Tenores no, desde luego. Líricos y ligeros los hay muy buenos, y no sólo Flórez (aunque ocupe el primer lugar, eso sí), pero es que lo más parecido a un tenor dramático que tenemos hoy es al gran Roberto Alagna, que por mí podía seguir cantando Werther, Manon y Faust y olvidarse de Trovattores, Pagliaccis y Otellos. Y lo más cercano a Heldertenor debe ser el ya demasiado madurito Ben Heppner, y quizá el no menos mayor Peter Seiffert. Así son las cosas (y así se las hemos contado
)
En sopranos no veo la cosa tan mal: tengo entendido que el último diusco de Deborah Voigt debe ser muy bueno, y canta Isolda y Sieglinde, que no está nada mal. Y recordando que existen unas llamadas Dessay, Flemming, Gheorghiu, Fritolli, Rost... (y el etc es muy largo, conste).
Sobre las mezzos, no tengo nada que añadir, todo está ya dicho.
Contratenores los hay muchos y muy buenos, ocupando siempre los primeros puestos Brian Asawa (Alguien me puede explicar qué demonios pinta en el reparto del Boris Godunov liceístico?) y David Daniels, ese soberbio Rinaldo de la DECCA.
Pero he votado por los barítonos y bajos. En contra de lo que opina mi querido MarttiT, creo que Nucci todavía puede seguir dándonos grandes alegrías (No sé si se nota demasiado que soy fan incondicional suyo
), y por ahí está también Pons. Como Bajos están Halfvarson, Talvela, Ramey, Burchuladze (sigo esperando un Boris suyo), Scandiuzzi, Colombara, Ellero D'Artegna, Pertusi...
Para cantar Verdi hoy día tenemos a Hvorostovsky, Álvarez o Guielfi.
Y en plan barítono lírico, ahí están Hampson, Keenlyside, Manuel Lanza...
Y aquí viene mi poregunta: ¿Alguien sabe que es de Gino Quilico? Es un barítono que me encanta desde que escuché su Zurga de los pescadores de perlas, pero no oigo nada de él, y no es tan mayor, está a punto de cumplir los 50 (como Hampson, por otra parte).
En estos momentos, viendo la longitud de mi mensaje, estoy empezandpo a pensar seriamente si soy un poco chapas, pero bueno...