Fecha actual 03 May 2024 3:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Idomeneo, o la explosión del genio
NotaPublicado: 21 Sep 2004 21:13 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2004 20:49
Mensajes: 5
Ubicación: Mendoza, Argentina
Idomeneo, o la explosión del genio


:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


Considerada como la primera obra maestra de Mozart en el género lírico, . Aquí se reproduce un pasaje del clásico estudio de Alfred Einstein sobre el compositor, en el que se esbozan los puntos de contacto entre la ópera de Mozart, la música teatral francesa y las obras de Gluck.


Durante cinco años, Mozart no recibió ninguna comisión para escribir una obra dramática, a pesar de que se mostraba especialmente ansioso por componer una nueva ópera. Desesperado, decidió comenzar por su cuenta la composición de una “ópera alemana”, Zaïde, pensando que una obra de ese estilo contaría con mayores posibilidades de producción. Tras su regreso de París llegó la gran oportunidad: el Elector Carlos Teodoro ordenó para el festival de Munich de 1781 una opera seria con libreto de Gianbatista Varesco: Idomeneo, re di Creta.

El modelo de Varesco era una tragédie lyrique de Antoine Danchet, que había sido puesta en música por Campra en 1712, y su libreto le debe mucho a la versión francesa. En cuanto a la versificación, la obra sigue el estilo de Metastasio, pero no en cuanto a su construcción o su espíritu. Metastasio nunca ofreció a un compositor la oportunidad de escribir una escena tan imponente como la del naufragio de Idomeneo ante la vista desesperada de sus súbditos, nunca comprometió tanto al coro como participante activo de la historia, y sin dudas habría incluido algún “títere” masculino para que Electra no quedara sola al final. ¡Qué genial golpe de efecto metastasiano habría sido, por ejemplo, unir a Electra y a Idomeneo! Esto no quiere decir, sin embargo, que el libreto sea bueno. Pero Mozart, con veinticinco años y la experiencia de Mannheim y París sobre sus hombros, no lo habría utilizado si no lo hubiera considerado apto.

Con Idomeneo se produjo por primera vez una situación que indicaba el completo despertar del instinto dramático de Mozart: un conflicto entre el compositor y el libretista. Al parecer, Varesco era bastante orgulloso y consiguió que se publicara una versión completa de su libreto. Pero Mozart lo alteró con total libertad. La brevedad era su norma y se quejaba de la longitud del original (“¡Es demasiado largo!” escribió en una carta del 24 de noviembre de 1780). Eliminó entonces la segunda parte de muchas de las arias y varias estrofas de los números corales.
Se suele decir que con Idomeneo, Mozart se acercó a la ópera francesa y a Gluck en particular, y ciertamente la importancia del coro, la chacona del final del primer acto, las marchas y la música de ballet son detalles “franceses”, del mismo modo que el efecto de una voz subterránea acompañada de trombones recuerda la voz del oráculo en la Alceste de Gluck. Pero en verdad, Mozart no fue nunca tan original e independiente como en Idomeneo. Esta era su primera oportunidad para desplegar todos sus poderes: por primera vez podía contar con todos los recursos de la ópera. Y sobre todo, contaba con la mejor orquesta del mundo (“Ven de inmediato, y escucha y admira la orquesta”, escribió a su padre). La partitura revela una verdadera explosión de invención musical y dramática. Idomeneo conserva muy poco de las anteriores opere serie o feste teatrali de Mozart. Los personajes de Arbace y Electra son típicos de la antigua forma de la opera seria, pero el aria final de Electra es digna de la Reina de la Noche. La principal característica de la obra es que nada en ella es convencional. La sensación es que Mozart le dio a sus números una cohesión dramática única a través de la orquesta. Para su época, Idomeneo era, por su forma, un drama de una libertad y atrevimiento sin precedentes. Cinco años más tarde, en Viena –cuando Mozart era cinco años mayor y más maduro– no encontró nada que cambiar, en lo que hacía a la esencia y la estructura de la música. Se dice que Mozart valoraba y amaba Idomeneo más que cualquier otra de sus obras. Y no es de extrañar

_________________
Alejandro Nicotra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Mmm... habrá que leerlo con calma (tiembla impresora :wink: )

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Idomeneo
NotaPublicado: 22 Sep 2004 10:31 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Casualmente anoche estuve viendo algo de Idomeneo, y efectivamente es impresionante. Los coros de la tormenta son muy sugestivos, la orquestacion es especialmente novedosa en muchos momentos, y una de mis escenas favoritas: la escena de la locura de Electra, interpretada muy dramaticamente en este DVD por Hildegard Behrens.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
¿Ese dvd de 'Idomeneo' que mencionas donde lo puedo encontrar? Ni siquiera lo vi en la tienda de discos del Covent Garden (y allí había DE TODO; pero el único dvd de 'Idomeneo' que tenían era uno con Philip Landridge, Jerry Hadley (como Idamante), Ivoenne Kenny y dirigiendo Charles Mackerras, que no me compré sencillamente porque no me gusta que a Idamante lo interprete un tenor (menos un Hadley que es bastante malucho...) Prefiero una mezzo.
Éste que muestras sí me interesaría conseguirlo, porque además veo que tiene una puesta en escena fiel al argumento (cosa que tampoco pasaba con el de Glyndebourne, cuya portada parece una mezcla entre 'La
Tabernera del Puerto', 'La Tempestad' y Turandot' :P :P
Si alguien sabe como conseguir el de Pavarotti, por favor me lo comentais


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 17:38 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
veo que tiene una puesta en escena fiel al argumento


Hombre, Pavarotti mucha pinta de venir de la Guerra de Troya no tiene, la verdad...

Pero "Ellas" son fulgurantes, si es el montaje que yo creo: Behrens, Cotrubas y Von Stade


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2004 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
El Gran Inquisidor escribió:
Hombre, Pavarotti mucha pinta de venir de la Guerra de Troya no tiene, la verdad...


mmm... creo que hizo de un famoso caballo

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Idomeneo en internet
NotaPublicado: 23 Sep 2004 5:58 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
_Annio_ escribió:
¿Ese dvd de 'Idomeneo' que mencionas donde lo puedo encontrar? Ni siquiera lo vi en la tienda de discos del Covent Garden (y allí había DE TODO; (...)
Si alguien sabe como conseguir el de Pavarotti, por favor me lo comentais


La verdad es que no estoy seguro donde se puede conseguir. Yo lo compre hace mucho aca (Tokio) y no se si todavia este en las tiendas (puede ser :roll: ). Cuando quise poner la imagen del DVD busque en Amazon donde pense que estaria , pero ni en la americana ni en la inglesa ni en la alemana estaban. parece que lo han descatalogado.
De todos modos buscando en Google encontre algun sitio donde estaba la foto; creo que debe haber alguna tienda en internet donde lo tengan, si buscas la hallaras.

_Annio_ escribió:
Éste que muestras sí me interesaría conseguirlo, porque además veo que tiene una puesta en escena fiel al argumento (cosa que tampoco pasaba con el de Glyndebourne, cuya portada parece una mezcla entre 'La
Tabernera del Puerto', 'La Tempestad' y Turandot' :P :P



Sobre la puesta, es un poco "combinada". Como veras los vestuarios no son de la epoca de Idomeneo, sino mas bien de la epoca de Mozart; aunque eso no queda mal en absoluto, al contrario da la impresion de ser una montaje muy "clasico". El decorado es una mezcla: en general esas graderias de piedra, columnas, un enorme rostro grabado en piedra que representa a neptuno (muy efectivo), pero algunas veces al fondo se ven dibujos monocromos de lo que parece ser una ciudad de la epoca de Mozart (no es muy claro). En general una bonita puesta, y en general una buena version: Pavarotti, Behrens, von Stade, Cotrubas.


_Annio_ escribió:
pero el único dvd de 'Idomeneo' que tenían era uno con Philip Landridge, Jerry Hadley (como Idamante), Ivoenne Kenny y dirigiendo Charles Mackerras, que no me compré sencillamente porque no me gusta que a Idamante lo interprete un tenor (menos un Hadley que es bastante malucho...) Prefiero una mezzo.


No sabia que el DVD con Landridge era la version con tenor. A mi me gustaria escuchar esa version, ya que Mozart fue el que hizo el arreglo de la partitura y le agrego ademas una nueva aria con violin obligatto para Idamante (parece que Mozart no quedo muy a gusto con haber tenido que escribir la version original de Idamante para un "castrato").


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2004 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
El Gran Inquisidor escribió:
Pero "Ellas" son fulgurantes, si es el montaje que yo creo: Behrens, Cotrubas y Von Stade


COTRUBAS :aplauso: :aplauso: :aplauso: Y VON STADE :aplauso: :aplauso: :aplauso:???????????? :aplauso: :aplauso: :aplauso:
TENGO Q CONSEGUIR ESE DVD COMO SEA!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com