Brunilda:
Si te interesa Suliotis, te recomiendo su integral de Nabucco bajo Gardelli en Decca (con Tito Gobbi). Se ha hablado mucho de las deficiencias técnicas de esta cantante, que supuestamente acabaron con su carrera. Yo no eso no entiendo tanto, pero sí te digo que su cabaletta "Salgo già nel trono aurato!..." es especatcular.
Decca publicó también hace unos años un "monográfico" en su serie "Grandi Voci" que creo saldrá al mercado en breve una vez más...ahí está la excena final de "Anna Bolena" que, en la que Suliotis suena algo frágil e insegura, y sin embargo, funciona (en mi modesta opinión). Creo que no está sacada de su integral bajo Silvio Varviso (el librito habla de Oliviero de Fabritiis como director). Esta integral ha recibido mala prensa y, sin embargo, hay algun crítico por ahí que habla de ella como la mejor disponible. Además, Suliotis grabó para Decca una Norma algo abrviada (para que cupiera en dos LPs) junto con del Monaco, hoy inencontrable, un Cavalleria (también con del Monaco) y un Macbeth con Dietrich Fischer-Dieskau.
En vivo, hay documentos de su fugaces intervenciones en La Scala (llegó a cantar en la apertura de la temporada en la noche de San Ambrosio a mediados/finales de los 60 en al menos una ocasión): Nabucco y Loreley bajo Gavazzeni, ambas en Opera d'Oro a precio de saldo. Por último, hace unos años circulaba una Gioconda de Buenos Aires con ella. En su día leí comentarios "tibios" sobre ella (lo típico: la Sra. Suliotis desafinaba, no controlaba la voz, etc., etc.), pero tengo que decir que oir a esta cantante (con menos de 25 años en la época, creo) cantando "Enzo adorato, come t'amo" así, a lo bestia, debe ser muy, muy interesante.
En los 70 casi desapareció; por lo visto hubo una Norma en concierto en el Carnegie Hall que fue un desastre (y en el público por lo visto estaban Callas y Milanov). Ya, tardíamente, hizo un "comeback" discográfio com la Zia Principessa en el Trittico de Mirella Freni...las críticas no fueron buenas.
Todo lo que te cuento es de memoria, y por lo tanto, puede ser inexacto (e incompleto). Para mi, en cualquier caso, ese "Salgo già..." le da a Suliotis el status de "soprano legendaria" sin pensarlo dos veces...
|