo no estando en esa epoca y conociendo ahora a la distancia como discurrio la historia y estilo de la musica en ese periodo :-k . En todo caso, Wagner a pesar de todo tambien tuvo bastante exito: Lohengrin, Tannhauser, el Holandes, los Maestros, tuvieron gran exito, tanto que Lohengrin se estreno en Italia en vida de Wagner, y Wagner era tan famoso que cuando se estreno su Tetralogia el evento fue el mas grande de todos los tiempos, con gente en la platea como Tchaikovsky, Grieg, Liszt, Bruckner, etc [-o< \:D/ :nw: :love: . Mientras, ahora en la actualidad dificilmente hay un compositor contemporaneo con algun exito popular, a muchos nadie los conoce ni aun despues de muertos. Tal vez haya que esperar unos 200 anios para que se hagan conocidos... :x


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 20:52 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Podrá suceder que a la ópera le haya pasado lo que a la poesía latina o a los autos sacramentales? ¿Que viva del pasado?

PD: Amadeo, impresionante dominio de los iconos. Te han quedado talmente como los trinos a la Sutherland, en el sitio justo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 0:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
1.- Bravo Simón, por tu prosa, tan fresca y tan clara.

2.- Creo que los motivos por los que buena parte del público tiene dificultades para acceder al arte contemporáneo (música, pintura, escultura, sobre todo) es por su distanciamiento de las formas reconocibles (la abstracción en pintura o escultura, la atonalidad u otros sistemas diferentes de los modos clásicos en música). El choque emocional que supuso la 1ª guerra mundial provocó una ruptura de muchos artistas con el gran público, brecha que todavía no se ha cerrado.

3.- Los factores comerciales que comenta Simón me parecen importantes (o muy importantes en el caso de la Opera), pero creo que no son lo fundamental. Te pongo 2 ejemplos: con la música instrumental ocurre lo mismo: un cuarteto de Webern es BARATO de presentar en un teatro, pero optarán por una sinfonía de Bruckner, que resultará muchísimo más cara, porque el público (y no solo el GRAN público, también el público "culto") todavía no entiende a Webern. Segundo ejemplo: cuando hay interés por algo, sale adelante, véase Bayreuth.

4.- Amadeo, hubo bastantes compositores que tuvieron muchas dificultades para ser entendidos en su época (Berlioz, Wagner, Mussorgsky, Shostakovitch,...) pero coincido contigo en que nunca como ahora ha habido esa disociación entre el público y los compositores.

5.- En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en mezclar la música popular. Cada cosa en su sitio. Siempre ha habido música popular -también en tiempos de Mozart- pero es que es otra cosa: ritmo, melodía pegadiza y basta (eso la buena).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón...... creo haber sido mal interpretado..... yo no di LA razón por la que a la música contemporánea le cuesta trabajo encontrar un lugar en los escenarios........ creí haber sido claro cuando dije que " LE AGREGABA UN FACTOR a la ecuación".... vale decir: todo lo antes apuntado MÁS el problema de que comercialmente, no rinde.....
Por otro lado, la ley de protección intelectual del siglo XVIII no era la de hoy en día, la realidad de los teatros líricos de la época, tampoco era la de hoy en día, los negociados no son lo que eran entonces, el negocio discográfico no existía y las distancias son mucho más cortas (hoy, un cantante es lógico que piense en invertir su tiempo en aprender una Traviata, que puede grabar, porque hay 5 millones de grabaciones, y le rinde dinero, y porque puede venderla en 50 teatros distintas en un solo año, que en aprender un rol que solo va a cantar una vez con suerte...) y fundamentalmente, creo haberlo dicho alguna vez en algún otro hilo, creo que en alguna esquina, los compositores giraron para un lado, y el público siguió derecho... y los compositores perdieron al gran público.... Hoy por hoy, es la comedia musical la que en un 80 % juega el papel que jugaron en la cultura popular, compositores como verdi, bellini, donizetti e incluso algunos más complejos, como wagner.... e incluso strauss... (e incluso con los artistas... un artista de comedia musical no se plantea si va a volver a hacer el rol alguna vez, es lo que rinde en este género hoy... y lo hace, de la misma manera que lo hacían los cantantes en el siglo XVIII y XIX)
Con la música instrumental es diferente, porque el público de la música instrumental (lo que en realidad es "música clásica"), tiene en general otros parámetros con los que juzgar tanto a músicos como a intérpretes. Es tan valioso escuchar a Yo Yo Ma tocando algo barroco, como algo clásico como algo contemporáneo.... En general, el grueso del público de opera espera (esperamos, en esto debo incluirme), escuchar a un cantante en un gran rol tradicional, para realmente hablar de sus cualidades vocales e interpretativas, para poder medirlos con los cantantes que conocemos.

Citar:
y por que eso ocurre ahora y no ocurria asi en el siglo XIX?


tampoco son TANTOS los compositores que quedaron del siglo XIX a nuestros días, ni los que llegaron a estrenar óperas, si lo comparás proporcionalmente a lo que la ópera era como género en ese momento.

Hay que recordar que el arte, dentro de un teatro, era la única forma de arte audiovisual, mientras que 100 años después ya tienes a la televisión, el cine, y muchos géneros y subgéneros teatrales y musicales, que hicieron que el público se disperse.... en una mucho más amplia variedad de gustos.
Tampoco fueron pocos los compositores que fracasaron en su época, y hoy son valorizados (el caso de Bizet, que murió sin poder ver una sola noche salir triunfante a su Carmen), Verdi mismo en el estreno de Traviata no pasó un buen momento (de hecho, es curioso el concepto dramático que tenía la gente, que hoy no tenemos.... la ópera fracasó, entre muchos motivos, porque la protagonista era rolliza, y no había quien creyera que tenía tisis... hoy por hoy un regie llega a decir A para protestar una cantante por ese motivo, y le cae la crítica, la comunidad lírica y este foro completo encima, tildándolo de discriminador a nazi, de casi todo jajaajajajajaajajajaajajjaja) En fin, y los casos no son pocos, ni se cuentan con los dedos de una mano, ni de dos....

En fin, tener éxito en CUALQUIER aspecto del arte SIEMPRE fue dificil para TODOS.... llegar al gran público es algo que SIEMPRE va a ser dificil para TODOS....... y encontrar alguien que apueste por uno, en cosas tan difíciles de prevenir como estas, no es una de las cosas menos difíciles (me refiero, uno puede escuchar un cantante en una sala de ensayos, audicionando, y tener una mediana idea de cómo puede reaccionar el público.... es dificil escuchar una partitura a piano - en el mejor de los casos - y prevenir qué puede llegar a pensar la gente, por ende, es dificil encontrar a alguien que quiera poner fichas en ese juego.)

era todo lo que decía yo........... insisto NO ES EL ÚNICO factor, pero no me parece un factor menor, y no se había tocado en las conversaciones :P

una última cosa:

Citar:
Mientras, ahora en la actualidad dificilmente hay un compositor contemporaneo con algun exito popular, a muchos nadie los conoce ni aun despues de muertos.


el siglo XVIII y XIX están, sin duda, tapizados de gente que quiso triunfar en esto y no lo consiguió... en las palabras de Pesoa:

"pienso ser tantas cosas, y tantos piensan serlo, que no podrán serlo tanto.... Genio? en este momento cien mil cerebros se conciben en sueños tan genios como yo, y la historia no marcará... quien sabe, ni a uno solo... y no quedará más que caca de tanta conquista futura... no, no creo en mi.
No, no creo en mi... los manicomios están llenos de certezas... yo que de nada estoy cierto soy más o menos loco.
No, ni en mi... en cuantas covachas y no covachas del mundo no habrá a estas horas genios para sí mismo, soñando. Cuántas aspiraciones altas y nobles y lúcidas, y quién sabe si realizables, no verán nunca la luz del sol, ni hallarán los oídos de nadie.
el mundo es de quien nace para conquistarlo... y no del que sueña que va a conquistarlo.... aunque tenga razón.
He soñado más que todo cuanto Napoleón hizo... he estrechado contra el pecho hipotético mas humanidades que Cristo.... he construído en secreto filosofías no escritas aún por ningún Kan...
pero soy, y tal vez seré siempre, el del desván, aunque no viva en él... Seré siempre el que no nació para eso, seré siempre tan solo el que tenía cualidades, seré siempre el que esperó a que le abrieran la puerta junto a una pared sin puertas.... y cantó la cantinela del infinito, en un gallinero... y oyó la voz de Dios, en un pozo ciego... "

PESIMISTA, pero real :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 23:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Preciosa cita la de Pessoa. :aplauso:

Cuando haya tiempo y esté el foro más sosegado (ahora hay muchos temas abiertos) tenemos que debatir con calma sobre la música "contemporánea" o "moderna" o "dodecafónica"... en fin, la que cuesta trabajo meter...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pessoa
NotaPublicado: 05 Abr 2004 12:07 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon, con lo de Pessoa me tapas la boca :-# : quedo (tilde en la o :? ) precioso :aplauso:
Y yo que queria seguir hablando pestes de los compositores que usan musica "fea" :shock: en sus operas :cry: !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Perspectiva histórica
NotaPublicado: 05 Abr 2004 12:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Es lo que nos falta. El lugar que en la historia vayan a ocupar Ligeti, Xenakis, Messiaen, Glass, Boulez o Cristobal Halffter no podemos ahora percibirlo porque nos falta la necesaria perspectiva histórica.

¿Eran conscientes los contemporaneos de Mozart de su trascendencia histórica? ¿Lo eran los de Monteverdi? Mi respuesta en ambos casos es negativa.

Lo cierto es que tambien la perspectiva histórica va mutando fundamentalmente por el avance tecnológico de los medios de comunicación y de difusión.

Por ejemplo, en el futuro se podrá escuchar cualquier obra que se graba hoy (obviamente, de no haber un cataclismo geológico, nuclear o espacial)
y entenderla tal y como el compositor la ha realizado. Las disquisiciones sobre la interpretación historicista tendrán como soporte fundamental todo el material que se graba y se guarda en la actualidad, y que serán manejables en el futuro por mucho que avancen estas técnicas.

De vuelta a los compositores o a las óperas, ¿cuantos casos ha habido de auténticos éxitos populares del XIX que han desaparecuido totalmente de los teatros hasta ser hoy considerado una rareza absoluta? Lo que en el momento parecia un éxito eterno se tornó en perecedero porque la sociedad, sus valores y sus gustos son variables (habrá quien diga que hasta muy variables).

¿Quién nos dice que Verdi no pueda pasar a ser considerado un compositor de segunda fila en los teatros europeos por las generaciones venideras mientras se revalorizan compositores que hoy son ninguneados?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dificil escenario
NotaPublicado: 05 Abr 2004 12:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Creo bastante remoto que en el futuro a Verdi se le pudiera llegar a considerar un compositor secundario. Si ha soportado el enfrentamiento y la comparacion con Wagner (con el que algunas diferencias tecnicas son mas notorias), creo que dificilmente sera superado por otros menos exitosos de su epoca (y que han permanecido asi por mas de cien anios). Eso si, yo no creo en los "intocables", y si algun dia otro que lo merezca mas ocupa su lugar, pues habra que admitirlo y aceptarlo. Mientras, disfrutemos de Verdi y de sus operas redescubiertas (las 26 o 27 y todas sus versiones, ya que siguen apareciendo en disco cosas como las versiones originales de Ballo, Macbeth, Simon, etc,etc) :P :P
Por otro lado, veo que hay mas seguidores serios de compositores de vanguardia de lo que pensaba, lo que asegura que su arte no desaparecera. Muy bien por ellos tambien!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Es lo que nos falta. El lugar que en la historia vayan a ocupar Ligeti, Xenakis, Messiaen, Glass, Boulez o Cristobal Halffter no podemos ahora percibirlo porque nos falta la necesaria perspectiva histórica.


perdón, si te refieres a mi mensaje........ yo no dije eso, PARA NADA.

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com