Fecha actual 26 Sep 2026 8:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Elixir en Tenerife
NotaPublicado: 29 Sep 2004 3:43 
Div@
Div@

L'Elisir d'Amore
Melodramma giocoso in due atti

(Domenico Gaetano Maria Donizetti, libreto de Felice Romani)

La crónica (aunque llamarla así es algo petulante, dado mi nivel) hace referencia a la función del jueves, 23 de septiembre de 2004

Los intérpretes

Adina (Annamaria Dell'Oste) Su actuación sirve para entender lo que a grandes rasgos fue todo la función de los solistas: vinieron, cantaron lo que tenían que cantar y para casa (vamos, como los atletas en las Olimpiadas, que dejan las mejores marcas donde se le pague más)
Conoce el papel y sabe nadar y guardar la ropa. Se le notó muchás más química en los duos con Dulcamara que con Nemorino. Su mejor interpretación fue tras el aria de Nemorino (que el ego ayuda mucho)

Dulcamara (Alfonso Antoniozzi) Es este uno de los claros ejemplos de hasta que punto el control de todos los resortes del personaje permiten a un intérprete ofrecer una buena actuación sin rendir a su verdadero nivel (que por las críticas que he visto en la red parece muy superior al visto el pasado jueves en Tenerife) Gran actor y con una excelente vis cómica (de la que parecía disfrutar en todo momento), ofreció un sólido Dulcamara... aunque más como actor que como cantante. Sólo al final, con la pieza "Ei corregge ogni difetto" pudo atisbarse la verdadera calidad del cantante.

Nemorino (Giuseppe Filianotti) Una desilusión, de verdad. Parecía que al subir al registro agudo quería dar fe de aquello de: "Egli è il gallo della Checca" tal era la sensación que ofrecía (aunque si ahora me dicen que ese efecto era intencionado para mostrar la incertudumbre de Nemorino, Filianotti tiene un control sobre su voz que ríete tu de Gigli, Schipa o el Gran Kraus) Además, flaco favor le hizo en el director, pues tanto coro, otros intérpretes y orquesta le taparon en algunos momentos de la obra. Es curioso, si yo tenía algunos problemas para escucharle, y estaba en la fila 8, me pregunto que ocurriría con los espectadores que se encontraban 10 ó 12 filas más atrás. Por decir algo positivo del tenor: se defendió bien en el "una furtiva lagrima" (aunque no será una versión que pasará a la historia") y goza de un buen fiato.

Belcore (Vitorio Vitelli) Fue uno de los grandes de la noche. Tiene una bella voz y llena completamente la escena. Si debo ponerle algo en su debe (aunque más en la persona que lo contrató... afortunadamente) es que su voz me pareció algo oscura, más apropiada para personajes como Simon Boccanegra que Belcore.
Además, fue de los pocos que parecía implicado con el desarrollo de la obra. No lo importó jugar en un papel que realizaba demasiado hincapié en los aspectos más satíricos de su personaje. Brillante en sus arias, goza de un gran legato (algo de lo que Filianotti debería tomar nota, pues se le cerraba tanto la voz en el registro agudo que casi había que leerle los labios :twisted: ) y una emisión rotunda, que no tenía problemas en sobreponerse a los impulsos antropófagos del coro o los tuttide la orquesta (que flaco favor le hicieron al tenor)

Gianneta (Soledad Cardoso) Como muchos comprimarios, sólo te das cuenta de su calidad cuando esta no es buena. En el caso de Cardoso su buen hacer en cada uno de los papeles en los que la he escuchado es encomiable. Defiende con orgullo su participación y fue muy aclamada por el público. El problema es que son tan cortas sus intervenciones que nos privan de poder escucharla con mayor detenimiento. Se merece ya un papel de mayor duración y dificultad.

El Coro de la ATAO, de reciente creación y bajo la dirección de Carmen Cruz, debutaba con esta obra (y con la expectativa de ser el Coro de la Ópera de Tenerife) formado por gente joven y con mucha pasión por el canto (y muchos de ellos asiduos espectadores tanto de recitales como óperas) Hay de todo, gente con una voz preciosa, pero que la falta ese "punto" para ser solista; y gente que ha llegado más allá de las posibilidades de su voz a base de tesón y mucha lucha. Quizá estuvieron demasiado sobrados de ímpetu y casi se "comían" a los intérpretes a la menor ocasión (que si en vez de El Elixir cantan las primeras escenas de Otello...) Fueron muy aplaudidos por el público, que para algo jugaban en casa. Ojalá les sigan dando oportunidades, por el trabajo desempeñado en esta obra se lo merecen.

Víctor Pablo, en fin, que un lego como yo ponga peros al trabajo de un director tan sensacional como él es casi una herejía. Pero es que como conductor de ópera no me convence (salvo en la Flauta Mágica del año pasado) No puedo hablar de argumentos técnicos que escapan a mis conocimientos, si no de sensaciones... y no me llega a comunicar tanto como, por ejemplo, Zedda (y en una obra muy menor de Rossini como El Equívoco Estravagante)

La Escena

Como gato escaldado se acerca tanto al agua como Falstaff a una galleta dietética, estaba yo afilando la guadaña por si Livermore se salía de madre con El elixir... afortunadamante (tanto para el como para mi sastre) me la tuve que guardar. La escena contó con una iluminación exquisita, de un soberbio buen gusto. Atardeceres, amaneceres o mediodías reflejaban el estado de ánimo de los protagonistas de una forma tan sutil como efectiva. La composición de momentos como el de "una furtiva lagrima" merecen por sí mismos el aplauso con el que fue agasajado en director.
Detalles como que Dulcamara apareciera acompañado en muchos momentos de toda una suerte de personajes de barraca de Feria, o que en la "barcarolla" cantara como esos vocalistas de orquestina de pueblo demuestran el acierto que en la caracterización de los personajes tuvo Livermore. Puede que incidiera mucho en los aspectos más humorísticos de los personajes, pero siempre dejándolo todo al servicio de la partitura. Ojalá repita en próximos años

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 16:57 
Div@
Div@

Il Frate, me temo que tu y yo debemos ser los dos úncios a los que Fillianotti nos parece un mal cantante....
Le escuché en vivo hará 2 años en 'Un Giorno di Regno', y pese a las buenísimas críticas que tuvo, a mi me pareció que estaba en el registro agudo al borde del gallo...
Luego en una grabación del 'Rigoletto' milanés con Nucci y Moreno, y definitivamente el personaje del Duque el viene bastante grande.
Pero hay un montón de gente que dice que es un tenor buenísimo...Y que quieres que te diga...A mi me parece malucho...Casi como Joseph Calleja.
Por cierto...¿no ibais a ver la producción de Mario Gas del Liceu que vimos en Coruña? ¿O me equivoco?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 17:53 
Div@
Div@

Pues si que vamos bien: Por hacerle una gracia a un conocido que anda loquito por los huesos de la "Yoryu" compré entradas para el Elixir del Liceu con la sra. en cuestión y el citado Fillianoti. Si a eso le sumamos que quien me compró las entradas para Rigoletto me metió en la función de Calleja...... Vamos, que estoy apañado. Bueno, de Calleja siempre nos quedarán......los cuentos (chiste sólo para los más veteranos).

PD: Sólo me queda la leve esperanza de que Annio y Il Frate estuvieran mal del oído el día que lo escucharon (lo cual me parece mucho esperar).

Asunto: Sobre Vitteli
NotaPublicado: 29 Sep 2004 19:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Referente a este Baritono (joven ademas) debo apuntar que tuve el privilegio de verlo en Simon Boccanegra y me parecio impresionante y mas si tenemos en cuenta los factores que debio superar, me explico:
Diciembre del 2002 en Menorca, programadas 3 funciones de Simon Boccanegra, con Joan Pons como gran protagonista, durante los ensayos el estado de salud de Pons era mas que delicado y la cosa se complica el dia del estreno por la mañana y se comprueba que sera imposible que cante esa noche inmediatamente se empieza a buscar un sustituto de donde sea con unas minimas garantias, pues bien la funcion programada para las 9 de la noche, se advierte con un cartel en el exterior del teatro que dara comienzo a las 10 de la noche, el baritono sustituto el Sr. Vittorio Vitelli, llega a la isla de Menorca alrededor de las 8 de la noche, lo llevan directamente al teatro donde junto al maestro Nello Santi, repasa lo minimo. Pues bien a las 10 se levanta el telon y el Sr. Vitelli que es de complexion mas bien delgada canta toda la opera ataviado con el vestuario de Pons ( que es ostensiblemente grueso), aun así se convierte sin ningun tipo de dudas en el gran triunfador de la velada junto al maestro Santi.
Me maravillo su capacidad de improvisacion y sobre todo su voz, aunque creo que para el papel de Simon Boccanegra era un pelin demasiado joven, en fin una experiencia muy positiva.

P.D. ademas puedo asegurar que lo echamos mucho de menos en las dos restantes funciones (no se pudo quedar en Menorca por compromisos ) y Joan Pons insistio en cantar y vaya dos Simon nos hizo, con tos, teniendo que beber constantemente encima del escenario, y cortando algunos trozos de la opera. Gajes del oficio.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 2:46 
Div@
Div@

Fillionatti: Puede que el muchacho no sea tan malo (no en vano venció en una edición de Operalia... creo recordar) pero la verdad es que su actuación es de esas que prontamente se quedan en el olvido. Mucho me temo que el resultado fue más por causa de su poca implicación que por incapacidad ténica (que tras ver como se defendió en su aria, así como teniendo en cuenta que Víctor Pablo es bastante exigente sigo pensando que su total falta de comunicación (que casi parecía el padre de Gerard) es más por lo primero que por lo segundo
La "Yoryu" se lo va a comer... (Salvo que el tenor sí "arranque" esa noche y demuestre un potencial que en Tenerife pasó desapercibido)

Vitelli: La verdad es me encantaría poder escuchar de nuevo a este barítono. Es todo un descubrimiento y se lo recomiendo a todos los compañeros. Es quizá aun algo joven para determinados papeles, pero si conserva la línea de canto que tanto gustó en Belcore puede ser un valor de futuro. Me encantaría escucharlo como Conde de Luna, por cierto...

Il Frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]