Fecha actual 26 Abr 2024 18:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gustos
NotaPublicado: 05 Abr 2004 11:34 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Esto de opiniones tan opuestas respecto a una misma artista es solo resultado de que al final todo se reduce a una cuestion de gustos. Por mas argumentos "tecnicos" que esgrimamos, el verdadero motivo de nuestras pasiones ("odios" :evil: o "amores" :love: ) somos nosotros mismos: nuestros gustos. Porque no creo que la musica sea una ciencia exacta y por ultimo cuando a uno le gusta algo no importa que el artista cante mal o bien, nos gusta y punto :P . Claro, aqui no faltara quien aproveche para echarnos en cara nuestra "superficialidad" (entendido como ignorancia) y nos dira: "bueno, disfruta lo que tu ignorancia te permita, porque si supieras mas podrias valorar mejor" :-# . Pues logicamente yo no creo en esos fundamentos [-X . Cuando a uno le gusta algo, pues le gusta y al diablo la sabiduria y los conocimientos. \:D/
Unos adoran :nw: a la Gheorghiu y otros la detestan [-( . No es eso maravilloso? :cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amadeo, no creo que se trate de gustos, en todo caso, de prioridades :wink:

besho

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Amadeo, hasta cierto punto, estoy de acuerdo contigo. Yo soy de los foreadores que se rigen por el me gusta, no me gusta, ya que mis rudimentarios conocimientos técnicos no me permiten ir más allá.

Sobre la "Yoryu": Bueno, parece que es de ese tipo de personas que olvidan que no son más que "instrumentos" dentro de una obra, y que están al servicio de la partitura, y no al revés.

Por mucho que les duela a la "Yoryu" y su camarilla.

Sin acritud
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sobre gustos ...
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Amadeo, de acuerdo con que el criterio final es me gusta-no me gusta. Yo, personalmente, desde que comencé a escuchar ópera y sabía menos aun que ahora, me rijo por el criterio ¿me emocionó o no me pasó nada?
Pero también hay que reconocer que aquí estamos discutiendo virtudes o defectos de pesos pesados que están por encima de un umbral ...
Por dar un ejemplo extra-operístico, puede discutirse si Tolstoi es mejor o peor que Dostoievsky, pero no meter a Corín Tellado en la discusión.
Lukács -el brillante teórico del arte- tiene una cantidad de trabajos en los que critica duramente nada menos que a Kafka y a Brecht. Una vez le preguntaron dónde pondría, entonces, a un escritor de mucha venta (no recuerdo quién), algo así como el Paulo Coelho de entonces. Y contestó que él analizaba solamente la obra de auténticos escritores que dominaban el arte literario.
Lo interesante para mí, como lectora del foro, es ver los argumentos que sustentan los distintos gustos, aunque el argumento definitivo sea la preferencia personal, que vaya uno a saber por dónde pasa.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo también me subo al carro del me gusta/no me gusta (esntiéndase por me gusta que da sensaciones y nome gusta por me deja indiferente).

Además es un sano ejercicio para respetar las opiniones puesto que las basadas SÓLO en conocimientos tienden al dogma y yo huyo de los dogmas cual de la peste.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Il Frate, en algún momento pensé en esta discusión citar una frase, que después por algún motivo me quedó afuera.... jaajajjaj

"Algo pasa en algún momento, en que el piano comienza a creer que escribió el concierto"
(de la película "All About Eve")



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 1:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Amadeo, has dicho :"Claro, aqui no faltara quien aproveche para echarnos en cara nuestra "superficialidad" (entendido como ignorancia) y nos dira: "bueno, disfruta lo que tu ignorancia te permita, porque si supieras mas podrias valorar mejor" "
No se si te refieres a algún comentario mío. Si fuera así, te aclaro mi postura sobre el asunto:
1.- El gusto es personal y todos los gustos son legítimos.
2.- El gusto se educa y cambia con el tiempo y con el conocimiento.
3.- No es peyorativo que no nos guste algo bueno: simplemente que no lo hemos probado o que -aún probándolo- todavía no lo hemos descifrado o, simplemente, que no es compatible con nuestras preferencias personales.

Si alguna de mis expresiones te ha resultado molesta, te aseguro que no era esa mi intención. Yo trato de decir lo que pienso y trato de decirlo sin ofender a nadie, como espero que hagan conmigo.
Un saludo. :D

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Una lanza por la Gheorghiu
NotaPublicado: 07 Abr 2004 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡Hola, compañeros!

Hace tiempo que no escribo por problemas "tecnicos" y ahora que me reicorporo... ¡resulta que hasta el foro es distinto! Supongo que me ire acostumbrando, aunque lo del dominio de la maquina ha sido siempre un asunto bastante peliagudo para mi :oops: En fin, ya veremos como se me va dando. Por cierto, os echaba mucho de menos, en serio :love:

Bueno, pues al tajo: me gustaria romper una lanza de apoyo a los (pocos) foreros que han defendido a Gheorghiu como cantante (como persona ya es otra cosa). A mi me parece una soprano excelente, de lo mejorcito que hay hoy dia. Su voz es, en mi poco experta opinion, preciosa: carnosa, aterciopelada...

He visto su Traviata con Solti y no creo que se merezca alguno de los comentarios que he leido: vale, no da el agudo del Sempre libera... ¿y que? Hay momentos excepcionales en esa funcion: su Addio del passato, sin ir mas lejos. Y su Amami Alfredo esta cantado (y actuado) de cine.

Aunque ya me ha caido algun palo que otro en el antiguo foro por decir lo siguiente, yo, erre que erre ](*,) , jejeje: el Elisir d'amore con Alagna me gusta muchisimo. No solo por la puesta en escena que, como alguien comentaba ya, es muy divertida, sino por las interpretaciones de ellos dos. Ya veo que tambien en este asunto estoy en minoria... \:D/

Lunapilar: a mi tambien me fastidio un monton la cancelacion de Gheorghiu el octubre pasado. Pero eso... ¿a que se debe? ¡Precisamente a las ganas mortales que teniamos todos (o casi todos) de verla en escena! No creo que haya mucha gente a quien su espantada dejara indiferente... Y no me refiero solo a la rabia por la mala educacion que sin duda demostro con ello, sino sobre todo a cierta desilusion inevitable y perfectamente palpable en la cola para conseguir las entradas (6:30, hora peninsular, momento en el que llegue yo y me lleve el chasco...). Gran parte del atractivo de esas funciones era ella, sin duda. Que conste, con todo, que Norah Amsellem me gusto muchisimo. Por cierto, Raspagliosi no da el agudo del Sempre Libera, contra lo que he leido en algun mensaje.

Aunque no estuve en el recital del Liceo (por razones de geografia, jaja), pude escucharlo en diferido por la radio un par de dias despues: es cierto que el repertorio escogido no era muy exigente, pero lo canto de maravilla. Los propios comentadores (Javier Perez Senz y Ferran Gonzalez) estaban totalmente convencidos con su actuacion... El hecho de que no ofreciera ningun "bis" operistico era previsible: ella misma ha señalado en mas de una ocasion que no le gusta cantar opera sin orquesta.

Y que conste que, a pesar de todo, considero su personalidad de lo mas insoportable. Como cantante, sin embargo, no tengo nada que reprocharle. Esto no es, claro, mas que una suma mas al "me gusta/no me gusta" famoso :rolling:

Muchos besos reincorporativos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Sieglinde:
bienvenida a la reincorporación al foro :wink: , no te conozco, o al menos no recuerdo haber cruzado mensajes con vos, porque yo hace muy poquito que entré al foro, días antes de la aparición de este nuevo, de hecho, así que supongo que esto, además, es una presentación :D
(dicho sea de paso, el personaje de tu nick es uno de los, si no el mas, hermoso personaje de wagner.... al menos a mi gusto, magnífica elección)

en cuanto al tema en particular... nada, a mi no me queda mucho por agregar, jaajajjaaja, solo quería en realidad hacer una pregunta: CUÁNDO anunció su retiro de la producción la señora ?

ah, una aclaración: muchas no hacen el mi en el sempre libera, caballé entre ellas, en la grabación con bergonzi y milnes, y muchas otras.... no es eso lo que le quita valor al trabajo de la señora en particular. Ese mi bemol es una anécdota, si lo pueden dar, y bonito, bienvenido sea, y si no, no importa.... lo peor es arriesgarlo sin estar seguro de tenerlo. :wink: es arriesgar sin sentido.


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Postura
NotaPublicado: 07 Abr 2004 11:30 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Estimado Amfortas, no te preocupes, solo puse lo que puse como algo generico. En todo caso, respecto a tu postura:
Citar:
2.- El gusto se educa y cambia con el tiempo y con el conocimiento.

Te habia contestado en otro lugar (donde habias mencionado lo mismo), que me parecia que tu teoria (acapite 2) podia no aplicarse a todos por igual. Respecto a lo de educar el oido, puede ser, pero hasta cierto limite. Al principio no me gustaba la opera pero me interesaba por algunos momentos que me parecian muy buenos y al final gracias a la insistencia me gusto. Igual paso con Wagner. He tratado con Wozzeck de Berg muchas veces (tengo una grabacion de esa opera), pero mi opinion no ha cambiado a pesar de todo (para mi su musica es fea, no encuentro otra palabra). Lo que me he dado cuenta es que desde hace unos cuatro o cinco anios mis predilecciones ya no aumentan, se han detenido, debe ser por la limitacion que te decia, o porque ya en ese sentido me siento que tengo definidos mis gustos: todo lo nuevo que escucho me gusta o me deja de gustar en la medida que se encuentre dentro o fuera de esos parametros que me he fijado. Debe ser porque ya no soy joven :cry: el que ya no cambio mucho ](*,) . Respecto a los conocimientos, pues yo prefiero la cuestion instintiva, el acercamiento inicial siempre lo hago con (casi) completo desconocimiento de la obra. Ahora algo entiendo del sistema dodecafonico pero eso no me ha ayudado en nada a que me guste la musica de Berg (eso si, la obra es tecnicamente de calidad :shock: ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Para Simon
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Simon Boccanegra: tienes razon... creo que debi ausentarme del foro justo cuando tu te incorporaste. Con todo, ya he leido tus (abundantes... y ¡largos! :aplauso: ) mensajes, de modo que si que tengo la sensacion de conocerte aunque sea un poco, ¿no? Gracias por la bienvenida reincorporativa.

En respuesta a tu pregunta: Angela Gheorghiu tenia un contrato con el Teatro Real de Madrid para cantar una serie de funciones de La Traviata el octubre pasado. Dos dias antes de que las entradas se pusieran a la venta (el 17 de septiembre, si no recuerdo mal; el estreno estaba programado para el dia 1 de octubre), fue cuando la cantante cancelo su actuacion por estar, segun su "version de los hechos" (jaja, pongamonos en plan "detective privado"), en total desacuerdo con la puesta en escena de Pier Luigi Pizzi, que habia decidido trasladar la accion al Paris de la ocupacion nazi. Creo recordar que califico la produccion de "grosera" e "irrespetuosa con el espiritu del texto original" etc., etc. Como ya habras leido en mi anterior mensaje, soy una de las (pocas) defensoras de la Gheorghiu como cantante en el foro, pero he de reconocer (y otros foreros de Madrid que asistieran a las funciones de Traviata quiza esten de acuerdo conmigo) que la produccion no tenia nada de escandaloso: pudo gustar mas o menos, pero tampoco era para montar un lio de semejantes dimensiones...

En lo que se refiere a la "rumorologia" en torno a la espantada de Gheorghiu, hay varias teorias. Alguna de ellas ha salido ya a relucir: se dice, por ejemplo, que escucho a Norah Amsellem, la soprano del segundo reparto, dar el dichoso agudo del Sempre Libera durante los ensayos y, temerosa de comparaciones odiosas, abandono la funcion. Otros dicen que fue por el cabreo que le ocasiono el hecho de que la direccion del teatro se negara a permitir que faltara a una serie de ensayos (a los que, por cierto, parece ser que se habia incorporado con retraso) para ir a cantar en una Gala Lirica en Los Angeles junto a Placido Domingo. Vaya, todo un misterio, como tu mismo puedes comprobar :roll:

Yo repito que no apruebo EN ABSOLUTO su proceder en Madrid, ni su soberbia en las entrevistas, ni todo ese despliegue de ego sin medida que pasea por donde quiera que pisa... Sin embargo, me gusta mucho su voz, esa es la verdad. Anda, no me lo tengas en cuenta, ¿eh, Simon? :P

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Siglinde:
bueno, MUCHAS GRACIAS por los datos precisos :wink: Estaba con curiosidad por saber con cuánto tiempo de anticipacion se había retirado, nada más..... pero bueno, 15 días no son una locura, pero son bastantes.. igual, hacen dudar mucho que recién a 15 días del estreno se venga a desayunar con que la puesta es "grosera"....

Siglinde escribió:
Yo repito que no apruebo EN ABSOLUTO su proceder en Madrid, ni su soberbia en las entrevistas, ni todo ese despliegue de ego sin medida que pasea por donde quiera que pisa... Sin embargo, me gusta mucho su voz, esa es la verdad.


yo no soy necio (o trato de no serlo) su voz es de un material magnífico, de hecho...... es SU TÉCNICA la que me parece que la hace calificar como una soprano de segundo rango...... con suerte.....

pero bueno, BASTA DE ESTA SEÑORA que tengo la sensación de que estoy hablando de ella desde hace un año.... y me tiene un poco..... abusssssssshhhhhhhhido :wink:

por lo demás, no te preocupes, yo hago de cuenta que leí hata "donde quiera que pisa", y aquí no ha pasado nada :P
jajjajjajajaajjja

beshos

simon :smoking:

pd: yo insisto, en un mes a mas tardar empiezo a trabajar..... y ya me van a extrañar.......... tengan paciencia ! :P jajaaaaj


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 22:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Estimado Amadeo: me alegro de que no fueran mis comentarios lo que te había molestado. He sido profesor y siempre te queda un modo de expresión docente que puede resultar molesto para otros.
Cuando vengas por Las Palmas te invito a una cerveza. :cheers:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cerveza
NotaPublicado: 08 Abr 2004 7:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Gracias por la invitacion, Amfortas y lo mismo digo yo para cuando vengas por Yokohama :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
soy yo, o amfortas invita cerveza a los que estamos a más de 5.000 kms ?!?!?!?!?!! jaajjajaajjajaja
Amfortas: te vamos a caer todos juntos y vas a terminar con una deuda externa que te vas querer matarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
:P
jajjajajaajjaajjajajajajajajajjaajjjaaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com