Perdon........ puedo agregar un factor a la ecuación ?
Hay un detalle, que me parece que NO ES UN DETALLE MENOR respecto a la ópera contemporánea.... (y hablo de la ópera DE FECHA contemporánea.... no de aquella que tiene una "sonoridad" contemporánea... en ese sentido, hay algunas composiciones de Monteverdi que parecen escritas por el más arriesgado estudiante de composición - y digo estudiante de composición no porque sean de estudiante, si no como exponente máximo de lo "nuevo"
-)
LA FACETA COMERCIAL, y permítanme explicarme:
Vale decir, si yo soy un teatro, y quiero programar una temporada, tengo un presupuesto limitado. En ocasiones, MUY limitado. Ahora, reponer Rigoletto, por ejemplo, me implica conseguir un barítono verdiano, un tenor lírico ligero de buena línea y cierta expresividad, y una soprano lírica con buenos agudos (de esas que levanto una piedra y salen 10, estoy hablando de una producción PROMEDIO de Rigoletto, no estoy hablando de hacer una producción HISTÓRICA...) . Luego si puedo conseguir un bajo respetable, bienvenido sea, y finalmente, una mezzo con buen sonido, que incluso puedo sacar del coro estable del teatro. Un coro de hombre, 60 músicos como máximo, palo y a la bolsa.... La producción, bueno, depende del Regisseur que contrate, podré reciclar vestuarios anteriores, tendré que ir a Wallmart a comprar vestidos o tendré que realizar la producción completa de la ópera en los talleres...... Lo mismo con la escenografía. En fin... los gastos lógicos y comunes en el montaje de una ópera.
Haciendo finalmente Rigoletto (y tomé rigoletto porque es la primera que me pasó por la cabeza), me puedo garantizar MÍNIMO 5 funciones completas, e incluso un par de funciones extraordinarias, que siempre van a balancearme a favor la relación costos-ganancias (Si bien es CLARO que NINGÚN teatro de opera que quiera tener más de 10 personas por función puede pretender salvar costos de una ópera con la taquilla).
Ahora, misma situación, pero soy re progre, y quiero poner una ópera contemporánea.... Ahí tengo dos opciones: agarro los contemporáneos clásicos, o agarro un estreno mundial.... Veamos:
- me decido por un contemporáneo clásico..... Digamos... Lady Macbeth of Mtsenk, de Shotakovich ?? Ok, digamos Lady Macbeht.... A ver, qué necesito... Bueno, necesito (y volvemos a hablar de una versión discreta, promedio, no hablemos de querer hacer historia ni mucho menos), una soprano dramática de extensión y aire considerable, con además suficiente tiempo en su agenda (y todos sabemos que eso se PAGA) para estudiar y ensayar una ópera que en el 90 % de los casos, ni sabe, ni va a volver a cantar.... Un tenor de iguales características (aunque aquí me puedo permitir un tenor técnicamente menos correcto que en el caso del rigoletto, pero requiere una voz infinitamente más grande), y un bajo y un barítono que también tendrán su trabajo para aprender partitura y meter en gola un título del que, con suerte, harán cinco funciones más en su vida.... Hay que agregar obviamente las mismas circunstancias de escenografía y vestuario que para rigoletto, pero hay que agregar por lo menos un refuerzo de orquesta de unos.... 60 músicos más (vale decir, 120 músicos - por momentos la obra parece un desfile de instrumentos de viento), voy a necesitar por lo menos un par de semanas de ensayo más (es una ópera sumamente compleja a nivel musical, y eso por supuesto, significa ensayar), y esto si consigo los cantantes que se quieran estudiar el rol, o lo puedan hacer.... no hablemos ya de tener que traer a las dos o tres sopranos que YA LO TIENEN en su repertorio, que por supuesto tiene un costo muy superior, porque saben que son pocas y lo hacen valer (Como corresponde, por otro lado). A todo esto, como si eso fuera poco, hay que agregarle el MAS GRANDE de los gastos: LOS DERECHOS. Ahí posiblemente se me va a ir el 50 % del costo de producción..... Ahora, ya lo hice, tomé el riesgo, la obra es FANTÁSTICA e indudablemente, merece la pena hacerse (y hacerse más de lo que se hace).... llego a las funciones, y con suerte tengo 3/4 partes de la sala llena... en las cinco funciones que tengo programadas por abono.... No está mal... no es el resultado de taquilla de Rigoletto, pero la gente tampoco chupa clavos, sabe que Shotakovich no comía vidrio, así que va a verla, y por más que no la entienda del todo, sale deslumbrada por la sonoridad, la amplitud y la intensidad dramática.....
ahora, la opción b: me decido por un estreno mundial.
Fantástico.... empecemos por lo más dificil: A QUIÉN LLAMO ? Vale decir, yo tengo un presupuesto, dedicado para una ópera, y no me quiero equivocar demasiado.... entonces llamo.... bueno, por ahí a algún compositor que haya ganado muchos concursos y becas... (si es que no me termino de dar cuenta que en 70 % de los casos, eso no es garantía de nada, si no que muchas veces va a depender de hijo de quién es, o amigo de quién que estaba en los jurados de los concursos y las becas, pero bue..... en algo hay que creer....), por ahí llamo a concurso abierto (!!!!!!!) -supongamos que cuento con un año de antelación- por ahí llamo a Juan de los Palotes, amigo mío, que siempre compuso y tan pocas oportunidades le dieron, y lo tengo de maestro interno en el teatro, refunfuñando toda la temporada contra esas obras de Donizetti y Bellini que tan poco se le hacen querer.
Bueno.... primer problema: yo soy neófito (hablo de yo, director de un teatro), en el mejor de los casos, me gusta la ópera, en el mejor de los casos, a mi mujer le gusta la ópera, y en alguuuuuuuuuunos casos muy extremos, HASTA HE TRABAJADO en ópera...... pero es más común que yo sea un político que cayó de rebote en la dirección del teatro, por haber despuntado en mis características de administrador en otras áreas, y como ese elefante blanco que es el teatro de ópera de mi ciudad (cualquiera sea la ciudad), come mucho presupuesto, me pusieron al frente, pero no tengo idea..... CÓMO DECIDO ? insisto, no quiero equvicocarme mucho (jajajaja, ok, soy un director político mucho más responsable que la mayoría, estamos tratando de pintar la MEJOR buena voluntad de un director de teatro), así que "ASESORES A MI", que para eso les pago......... bien, deciden, debaten, tocan al piano, estudian, y finalmente, deciden.... no importa por quién, si por el estudiante, si por alguna de las del concurso o si finalmente le damos a Juan de los Palotes la oportunidad que esperó toda su vida, que es amigo mío y después de todo, si cuando uno tiene el chupetín por el palito no puede ayudar a amigos, para qué lo tiene, qué joder !
Bien, entonces, vemos... cuánta gente necesitamos ? No, Juan, estás loco, 50 solistas ???? Imposible, reescribí.
Bien, Juan, te pasaste, ahora si, 20 solistas es otra cosa, podemos trabajar así.... Pásenme el teléfono, la agenda y empecemos a llamar cantantes.... Bueno, dos semanas después, QUIZÁS juntemos 20 cantantes que estén dispuestos (a no por poca plata), estudiar una obra de 2 horas que jamás en su vida van a volver a cantar..... De los grandes cantantes, ni hablar, me tuve que dedicar a los que están de vuelta, y a los que recién empiezan, que son las dos puntas que por subirse a un escenario están dispuestos a cobrar bastante, pero por estudiarse una obra semejante (y si fueran solo 2 personajes, estaría en iguales o peores problemas, porque me tengo que conseguir dos cantantes que se estudien una hora de canto cada uno, en las mismas circunstancias -y que además se banquen cantar una hora sin parar-).
Bien, ahora vamos a la producción, lo de siempre, escenografía, vestuario, Juan no te hagas el loco, no me vengas con eso de "derechos" que no te hago la obra y volvés a las patas a hacerla de buttafuori... quedate piola y firmá acá, me cedés los derechos, si gusta y la podemos vender en co-producción para otro teatro, volvemos a hablar...... Hacemos la función........... ahap.... sorpresa.... el 20 % de los abonados, no vino... la sala está medio vacía.... la gente se fue en la mitad de la función, por supuesto, de extraordinarias ni hablar.... MALDITOS ASESORES ! no saben nada ! no... esperá.... el New York Times me mandó un crítico, porque escuchó que Juan de los Palotes es bueno, y la crítica dice que Juan tiene la inspiración de Verdi, la riquesa tímbrica de Strauss, la capacidad de construcción de Wagner, la inocencia melódica de Bellini, el atrevimiento de Honnegger, en fin... aparentemente, Juan de los Palotes es el nuevo Britten, el nuevo Janacek, el nuevo Verdi, el nuevo Gluck........ ahora........ que bueno por juan, posiblemente, si consigue 12 amigos más, que quieran arriesgar con óperas de él, entonces si, tenga una posibilidad de hacerse conocido, y quizás si fallece no muy grande, cuando todavía la gente se acuerda de sus óperas, pueda llegar a ser considerado un genio, y hasta con mucho viento a favor, una de sus óperas, pase al repertorio.... es decir, se haga una vez cada 27 años..... pero la verdad, a mi me dejó un agujero en la taquilla.... porqué no hice rigoletto ?!?!??!?
A donde voy con esto........ La aparición de las óperas contemporáneas en los teatros, no siempre tiene que ver con un JUICIO DE VALOR ARTÍSTICO de la música o del libreto.... es mucho más barato hacer óperas de verdi o de donizetti o de bellini, que hacerlas de un compositor contemporáneo... sea por derechos, sea por los costos de la orquestación.... etc.etc.etc., no son costos además que tengan una repercusión y valoración en el promedio del público, y eso tampoco es casual.... Uno puede salir de trabajar todo el día, e irse a ver Traviata, y pasarla bien, y el trabajo de verdi está hecho..... ahora, si para ir a ver Tristan e Isolda, uno no solo tiene no que venir de su casa fresco, para sentarse cuatro horas (por lo raso) a escuchar música compleja -no por eso mas o menos bella, aclaro- si no que además, si realmente quiere APRECIAR el lenguaje, tiene que venir de cuatro meses de estudio... es lógico que la gente se incline por verdi...... Ni hablar cuando para ir a ver una obra y poder apreciarla en toda su complejidad, tiene que venir de 6 años de estudio de teoría y solfeo, composición, instrumentación, contrapunto, etc.etc.etc.
El público que no necesita de ese tiempo o conocimientos para que igual le gusten, es gente que tiene en general, una sencibilidad especial para con ese tipo de música, sencibilidad dificil de encontrar, pero súmamente apreciable si se hace...
OJO, la ópera NO ES LA ÚNICA de las artes que pasa por estas cosas, de hecho, es famoso y conocido que un pintor no se valora si no hasta después de muerto..... y en todas las ramas de las artes, más o menos, pasa lo mismo.... Mucha gente compra un mal disco de Sting, antes de comprar uno de una banda que no conoce..... por más que fuera infinitamente superior....
Todo lo nuevo da trabajo, todo lo nuevo nos implica otro tiempo de estudio, de conocimiento y de apreciación........
Y para los teatros, es un riesgo que en ocasiones, es muy grande.... lo cual aumenta aún más la brecha entre el público y las obras nuevas...
Además, bueno, tendrían que hacerse 300 óperas en una temporada, para poder llegar a encontrarnos con un 70 % de los operómanos RELATIVAMENTE conformes (porque por supuesto, en una temporada de 300 óperas, igual habría quien diría: eh ! 75 títulos italianos, y solo 23 rusos ! porqué !!!!?!?!?!?!?!?!?? jajjajjajjajaajj)
nada, quería agregar eso, no más... el tema de los derechos y los costos, no me parece menor.... Yo mataría por poder hacer los 7 pecados capitales, de Kurt Weil, por ejemplo, pero resulta IMPOSIBLE, es jamás financiable......... y como esas, montones más de obras....
beshos
simon