http://unanocheenlaopera.com/

de oca a oca y tiro porque me toca. (el oro del rin)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=7132
Página 1 de 1

Autor:  mamoncito lescaut [ 28 Nov 2007 0:14 ]
Asunto:  de oca a oca y tiro porque me toca. (el oro del rin)

Hasta la fecha han sido editadas tres partituras del Oro del Rin. La primera edición que data del 1873, la versión de bolsillo del 1901 (basada en la primera edición) y la primera edición crítica a cargo de schott del 1988 (replicada en tamaño de estudio por Eulenburg, aunque sin el comentario crítico y notas musicológicas).
La edición de la partitura de “El Oro del Rin” presenta una especial dificultad ya que el primer manuscrito de Wagner ha sido extraviado. Wagner regaló dicho manuscrito a Luis II de Baviera como regalo de cumpleaños el 25 de agosto del 1865, y después de la muerte del rey pasó a manos del “Wittelsbach Settlement Fund”. En 1938 fue adquirido por la cámara de comercio e Industria de Alemania, que lo regaló a Adolf Hitler para su 50 cumpleaños, el 20 de abril del 1938. Parece ser que la partitura permaneció en manos de Adolf Hitler hasta el final de la segunda guerra mundial, pero desde entonces, junto con el manuscrito de “die Feen” las hadas, “das Liebesverbot” el amor prohibido, “Rienzi” y “die Walküre” no han vuelto a ser localizados. Eso implica que las ediciones de dichas operas han debido ser hechas sin tener en cuenta el manuscrito inicial del autor y han sido creadas a partir de las otras ediciones existentes. De todas maneras, entre bocetos incompletos y las partichelas de orquesta que se conservan de la época, (con correcciones del propio Wagner) se ha completado la nueva versión de Schott, que aparte de incorporar lo que incorporaban las anteriores ediciones, tiene superpuestas las notaciones que se conservan del año 1876 (no incluidas en las ediciones del 1873 ni del 1901). El material más importante que ha sido usado, se trata de la primera copia transcrita de la partitura a manos del copista de Wagner, también el conjunto de partichelas escritas a mano usadas en la primera representación en Munich en 1869.

Autor:  Werther [ 28 Nov 2007 0:22 ]
Asunto:  Re: de oca a oca y tiro porque me toca. (el oro del rin)

mamoncito lescaut escribió:
la versión de bolsillo del 1901.

Pero de qué tamaño eran los bolsillos en la época? :shock:
Yo tengo por ahí partituras de orquesta de óperas de, por ejempolo, Mozart, que ocupan más de 500 páginas.... y la mitad de Mozart son diálogos, y la orquesta es mucho más reducida! Cuántas páginas puede ocupar una partitura íntegra de Wagner?

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 28 Nov 2007 0:28 ]
Asunto: 

SALVAT anyone?

Autor:  delaforce [ 28 Nov 2007 0:35 ]
Asunto: 

MONT everyone

Autor:  mamoncito lescaut [ 28 Nov 2007 0:45 ]
Asunto: 

Citar:
Cuántas páginas puede ocupar una partitura íntegra de Wagner?


Das Rheingold Schott edicion critica:

Tomo 1 Escena primera y segunda (205 paginas) tamaño a3
Tomo2 Escena 3a y 4a (223 páginas) tamaño a3

Das Rheingold, edicion de estudio Eulenburg:

417 paginas, tamaño menor a a4.

Die Walküre Schott edición crítica:

Acto por tomo (tamaño a3)
tomo1 200 páginas
tomo2 307 páginas
tomo3 340 páginas
Peso total de "Die Walküre) 7.3 KG

Götterdämmerung (edición de estudio Eulenburg) 1017 páginas.

Me da pereza mirarlos más! asi os haceis una idea general! :P

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 28 Nov 2007 0:50 ]
Asunto: 

mamoncito lescaut escribió:
Peso total de "Die Walküre) 7.3 KG


Yo creo que es más pesada.

Autor:  mamoncito lescaut [ 28 Nov 2007 1:34 ]
Asunto: 

Citar:
Yo creo que es más pesada.


Nono, la acabo de pesar ahora mismo :P

Autor:  Lenz [ 28 Nov 2007 1:35 ]
Asunto: 

:lol:

Autor:  Geppin [ 28 Nov 2007 11:01 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
mamoncito lescaut escribió:
Peso total de "Die Walküre) 7.3 KG


Yo creo que es más pesada.


... que una vaca en brazos !!

Autor:  jsierra44 [ 28 Nov 2007 11:45 ]
Asunto: 

eso si debe de ser ua lectura pesada :lol: :lol: :lol: :lol:

Autor:  tamiri [ 28 Nov 2007 16:29 ]
Asunto: 

menos mal que andan solas con control remoto.. :twisted: :lol:

Autor:  Alfredo Germont [ 28 Nov 2007 21:01 ]
Asunto: 

mamoncito lescaut escribió:
Citar:
Cuántas páginas puede ocupar una partitura íntegra de Wagner?


Das Rheingold Schott edicion critica:

Tomo 1 Escena primera y segunda (205 paginas) tamaño a3
Tomo2 Escena 3a y 4a (223 páginas) tamaño a3

Das Rheingold, edicion de estudio Eulenburg:

417 paginas, tamaño menor a a4.

Die Walküre Schott edición crítica:

Acto por tomo (tamaño a3)
tomo1 200 páginas
tomo2 307 páginas
tomo3 340 páginas
Peso total de "Die Walküre) 7.3 KG

Götterdämmerung (edición de estudio Eulenburg) 1017 páginas.

:P


Grandiosas :wink:

Autor:  Wimsey [ 28 Nov 2007 23:48 ]
Asunto: 

¿Se sabe qué directores actuales usan la partitura revisada? Aún hay gente que dirige la Jenufa alterada (como Schneider en el Liceu), o sea que nunca se sabe qué se puede encontrar uno :roll:

Autor:  mamoncito lescaut [ 29 Nov 2007 0:25 ]
Asunto: 

Citar:
¿Se sabe qué directores actuales usan la partitura revisada? Aún hay gente que dirige la Jenufa alterada (como Schneider en el Liceu), o sea que nunca se sabe qué se puede encontrar uno


Pues en Bayreuth llevan más de 15 qaños trabajando con esta edición critica por ejemplo, imaigno que los teatros de ópera más importantes del mundo solo usan ese material. Hay que diferenciar entre dos cosas:

1. La partitura del director.
2.Las aprtes de orquesta.

Las partes de orquesta de Schott son de alquiler, opero es lo que usan casi todos los teatros del mundo, indiferentemente de la partitura que lleve el director. Si se han retirado los amteriales anteriores, entocnes aunque un director lleve la edición vieja, la roquesta tiene las aprtes de la crítica, y puede que hayan pequeños detalles que la orquesta toque una cosa distinta de la que el director tiene en su aprtitura, al igual que a veces el director va con una partitura UIrtext, y el amterial de la orquesta es el anterior a esa edición.

En ese caso los grandes directores en el repertoio del que son especialistas, acostumbran a tener tambien todo el material de atril de la orquesta, aparte de su partitura, donde el mismo director escribe todos sus arcos o indicacions de tal forma que cuando monta el proyecto la orqueasta toca con el material que es propiedad del director con lo que el director ha escrito, y una vez terminada la producción ese material se lo lleva el director con él.

Imagino que todos los grandes directores que hacen Wagner en la actualidad usan ese material critico ya que es una edición que casi tiene 20 años, que a su vez contradice en bastantes puntos las grabaciones predilectas de los melomanos :P

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/