Fecha actual 07 May 2024 4:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevistas con Daniela Barcellona y David Menéndez.
NotaPublicado: 10 Oct 2004 10:18 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hoy en "La Voz de Asturias"
Daniela Barcellona / Mezzosoprano : "Me siento responsable de divulgar la cultura italiana"


ANGEL GONZALEZ 10/10/2004


LUGAR DE NACIMIENTO TRIESTE.

TRAYECTORIA TOMO SUS PRIMERAS LECCIONES CON ALESSANDRO VITIELLO Y LANZO DEFINITIVAMENTE SU CARRERA TRAS PASAR POR EL ROSSINI OPERA FESTIVAL DE PESARO EN EL VERANO DE 1999. SU INTERPRETACION DEL ´TANCREDI´ SE CALIFICA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO.

Daniela Barcellona sólo quiere ser ella misma, acepta los halagos y trabaja para el público sosteniendo "que soy una persona más". Su preocupación por los tiempos que corren se traduce en un ruego final para "que acerquen los niños al teatro". Pasó el 11 de septiembre fatídico en uno de los aviones desviados de Nueva York, sólo le quedaba una hora para aterrizar en el aeropuerto JFK y desde entonces hay temas que prefiere dejar en la recámara para pasar a la acción en un compromiso desbordante con su trabajo y quienes la rodean.


-- Como están marchando los ensayos con la incorporación de Gregory Kunde?

-- Aún no he tenido la oportunidad de coincidir con él en el teatro pero sé que resultarán muy bien porque ya nos conocemos desde hace mucho. Es un intérprete excepcional y domina el papel de Argirio con soltura. Es una pena que Raúl Giménez nos haya tenido que dejar por problemas de salud.


-- Cómo vive los preparativos de la ópera a tres días del estreno?

-- Ahora mismo estoy tranquila pero dos minutos antes siento que el corazón me sale del pecho. Es lo normal y así es como debe ser para que salga una buena función. Es como tirarse en paracaídas, es una incógnita en la que puede pasar cualquier cosa.


-- Así se sintió la primera vez que se enfrentó al público?

-- La primera vez no pude ni cantar, no me salía la voz y me temblaban las piernas. Con la experiencia comienzas a conocer tu propio físico y a dominar los miedos.


-- A muchos les parecerá curioso ese comienzo siendo calificada como el Tancredi del mundo.

-- Bueno, el físico me ha abierto muchas puertas, lo que no es fácil siendo una chica.


-- Qué significa para usted el papel que interpreta?

-- Es un papel muy importante para mí, me ha enseñado mucho durante las dos ocasiones en las que he tenido la oportunidad de interpretarlo; por mí, por mis maestros y porque siempre encuentro algo nuevo después de cada lectura. Todo cambia tras una actuación, surgen nuevas interpretaciones y lo veo de forma diferente.


-- Hoy prima la humildad ante los grandes autores y no la exaltación del ego de la interpretación?

-- Antes existía el divismo porque los cantantes necesitaban erigirse sobre una construcción para poder hacer un personaje. Yo sólo quiero ser yo misma, no creo que sea necesario portar una máscara ante los demás. Sólo me dedico a cantar y doy gracias al público que me quiere y me sigue, que me pide un autógrafo o que me envía flores. No puedo pedir más.

-- El público menos entendido se extrañará al verla interpretando el papel de un hombre.

-- Es muy frecuente en Rossini y en muchos títulos del repertorio barroco. De hecho proviene de los castrati , jóvenes a los que castraban para conseguir una voz infantil en un cuerpo adulto con el que desempeñaban papeles masculinos con voz de soprano. Hoy en día se distinguen más tipos de voces que entonces. Esto no encajaba muy bien con Rossini, de hecho sólo escribió una ópera especialmente para un castrati , Aureliano in Palmira , que le decepcionó mucho. Desde entonces prefirió las cualidades vocales femeninas de una mezzosoprano para el papel. Además resultaba una crueldad porque la operación no garantiza que la voz tuviera la calidad para cantar.


-- Cómo se resolvió esta situación de una vez por todas?

-- La última grabación en la que participa un castrado data de 1911. A partir de ahí ya no se volvió a practicar costumbres de esa índole porque la sociedad ya no permitía tal crueldad con una persona.


-- Su voz ya ha encontrado su repertorio ideal, por dónde cree que pasa su futuro musical?

-- Me encanta el belle canto . Me han ofrecido abordar el repertorio verdiano pero de momento no quiero. No encuentro feeling con el Verdi que se está interpretando ahora porque se le entiende como un compositor verista cuando algunos de sus títulos tienen partes del más bello belle canto . El aria con la que arranca Eboli es un ejemplo. Me encanta el belle canto porque puedo expresar lo que tengo dentro de mí y ahora mismo estoy muy satisfecha.


-- Cómo entiende la personalidad interior de su Tancredi?

-- En la época en la que se ambienta la ópera, Tancredi era un hombre a los 15 años. Hoy sería un niño. Me gusta, como los demás personajes rossinianos, por la pureza que demuestra y lo positivo que resulta. Esas condiciones morales que aporta el autor me atraen mucho.


-- Cómo aborda un intérprete italiano la representación de obras que forman parte de la cultura de su propio país?

-- Me siento responsable de divulgar la cultura musical italiana. Trabajar con Rossini exige esta responsabilidad porque es un autor que ha sido explicado de muchas formas diferentes. Cada periodo histórico ha tomado a Rossini de forma diferente en concordancia con las inquietudes de la época. Hace 20 años Tancredi era considerado un personaje rudo, de características guerreras, que no tiene nada que ver con la visión que ahora extraemos de Rossini. Desde hace seis o siete años se ha acometido un proceso de modernización en el que se pretende rescatar fielmente el sentido que el libretista y el autor musical querían imprimir a la obra.


-- De dónde surgió esa interpretación del Tacredi?

-- Tiene mucho que ver con la situación histórica de Italia durante el periodo de Entreguerras. Con el fascismo, la interpretación de Verdi se efectuaba bajo la idea del imperante del momento: el superhombre. Hoy todo esto ya está superado.


-- En la situación actual de conflictos, guerras e intereses económicos, cuál es su papel?

-- Intento y quiero que la gente venga al teatro para que se mantenga unida porque la música tiene esa capacidad. Independiente del momento actual, en el que hay varios conflictos armados simultáneos que niegan la vida de miles de personas, la música envía un mensaje de paz universal. Me encantaría que los niños se acercasen al teatro, que vieran el espectáculo, porque ellos son el futuro, ellos continuarán con esto.


:? Curioso eso del "belle canto" :?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 10 Oct 2004 10:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Otra con David Menéndez.
NotaPublicado: 10 Oct 2004 10:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La Nueva España, por su parte, trae una con David Menéndez.
Imagen

El barítono asturiano David Menéndez es uno de los protagonistas de la ópera «Tancredi», que, a partir del próximo día 12, se representará en el Campoamor, como segundo título de la 57.ª temporada de ópera, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Menéndez se ha consolidado, en estos años, como uno de los barítonos españoles más importantes de su generación y su presencia es ya habitual en los mejores teatros de nuestro país.

-Debuta el Orbazzano de «Tancredi», ¿se siente cómodo en este rol?

-Mucho. No es un personaje que requiera un despliegue vocal inmenso, pero sí es duro en lo que se refiere a la expresividad y al trabajo dramático. Orbazzano se adapta muy bien a mi vocalidad y por eso creo que consigo rápido un buen resultado. Además, está el respaldo del maestro Zedda con su visión de cómo se debe hacer Rossini.

-¿Resulta complicado que las ofertas de los teatros se adapten a la potencialidad del cantante?

-En este momento, en mi caso, creo que todo lo que hago se adapta a mis posibilidades, al repertorio en el que estoy profundizando y en el que me quiero mover a medio plazo. Esto lleva a que, en muchas ocasiones, te veas obligado a decir que no a determinados requerimientos, como a uno muy tentador que tuve meses atrás. Porque hay que tener en cuenta que un pequeño resbalón pesa mucho más que el trabajo realizado durante años.

-¿Qué ha supuesto para usted como cantante el paso por la Academia Rossiniana?

-El Festival de Pesaro, y todo lo que le rodea, es un punto de referencia mundial en interpretación rossiniana. Ahí está la labor de Alberto Zedda y de todos los maestros que con él colaboran. Respirar el lenguaje rossiniano, su estética específica, hace que el cantante pueda ir más allá de la técnica y trabajar la expresión y el sentimiento. Y es que la profundización en Rossini es un bagaje que luego puedes llevar a otros autores, porque no te puedes quedar en las referencias técnicas. En esa investigación, la Academia es un elemento clave.

-Usted, en un primer momento de su carrera ve clara la necesidad de dar un salto adelante en su preparación. ¿Fue difícil esta decisión de trabajar fuera de Asturias?

-Yo lo tuve muy claro. Sólo tienes que sentarte en la butaca de un teatro y escuchar a los demás para ver los diferentes niveles de calidad y percibir qué es lo que te falta. De ahí surge tu estímulo de mejorar, de ir a más y tener muy claro que el único modo es el estudio y el trabajo. Debes, además, ser receptivo y aprender de todos.

-Da la impresión de que planifica su carrera sin prisa.

-La vía para seguir adelante es ir despacio. Tener paciencia y saber que cada cosa tiene su tiempo y ha de llegar. El único problema está en cuando tratas de buscar cosas y no encuentras una solución. Ante esto sólo cabe tener calma ante un camino largo y preparar sin premura los diferentes personajes. Y eso no significa que, a veces, debas asumir riesgos, como fue el caso de mi debut como «Don Alfonso» en el Liceo de Barcelona.

-¿Qué tal está resultando este trabajo en el Campoamor?

-Estoy muy contento. Siempre me han tratado muy bien, es un teatro en el que me siento como en mi casa por el trato que recibo de todos.

-¿Cuáles son sus próximos compromisos?

-Ahora mismo, un recital en Bulgaria; luego, «Cleopatra» en el Real con Montserrat Caballé; después, «Salomé» en ABAO, y después, de nuevo al Real y al Liceo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 7:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le toca a Mariola en La Voz de Asturias hoy:

Las palabras de Mariola Cantarero tienen mucho de quien sabe escuchar, de hecho, asegura que "si uno se mira demasiado... malo". Su mejor apoyo está "en la ayuda de mi gente". Sólo tiene 26 años y anoche participó en el estrenó de Tancredi , segundo título de la LVII temporada de ópera ovetense, en el papel de Amenaide.


-- Cómo vive la jornada del estreno una intérprete?

-- Pues es bastante normal y relajada, por lo menos para mí, recibo mensajes de mis amigos dándome ánimos... Esas cosas.


-- Y justo antes de entrar en el escenario?

-- Soy muy creyente y justo antes de salir rezo mi Padrenuestro, me santiguo y a cantar.


-- Cómo es el papel de Amenaide que representa?

-- Según mi enfoque, tal y como lo hemos trabajado con el maestro, es un personaje muy pasional. Me gusta que sea un personaje con fuerza, con carne, con sentimientos muy profundos que le impiden aclarar todo el embrollo que tiene alrededor. El sentimiento de amor tan profundo que siente hacia Tancredi la vuelve irracional. A la vez es una mujer que lucha por lo que quiere y se sacrifica por Tancredi a costa de perder su propia vida, no desvela el nombre de su amado.


-- Comparte algunos de los rasgos de su personaje?

-- Me siento muy bien con ella. Me gusta dar a los personajes que interpreto algo mío y supongo que debe ser así. Soy muy visceral e impulsiva y aprecio que los directores me pidan que ponga de mi parte en los papeles para que no se queden como una cosa plana, se trata de transmitir al público los sentimientos y las emociones que tiene Amenaide en ese momento. Hay que darse cuenta que su padre reniega de ella, luego el amor de su vida no la quiere, va a morir por una tontería que no es verdad, es un papel muy dramático.


-- Se lleva muy bien con Rossini?

-- Me ha dado muchas cosas, sobre todo a la hora de desarrollarme técnicamente. Debuté con Il conte Ory y me ha permitido afrontar muchos papeles que he interpretado después. Sin Rossini quizá no hubiera podido desarrollar cualidades vocales que se suponen que estaban ahí. Me gusta volver a Rossini después hacer óperas técnicamente complicadas porque me ayuda a ponerme a tono. Rossini es como un bálsamo que me tonifica.


-- Cómo ha llegado a ser cantante de ópera?

-- Yo llevo cantando desde siempre pero en ningún momento pensé que iba a enfocar mi vida a la ópera, empecé cantando en el coro del colegio y afortunadamente la directora vió algo. A partir de ahí empecé a estudiar piano, a ir al conservatorio... muchas veces me paro a pensar dónde estoy, pero es que mi crecimiento como mujer y como persona han ido de la mano con el canto, no me he dado casi cuenta. Sé que tengo que estar muy agradecida a muchas cosas porque he tenido mucha suerte y luego está todo el trabajo detrás. Soy muy perfeccionista y nunca me quedo contenta con nada.


-- En esa dinámica, cómo supo que estaba en el buen camino?

-- El buen camino me lo ha dado el público, si se supone que la afición agradece lo que haces, máxime ahora, cuando aunar el mismo sentimiento en un teatro para aplaudir una función que ha gustado es tan difícil, si valoran algo que trae tanto trabajo y tanto esfuerzo consigo parece que vas bien. Obviamente, no se puede gustar a todo el mundo. Llegará un momento en que algo pasará porque a todos les ha pasado y tengo que estar preparada para una mala crítica. El tiempo lo dirá.


-- Cómo sitúa a la gente más joven en el mundo de la ópera?

-- Dentro de la profesión, comprendo que a mi edad no es lógico que ya esté más o menos en los circuitos en los que me muevo, no es lo normal, lo normal es lo que les ocurre a mis amigos de toda la vida que siguen estudiando y haciendo sus conciertos pero sin tener una carrera propiamente dicha. Respecto al público joven, es muy difícil que se interese y cuando lo hacen me siento muy feliz porque hay que tener una sensibilidad muy grande para ello. Los cantantes somos actores, por lo menos en la sociedad mediática que tenemos hoy. El público pide que el espectáculo sea lo más real posible.


-- Qué espera de su futuro?

-- Por ahora tengo contratos hasta 2008 y sé que hasta ahí puedo comer. Respecto al repertorio que pretendo afrontar ahora, quiero hacer algunas cosas nuevas pero sin salirme mucho de lo que vengo cantando siempre con ilusión y ganas de no defraudar. Las cosas van bien pero llegará un momento en que no. Y sobre todo, quiero disfrutar de cada momento.


-- Dónde está la clave del éxito de una producción?

-- Es muy difícil que un espectáculo salga bien globalmente, cuando a un cantante no le gustan los trajes o la dirección musical no puede surgir un clima de magia entre todos. Cada uno tiene que sentir un feeling con sus compañeros y además que el público perciba unos sentimientos sinceros que se entregan con gran pasión por este trabajo. En el momento en el que se produce una conexión entre la platea y el escenario, entonces, se produce un éxito seguro. Y es muy difícil que pase siempre. Cuando se caen los teatros es porque el cantante ha sabido transmitir de manera real y veraz lo que engloba la ópera que está interpretando.


_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 11:10 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Grrrrrrrr, y yo con clase a la hora de la segunda función... Ya me veo atravesando Oviedo de punta a punta pa llegar al segundo acto. Almaviva, ¿a qué hora empieza la segunda parte?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 19:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El Gran Inquisidor escribió:
Ya me veo atravesando Oviedo de punta a punta pa llegar al segundo acto. Almaviva, ¿a qué hora empieza la segunda parte?


9:20 más o menos, tampoco aseguraría.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com