Fecha actual 02 May 2024 10:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Si vas a Calatayud
NotaPublicado: 03 Oct 2004 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Mañana, domingo, reanudo mis visitas al Teatro Real (alias "mi segundo hogar" no tanto por el tiempo que paso "dentro" como por el que me tiro en la calle haciendo cola :wink:) con La Dolores de Bretón.
Tengo segundo reparto (María Rodríguez, Gustavo Porta, Juan Jesús Rodríguez), lo cual, para ser sincera, no me disgusta: Elisabete Matos (la soprano del primer reparto) tampoco me entusiasma y, para más inri, la grabación de la que dispongo está protagonizada por ella, de modo que ver a otra cantante puede resultar interesante. A Rodríguez la conozco por las incursiones zarzuelísticas a las que mi padre me sometía (gracias, papi :D) cuando chiquita. Aunque sólo sea por eso, ya le tengo cariño, jajaja :wink: Por lo demás, a los únicos a los que conozco es a Stefano Palatchi (=Sargento Rojas) y a Enrique Baquerizo (=Patricio) que, sin entusiasmarme, tampoco me desagradan. ¿Alguien tiene datos sobre el resto del reparto? ¿Alguno más de vosotros irá a ver La Dolores a lo largo del mes de octubre?

Yo ya os contaré mañana...

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 2:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
En el segundo reparto tienes al barítono Juan Jesús Rodríguez como Melchor. Un cantante en alza, que para mi gusto es infinitamente mejor que Ángel Odena (que canta en el primer reparto)
Como bien dices, el segundo reparto es más interesante que el primero, (que por cierto ha tenido malas críticas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Si vas a Calatayud
NotaPublicado: 03 Oct 2004 13:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Sieglinde: Yo estuve ayer dentro del Teatro,pues hubo pantalla externa para el público de la plaza de Oriente,que por cierto estaba hasta los topes. Era el primer reparto,y a mí no me desagradó, Matos como sabes se vé que domina el rol,y el tenor Alfredo Portilla me gustó más que ninguno. Bueno bien es verdad que yo conozco,como todo el mundo,el Breton de La verbena de la Paloma,su obra cumbre creo yo,tambien las coplas y jotas de La Dolores,que estuvieron bordadas,pero el resto de la ópera no lo conocía,me pareció muy bien orquestada,pero música,en general, sin garra,solo algún cuarteto y duo más notable. Si tu conoces bien la ópera disfrutarás mas.
En cuanto al montaje,yo ya no me atrevo a opinar,porque siempre los estoy fustigando,pero me pareció muy gris y sobre todo que para poder proyectar los cicloramas que pretendían ambientarnos en el Aragón profundo mantuvieron el telon de embocadura transparente echado durante toda la representación,y eso quita visibilidad.El vestuario muy zarrapastroso,eso sí la jota extraordinariamente bailada.La orquesta y el coro muy bien. Espero que te lo pases bien y cuentanos tus impresiones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 15:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2004 19:02
Mensajes: 119
Ubicación: Getreidegasse
Por si sirve de algo, pego la crítica que aparece hoy en El Diario Vasco:

ÓPERA 'LA DOLORES' DE TOMÁS BRETÓN, EN EL TEATRO REAL
Grande como el mismo sol
EMECE/



Bien podía constituirse en costumbre el inaugurar la temporada lírica del Real con una ópera española. Por ello fue un acierto puesta en escena de La Dolores, ópera en tres actos de Tomás Bretón, estrenada el 16 de marzo de 1895 en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Decimos acierto no tan solo por la grandeza musical de la propia obra -difícil, dura de cantar y con muchos entramados sinfónico- sino por la espléndida concepción escénica de José Carlos Plaza, quien en un nuevo alarde de su inteligencia teatral ha concebido esta puesta en escena a base de proyecciones, en grandes paneles móviles, de fotografías del entramado urbano aragonés de finales del siglo XIX, precisamente de la época en que se estrenó la obra. Todo ello enmarcado, en un principio y en un final de la obra, dentro de la estación del ferrocarril de Canfranc. Súmense a ello el refinamiento de las luces y un muy cuidado diseño dramático de los personajes y coro, para obtener un resultado que bien pudiera titularse como el primer verso de la tercera estrofa de la famosa jota que cierra el primer acto Grande como el mismo sol.

Fue también grande el trabajo de concertación musical que realizó Ros Marbà, con una orquesta, la Sinfónica de Madrid, que cada día se eleva en las cotas de calidad. Hermosa resultó la sonoridad del preludio del tercer acto. Pecadillos hubo en algunos excesos de volumen que taparon las voces. El coro está cada día más ensamblado, más equilibrado y con mejores sonoridades en sus distintas cuerdas. Es esta ocasión llegó al sobresaliente.

De entre las voces de los solista ha de destacarse, precisamente, la de La Dolores, cantada por la soprano vallinsoletana María Rodríguez. Su trabajo escénico, lleno de fuerza, pasión, entrega y justa caracterización, fue un apoyo consustancial para presentar un canto cuajado y siempre tenso, que tuvo su cumbre en la patética aria Tarde sentí, cuitada,lo que sentir quería.

El timbre de la voz de tenor argentino Gustavo Porta es de bella factura y de las que atrae desde un principio, pero ahí se queda la cosa; luego, arriba, se engancha y no tiene la debida salida, por lo que se perdió mucho en poder disfrutar del sufrido sacristán, Lázaro, que diseñara en música y texto el propio Bretón.

Por contra, con una voz más pequeña, pero espectacularmente uniforme en todos los registros, y dotada de un gusto muy cuidado por los brillantes armónicos que posee, el tenor bonaerense Darío Schmunck hizo un intrigante Celemín muy bueno. Cecilia Díaz, como Gaspara, tiene una voz rotunda de la que no se pudo gozar más por su corta participación en la trama.

Flojos en intensidad y en expresión el barítono onubense, Juan Jesús Rodríguez, como Melchor, el barcelonés Stefano Palatchi, haciendo un Sargento Rojas muy poco creíble en su forzado acento andaluz, y el madrileño Enrique Baquerizo, como Patricio, en francas horas bajas.

El tenor zaragozano, Santiago Sánchez Jericó, en su doble faceta de Arriero y de Cantador de Coplas (¿qué bien canta la jota el jodío!) dejó muestras de su buen hacer, siempre discreto, eficaz y competente.

Mención especial merece, a la par de un vestuario cuidado y figurativo de la época, el ballet interveniente en esta ópera.

En la ya citada famosa jota, este recio baile fue realizado con total gusto, sin floclorismos tan a la usanza, que recibió la mayor ovación.

_________________
Hain ederra, hain polita da ta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Acabo de volver del Teatro Real. Comparto con vosotros mis impresiones:

María Rodríguez es una actriz muy buena: cada movimiento escénico es creíble y contribuye a crear la personalidad de su Dolores. Vocalmente, encuentro que da la talla de sobra.
Fatal el Lázaro de Gustavo Porta: su agudo es inexistente; no sólo lo fuerza hasta hacerte sufrir, sino que su voz pierde brillo constantemente en el momento en que la partitura exige un poco... Ni siquiera se compensa eso con un canto matizado, sino que, muy por el contrario, resulta más bien tosco, como "de brocha gorda". Para colmo, escénicamente es un cero a la izquierda :twisted:
Por otro lado, junto con María Rodríguez, es Juan Jesús Rodríguez (tenías razón en lo que decías, Annio :wink:) lo mejor de la función.
Por cierto, Stefano Palatchi fue sustituido en el segundo acto porque sufrió una indisposición...

Por otro lado, luigi, lo cierto es que a mí me ha gustado bastante la puesta en escena. En mi opinión, esta ópera corría el riesgo de convertirse en una especie de sainete folklórico, algo de lo que José Carlos Plaza ha conseguido alejarse totalmente. Me gusta mucho la idea de hacer la obra circular, comenzando con la misma escena con la que se termina (el paseo de Dolores en el primer término del escenario mientras Lázaro queda algo más al fondo). En cuanto a lo de las proyecciones... depende del momento. Me gustó mucho la del tren (al principio) o la de las puertas (en el tercer acto)... Pero quizá se abusó un poco del recurso.

La orquesta muy bien (aunque hubo algún momento en que tapó las voces) y me encantó el baile de la jota.

Por cierto (y aunque no tenga directamente que ver): ¡¡¡menudo frío he pasado hoy en el Real!!! Y eso que lo normal es torrarse... :?:

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com